El cuento de María Sarmiento

No sé si, cuando eráis pequeños, vuestros padres os explicaban alguna vez el cuento-poemilla de María Sarmiento. A los que no lo conozcáis, os explico; el cuento de María Sarmiento servía para hacer callar a los niños que hablaban mucho o demasiado. Cómo ese era mi caso, mi padre me lo explicaba muchas veces, sobre todo en el momento de ir a la cama o cuando íbamos en coche. El poemilla dice así:

“Éste es el cuento de María Sarmiento,
que se fue a cagar y se la llevó el viento,
y cagó tres pelotillas;
una para Juan,
otra para Pedro
y otra para quien hable primero.”
Yo no aguantaba más de 30 segundos sin hablar y os podéis imaginar el semejante enfado que cogía.

Hoy paseando por Viveiro (Lugo) he visto que María Sarmiento tiene dedicada una calle (además hay un instituto que también recibe su nombre). Me ha hecho mucha gracia. La única María Sarmiento que conozco es una de las meninas que aparecen en el cuadro de Velázquez, concretamente la que le ofrece un vaso de agua a la infanta Margarita. Desconozco si hubo alguna otra. ¿Vosotros lo sabéis?

When I was a child, my father told me the María Sarmiento’s tale-poem. It was a tale what it was told to the children who are too much talkative. This was my case and my father told me this poem many times, especially when it was time to go to bed or when we were driving by car. The poem-tale is this (sorry for the translation, but the poem is this way…hehehe):

“This is the tale of María Sarmiento
who went to shit and she was gone by the wind,
and she shitted three balls;
one for Juan,
one for Pedro
and other one for who talk first.”
I couldn’t endure more of 30 seconds and you can imagine how angry I was.
Today, walking in Viveiro (Lugo), I saw that María Sarmiento has dedicated a street (and a high school college too). I thought that it was very funny. The only one María sarmiento who I know is one of the meninas that appear in Velázquez painting. In the painting, María sarmiento is giving a glass of water to the little princess Margarita. I don’t know if exist other María Sarmiento. Do you know?
Nota: En referencia a otras María Sarmiento, la calle de Viveiro está dedicada a una dama del siglo XVII que al morir dejó toda su herencia para la creación de un colegio. La población de Viveiro la recuerda con el nombre de una calle y una institución escolar.

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. masashi
    Jun 07, 2007 @ 19:39:00

    Pues… tengo que callarme!

    Nunca lo he escuchado. Muchas gracias por explicar! Es un cuento galego o español?

    • Lola
      Ene 06, 2012 @ 00:22:48

      Hola bonita. Si es gallego es español o es que los gallegos no son españoles?. Hay que ver adonde hemos llegado con los nacionalismos del carajo. Una madrileña y muy española.

      • Nuria
        Ene 06, 2012 @ 08:33:57

        Hola Lola.

        Masashi es un chico japonés que ha vivido algunos años en Galicia. Ya sabes (creo) que en Japón sólo se habla en japonés por lo que llegar a un país donde se hablan varios idiomas (oficiales) puede chocarles y crearles confusión. Ya no te digo cuando salen nuestros problemas nacionalistas. Aunque si te digo la verdad muchas veces veis nacionalismos donde no los hay. Se puede preguntar si es un cuento gallego (refiriéndose a que sea de origen gallego o sólo sea conocido dentro de Galicia ) o español (como algo común).
        Lo que te digo, que queréis ver donde no hay, y de allí los problemas que tenemos.
        Saludos !!

  2. Daenyel
    Jun 08, 2007 @ 09:54:00

    Bueno, ya que no soy el primero que va a hablar, entonces te puedo comentar.

    A mi mis padres también me lo hacían… je, je; peros solía ganarles y ahora es mi sobrina la que me gana a mi… XD… las pelotillas que no me llevé de niño me las llevo ahora.
    Pues no conozco a ninguna María Sarmiento… pero debe ser muy delgada para que se la llevara el viento.

  3. Núria
    Jun 08, 2007 @ 14:08:00

    Masashi: Jajaja. Creo que es algo que se aplica a todos los niños en general. No creo que sólo sea en Galicia.

    Daenyel: Bienvenido!! Esta vez no perdiste tú! Ya veo que a ti también te lo hacían, pero tú si que podías aguantar. Yo no podía…jajajaja.

    Gracias por comentar!!

  4. Ingrid
    Jun 08, 2007 @ 19:24:00

    Pués yo no lo había oído nunca. Curioso. 😛

  5. Núria
    Jun 09, 2007 @ 11:29:00

    Ingrid: Al conocerlo ahora, a lo mejor en un futuro te puede servir. Jajaja.
    No deja de ser un cuentecillo gracioso. 😉
    Merci, guapa!

  6. Rich
    Jun 11, 2007 @ 17:33:00

    Yo lo conocia como:
    “Sabes el cuento de María SaLAmiento,
    que estava cagando y se la llevó el viento,
    y cagó tres pelotillas;
    una para Juan,
    otra para Pedro
    y otra para el quien hable primero.”

  7. Núria
    Jun 11, 2007 @ 17:52:00

    Rich: Bienvenido!! Bueno, pues ya tenemos otra versión, jajaja. Yo siempre la he conocido como María Sarmiento, pero puede que el nombre halla ido variando, dependiendo del lugar. Lo que no varía es el fin del cuentecillo: hacernos callar.
    Muchas gracias por tu comentario

  8. Forestman
    Ago 15, 2007 @ 20:41:00

    Maria Sarmiento fue una ilustre dama adinerada del siglo XVI que dejo en su testamento una seri de bienes destinados a crear un colegio de gramática, Colegio Insigne, que sería uno de los primeros colegios seglares de la época.
    En Viveiro, cerca la puerta de Carlos V hay un escudo de la familia Sarmiento y una placa que recuerda el Colegio ya desaparecido.

  9. lacosa
    Jul 03, 2009 @ 03:54:03

    Existió una María Sarmiento, natural del Valle del Pas, en las montañas de Santander. Fue nodriza de Felipe II, y la que, en calidad de tal, asistió el día 5 de Junio de 1527 a la solemne ceremonia del bautismo del príncipe (más tarde Felipe II), que se celebró en la Iglesia de San Pablo de Valladolid (Ludwig Pfandl: FelipeII, Madrid 1952, página 43).

  10. Nuria
    Jul 03, 2009 @ 10:08:10

    Muchas Maria Sarmiento hemos tenido, y las que deben haber !!!! 😉
    Gracias por colaborar !!!

  11. noeLiia
    Sep 22, 2009 @ 06:54:09

    yo voy en el IES Mª Sarmiento y tngo k acen un trabajo sobr ella y no sale nax 😥

  12. Satsuma
    Nov 09, 2010 @ 05:13:41

    😄 A mi me lo decían, pero sólo conocía los dos primeros versos.

    Me lo decían para que me callara también, pero en plan me cortaban la parrafada que estuviera soltando y me decían: ¿Pero tú sabes qué le pasó a María Sarmiento? ¡Que se fue a cagar y se la llevó el viento! Y me dejaban ahí tirada con mi discurso en la boca, jajaja…

    Nunca pensé que era porque el poema al final tenía un reto de silencio…

  13. Nuria
    Nov 10, 2010 @ 20:09:44

    Satsuma: Un reto pero te digo yo que conmigo no funcionaba…
    Un abrazo y gracias por comentar !!

  14. Alejandro
    Dic 14, 2010 @ 02:01:39

    Si soy de Bs As, tengo 50 años y cuando era chico mi madre me lo decia pero con el nombre de Maria Salamiento.

  15. javier
    Sep 16, 2011 @ 17:37:10

    yo lo que sí recuerdo, y soy de Viveiro es que me decían a menudo de pequeño que era más pesado que María Sarmiento, y este dicho lo he oído muchas veces

  16. luc
    Nov 03, 2011 @ 03:06:49

    Yo también lo conozco y soy de Albacete!!!

  17. Antoñita
    Dic 17, 2011 @ 09:43:15

    Pues a mi siempre me lo decía mi padre cuando me iba a…. cagar… (lo siento), en el campo. Decía: “Ten cuidado no te vaya a pasar lo que a María Sarmiento, ya sabes…. que se fue a cagar y se la llevó el viento”

  18. Federico
    Ene 22, 2012 @ 09:49:52

    Para mí, María Sarmiento, además de la del cuento que no sé a cuál de ellas puede referirse, es la mujer de D. Fernán Pérez de Ayala, hijo del famoso Canciller Ayala. Está enterrada en Quejana, el conjunto monumental más importante de Alava. Con su marido creó el primer hospital conocido en Vitoria consagrado a la Virgen del Cabello. En el retablo gótico de la capilla de Quejana, cuyo original está en Chicago, está retratada junto a su marido y otros miembros de la familia. Todo esto esto está perfectamente documentado e invito a quien quiera conocerlo a visitar Quejana. Es una maravilla enclavada en el no menos bonito valle de Ayala, que está en Alava lindando con Vizcaya. Saludos

  19. María
    Feb 04, 2012 @ 09:58:09

    Pues yo me llamo María Sarmiento, soy de México y nunca lo había oído pero ahora agradezco que tengo mis kilos de más para no salir volando jajajaja.
    Saludos!

