El reciclaje

Una de las cosas a las que te tienes que acostumbrar cuando vives en Japón es el reciclaje. A diferencia de aquí (en España) el reciclar es un deber ciudadano, es decir, obligatorio. Para ello se utiliza un sistema de recogida de residuos selectiva, por lo que el ciudadano debe separar los residuos por categorias y depositarlos en el lugar indicado para su recogida un día determinado de la semana. Los días en que cada tipo de basura es recogido los decide cada ayuntamiento. En Ebina (Kanagawa) nuestro calendario era este:

  • LUNES: Basura orgánica
  • MARTES: Papel y cartón. Importante plegar las cajas de cartón y depositarlas todas juntas atadas (para que ocupen menos espacio).
  • MIÉRCOLES: Botellas de plástico (sin tapón o etiqueta, ya que eso es plástico).
  • JUEVES: Basura orgánica.
  • VIERNES: Latas, botellas de vidrio y material de plástico (es decir, viejos utensilios de plastico, no envases). Todos deben estar en bolsas distintas, latas con latas, vidrio con vidrio, etc.
  • SÁBADO: Plástico (envases, etiquetas, tapones de botellas, etc)

Lo que para muchos os puede parecer una lata, yo lo encontré un sistema fantástico, ya que de esa manera, a parte que se deben ahorrar un dinero al no tener que separar luego los residuos, el paisaje de una ciudad gana muchísimo ya que no te encuentras contenedores llenos que todavía no han sido vaciados (como pasa en muchas de nuestras ciudades). Lo que también se pide es que la bolsa en la que tiras tu basura sea de plástico de un color que se vea su contenido.

La separación de residuos no se reduce tan sólo a las viviendas, aplicándose en restaurantes y cafeterías. Una vez que has terminado, los residuos los depositas en diferentes contenedores: una para el hielo y resto de bebida, otro para el vaso de papel, otro para lo orgánico, etc.

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. 咲く路/Sakuro
    Nov 23, 2007 @ 13:34:00

    He oido que en cada lugar tienen sus politicas sobre como separar y sacar la basura, son bastante complicadas, me imagino yo media hora frente a los tachos de basura tratando de darle colocar lo que tenga en el correcto. Es engoroso.

    Saludos.

    Responder

  2. Shiesu
    Nov 23, 2007 @ 15:50:00

    Me parece perfecto, yo siempre intento reciclar todo lo que pueda y la gente se suele reir de mi jajaja!
    Allí nadie me miraría raro ^^!

    Un abrazo!

    Responder

  3. Nerea
    Nov 23, 2007 @ 18:12:00

    Puff… si el problema de que en España no se recicle creo yo que es porque no nos apetece ir al contenedor a echar la basura… XDD

    Pues nose la verdad… y la bastura orgánica no huele si solo pasan a recogerla dos dias a la semana?

    YO creo que es demasiado complicado para tirar la basura.

    Responder

  4. _ALMA_
    Nov 24, 2007 @ 08:52:00

    Lo primero, gracias por tu bienvenida, así da gusto comentar!!
    ^^

    Lo segundo, que me parece fantástico este sistema de reciclado, y debería implantarse en todos los países.

    Y lo tercero, si el cartón va atado con qué se ata??
    Y las latas y vidrio si van en bolsa no están mezclando también??

    Dudas xDDD

    Responder

  5. Núria
    Nov 24, 2007 @ 12:06:00

    咲く路/Sakuro: En algunos lugares son un poco más complicadas. Por ejemplo, en algunas ciudades debes comprar unas bolsas determinadas para la basura. No pueden ser otro tipo de bolsa. Eso no nos pasa en Ebina. Yo utilizaba las bolsas del supermercado para la basura, ya que eran blancas semitransparentes, pudiéndose ver lo que había dentro.
    No es tan complicado como parece, simplemente es organizarse un poco. 😉

    Shiesu: Yo también reciclo en España. Lo hacía en Barcelona y lo continúo haciendo en Galicia. Lo que me he fijado es que en este pueblo (no sé en las grandes ciudades de Galicia) la gente no tiene conciencia de lo que es el reciclaje y el bien que nos puede hacer a todos.

    Nerea: No te creas que es demasiado complicado. La mayor parte de la basura que se produce en un hogar se puede reciclar. Fíjate bien a partir de ahora. Lo que yo hacía si teníamos basura orgánica que oliera un poco mal (sobre todo restos de pescado) era poner la bolsa fuera del apartamento. Me fijé que mucha gente tiene el cubo de la basura fuera.

    Alma: De nada, mujer!! Yo creo que el sistema es muy bueno, ya que aquí no se recojen cierto tipo de contenedores hasta que la basura sobresale por todas partes, lo que afea mucho el paisaje. Eso allí no pasa. Tienes tiempo de poner la basura en el lugar indicado (es el mismo lugar para todo) hasta las 11 de la mañana. Cuando pasas al mediodía ya no hay bolsas.
    El cartón se puede atar con una cuerda o con cinta adhesiva. Lo de las bolsas me ha hecho gracia. Jaja. la basura orgánica también la pones en una bolsa de plástico, no? Es que en algún lugar lo tenemos que poner.
    Pregunta siempre que quieras. No lo dudes!!

    Muchas gracias por comentar!!! Un abrazo!!!

    Responder

  6. nora
    Nov 24, 2007 @ 12:28:00

    A mí también me parece una buena idea el reciclaje en Japón.
    Nuria, las bolsas de plástico que dan en los supermercados(en la mayoría) se pueden tirar como basura orgánica porque están hechas con una especie de plástico que no contaminan, como las bolsas para la basura que se deben comprar en algunas ciudades.
    Saludos!
    PD: espera un poquito más sobre la semilla.

    Responder

  7. Nere
    Nov 24, 2007 @ 13:06:00

    Jejej supongo que todo es costumbre, como aquí nose hace, me suena muy raro pero la verdad que el metodo esta bien… aunque los primeros dias tiene que ser complicado.
    Aquí etsamos muy poco mentalizados con estas cosas al verdad… teniendo papeleras por todas partes… o tenemos una con la que practicamente sólo tengamos que estirar un poco el brazo para tirar el papel o lo que sea va al suelo… u.u’… tendremos que mejorar supongo.

    Responder

  8. Núria
    Nov 24, 2007 @ 13:27:00

    Nora: No sabía que las bolsas eran biodegradables (se dice así, no?). Siempre es bueno aprender cosas nuevas!!
    No te preocupes por lo de la semilla!! Tómate tu tiempo. Y muchas gracias!!

    Nere: Los primeros días te haces un poco de lio, pero lo que digo, es organización.
    Aquí nos falta mucho, mucho, mucho camino para llegar a que todo el mundo recicle o simplemente no tire un papel al suelo. Somos una cultura bastante cochina en ese aspecto.

    Muchas gracias por comentar!!! Un abrazo!!

    Responder

  9. Nere
    Nov 24, 2007 @ 13:31:00

    Cochinos jejejejj es verdad..

    Responder

  10. Artus
    Nov 27, 2007 @ 07:49:00

    La verdad es que en esas cosas tendría que aprender mucha gente, ya que realmente reciclar no cuesta nada, yo en casa tengo una bolsa para organico, una para plasticos y latas y otra para papel.
    La organica apenas se llena, pero cuando pones restos de pescado, mas vale que lo tires corriendo 😄

    Responder

  11. Núria
    Nov 27, 2007 @ 08:52:00

    Artus: Es cierto que no cuesta nada, pero hay gente vaga para todo.
    Es verdad lo del pescado. El pescado lo procuraba cocinar el día anterior a la recogida de basura orgánica. Pero en Japón, el pescado que compraba yo venía ya sin las espinas, preparado para poder comer con los hashi, lo que me ahorraba muchos residuos malolientes.Un abrazo!!!

    Responder

  12. fani
    Oct 26, 2009 @ 14:23:24

    Pues yo debo ser una delincuenta.
    A ver me explico,donde yo vivo es una mansion muy grande( los edificios se llaman mansiones) y es como si fueran 3 o 4 edificios juntos ( tenemos hasta web de la comunidad de vecinos y todo, parques,salones,cocinas comunitarias,etc…)y aqui no pasa ningun camion determinados dias.

    Aqui ponemos la basura en las bolsas de la compra del super, pero luego esas bolsas hay que meterlas en unas oficiales por asi decirlo, que se compran en el supermercado, son simples bolsas transparentes con algo escrito.Bueno pues cuando ya le has metido 2 o 3 bolsitas del super( cuando ya esta llena) simplemente se baja al cuarto de la basura comunitario abierto las 24 horas, y cuando ya hay bastante basura acumulada pasara un camion a por ella supongo.
    Lo unico que reciclamos aqui es el carton y el papel, las latas y cristales, pilas y cosas electronicas, y luego hay otro apartado para tirar juguetes, telas y ropas, ceramicas,etc….todo eso alguna gente lo separa, pero mucha gente lo puede tirar todo en la bolsa grande sin preocuparse de nada porque no va a venir nadie a investigar lo que tiras en la bolsa grande esa.
    Mi suegra si separaba todo, hasta un sitio para los tapones de las botellitas y todo tenia, otro para las etiquetas…en fin, un coñazo, yo opino que hasta donde se pueda reciclar muy bien, pero llegar a la obsesion eso no, al menos yo no tengo tiempo ni energias para complicarme la vida asi, yo separo latas y vidrio y papel y carton, lo demas va todo al mismo sitio, a la bolsa grande.( hombre las pilas y bombillas tambien en su sitio ,claro.Pero si tuviera que separar cada etiqueta, tapon, y envase…lo llevaria claro.

    Responder

  13. Nuria
    Oct 26, 2009 @ 18:14:50

    Fani: No es cuestión de ser una delincuente o no, sino que cada ayuntamiento o prefectura tiene una forma de recoger los residuos distinta. En Kanagawa son más estrictos en cuanto a la separación, pero en Chiba no lo son tanto. Mis suegros no tienen porque separar el plástico de los residuos orgánicos, por ejemplo. Y como tú, bajan la basura a un cuarto comunitario cuando se les acumula.
    Yo soy de la opinión de que entre más reciclemos, mejor para nuestro futuro (aunque sea un coñazo).
    Saludos !

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

