Pà amb tomàquet

Ayer, r0n1n me preguntaba que era el pà amb tomàquet (pan con tomate), del cual yo hablaba en uno de mis comentarios. He pensado que haya gente que no lo conozca, así que voy a explicar que es.
El pà amb tomàquet es pan untado con tomate fresco. Es típico de Cataluña y se suele servir en comidas y cenas, para acompañar (cómo si pan sólo se tratase). También los bocadillos se untan con tomate fresco.
El pan que se utiliza suele ser pà de pagés (pagés es el nombre del campesino catalán). Es un pan grande, redondeado y con una miga poco compacta, lo que hace que el pan absorba el tomate con facilidad.
El tomate que se suele utilizar es el tomàquet de branca (tomate en rama). Es un tomate de pulpa blanda, el cual unta muy bien el pan.
El pan se puede tostar o no, depende del gusto de quien lo coma, aunque mucha gente lo prefiere tostado. Se corta el tomate por la mitad y se fricciona el tomate contra el pan, untándolo. Luego se pone aceite de oliva y un poco de sal (a quien la pueda comer, jaja). Y ya está. Eso es el pà amb tomàquet.
Como le comenté a Nora, a mi no me gusta el pà amb tomàquet y, cuando vivía en Cataluña y compraba un bocadillo, siempre tenía que especificar primero que no me lo hicieran con tomate. Jajaja. Ahora, al vivir en Galicia, eso ya no me pasa. Fuera de Cataluña no suelen poner tomate en el pan.
Una anéctoda sobre Hideo y el pà amb tomàquet. Estando en Barcelona, fuimos a comer con unos amigos y el marido de mi amiga dijo de pedir pà amb tomàquet para que Hideo lo pudiera probar. También pedimos un poco de pan tostado sin tomate para mi. Hideo comió una rebanada de pà amb tomàquet y le preguntamos que qué tal. “Muy bueno”, dijo. Pero poco después me di cuenta que iba cogiendo del pan tostado sin tomate. El marido de mi amiga me dijo, en español: “Me parece que no le gusta el pà amb tomàquet“. Días después, le pregunté a Hideo si el pà amb tomàquet no le había gustado. “No estaba mal”, me dijo. “Hideo, no seas tan japonés conmigo…no te gustó, verdad?”. “No mucho”, me contestó.
En defensa del pà amb tomàquet, debo decir que no conozco mucha gente a la que no le guste.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora
    May 24, 2007 @ 14:35:00

    ¡Hola!
    A mí me gustaría probarlo. Creo que me a mí me va a gustar…
    Me gusta el pan, el tomate (lo como todos los días), el aceite de oliva y bueno , la sal , no es necesaria. El tomate es necesario friccionarlo contra el pan, no puede ser cortado en rodajas?
    Saludos!

    Responder

  2. Núria
    May 24, 2007 @ 15:13:00

    Hola, Nora!
    Si, el tomate tiene que ser frotado contra el pan. Cortado a rodajas no es “pà amb tomàquet”, jajaja. Lo que hacen en algunos restaurantes (bueno, en muchos) es untar el pan con tomate triturado en lata, con la ayuda de un pincel, pero no es lo mismo. El sabor es totalmente distinto.

    Responder

  3. nora
    May 24, 2007 @ 15:30:00

    Núria.
    una pregunta, el pan hay que tostarlo antes o después de untarlo con el tomate?
    Creo que lo voy a probar uno de estos días…

    Responder

  4. Núria
    May 24, 2007 @ 15:42:00

    Hola de nuevo, Nora!!
    El pan se debe tostar antes. Ya me dirás que tal cuando lo pruebes, ok?
    Saludos!

    Responder

  5. r0n1n
    May 25, 2007 @ 07:30:00

    visto así en profundidad no se yo si me gustará… no soy un gran fan de los tomates crudos -_-

    de todas formas gracias por la info, así ya se a lo que atenerme si me lo ofrecen algún día😉

    Responder

  6. Núria
    May 25, 2007 @ 08:36:00

    Yo tampoco soy fan de los tomates crudos, pero pruébalo si tienes oportunidad. Y ya me dirás!

    Responder

  7. Josune
    Mar 28, 2011 @ 21:38:47

    Hola holita,

    Pues a mi me gusta pero con variantes. No me gusta el aceite de oliva ya que me parece muy fuerte (si, se que soy una rara y que somos muy pocos, estoy por hacer un grupo en el Facebook) y prefiero el de girasol.

    Un saludo.

    Responder

  8. Trackback: Un gran equipo en la cocina | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

