Mi experiencia kabuki

El kabuki (歌舞伎) es unos de los tipos de teatro tradicional japonés. Fue creada en el siglo XVII, siendo en un principio, interpretada sólo por mujeres. Los escándalos eran tales, que el shogunato Tokugawa prohibió que las mujeres actuasen, pasando a ser interpretado sólo por hombres. Son especialmente famosos los actores que interpretan el rol de mujeres, los llamados onnagata (女形).

Pero bueno, no os voy a dar la lata explicando que es el kabuki, ya que podéis encontrar información fácilmente en la Wikipedia. Os voy a explicar mi experiencia kabuki, ya que hace un año y medio asistí en Barcelona a una representación de dicho teatro.
La obra era una introducción al teatro kabuki, donde en una primera parte explicaban las técnicas que se utilizan (para crear sonidos, efectos especiales,…), que instrumentos musicales se utilizan para ambientar, los movimientos, etc. La parte más interesante fue cuando se explicó la transformación del actor en onnagata, el maquillaje, el vestuario. Parecía increíble, ya que en cuestión de unos diez minutos, ese hombre se había convertido en una bella mujer.
Durante la segunda parte se representó un fragmento de una obra kabuki. Y menos mal… La primera parte fue muy interesante pero la segunda se me hizo muy pesada, la verdad.
Supongo que os podéis imaginar que, asistir a una representación kabuki no es uno de mis anhelos en Japón. Jajajaja.

Kabuki (歌舞伎) is a form of traditional Japanese theatre. It was created in the 17 century, and first, was played for only women. But after some scandal situations, this kind of theatre was forbidden for women by the shogunate Tokugawa, being played for only men. The actors who play the role of women are especially famous, known as onnagata (女形).
But I don’t wanna be tedious explaining what kabuki is, because you can find this information easily in Wikipedia. I’m gonna explain my kabuki experience, because I went to a kabuki representation one year and a half ago.
The play was an introduction to kabuki theatre, where in the first part they explained the technique that they use (to create sounds, as example), musical instruments, movements,… The most interesting part was when they showed the transformation of an actor in onnagata, the make-up, the clothes. It was amazing, because a normal man was, suddenly, a beautiful woman.
The second part was a short piece of kabuki play. I felt happy that it was “short”… The first part was very interesting but the second one was for me very tedious, to be honest.
You can suppose well that my wish is not to see a kabuki play when I go to Japan. Hahaha.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Shiesu
    Jun 15, 2007 @ 21:37:00

    Si, yo esque a Adolfo Suárez le tengo mucho cariño, mis amigas cuando lo ven en la tele me dicen “Salió en la tele tu amigo” Jajaja! Y hoy era un día especial.

    Algún día me gustaría ir a ver una obra de kabuki, me encanta!

    Y bueno, ahora hasta el dia 26 a esperar a por las notas de Selectividad!^^’

    Responder

  2. Cris
    Jun 15, 2007 @ 23:32:00

    Hola,

    En toooodo el tiempo que llevo en Japón sólo he ido una vez al Kabuki. No entendí pero el “vivir” el ambiente de por sí ya es una bonita experiencial.
    Compré algunos “omiyage”, para mí por supuesto! je je je…

    Me gustaría ir otra vez y ver a los Nakamura.

    Saludos

    Responder

  3. Daenyel
    Jun 15, 2007 @ 23:53:00

    Coincido con Cris en que debe ser una bonita experiencia el vivir ese ambiente pero la verdad, parece que las obras deben ser muy aburridas… si algún día tengo la oportunidad, veré alguna obra, solo por curiosidad.

    Responder

  4. masashi
    Jun 16, 2007 @ 03:07:00

    Gran Articulo!!! Escribes la vida en Espanha y la vida en Japon. Es intercambio cultural!

    Mi experiencia al reves es…hoy he visto flamenco!!! Voy a escribir mi experiencia como Nuria-san escribiste sobre Kabuki!
    Saludos!

    Responder

  5. Núria
    Jun 16, 2007 @ 19:48:00

    Shiesu: Si algún día tienes oportunidad, no te la pierdas. El que a mi se me hiciera pesada, no quiere decir que no aprecie el arte que transmite el kabuki.
    Ahora si que vendrán los nervios, para saber la nota de la selectividad, jajaja. Cruzaremos los dedos para que obtengas las mejores notas!!

    Cris: Yo también “viví” ese ambiente y realmente, la experiencia valió la pena, sin duda, aunque yo si pudiera escoger, preferiría ver otra cosa, jajaja.
    Qué tipos de “omiyage” compraste?

    Daenyel: Te digo lo mismo que a Shiesu. Si tienes oportunidad, aprovéchala. Las obras son largas (aunque hacen versiones más cortas para turistas) y algo lentas, pero sólo por ver como es el kabuki realmente, merece la pena.

    Masashi: Jajajaja…últimamente, mi vida es un eterno intercambio cultural, y por cierto, estoy encantada.
    Estoy impaciente por leer tu entrada sobre el flamenco. Normalmente a los japoneses os suele gustar mucho. Ya nos explicarás. Pero supongo que sabrás que en España existen muchas más bailes regionales que no son el flamenco, dependiendo de la region, verdad?

    Gracias por vuestros comentarios!! またね!!!!!

    Responder

  6. masashi
    Jun 17, 2007 @ 11:26:00

    Me llevó 2 años en España pero anteayer fue la primera vez. Se ve el flamenco en Galicia??

    Mi imagen de España(mal entendido) y la realidad(en Galicia) eran totalmente distinta y me sorprendí muchísimos hace dos años.

    He ido a Kabuki sólo una vez!(>_<)

    Responder

  7. Núria
    Jun 17, 2007 @ 13:32:00

    Hola Masashi! El flamenco es un baile típico de la zona sur de españa, en Andalucia, pero al ser tan popular entre los turistas, puedes encontrar espectáculos de flamenco en las ciudades españolas. Pero el flamenco no es típico de toda España. Yo no me siento identificada con el flamenco, por ejemplo. Pero oir una sardana, me pone la piel de gallina, me emociona. La sardana es el baile típico de Catalunya y yo la bailé durante algunos años. En Galicia tienes la muñeira. Y muchos bailes más, diferentes en cada región.
    España es un país lleno de diversidad, verdad?
    Te gustó la obra kabuki que fuiste a ver? ^^

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

