Encuentro en Shinjuku – A meeting in Shinjuku

Después de pasar la tarde en Akihabara, fuimos en tren hasta Shinjuku, concretamente hasta la estación de Shinanomachi. Ya había estado anteriormente allí, el día que Hideo quiso mostrarme la zona donde se concentran los edificios de la Soka Gakkai en Tokyo. Este día habíamos quedado con un amigo de Hideo, Kazuyoshi-san. Nos estaba esperando a la salida de la estación. Kazuyoshi-san habla inglés perfectamente ya que, por su trabajo, viaja frecuentemente a Estados Unidos. Nos presentamos y fuimos a tomar algo en una cafetería. Me divertí mucho, ya que al no haber barrera lingüística pudimos hablar mucho. Tomé una foto del momento.

             Hideo and Kazuyoshi-san

Kazuyoshi-san y Hideo

 

Luego nos fuimos los tres hasta el Centro de la Soka Gakkai, ya que ese día Ikeda Daisaku sensei (presidente de la Soka Gakkai) daba una conferencia y la televisaban. Cuando logramos encontrar el centro (si, nos perdimos un poco) Hideo preguntó si yo, que no soy miembro de la SGI (desde ahora lo abreviaré así), si podía entrar. Dijeron que no había problema. Así que nos descalzamos y subimos al primer piso, donde había una gran habitación de tatami con un butsudan enorme y un televisor, también muy grande. La conferencia había empezado, así que nos sentamos en el suelo. Hideo me iba traduciendo todo, pero yo me dediqué más a observar, para ser sincera. Había mucha gente. Hombres sentados en posición seiza y mujeres en posición seiza o con las piernas colocadas al lado. Así me senté yo, pero a los 10 minutos empecé a sentir hormigueo. Pregunté a Hideo cuanto tiempo solía durar una conferencia. “Una hora, más o menos”, dijo. Intentaba mover los pies, cambiaba la posición de las piernas, me dolía la espalda, y Hideo que me miraba y sonreía. Afortunadamente la conferencia duró 30 minutos, pero después todos iniciaron un rezo en conjunto. Esta experiencia es difícil de explicar si nunca habéis escuchado un rezo budista, pero el escuchar a todas esas personas rezando al unísono en aquella sala fue algo muy distinto, por describirlo de alguna manera.

Bajamos a la planta baja y recogimos nuestros zapatos. Nos íbamos a cenar.

After our afternoon in Akihabara, we went to Shinjuku, to Shinanomachi Station to be exact. It was the second change that I could be in Shinanomachi, because Hideo showed me this place before. A friend of Hideo, Kazuyoshi-san, was waiting for us in the station exit. Kazuyoshi-san speaks english perfectly because he usually goes to USA ‘cause work. We introduced each other and we went to a coffee shop near there. I enjoyed much talking with them, maybe because we didn’t have any problem with language. I took a picture of the moment (see picture up).

After we went to SGI Center, because Ikeda Daisaku sensei had a conference that day and we could see it in a television. Finally we found the place (yes, we were lost…a little bit) and Hideo asked if I could enter there because I’m not a member of SGI. They said no problem, so we took off shoes and stepped up to the first floor, where there was a big tatami room, with a enormous butsudan and a television. Ikeda-sensei had started the conference and we sat down on tatami. Hideo translated me all, but I dedicated many time to look around me, honestly. There were many people. Men sitting in seiza and women sitting in seiza or with legs close to their body. I sat down with this position but after passed 10 minutes I couldn’t feel my feet. i asked to Hideo how many time a conference could be. “Over 1 hour”, he said. I tried to move my feet, to change the position of my legs, I felt pain in my back, and Hideo looked at me and smiled. But conference finished after 30 minutes and people started a joint prayer. This experience is very difficult to explain if you have never see or listen to a buddhist prayer, but to see all these people praying at the same time was something very different.

After to pick up our shoes, we went to eat a dinner.

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leydhen
    Ene 27, 2008 @ 20:57:58

    Ummm… Yo siempre acabo, por alguna razón extraña, sentada en el suelo. pero claro, no es lo mismo sentarse con las piernas cruzadas al estilo “indio” que hacerlo sobre los talones. Siempre pensé que los japoneses estaban hechos de otra pasta más resistente que la nuestra… hasta que un día vi un episodio de Shinchan en el que sus padres acuden a un funeral y se sientan al estilo seiza y… Y a ellos también se les dormían las piernas ^__________^

    (Qué forma más tonta de reafirmarnos una vez más en que no somos distintos ^___^)

    Sabes?? Me encantan tus post porque… porque cuentas las cosas de una forma tan… tan natural que me da la sensación de que estamos tomándonos un café mientras charlamos.

    Responder

  2. ingrid
    Ene 27, 2008 @ 21:12:46

    jajaja, antes de ir a japón yo había asistido a algunas clases de yoga y sentarse de esta manera ya la había practicado, pero me parece una tortura.
    Mis anfitriones me llevaron a comer en un restaurante donde no había mesas, solo tatami y alguna mesa baja. Me senté al principio en posición seiza, pero lo mismo que tu, la sangre ya no llegaba a mis pies y la espalda me dolía horrores además de comer con palillos. Me fijé que las mujeres se sentaban en esta posición en un plis plas! Eso sí, tienen las piernas torcidísimas.

    Responder

  3. hashassin
    Ene 27, 2008 @ 22:19:30

    Fiuu,yo no puedo sentarme de esa manera,acabo fatal..
    Otra cosa que no puedo es “sentarme” de cuclillas,solo ver a los japoneses esperando el metro de esa manera…

    Por cierto,te has fijado al ampliar la foto?

    Las caras de Hideo y Kazuyoshi son un poema,pero lo mejor de la foto,si la amplias es ll cara del chico/a? que hay detras,parece de un pervertido….jajajjaaja

    me mola la camiseta de hideo.

    Responder

  4. Jahr
    Ene 27, 2008 @ 22:33:09

    Hola Nuria. Para mi seria incomodo escuchar a un monton de personas rezando en un idoma diferente y sin entender nada. Quedaria Plop!. Saludos desde Colombia.

    Responder

  5. Shiesu
    Ene 27, 2008 @ 22:44:20

    Buf… Aguantar en posición seiza tiene que ser dificilísimo… Me pregunto como aguantan los japoneses (aparte de la costumbre jajaja)

    A mi también me llamó la atención la camiseta de Hideo, pero tengo curiosidad por ver que ponia en la de Kazuyoshi-san xD!

    Saludoss!

    Responder

  6. nora
    Ene 28, 2008 @ 01:39:55

    Nuria,
    Esa cafetería la conozco!!!! Muchas veces he tomado un cafecito en ese local, jajajaja…
    Creo que ya sé en dónde podremos encontrarnos la próxima vez que vengas a Japón🙂
    Un gran abrazo!

    Responder

  7. カッパ
    Ene 28, 2008 @ 02:27:45

    Hola Nuria!
    Curiosamente, yo me he llegado a sentar en posición seiza por alrededor de 20-25 minutos sin sentir molestias o dormirseme los dedos (… sin embargo, quizá se debe a que mucha de la limpieza de mi recámara es incomodo hacerla en otra posición que no sea esa😄 me he acostumbrado).

    Es la primera vez que visito tu blog, pero me gustaría poderte agregar a mi blogroll, me pareció interesante. Llegué aquí porque te vi comentando en el blog de Nora; al igual que tú y ella también mantengo un blog bilingüe. Por favor déjame saber si puedo agregarte a mi blogroll!

    Responder

  8. NicteKono
    Ene 28, 2008 @ 10:24:38

    Para mi también es muy dificil mantener esa posición, es muy cansado!!!… si la mantengo 10 minutos ya fue demasiado, y estoy igual que estabas tú, meneando las piernas de un lado para otro, porque una mujer sentada con las piernas en cruz es mala educación… no puede uno quedar tan mal ante la familia. Y si que tengo idea de los rezos budistas, al principio me parecían eternos, ahora ya les agarre el ritmo… (igual, uno utiliza el tiempo para pensar en otras cosas).

    Responder

  9. Nuria
    Ene 28, 2008 @ 12:12:12

    Leydhen: Es verdad que aunque ellos estén acostumbrados a sentarse en el suelo, también a veces se les estumecen las piernas cuando llevan mucho tiempo en posición seiza.
    Me ha llegado al alma el comentario que me has hecho porque eso es precisamente lo que quiero transmitiros. Un momento de relax, y si es con café o té, mejor que mejor!
    Muchas gracias!!

    Ingrid: Para mi, lo peor es la espalda. En Kyoto fuimos a comer a un restaurante tradicional en Gion, con tatami. La comida estaba buena y nos divertimos pero también recuerdo mi incomodidad. En casa, en el apartamento, nos sentamos en el suelo para comer también, pero al estar en casa, no hay reglas, jaja.

    Hashassin: Para ellos el sentarse de cuclillas es relajante. Me lo dijo Hideo! Yo no podría.
    La de la foto es una chica. era la camarera y es cierto: ha salido un poco rara.
    La camiseta de Hideo es de Kukuxumusu y aun la puedes encontrar online, en la talla pequeña. Es el modelo Kalipe, dedicado al 25 Aniversario de la primera ascensión al Everest en solitario y sin ayuda de oxígeno. Le he regalado varias camisetas de Kukuxumusu. Nos gustan a ambos.

    Jahr: a mi no. Es como escuchar un canto gospel. Puede que no lo entiendas o no creas en sus palabras pero es hermoso. Ya digo que es algo difícil de explicar. Hace falta vivirlo.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!! un abrazo!!!

    Responder

  10. Nuria
    Ene 28, 2008 @ 12:20:41

    Shiesu: Costumbre, si, pero a ellos también les cuesta a veces.
    Sobre la camiseta de Hideo, es de Kukuxumusu, como le explicaba a Hashassin. He intentado leer lo que pone en la camiseta de Kazuyoshi-san, pero no he podido, ni siquiera ampliando la foto😦

    Nora: Como la conozco (está nada más salir de la estación) no me puedo perder!! Ya hablaremos!!

    カッパ: Hola!! Bienvenido/a!! Que suerte que te acostumbraras!! Yo de momento, en posición seiza, aguanto un ratito, pero que no sea demasiado largo!!
    Para mi es un honor formar parte de tu blogroll. Y pásate siempre que quieras por aquí.
    No he podido ver tu blog ya que no has dejado enlace!

    NicteKono: La suerte que tuve yo es que cuando visitamos a los padres de Hideo, ellos tenían un salón-comedor tipo occidental. Comimos sentados en sillas, tienen sillones… Después de estar un tiempo comiendo en el suelo, para mi fue la gloria!!
    La primera vez que escuché un rezo budista (fue en nuestro apartamento, en una visita de un amigo de Hideo), me quedé muy sorprendida. Luego te acostumbras (o piensas en otras cosas ;)).

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!! Un abrazo!!!

    Responder

  11. 咲く路
    Ene 28, 2008 @ 18:55:38

    Que interesante, me gustaria poder compartir algo asi, la energia de toda esa gente rezando debe ser embriagante.

    Sobre las posiciones solo hay que hacerlas bien y el tiempo acostumbra al cuerpo, a fin de cuentas son posiciones que bien ejecutadas mantienen el cuerpo firme (mejores que las occidentales que tienden a torcerse y a colgar de la columna).
    En cuquillas aguanto indefinidamente, en seiza llego a estar mas o menos una hora (lo que duran a veces las presentaciones de artes marciales o la espera de los examenes), lo que nunca logre ni 5 minutos es “tate hiza”, duele!!!!
    Preguntale a Hideo si la conoce.

    Saludos!

    Responder

  12. neres
    Ene 28, 2008 @ 20:55:58

    Hola!!

    A mi me parecería interesante ver su forma de rezar y saber en lo que creen, de todas formas, aunque no se puede decir de este agua no beberé… no creo que me “convenciesen” jejej

    En fin… que yo tampoco hubiera aguantado mucho rato sin moverme… además, yo ya pienso que es psicológico, que aunque no hormigueo en los pies… empiezas a pensar “no siento hormigueo en los pies…” y ¡zas! Toma hormigueo… jajaja tuviste suerte de que la conferencia durase sólo media hora!

    Se ve que lo pasasteis muy bien!! Me alegro!!

    Besos!!

    Responder

  13. Nuria
    Ene 28, 2008 @ 21:10:58

    咲く路: Embriagante!!! Ese es el calificativo que andaba buscando yo ayer y no me salía!!! Es una sensación embriagante y, cierto, transmite energía.
    Las posiciones son muy correctas pero para cuerpos como los nuestros, ya adaptados a malas posturas, es tremendamente incómodo. espero con el tiempo irme acostumbrando poco a poco.
    He buscado información sobre el “tate hiza” y he encontrado que es una posición con una rodilla en tierra, pero no he encontrado mucha información. Seguro que Hideo la conoce (ya te conté que el también practicaba karate).

    Neres: El Budismo, más que una religión, es una filosofía de vida. No creen en un ser todopoderoso, como en otras religiones, entre ellas la Cristiana.
    A mi me han tratado muy bien en el centro y nadie me ha intentado “convencer”. Hideo quiso mostrarme una parte de su vida, para él importante, y allí me informaron de todo.
    Con lo de la psicología puede que tengas razón…creo que mis pies se entumecieron cuando empecé a pensar en ello…jajaja.
    Lo pasamos muy bien!! Con Kazuyoshi-san mantengo correspondencia de mails y ya hemos dicho que debemos repetir.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!! Besos!!!

    Responder

  14. Alysu
    Ene 28, 2008 @ 22:52:31

    Ay, eso lo he pensado más de una vez… ¿tan acostumbrados están a sentarse de esa forma para que no se les duerma las piernas? Porque me pasaría igual que a ti :s… que experiencia tan asombrosa Nuria ^_^, tanta gente rezando a la vez…

    ¡Un besote!

    Responder

  15. _ALMA_
    Ene 28, 2008 @ 23:51:24

    Buenas! Lo primero darte las gracias por el meme al que me has nominado,es el primero! Y me alegra mucho que hayas sido tu😀 Mi siguiente entrada será el meme ^^

    Sobre los cochecitos para mascotas, me parece algo muy original y tb práctico,pues muchas veces me he visto en la situación de no querer dejar a mi perro solo por alguna cosa y tener que ir a comprar urgente, aunque tb le veo el punto negativo, que es que tienes que saber de antemano que vas a entrar un establecimiento para llevarte el carrito,y no vas a pasear al perro con el carro, así que es un poco lio xDDD
    Nose,nose, se me ocurren pocas ocasiones en las que sea util, la verdad xDD
    Yo lo que suelo hacer cuando estoy paseando al mio y tengo que entrar a por alguna cosa específica urgente es llevarlo en brazos,así no me suelen decir nada, una vez me pasé en un “Todo a cién” media hora buscando una cesta para la ropa sucia con el perro en brazos, cuando salí y dejé al perro en el suelo me temblaban los brazos xDD

    Y sobre esta entrada me encanta como lo has descrito, me sentía allí contigo sufriendo por mis piernas jajaja
    Y la camarera de la foto tiene pinta de estar descojonadose sola… xDD

    Responder

  16. カッパ
    Ene 29, 2008 @ 00:38:50

    :O Sabía que algo me faltaba… http://doscentavos.wordpress.com/

    (Disculpa, es que soy nueva en esto de wordpress… no entiendo muy bien como manejo esto de los comentarios XD) Espero tu visita! (^‐^)

    Responder

  17. Nuria
    Ene 29, 2008 @ 07:10:54

    Alysu: No todos lo están, jeje, también se les duermen los pies, también.
    Fue una experiencia única y muy bonita🙂

    Alma: Lo del meme, cuando tengas tiempo. No es obligatorio y no hay prisa alguna.
    Lo de los cochecitos, supongo que cada uno conoce su situación. Por ejemplo a ti te podría ser muy útil, por lo que explicas. Yo, y sigo en mis trece, veo el problema del espacio. Además ya comenté que curiosamente el único lugar donde vi los cochecitos fue en la tienda. Por la calle ni uno.
    Me alegra haber compartido mis pies entumecidos con vosotros. Se hace más liviano, jajaja.
    La camarera salió rara, si…

    カッパ: No te preocupes que yo te ayudo. Lo que tienes que hacer es enlazar tu nombre con tu blog, de esta forma cuando dejes un comentario en un blog, tu nombre aparecerá enlazado.
    Cómo se hace? Sencillo. Ve a Usuarios. Allí ve a Perfil y verás la Información de contacto. Donde pone Sitio Web, escribe la dirección de tu blog. Guarda resultados y ya está.
    Me pasaré por tu blog, ok?

    Muchas gracias por comentar!!! Besos!!!

    Responder

  18. 咲く路
    Ene 29, 2008 @ 21:41:45

    No se si esa posicion se usa en karate, es mas bien de esgrima y algo ceremonial. Es como seiza pero con una sola pierna, la otra va levantada… asi que todo el peso va sobre un solo empeine… no se si se entiende.

    Besos!

    Responder

  19. Nuria
    Ene 29, 2008 @ 22:52:46

    咲く路: Ostras! Si todo el peso va sobre el empeine tiene que ser bastante doloroso. No me extraña nada que no puedas aguantar mucho rato.
    Hoy no hablé con Hideo pero espero que mañana si pueda. Se lo preguntaré.
    Besos!!

    Responder

  20. Sam
    Feb 15, 2008 @ 15:14:55

    Nuria acabo de leer, no se por que no me habia dado cuenta antes de este post, de que Hideo es miembro de la SGI, pues se que son gente muy amable y todo eso, pero, mira yo estudio en la Universidad Soka y si quieres tener algunos consejos respeta el budismo de Hideo, que no es la unica forma de budismo y no preguntes nada de su Presidente Daisaku Ikeda ya que lo veneran a el como un Dios creo que este seria el unico problema de la SGI.
    Tal vez este comentario te moleste pero la verdad que han habido algunas cosas con la que choque muy duro con la SGI aca al principio un amor, no te imponen nada pero despues de unos meses o piensan uniforme y tienes una foto de “sensei” en tu cuarto o si no nunca seras feliz!
    Un saludo
    no se si estoy en lo correcto pero por desgracia me tope con gente asi.
    Si es que te interesaria conversar esto con Hideo
    saludos
    p.d. respeto mucho alos miembros de Soka mi novia tambien es miembro pero no cuando son cerrados. Y no se si todos son asi solo te cuento una experiencia por si acaso saludo

    Responder

  21. Nuria
    Feb 15, 2008 @ 15:54:59

    Hola Sam!
    No te preocupes que no me molesta tu comentario. No sabía que estudiabas en la Universidad Soka. Hideo no estudió allí, ya que la carrera que quería hacer no se cursaba en dicha universidad.
    Es cierto que a veces te puedes encontrar miembros un poco insistentes y discutí sobre ésto con Hideo muchas veces (entiende discutir como dialogar). También es cierto el gran respeto que sienten hacia Ikeda Daisuke-san.
    Hideo ya me dijo en su día que le haría ilusión que algún día yo fuera miembro de la SGI, a lo que le contesté que no se puede conocer el futuro pero que no es lo mismo que apuntarse a un Club de Fans. Hay que conocer y sentir. Ésto mismo lo hablé durante esa visita a Shinjuku y nuestro encuentro con Kazuyoshi (el amigo de Hideo). Me dieron la razón.
    Gente fanática la encuentras en todas partes y en todas las religiones. Yo misma tengo familiares que se van hasta el Vaticano a venerar al Papa en la plaza de San Pedro y a decirle lo guapo que está. Bueno, si esa es su felicidad, me parece bien. También he conocido algún fanático de la SGI. Era un chico portugués y era tal su punto de fanatismo que incluso Hideo dijo que ese chico no estaba bien.
    Lo del retrato de Ikeda Daisaku me ha hecho mucha gracia, ya que Hideo tiene un pequeño portaretratos con su foto. También pienso que mi madre tiene a Santa Rita y a San Pancracio, a los que les pone perejil y flores cada ciertos días. A mi no me hace daño eso, pero el día que vea que algo anda mal, por supuesto que actuaré al respecto.
    Yo soy agnóstica. No pienso que las religiones (o filosofías) sean malas. Todo depende del individuo que las maneje.
    Muchísimas gracias por comentar, Sam. Un abrazo!!!

    Responder

  22. neki
    Feb 15, 2008 @ 21:20:08

    Hasta ahora no habia encontrado una frase que lo expresase tan bien.Con tu permiso voy a guardarla para el futuro.

    “Yo soy agnóstica. No pienso que las religiones (o filosofías) sean malas. Todo depende del individuo que las maneje.”

    Responder

  23. Sam
    Feb 19, 2008 @ 07:52:21

    Vaya me gustaron mucho tus palabras, y muchas gracias, lo que pasa es que justamente en la Universidad me encuentro rodeado de gente fanatica, hay muchos abiertos pero son pocos lastimosamente y me hicieron un infierno la vida un poco en la universidad,yo respeto y no me hago ningun problema pero es que he visto cosas tan increibles, como gente que llora y se pone histerica cuando ve un “video de sensei” o que me deja de hablar por que cuando me dicen vamos a ver un video de sensei y les digo muy cortesmente no creo en nada no tengo interes pero muchas gracias o hay mucho vocabulario diicil que no entiendo y por eso en otra ocasion me dicen que con solo oirlo aunque no lo entienda mi corazon sentira felicidad, la verdad es que al terminar de decirles que no quiero ir dejan de hablarme, no ha sido una experiencia muy buena como ves, y no quiero meterme con gente que tiene fe hacia la SGI por eso jamas publique algo de esto en mi blog ya que conozco y he visto muchas cosas en la Universidad Soka horribles que pondrian en duda la solemnidad de la SGI respeto a la gente, pero somos un grupo de 3 extranjeros que decidimos estar juntos para defendernos del ataque de casi toda una universidad, esa es la parte fea de mi experiencia en Japon. Perdona que hable de esto mi correo es (borrado) si quieres puedes borrar el post no es mi intencion pelear pero es la verdad lo que a mi me ha tocado vivir, por eso tal vez me toco una mala epoca, y Hideo sea una persona mas abierta pero es que me siento como si tu tuvieras que estar 36 meses en un convento sin poder salir a la calle, yo soy agnostico igual que tu me resbala el papa no me interesa resepto el pensamiento de cada uno me da igual mis amigos musulmanes cristianos catolicos budistas, pero no se por que me toco estar justo en el momento que parece que esa universidad se lleno de fanaticos! es una lastima
    saludos y perdona que use esto para desahogarme pero gracias por tu respuesta esty muy agradecido
    Saludos

    Responder

  24. Nuria
    Feb 19, 2008 @ 19:24:16

    Hola Sam! No te preocupes que no voy a borrar tu comentario.
    He tardado un poco más en contestar tu comentario ya que Hideo y yo hemos estado hablando sobre tu caso. Hideo está realmente sorprendido, aunque él ya me ha dicho que no conoce muy bien como funciona la Universidad Soka, ya que él no fue alumno allí. Pero Kazuyoshi-san, amigo de Hideo, si que fue (hace unos 10 años) y le preguntaré a él.
    Nos sabe muy mal que lo estás pasando mal allí. Hideo dice que es “mottaina”, ya que los años de universidad son para disfrutar, jajaja.
    Yo, como persona ajena a la Soka, te puedo decir que pases de este tipo de gente. También te puedo decir que fanáticos como los que cuentas los hay en todas las religiones.
    Hideo fue un líder en las juventudes de la Soka y mi suegra es una de las líderes en la prefectura donde viven. Pero también añado que Hideo tiene muchos amigos, dentro y fuera de la Soka.
    Me guardo tu correo aunque lo borraré del comentario, para que no recibas correo no deseado, ok? Y cuando necesites desahogarte por cualquier cosa, yo estoy lejos fisicamente pero cerca en sentimiento, así que escríbeme siempre que quieras.
    Besos! Cuídate!!

    Responder

  25. Sam
    Feb 20, 2008 @ 17:19:52

    Te agradezco muchisimo. Por todo
    Hablamos por email vale.
    Gracias pero a ti y a Hideo
    Saludos

    Responder

  26. Trackback: Haciendo amigos « Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: