Gashapon – ガシャポン

Los gashapon son unas bolas de plástico que en su interior llevan un regalo sorpresa. Se venden en máquinas expendedoras y su precio ronda normalmente entre los 100 y 300 yen. Son tremendamente populares en Japón. El mecanismo de estas máquinas es introducir primero el dinero y luego girar una rueda, haciendo que una bola de plástico caiga al azar. Los regalos suelen ser llaveros, phone straps, figuras de plástico, etc. Los fabricantes suelen sacar colecciones de 5 o 6 gashapon distintos por lo que si se quiere tener la colección completa debemos introducir bastantes monedas y tener mucha suerte de que no salga ninguno repetido (aunque luego se pueden intercambiar, como hacíamos nosotros con las pegatinas). El término gashapon viene de la onomatopeya que provoca el girar la rueda (gasha) y el caer de la bola (pon). En Japón encuentras infinidad de estas máquinas y muchas veces encuentras muchas todas juntas, lo que hace que te cueste decidir.

La verdad es que, aunque los conocía, nunca me había sentido atraída por los gashapon. Pero finalmente sucumbí y recuerdo una tarde, en unos grandes almacenes, Hideo y yo encontramos una zona con muchas de estas máquinas. Y nos animamos, y mucho!

 Aquí os muestro unas fotos de los folletos que vienen dentro del gashapon, donde se puede ver la colección completa. He señalado con un círculo los que me tocaron a mi. No sé si podéis ver las imágenes bien. De todas formas colgaré las fotos en mi cuenta Flickr.

 In this post, I’m talking about gashapon. I knew them before to come Japan but I wasn’t much interested. But finally, one day that Hideo and I were in a department store, we found a place with many gashapon machines, and we bought some of them, many!!

I show you some of the gashapon that I got (they are inside a circle). If you can’t see the image well, I attach the pictures in my Flickr account.

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. masashi
    Dic 28, 2007 @ 18:25:34

    Ola!
    Te introduci a la direccion del restaurante espanhol curioso en Tokio! jaja. Puedes comer crema catalana “a la japonesa” ahi.

    Yo tania muchos gashapons y Card-dasu(no se como se escribe exactamente). Tenia los de Dragon Ball y Gandamu.
    Ya tienes Ocha-inu,no? Me gusta Ocha-inu. Quiza eso era omake de botella de te verde. Por eso, yo tambien tengo unos ocha-inus.XD

    Responder

  2. neres
    Dic 29, 2007 @ 01:09:08

    Jajaja caisteis en la tentacion MUAHAHAH XDDd nose… la verdad aquí también hay maquinitas de estas… pero no te ves muy tentado a jugar… son mas para los niños cuando han salido a tomar algo con sus padres y no paran quietos… también… ver una sóla máquina por ahi perdida… no dan muchas ganas de jugar no?? jejeje
    POr cierto lo último que son? nintendos DS¿?

    Responder

  3. Sea Jackal (lost in Japan)
    Dic 29, 2007 @ 04:31:55

    Responder

  4. NicteKono
    Dic 29, 2007 @ 11:11:17

    Yo tengo una bolsa de snoopy y algunos sellos… y saque algunos robots para mis sobrinos… no he vuelto a caer en la tentación, aunque sigo buscando las bolsitas de snoopy.

    Responder

  5. Nuria
    Dic 29, 2007 @ 15:00:12

    Masashi: Muchas gracias!!! He guardado la dirección (aunque no sé porque me parece que pasé por esa calle…).
    Así que también te gusta Gundam, eh? Hay algún japonés al que no le guste? Jajajaja. Estos días, Hideo está haciendo maquetas de Gundam. Le encanta y le relaja mucho.
    Ocha-inu es una monada. Aunque si soy sincera, preferría que me hubiera salido el gato. Soy más de gatos…

    Neres: Yo le expliqué a Hideo que aquí tenemos algo parecido, pero créeme, no tienen nada que ver con las e Japón, empezando por la calidad del regalo.
    La última foto son miniaturas de Nintendo DS con una miniatura de un juego. Lo compró porque en Akihabara me compré una Nintendo DS (de lo que ya hablaré en un futuro) y me hacia gracia tener una mini Nintendo DS colgada de mi Nintendo DS.

    Sea Jackal: Jajaja. Ya había visto el video de Ale y su “unko gashapon”. La verdad es que no los vi durante mi estancia. Pero tampoco sé si me hubiera comprado alguno… Me quedo con Hello Kitty, jajaja.

    NicteKono: Éstos de aquí son una muestra porque compramos algunos más. Uno de ellos eran unas bolsas de Hello Kitty, pequeñas, pero graciosas que representaban los productos alimenticios estrella de algunas prefecturas. Me tocó la prefectura de Chiba, con Kitty vestida de cacahuete. De Snoopy también vi gashapon pero la gatita del lazo me tira más.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Un abrazo!!!

    Responder

  6. Shiesu
    Dic 29, 2007 @ 18:29:11

    Sii! Los gashapon!!
    Cuando vaya a Japón es otra de las cosas que tengo que comprar sin falta ^^! xD!

    Feliz año!

    Un besazo!

    Responder

  7. Alysu
    Dic 30, 2007 @ 00:54:32

    ¡Mae mia! que despliegue de premios ^-^, hace siglos que no meto dinero en una de esas máquinas la verdad, eso sí, el nombre que se le ha dado en Japón está muy chulo ;).

    ¡Un besote Núria ^-^!

    Responder

  8. Nuria
    Dic 30, 2007 @ 08:57:51

    Shiesu: Te empacharás de gashapon, jajaja. Siempre puedes encontrar alguno que se ajuste a tus gustos porque, como puedes ver, hay muchísimos.

    Alysu: Cuando empiezas a conocer un poco el idioma japonés, hace mucha gracia la cantidad de onomatopeyas que utilizan. Y sin duda, llamarlos gashapon me parece super original.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!! Y Feliz Año a todos!!

    Responder

  9. 759
    Dic 30, 2007 @ 14:43:12

    Hola, es la primera vez que aparezco por acá, pero de vez en cuando te leía ya… Yo cuando era chico de primario coleccionaba cosas de “gashapon”, pero hace décadas. En mi época era cosa de nenes, se llamaba “gachagacha” (en mi zona, al menos), costaba 20 yenes, y salían juguetes chiquititos que para nada atraían a los mayorcitos…. Así que, la verdad, es impresionante cómo cambian las cosas.

    Responder

  10. Nuria
    Ene 01, 2008 @ 13:11:43

    759: Hola! Pásate siempre que quieras! A mi también me pasa. Hay muchas cosas que han cambiado desde que yo era pequeña, empezando por los tipos de juegos o el precio de muchas cosas (como los dulces). Como nosotros, las cosas evolucionan (unas a bien y otras…no tan bien).

    Muchas gracias por comentar!! saludos!!

    Responder

  11. kaios
    Ene 02, 2008 @ 10:00:20

    Los gashapons son una monada, el problema es que si hay 6 modelos de los cuales no te gusta 1, ten por seguro que te va a salir ese (al menos a mi siempre me pasa), para ver que es verdad, te cuento una anecdota.
    Éste agosto mientras yo subo al 4 piso de la tienda Yamashiroya situada en Ueno (justo en la entrada del mercado de Ameyoko) a comprar un iman de Kinnikuman, que va dentro de una caja de forma aleatoria… no falta decir que subi por uno porque el primero que cojí me salió el que dije… mientras no me salga este… bueno que me desvio del tema.
    Compro el imán, bajo y Bea está mirando las maquinas de gashapon, y me dice que quiere uno para colgarse del movil pero que tiene duda entre unas series… me pongo a mirarlas y le digo… a ver… de estas de one piece no que son un poco feas y seguro que nos sale el tipo este del pelo azul… de dragon ball… estan bien pero nos saldrá el broli que da un poco de repulsión… vamos a probar con Naruto shipuden pero ya veras… me pongo a 200 metros donde no puedo ver la maquina, y le digo… mete las monedas (200¥) saca figura y cuando sepas cual es la escondes y te digo yo cual nos ha tocado.
    Así pues… bea mete moneda gira la rueda Gasha… pon. abre la bola la mira, la mete en el bolso y me dice ya puedes venir… me pongo a mirar foto que hay en la maquina con todos los modelos y le digo… a que te ha salido el tipo este rubio? se me queda mirando y empieza a reirse… abre el bolso y me enseña que… de one piece le habia salido el azul, de dragon ball el brolly y de naruto el tio rubio que yo le estaba señalando y me dice… si es que no tenemos suerte verdad? XD
    Así pues… ya sabeis que si quereis que os salga el que menos os gusta nos llamais XD

    Responder

  12. Nuria
    Ene 02, 2008 @ 11:41:51

    Kaios: No te creas que a mi me salieran los gashapon que quería siempre. La única vez que me salió el que yo quería fue en el gashapon de los animales gorditos (3ª foto), ya que quería el gato, y me salió el gato. Luego el cerdito fue un extra. Pero Hideo quería el cuervo gordito, y le salió el cerdito. Se cabreó. Otro día volvimos a encontrar la misma máquina en otro centro comercial y volvió a intentarlo. Otro cerdito. Doble cabreo. Entonces quiso un phone strap de “Pesadilla antes de Navidad”. Le gustaban casi todos los que habían, excepto uno. Y fue ese el que le salió. Triple cabreo.
    A mi me pasó con unos gashapon de figuras de Evangelion. Yo quería una Ayanami y me tocó una Ritsuko, la típica imagen de Ritsuko con su cerveza. Como no la quería, volví a intertarlo, y me salió otra Ritsuko cervecera. Entonces desistí.
    Un abrazo!! Gracias por comentar!!

    Responder

  13. Trackback: Pequeños Gundam « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

