Jamón, jamón

No voy a hablar de la película (que por cierto, no me gustó nada!). A Hideo le gusta mucho el jamón (no es tonto, no). Cuando estuvimos juntos en Barcelona pudo degustarlo varias veces, ya que en Japón es bastante complicado (y caro) comerlo. Las aduanas japonesas son bastante severas y es muy difícil pasar depende que alimentos. Cuando Hideo regresó a Japón, yo, inocentemente, le puse unas manzanas y plátanos en la mochila (cómo había leído que la fruta era muy cara en Japón…) y se ve que el pobre lo pasó un poco mal en el aeropuerto de Narita.
Por Navidad le mandé a Hideo un regalo y junto a este, algunas golosinas y un paquete de lomo envasado al vacio. Le llegó perfectamente, y se puso muy contento (tú dirás!). En febrero, para su cumpleaños, le envié otro regalo y, junto a éste, un paquete de jamón ibérico. Con este tuvimos problemas, ya que al llegar a la aduana, los inspectores leyeron “jamón” en el paquete (cuando envías un paquete, tienes que declarar el contenido). Hideo me llamó y me dijo que habían dos posibilidades:

  • Me reenviaban el paquete con todo su contenido.
  • Extraían el jamón (para incinerarlo) y enviaban el resto del contenido a Hideo.

Ayyy, para incineralo, seguro. Me veo a los de aduanas deseando que llegue algún paquete desde España, “ehhh! qué ya tenemos cena!!”. Bueno, le dije a Hideo que se olvidara del jamón y que recuperara el resto del contenido. No le iba a dejar sin su regalo de cumpleaños!.

A mi esto me mosqueaba bastante. Tenía que llevar embutido a toda costa a Japón, no sólo para Hideo, sino también para su padre, ya que le gusta mucho el chorizo. Lo que no quería era arriesgarme a llevarlo conmigo en la maleta, por si me la hacían abrir. Así que, hace dos semanas, envié un mega paquete, con muchos snacks, condimentos para hacer paella, una lata de aceitunas, chocolate (llevo algunos de regalo) y embutido ibérico (siempre envasado al vacio, claro). Al llevar el paquete a la oficina de correos y declarar, omití el embutido. Esta vez pensé que llegaría realmente.

Pues no!!!!! Estúpida de mi, no nombré la lata de aceitunas y al pasar el paquete por los Rayos X, vieron que había algo de metal y abrieron el paquete. Qué sorpresa se debían llevar… Qué surtido de ibéricos se encontraron… Encima con una nota mía, escrita en inglés diciendo “Si estás leyendo ésto, Hideo, quiere decir que logré burlar a los aduaneros…”. Todavía se deben reir.

Total, que nos quedamos sin embutido otra vez. Pero no cesaré en mi acción!! Núria lo volverá a intentar, y dicen que a la tercera va la vencida!!

32 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David
    Jul 27, 2007 @ 13:47:00

    Yo estuve mirando en la embajada de japon y no pone nada de que no se pueda llevar jamon alli, pero bueno es la pregunta preferida en la aduana.

    Ibericos?

    A mi me preguntaron pero Chieko dijo que no, la verdad es que solo llevabamos queso

    Cuando se lo dije a mi familia escondieron el jamon entre toallas, lo envolvieron con papel de regalo ect

    Yo no se lo que hare acepto ideas, ya que me queria llevat media pata de jamon para alli, ya que a mi familia japonesa tambien les gusta el jamon.

    Tambien aprecian mucho el aceite ya que el de oliva es caro alli

    Conozco alguna gente que esconde el jamon en la finda de las raquetas de tenis

    Yo como en Agosto voy a ir a la embajada les voy a preguntar si se puede llevar jamon y si me dicen que si que me impriman elgo diciendo eso ya que si me lo pillan los tios se lo “incineran “

    Responder

  2. 咲く路 (セルシオ)
    Jul 27, 2007 @ 18:01:00

    mmm… tengo un par de trucos para pasar cosas por la aduana… pero no es mi intencion hacer un comentario con contenido delictivo asi que me limito a penar por el pobre japon incinerado, que desperdicio, ademas, conociendo a los japonesas lo mas probable es que si lo hayan incinerado.

    Saludos y mucha suerte con los envios, ya le vas a ganar a la aduana!

    Responder

  3. bichito san
    Jul 27, 2007 @ 23:02:00

    Pues vaya, el año pasado yo me llevé todo un cargamento de jamón, chorizo, lomo, queso, etc…, para regalar a unos amigos japoneses (todo también envasado al vacío, por supuesto) y no tuve ningún problema al pasar por la aduana (lo llevaba todo en el equipaje de mano, envuelto como un regalo), porque no me registraron ni me preguntaron nada en absoluto. Eso sí, si me lo llegan a pillar, me da algo. Mi madre estuvo hace unos pocos meses, e idem de idem.

    Tenía idea de que en Japón sólo estaba restringida la entrada de productos cárnicos procedentes del vacuno, no así los derivados del cerdo y otros, ¿quizás hayan endurecido la normativa?.

    Jaja, he leído lo que han comentado sobre lo de colar un jamón, y conozco el caso de un chico que hace un par de años se llevó uno enterito y lo coló dentro de una funda de raqueta como dice David, así que es totalmente verídico.

    Espero que tengas suerte esta vez, yo lo seguiría intentando también con algún envío de vez en cuando por correo, yo que sé, camuflado dentro de un libro “falso” o en un álbum de fotos, simulando que los paquetitos fueran páginas del mismo…(por el momento no se me ocurre nada más absurdo, a estas horas ya estoy pelín espesa), aunque qué quieres que te diga, lo de ir escondiendo las cosas parece como si se tratara de un acto criminal… Igual es mejor llevarlo tal cual, porque si me lo pillaran creo que me moriría de la vergüenza…

    Nada, que cruzaremos los dedos para que todo salga bien.

    Besos, espero que puedas encontrar momentos de tranquilidad en estos días que te quedan para el viaje (difícil, ¿no?)😉

    Responder

  4. Cris
    Jul 28, 2007 @ 01:26:00

    Hola Núria,
    Al pasar por la Aduana de Narita, generalmente, no revisan las maletas pero a veces SÍ revisan muy estrictamente… y pues si “te toca” y hallan algo “camuflado”, creo que sería algo bochornoso, no?

    Por otro lado, he sabido que desde hace algún tiempo atrás están “chequeando” maletas con perros amaestrados… olfateando por si contiene alguna mercancía prohibida (no solamente drogas).
    Incluso los envíos postales (encomiendas) son chequeados por igual método…, de aquí, el envío del “aviso” si devolver al remitente o incinerar lo prohibido, y aceptar lo que resta.

    Núria, aquí en Japón puedes encontrar aceitunas verdes y negras, productos latinoamericanos. De hecho, no serán iguales a las de España pero cuando no hay “originales”… no queda más que reemplazar con lo que hay a mano.

    Resumiendo… creo que la Aduana del Japón es como la de cualquier otro país. Cumplen con su trabajo.

    Saludos

    Responder

  5. Carlos M (lost in japan)
    Jul 28, 2007 @ 02:02:00

    jaja, me suena como “mision imposible”: entregar jamon. Si traes un poco no creo que tengas problema, claro que tiene que estar empaquetado al vacio.

    Eso si, en Narita hay muchos perros olfateando las maletas. Y de que t pidan abrir la maleta para revisarla es al azar (a mi nunca me la han revisado).

    saludos

    Responder

  6. Ingrid
    Jul 28, 2007 @ 07:27:00

    JAJAJAJA esto a ser tu misión imposible a ver si te ayuda Tom Cruise con su sonrisa permanente.
    No entiendo el problema con el jamón, ni que llevaras el cerdo vivo como si fuera una mascota.
    Buena suerte y … YA FALTA MENOOOOS

    Responder

  7. Núria
    Jul 28, 2007 @ 10:06:00

    Hola a todos! Antes que nada debo comentaros que no sé que pasa pero Blogger no me está enviando a mi correo electrónico los comentarios que me enviáis, por lo que si me queda algún comentario sin contestar, no es mi intención,ya que a mi me gusta contestar a todos los comentarios.

    David: Yo, una pata de jamón no me la llevo, jajaja, pero podrían aceptar pasar paquetes pequeños envasados al vacio. Lo de la funda de raqueta de tenis ya lo había oído.
    Cuando vayas a la embajada, ya me contarás que te dijeron, ok?
    A ti te queda menos para irte!!

    咲く路(セルジオ): Jajaja, tranquilo, no hace falta que nos muestres tus artes “delictivas”. De momento, os puedo decir, que esta mañana he vuelto a intentar enviar embutido. Ya os contaré si esta vez lo conseguí.
    Tienes razón en decir que seguramente si lo hayan incinerado, conociendo a los japoneses, pero hace tres días, hablando con Hideo, le dije las sospechas nuestras de que seguramente se lo zampan en lugar de incinerarlo. Su respuesta fue: “Posiblemente sea así”😉

    Bichito san: Yo he preferido enviar el embutido para no tener que viajar con él. Podría ser que tuviera suerte y no me abrieran la maleta, pero si pasara lo contrario, me moriría de la vergüenza.
    Lo de camuflarlo entre libros o envolverlo como regalo, ya lo había pensado. Ideas no faltan, pero me falta mucho valor (o mucha cara, jajaja) para hacerlo.
    Me queda poco y estoy de los nervios!!

    Cris: No quiero pasar ningún alimento en mi maleta, aunque fuera algo que se pudiera pasar. Si me toca y me la abren, prefiero que sólo vean ropa, maquillaje y mi depiladora, jajajaja.
    Lo de las aceitunas las envié porque Hideo las quería probar y es Barcelona no tuvo ocasión. Me imagino que puedo encontrar alimentos que, si no son exactamente iguales, si pueden ser parecidos. Aunque me gustaría poder adaptarme a los alimentos japoneses. Al menos, eso intentaré.
    Estoy de acuerdo contigo en que los aduaneros cumplen con su trabajo, pero eso no quita que los demás recurramos a la picaresca, jajajaja.

    Carlos M (Lost in Japan): Jajaja, si, es como Misión Imposible. Yo, con lo tozuda que soy, ya le dije a Hideo que su padre va a comer chorizo! Cómo que me llamo Núria! Jajaja.
    No me arriesgo a llevar nada en la maleta. No quiero pasar un momento bochornoso.

    Ingrid: Yo tampoco lo entiendo, ya que el jamón es un alimento curado, pero bueno, si son las normas… A ver que nos dice David próximamente, cuando vaya a la embajada.

    Gracias a todos por los comentarios!!! Saludos!!!

    Responder

  8. nora
    Jul 28, 2007 @ 10:09:00

    Vaya, no sabía que existían esos problemas…porque a mí me gusta más el jamón que se vende en Japón, que no son tan salados (está bien! está bien, no se enojen, ¿eh? jajaja…) Espero que esta vez tengas suerte.

    PD: Gracias por el comentario en el blog. Esta vez no pienso contestar en el mio, por eso, perdona que lo haga aquí.
    Y aprovecho la ocasión para agradecer también a bichito san.
    Gracias a las dos.

    Responder

  9. Shiesu
    Jul 28, 2007 @ 10:26:00

    Jajaja! Me hizo mucha gracia lo de la nota de que burlaste a los aduaneros jajaja! Me imagino sus caras al leerla xDDDD!
    A ver si a la tercera lo consigues!!

    Jo, ya te falta muy poco para ir a Japón!! ^^!

    Responder

  10. Nuri
    Jul 28, 2007 @ 10:59:00

    madre mia que odisea “jamonil” .Si seguro que lo incineran claro claro…

    Responder

  11. Núria
    Jul 28, 2007 @ 15:20:00

    Nora: El jamón ibérico no es salado. Mi padre, que está operado del corazón en dos ocasiones y no puede tomar sal en las comidas, el médico le dijo que el único jamón que podía tomar era el ibérico. El jamón serrano y el cocido llevan mucho más sodio.
    Por lo de la última entrada de tu blog, te comprendo perfectamente. Lo que te dije, tómate tu tiempo.😉

    Shiesu: Seguro que a ellos también les hizo gracias… Mi madre me dice que está segura que me tienen fichada en aduanas y cuando ven un paquete con mi nombre se ponen a bailar sevillanas. Jajaja.
    Esta mañana lo volví a intentar. A ver que tal sale esta vez…

    Nuri: No sé si de verdad lo incineran o no (démosles un voto de confianza), pero a mi me están fastidiando bastante. Jajajaja. Espero que esta vez llegue.

    Gracias a las tres!!!! Saludos!!!

    Responder

  12. Artus
    Jul 29, 2007 @ 10:52:00

    Yo si fuera en la aduana con comida y me dijeran que lo incineraba, pediria un cuchillo, empezaria a cortar la comida y a repartirlo entre todos los del aeropuerto, eso antes que incinerado, aunque…a lo mejor ellos al decir incinerar se refieren a cocerlo con unas buenas abas o similar😄.
    Has pensado en meter el chorizo dentro de algo a cachitos cortado?

    Responder

  13. pocacosa
    Jul 30, 2007 @ 08:03:00

    Qué rabia lo del paquete! Espero que tengas suerte y consigas que pase el control!!

    Responder

  14. Núria
    Jul 30, 2007 @ 08:47:00

    Artus: A ver, yo quiero creer que lo incineran, pero mi mala fe me dice que se lo zampan, con habas o sin ellas.
    De momento, elchorizo, jamón y lomo está enviado. A ver que pasa esta vez…

    Pocacosa: Cruzaremos los dedos, tocaremos madera, pondremos velas a Santa Rita…lo que sea para que llegue el paquete!!

    Gracias por comentar!! saludos!!

    Responder

  15. Dyc
    Jul 30, 2007 @ 23:12:00

    Yo iré en septiembre y quiero llevarle algo de jamón a mi niña y su familia, pero ufff estoy como tú! jajaja no sé qué hacer. También su madre me ha pedido algo de aceite de oliva y un botecito de olivas, pero no tengo ni idea de cómo está eso, tendré que investigar más..

    Bueno, suerte con el blog y a ver si conseguimos meter el jamón de alguna forma xD Un saludo!

    Responder

  16. Núria
    Jul 31, 2007 @ 14:42:00

    Hola Dyc! Bienvenido! No creo que tuvieras problemas con el aceite y las aceitunas. el problema es el cerdo curado (aunque Daviod irá próximamente a la embajada y lo preguntará, para salir de cualquier duda). El único problema que veo en llevar aceite y una aceitunas es que se puede romper en la maleta, y menudo follón, no? Jajaja.
    Estoy viendo que hay muchos españoles que van a Japón este año!! Qué bien!!!
    Saludos y gracias!!

    Responder

  17. Dyc
    Jul 31, 2007 @ 19:01:00

    Sí parece que somos bastantes los que vamos, es como una oleada estos últimos años y cada vez más jeje

    En cuanto a lo de la carne mandé un email al Animal Quarantine Service y me respondieron rápidamente diciéndome que para meter algo de carne (longaniza, jamón, bacon, etc) tengo que pedir un certificado de salud animal de la autoridad de salud animal de España. Y me mandaron a una web de protección de plantas en la que leí que no puedo entrar ni aceite de oliva ni olivas en Japón por el momento, por una larva extraña y porque se fian menos que los gatos.

    No sé, me da que voy a tener que llevarlo todo bien escondidito o en cajas par que no sufra daños y con papel de regalo y cosas así, y a rezar jeje

    Un saludo!

    Responder

  18. Núria
    Ago 01, 2007 @ 17:52:00

    Ostras, que complicado suena eso. Pero lo del certificado de salud animal lo veo un poco exagerado. Todos los animales sacrificados en nuestros mataderos, en españa, pasan un control veterinario antes. No se sacrifica ningún animal sin haber pasado dicho control. Por eso la matanza del cerdo, como se solía hacer antes en los pueblos, está prohibida.
    La cuestión es encontrar pegas, no?
    A ver si tienes suerte!!
    Saludos!!

    Responder

  19. FTI
    Ago 03, 2007 @ 07:41:00

    mmm dejame ver…

    llevo 3 envios de iberico por paquetes a japón, y 2 veces llevandolo en mano…

    y no me pararo nunca! xD hehe la cuestión, es… no poner ni decir que llevas jamón encima.
    si me parasen con el jamón, seguramente hubiese dicho,, oohh mi madre que me cuida tanto que me ha puesto jamón por sorpresa. xD

    y tranquila que los perros no lo huelen, a mi me pasó uno muy muy cerca y no se inmutó.

    eso si siempre llevarlo envasado al vacio, o 2 veces envasado, entremedio de las camisas.😉

    y en la caja no pongas jamón, pon… Snaks xD a mi me lo recomendó la chica de correos incluso xD

    En Kansai, pregutnaron por megafonía quien llevara salchichas o jamón, que pasase por la barra de Declarar. ( lo dicen en japónes por que yo no me enteré ) pero mi pareja si que se enteró, y muy inocente ella se fué de cabeza hacia allí… dónde posteriormente le quitaron todo el jamón.. vaya plan.

    a veces no se “debe” ser tan inocente tu ya sabes que el jamón no mata, así que … xD

    Responder

  20. Dozo
    Ago 03, 2007 @ 07:44:00

    por alguna extraña razón tu blog ha decidido que me llamo FTI en vez de Nacho, pero soy el segundo… misterios de la vida…

    Responder

  21. Núria
    Ago 03, 2007 @ 18:56:00

    Hola FTI, Dozo, Nacho (cuantosd nombres!! jajaja)! Bienvenido!
    Por lo que veo has tenido mucha suerte, ya que sé de gente que sí les han abierto la maleta en el control de aduana. Yo simplemente quiero evitarme el mal rato y no llevaré nada de comida conmigo.
    En cuanto lo de poner jamón en la caja, la primera vez pequé de ingénua y escribí jamón, y me lo requisaron. Pero esta última vez no lo escribí, pero detectaron en el scanner la lata de aceitunas y abrieron el paquete. En el último envio (que si me llega bien, os contaré como lo hice) tampoco lo he declarado. A ver…
    Saludos!! Y gracias por comentar!!

    Responder

  22. Anonymous
    Ago 27, 2007 @ 22:08:00

    Yo también iré a Japón dentro de poco y iba llevar un trozo de jamón empaquetado al vacío. Después de leer todos esos comentarios sobre el riesgo de pasarlo por la aduana japonesa, no sé si dejarlo para una otra ocasión. Podría intentarlo pasarlo sin declarar, pero si me hacen abrir las maletas y lo descubren… sería bochornoso..

    Responder

  23. Anonymous
    Oct 16, 2007 @ 09:25:00

    Hola,

    yo voy a japón en diciembre y quería saber si han tenido exito pasando el jamón y aceite porque yo también quería llevar algunos regalos. Gracias

    Responder

  24. Trackback: Hideo y el jamón - 秀雄とイベリコ豚  « Nihon mon amour
  25. Trackback: Por fin!! Degustación jamonera!! « Nihon mon amour
  26. Trackback: Jamón o no jamón, ésta es la cuestión! « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  27. Karla
    Ene 18, 2009 @ 21:34:32

    jaja
    Disculpa que me ria Nuria, pero la anécdota me parece tan graciosa. Eso de la nota… a los de la aduana debió de darles muchísimo gusto confiscar el jamón.

    Yo lo que pienso es que la malvada lata de aceitunas tiene la culpa!!!!

    Responder

  28. Nuria
    Ene 20, 2009 @ 12:34:53

    Karla: Te puedes reir, que la cosa tiene su guasa. Ya te digo yo que en la aduana tienen mi nombre en la lista negra, por lista!!
    Maldita lata de aceitunas!!!
    Un abrazo !! Y gracias !!

    Responder

  29. HANA
    Feb 19, 2009 @ 13:17:29

    Disculpad la ignorancia por no estar familiarizada con estas situaciones a las que os referís, pero……..¿no has pensado en enviar las aceitunas en esos sobres plásticos (nada de envasadas al vacío) con su jugo y demás, en lugar de la lata? Yo doy por sentado que no sólo se pueden ver en los estantes de los mercados canarios. Allá donde tú vives, Nuria, también deben venderlas en ese embalaje ¿no?; y en cuanto al jamón…si detienen el paquete en correos, se lo comen seguro,😄 muchos parientes cercanos y amigos que trabajaron en correos vieron cómo estos casos tenían lugar😄 (paquete perdido o problemático es paquete aprovechado ilegalmente…) si sólo se da el problema en la aduana, pues no se. Hasta ahora no tenía ni idea de que el jamón a Japón no pudiera llegar así. Creí que con tanta “fiebre”por degustar el típico jamón ibérico, allí en Japón jamás pondrían objeciones.
    Un beso desde Canarias.

    Responder

  30. Nuria
    Feb 24, 2009 @ 09:18:54

    Hana: No lo entendiste. Si se pueden llevar aceitunas en lata. No hay problema. El problema viene cuando no las declaras en el paquete postal y al pasar por el escaner detectan algo metálico. Eso fue lo que pasó, que abrieron mi paquete y vieron que además había embutido (que está prohibido). la lata y los demás regalos llegaron a Hideo perfectamente.
    Muchas gracias !! Saludos !!

    Responder

  31. Josune
    Mar 28, 2011 @ 22:53:17

    Hola!!

    Ya conocia yo eso de los de la aduana y los embutidos (gracias al blog de Oscar/Ikusuki). Creo que la cuestion es seguir intentandolo.

    Un saludo,
    PD: Seguro que lo incineran…

    Responder

  32. Lara
    Feb 21, 2012 @ 09:37:08

    Hola! leí tu entrada de casualidad buscando embutidos y japón en google, y aunque no viva allí te entiendo, sin embutidos de calidad el mundo no es igual…

    Así que intento aportar nuevas ideas:
    Una cosa que se me ocurre, es algo que vi de un chico español que estaba en estados unidos y la madre le enviaba el jamón por correo. Muy fácil, envíalo como sobre de correos ordinario, o carta, igual que cuando está suscrito a alguna revista (como si te inventas el remitente con el nombre de una empresa y que es un catálogo gratuito) y en realidad es la dirección de tus padres, etc. en medio del catálogo o revista pones un par de sobres al vacío y ya está. Y además como estás “suscrito” no es de extrañar que cada mes te llegue un nuevo sobre…jajajaj😄 espero que ayude, suerte con el jamón!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: