Bilingüismo

Escribo esta entrada a raíz de leer la última entrada que ha escrito Masashi en su blog, en la que habla un poco sobre el bilingüismo. Allí explica que en el Colegio Mayor, la información está escrita en gallego y castellano, facilitándole la comprensión del mismo. Estos días he estado observando un hecho muy distinto en la zona donde vivo. Estamos en plena campaña electoral, para las municipales, y claro está, recibo propaganda de los cuatro partidos que se presentan para la alcaldía (en esta zona son tan solo cuatro partidos). Ninguna propaganda está escrita de forma bilingüe, estando integramente en gallego. No es el hecho de que estén sólo en gallego lo que me da rabia, porque lo pueden escribir (para mi modo de pensar) como les de la gana. Lo que me molesta y me da rabia es que siempre somos los catalanes los criticados, cuando toda la propaganda, documentos e informaciones oficiales que recibía en Barcelona, estaban SIEMPRE escritas en ambos idiomas, catalán y castellano.
Aquí dejo que cada uno opine lo que quiera, pero mi opinión es que ya hay una predisposición a juzgar a los catalanes, sea por lo que sea, pero muchas veces sin ninguna razón.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora
    May 20, 2007 @ 12:31:00

    Hola!
    Hoy tan solo un ごあいさつ。
    Acabo de ver la foto con tu novio, del que siempre hablas🙂
    Es un placer conocerlos.
    では、また hasta la próxima!

    Responder

  2. Núria
    May 20, 2007 @ 13:11:00

    Hola Nora!
    Siempre hablo de él, verdad? Un poco pesada…jajajaja. Pero realmente estoy aprendiendo muchas cosas con él, aprendiendo a que a veces los tópicos no son ciertos, aunque otras veces si. Por eso siempre lo pongo de ejemplo. Es mi referencia en estos momentos.
    Un saludo! またね!!

    Responder

  3. Ingrid
    May 20, 2007 @ 18:52:00

    El tema sobre el ataque a los catalanes solo se entiende cuando hablas con la gente española que no vive en Catalunya. Fuera de Catalunya hay una imagen de los catalanes que incluso yo misma nos odiaría, pero el problema es que la gente solo se cree lo que le cuentan y no contrastan opiniones. Igualmente los catalanes nos recreamos en ese victicismo, solo falta recordar a CIU en sus discursos. Todos tenemos que cambiar un poco el “chip”.

    Responder

  4. Dozo
    May 21, 2007 @ 13:20:00

    Pues, cuando oigo hablar de los catalanes fuera de catalunya se me regira el estomago de las barbaridades que escucho.
    Aunque rondando por España a mi nadie me ha faltado nunca al respeto por ser catalan🙂

    muy chulo el blog! tas en favoritos😉

    Responder

  5. Núria
    May 21, 2007 @ 13:57:00

    Cómo bien dice Ingrid, muchas veces es la gente que no conoce Catalunya la que tiene este tipo de ideas erróneas. Yo he viajado por diversos lugares de España y nunca he tenido ningún problema. Siempre me han tratado bien. También es cierto que muchos de estos odios los causan los políticos.
    Bienvenido, Dozo! Pásate siempre que quieras por aquí!

    Responder

  6. Josune
    Mar 28, 2011 @ 21:26:39

    Hola,

    Pues en mi experiencia personal por Cataluña es que te hablan en catalán y aunque tu le digas en castellano que no entiendes ello erre que erre. La mayoria de las veces era eso lo que ocurria, aunque en otro sitios no. Lo que más me llamo la atención era oir a la gente hablando en catalan entre ellos, era como si estuviera en otro pais.
    Yo soy de Euskal Herria por lo que tenemos el euskera como idioma cooficial (no se muy bien como llamarlo pero bueno) y la verdad es que el uso está menos extendido que el del catalán asi que esto no ocurre tanto (excepto en pueblos pequeños).
    Un saludo,

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: