Rapa das bestas

Empieza en Galicia la temporada de la rapa das bestas. La rapa consiste en cortar las crines de los caballos que, durante el año, han estado pastando en el monte en libertad. Esta acción se hace en un recinto cerrado llamado curro. Se realiza en diversas localidades gallegas. También donde vivo yo actualmente, el cual se celebra el primer domingo de agosto. Hasta ahora no he ido nunca, pero me parece que este año me voy a animar y subiré hasta Santo Tomé a verlo, ya que posiblemente no tenga oportunidad en bastante tiempo.

Rapa das bestas has begun in Galicia. The rapa is to cut the mane of the horses that, during the year, have been grazing in the mountain, in freedom. This action is done in a place called curro. You can see the rapa in many local places in Galicia. Where I live now, there is a rapa on the first sunday of August. I have never gone, but I think that I will go this year to Santo Tomé, because maybe my next oportunity to see it could be very far.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cris
    Jul 09, 2007 @ 01:49:00

    Hola Núria!

    Viendo la foto parece algo peligroso… una patadita, se dice “coz”?, y Aaaayyyyyyy!!! Que miedo!!!
    Si vas a ver ten mucho cuidado eh!

    Saludos

    Responder

  2. nora
    Jul 09, 2007 @ 12:48:00

    Y…no es peligroso?
    Saludos!

    Responder

  3. Núria
    Jul 09, 2007 @ 13:13:00

    Cris y Nora: Si que es peligroso ya que una coz de un caballo te puede dejar KO.
    El público no está dentro del curro, sólo los mozos que van a domar a los caballos, muchos de los cuales llevan años haciéndolo. A los más jóvenes se les empieza enseñando a domar a los potrillos y después se pasan a los caballos.

    Saludos a las dos!!! Y gracias!!

    Responder

  4. Toranks
    Jul 09, 2007 @ 14:24:00

    Y.. ¿te parece bonito? ¬¬

    Responder

  5. Núria
    Jul 09, 2007 @ 15:15:00

    Toranks: Soy una gran defensora de los derechos de los animales y si viera que sufren daño innecesario, no estaría a favor de ello. En la rapa das bestas los caballos no sufren daño, simplemete se recogen en el curro, se cuentan (ya que en estado de libertad han nacido nuevos potros de los que no se tiene constancia), se separan los animales que serán vendidos y se cortan las crines a los demás. Y ya está. No se tortura a los animales hasta la muerte ni nada. Los caballos vuelven a ser soltados luego, a pastar en libertad durante otro año.

    Responder

  6. suco
    Jul 11, 2007 @ 13:16:00

    Hola jiji, vi esa fiesta en la televisión justo el día antes de irme, no la conocía y me pareció muy curiosa, un hombre contra animal muy justo, lo que no se si alguien puede salir herido por una coz, porque tiene que doler desde luego! un saludo desde tokio, suco san.

    Responder

  7. Núria
    Jul 11, 2007 @ 19:22:00

    Hola Suco! Bienvenido! Es una tradición muy antigua y realmente muy curiosa de ver. Si te alcanza una coz, puede hacer mucho daña, pero mucho, mucho!!
    Muchas gracias!!! Saludos!!

    Responder

  8. Christian Pérez
    Mar 15, 2013 @ 07:41:49

    acabo de encontrar esto. soy uno de los organizadores de la rapa das bestas de santo tomé de o valadourro,y me enorgullece que cites nuestra rapa. si vuelves,no dudes en contactar con nosotros. por cierto,tenemos un blog.un saludo.http://currodasbestasdesantotomedovaladouro.blogspot.com.es/

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: