WC en Japón – WC in Japan

Antes de empezar esta entrada, quiero que me hagáis un favor. Borrad de vuestra mente el tópico de que en TODOS los hogares japoneses tienen un inodoro de última tecnología, con muchos botones y un chorrito de agua calentita. Eso no es así. Habrá gente que lo tenga pero hay mucha gente que no. Nosotros no tenemos este tipo de inodoro. Es uno normal y corriente. La única particularidad  que tiene es que encima de la cisterna hay un pequeño lavabo, con grifo. Cuando tiras de la cadena, sale agua del grifo, con la que te lavas las manos, y ese agua vuelve a llenar la cisterna. Es una manera de reciclar.

Donde si pude ver y experimentar con inodoros computerizados fue en los hoteles, a parte del episodio del Kentucky. La foto que hice era del lavabo que había en la recepción del hotel en Kyoto, pero el que había en la habitación era exactamente igual.

                      Inodoro del hotel en Kyoto

Botones importantes de este inodoro son la ruedecilla que gradua la temperatura de la tapa (aunque era en Agosto y no apetecía mucho…) y los controladores del chorrito de agua. Hay dos (podéis verlos si ampliáis la imagen: おしり (oshiri, o lo que es lo mismo, partes traseras) y ビデ (bidé, es decir, partes delanteras).

Pero no siempre que vamos a un baño público podemos encontrar estas maravillas tecnológicas. También encontramos el, llamemoslo así, inodoro tradicional japonés:

                       Inodoro japonés

Éste de la foto estaba bastante bien, aunque me encontré de más sencillos, pero, eso si, muy limpios. Es simplemente un inodoro en el suelo donde tú te agachas y ya está. Puede parecer incómodo, pero no lo es, en serio. Además la ventaja es que tu cuerpo no toca nada, por lo que es muy higiénico.  Éste concretamente tenía incluso un aparatito que accionándolo emitía el sonido del agua y de esta forma, otras personas no escuchan los “ruiditos” que haces. Adecuado para personas tímidas.

Por cierto, podéis ver que si hay papel higiénico. El otro día, mientras esperaba a poder hablar con Hideo a través del Skype, un chico (no recuerdo de donde era) me lo preguntó (“es cierto que en Japón no utilizan papel higiénico??”). Aún me dura la risa…

Today I’m talking about WC in Japan. With this post I just want to brake the topic that in Japan EVERYBODY has a technologic WC. I explain that I could see only this kind of WC in hotels and some restaurants, but many people, in their home, has a normal WC.

I explain and show how is the technologic WC that i could see in Kyoto hotel, and I explain too that we can find other kind of WC,  more traditional. I think that this kind of Wc is great because your body don’t touch anything and it’s a very clean system. I was surprised to see how clean are the japanese WC (I mean in public places). In Spain it’s not much normal (the normal way is a very dirty public WC)…

32 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. _ALMA_
    Feb 05, 2008 @ 01:57:35

    Lo primero, que bonito Ebina nevado, aquí en Málaga no nieva, que suerte ver esa imágen en vivo!

    Y luego, como se puede pensar que en Japón no usen papel higiénico??? xDDD

    Responder

  2. quicoto
    Feb 05, 2008 @ 08:22:04

    jaja No se yo si el chorrito de agua en el culete debe ser muy eficaz :S Aunque bueno si ellos lo utilizan será que sí.
    El retrete simple aún pareciendo eso, simple, parece práctico ^^

    salu2!

    Responder

  3. nictekono
    Feb 05, 2008 @ 12:53:26

    El inodoro tradicional japones no lo uso, a mi no me resulta comodo, sera la falta de practica… (>_<) No me gusta…!!!

    Responder

  4. r0n1n
    Feb 05, 2008 @ 13:56:19

    yo tuve un encontronazo con uno de esos supermodernos llenos de botones que quería hacerme de todo sin invitarme a cenar antes ni nada…

    desde entonces tengo mucho cuidado con los botones que toco cuando tengo los pantalones en los tobillos -_-‘

    Responder

  5. Leydhen
    Feb 05, 2008 @ 14:22:34

    Ummm… Por aquí es España también hay primillos del “inodoro tradicional”. Sólo que la base de porcelana es más amplia y tiene un par de salientes rayados para que apoyes los pies :p Vale, se ven ya muy raramente, pero aún existen.

    Del resto… Hay que ser un tanto cerradillo a las realidades del mundo para no darte cuenta de que un water de “última tecnología” vale una pasta gansa que no todo el mundo está en disposición de gastarse.

    Responder

  6. nora
    Feb 05, 2008 @ 15:51:58

    En mi casa el WC es sin botones y sin calefacción, y… yo también uso el papel higiénico, jajaja…
    Qué risa lo del chico,´xDDD
    Un abrazo.

    Responder

  7. 759
    Feb 05, 2008 @ 16:00:46

    Solo una vez he visto ese aparatito que emite el sonido de agua, que debe ser más común en el baño de mujeres. Se supone que es un invento MUY necesario para ahorrar el agua, porque antes de la aparición de ese “silenciador”, muchas damas solían dejar correr el agua durante todo el tiempo que permanecían en el cuarto de baño… para así camuflar el ruido de hacer sus necesidades. Cuando por primera vez escuché hablar de eso, no lo pude creer (o mejor dicho, ni entendí de qué se trataba), pero parece que es una realidad.

    Responder

  8. Kya
    Feb 05, 2008 @ 17:27:08

    ¡Oooh! Que alegría me llevé al ver la entrada esta jejejee, siempre he sentido curiosidad. El WC sensillo me parece un poco incómodo, limpísimo, eso si. Lo del WC con el lavamanos encima lo ví hace poco en un vídeo que puso de su casa Alain y me quedé muy impresionada.

    Saludos^^

    Responder

  9. Nuria
    Feb 05, 2008 @ 18:40:55

    Alma: Bueno, pero Granada no os queda lejos, no? En Sierra Nevada podéis disfrutar de mucha nieve también.
    Pues si, ese chico me hizo esta pregunta. Pero la primera vez que oí algo semejante fue en el blog de Nora, donde ella decía que SI utilizan papel higiénico (respuesta a algunas preguntas que la gente hace). Pensé que quien podía ser el borrico que se lo preguntara, y parece ser que me topé con él.

    Quicoto: El chorrito de agua va bien, jajaja. es…placentero. Ahí queda eso.
    A mi me gusto el inodoro simple, por el motivo de la higiene. Antes de ir a Japón pensé que serían incómodos, pero en serio que no lo son (y eso que yo soy un poco pato).

    NicteKono: Pues a mi me pasa lo contrario. La foto del inodoro tradicional está sacada en el aeropuerto de Kitakyushu. Allí podía escoger entre los tradicionales o los otros, y escogí el de suelo.

    r0n1n: Me he reído mucho con tu comentario, imaginándome la situación, jejeje. Hay que ser precavido, que estos váteres son peligrosos!

    Muchas gracias por comentar!!! Un abrazo!!

    Responder

  10. Nuria
    Feb 05, 2008 @ 18:50:10

    Leydhen: Si, es cierto que todavía queda alguno por España. Además, algún familiar me ha dicho, al ver las fotos: “Pero si antes los de aquí eran así!”.
    Las tapas con calefacción las vi en una tienda de electrodomésticos (Kojima es el nombre de la tienda). Fuimos a comprar una plancha y un microondas. Las vi de lejos pero no me fijé en el precio, pero supongo que comparados con los normales, el precio debe ser muy distinto. Lógico.

    Nora: Cuando me lo preguntó pensé en ti, en serio. No me lo podía creer.

    759: Hoy mismo, comentando esta entrada con mi familia, les explicaba lo del aparatito para emitir sonidos mientras haces tus necesidades. Les dije que yo la accioné, pero no por timidez!!! Simplemente curiosidad. Lo vi en dos ocasiones, en baños públicos.

    Kya: He vuelto al blog de alain para ver el vídeo de su casa. Más o menos es igual pero el nuestro no tiene calefacción (el de Alain si tiene). Nuestro apartamento es más modesto. No tenemos botones de ningún tipo (sólo el timbre de la entrada), ni siquiera para las luces. Las lámparas (del techo) se encienden tirando de un cordoncito.
    El inodoro de suelo hay que probarlo!!

    Muchas gracias por comentar!!! un abrazo!!

    Responder

  11. 恵理子
    Feb 05, 2008 @ 19:53:58

    Ajajaja me acuerdo haber visto un talk show en Japón donde cierta celebridad con fama de 田舎もの comentó sobre su primer encuentro con un WC automatizado… “¿Para qué es ese boton…?” Y luego procede a poner cada de “0-0” XDDDD

    Acerca del inodoro tradicional, yo nunca he visto uno, pero me acuerdo que al preguntarle a un amigo en Skype acerca de ellos, y me dice que el único chiste con respecto a esos es… no caerse :s

    Responder

  12. Jahr
    Feb 05, 2008 @ 21:51:31

    Que inodoros tan extraños, de aquí a que lleguen de ese tipo aquí a Colombia pasaran los años, aunque no es mucho de lo que uno se pierde. El segundo de los indoros fué el que más me tramó. Bueno Nuria Saludos desde Colombia.

    Responder

  13. Alysu
    Feb 05, 2008 @ 23:44:34

    ¡Jajajaja! Lo del sonido del agua me ha llegao al alma, ¡qué gran idea! es típico lo de toser o moverte para hacer ruiditos y cuando se te escapa alguno… te quedas en silencio puro y duro escuchando todo lo que hay a tu alrededor jajaja, ay… Una gran idea lo de reciclar el agua ^_^

    ¡Besitos!

    Responder

  14. sirsirius
    Feb 06, 2008 @ 15:37:19

    Si!, doy fé de lo que dice Leydhen. Y ya son varios los que llevo viendo por España.

    P.D.: No se porque pero el enlace a mi página no sale en mi nombre a la hora de comentar Y_Y. And I don’t know why x_x

    Responder

  15. Sir Sirius
    Feb 06, 2008 @ 15:39:44

    A ver si ahora…

    Responder

  16. Sir Sirius
    Feb 06, 2008 @ 15:41:23

    Yaaay! Conseguido! :3~ Perdón por usar esta entrada de “campo de pruebas”. x’D.

    Una cosa que añadir: Japón es el futuro… ahora dentro de 20 minutos allí ya será mañana <– xD

    Saludos!

    Responder

  17. Nuria
    Feb 06, 2008 @ 15:53:44

    恵理子: Si, es bastante placentero y me imagino que con el frío del invierno, tener el asiento calentito también lo debe ser.
    Y lo del inodoro tradicional no es cuestión de mantener el equilibrio. Simplemente es agacharse, en cuclillas. Yo lo encontré práctico y limpio.

    Jahr: Me han comentado que los inodoros con calefacción han empezado a llegar a Europa. Yo no lo sé, pero seguro que son carísimos.

    Alysu: Lo de reciclar el agua de lavarse las manos lo encontré fabuloso.
    Y el aparatito con sonido lo accioné por curiosidad, pero no por timidez. Soy de las que piensa que es normal hacer algún “ruidito” cuando estás en el baño. Somos humanos, jajaja.

    Sir Sirius: No te preocupes por las pruebas. me alegro que ya hayas solucionado el problema del enlace.
    Una vez, estaba hablando con Hideo (él en Japón y yo en España). serían las 00:30 am en Japón y le dije: “estás viviendo mi mañana y yo estoy viviendo tu ayer”. En eso siempre nos llevaran la delantera, que remedio.😉

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  18. ingrid
    Feb 06, 2008 @ 16:23:59

    Pues para mi estos wc con chorritos y botoncitos me parecieron fantásticos. Me enamoré de ellos. Sobretodo el hecho que la tapa estuviera calentita. Fue lo primero que me enseñó mi amiga de su casa. No me extraña tenía tantos botones que parecía un mando de la play. jajajaja, sobretodo me dijo: “ni te se ocurra probar los chorros si no estás sentada, lo mojarías todo” menos mal que me avisó, creo que me vió la cara de curiosidad.
    Me sacaron de algún apuro en medio de un centro comercial. Después de comer tanto arroz blanco tuve que echar mano a los laxantes y…
    También pude comprobar lo incómodos que son los wc tradicionales japoneses. Lo primero que pensé es que mi abuela no podría utilizarlos y mi madre seguro que tendrían que ayudarla.
    (No puedo comentar lo que me gustaría porqué no tengo internet en casa)

    Responder

  19. Blenderfrank
    Feb 06, 2008 @ 19:28:48

    Pues yo núria (aunque me de mucha vergüenza reconocerlo😛 ) me he llegado a cuestionar lo del papel higienico a veces jajajja
    No veo yo demasiado cómodo el último inodoro, pero claro, yo nunca lo he probado, y hasta que algo no se prueba…
    Besos!! ^_^

    Responder

  20. Nuria
    Feb 06, 2008 @ 19:43:23

    Ingrid: Si, tengo que reconocer que estos Wc son una delicia. Es verdad.
    Es curioso pero yo no tuve problemas por el hecho de comer arroz todos los días, y eso que los esperaba. Digamos que el cuerpo se adaptó bien al cambio. Pero al volver a España y cambiar de nuevo la dieta, si que tuve bastantes problemas intestinales.
    Tienes razón que para nuestros mayores, el inodoro tradicional sería muy incómodo. Pero aquí es donde, creo yo, entra la cuestión de la costumbre. Del mismo modo que ellos están habituados a sentarse en el suelo para comer, para ver la tele, etc, también están habituados a utilizar este tipo de inodoro.
    Mi madre me dijo que ella allí se agachaba y a ver quien la conseguía levantar, jajaja.

    Blenderfrank: Ay, ay, ay…Al menos ahora ya sabes que ésto no es así. Hay muchos tópicos que no son ciertos o son muy exagerados. Pero como te pudiste cuestionar lo del papel higiénico? Jajaja.
    El inodoro tradicional es probarlo, créeme. Luego, ya me dirás.😉

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  21. neki
    Feb 06, 2008 @ 21:01:43

    No hay tecnologia que pueda sustituir el gran invento del papel higienico.
    El tradicional esta bien por lo que dices que no tocas nada pero pinta de incomodo tiene. Esa postura no me parece muy relajada para ahcer uno sus cosas con tranquilidad.

    Responder

  22. neres
    Feb 06, 2008 @ 23:39:37

    Jajaja intersante… yo cuando fui por Italia… tenían la cisterna que se accionaba cada vez que se abría la puerta y obviamente, cuando se cerraba también y el caso es que ahi se pegaba todo el rato tirando de la cadena XDD (el termino de ahorrar no lo tienen!) además… los baños los debían limpiar con manguera porque el suelo era todo de rejilla para que el agua se filtrase… u.u’ y aun encima, te ponían un platito para que les dejases dinero ¬¬’ si por lo menos estuvieran limpios!! jjajaj Y también vi un par de los “tradicionales” … y la verdad… ese con lo limpito que esta… seguro que daria gusto.. XDD

    Saludoss ^^!

    Responder

  23. Nuria
    Feb 07, 2008 @ 00:02:20

    Neki: Si, a mi también me parece imprescindible😉.
    Cuando vayas a Japón, pruébalo y ya me dirás si es tan incómodo.

    Neres: Lo de la limpieza es algo que se aprecia mucho en Japón. Yo, en España, he llegado a hacer el trayecto Barcelona-Lugo (12 horas en coche) sin ir al lavabo, simplemente por el tema de la limpieza. Pero allí no había ningún problema. Llegué incluso a ir a un baño público que había en medio del parque de Mitaka. Era muy viejecito pero estaba limpio, además que era de los de suelo, por lo que no tenía que sentarme.
    Deberíamos aprender por aquí (sobre todo en el sur de Europa)…

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  24. 咲く路
    Feb 07, 2008 @ 18:43:52

    No puedo creer que todavia haya gente que no entienda que los otros paises pueden tener costumbres diferentes a las propias… ¿en serio Hideo-san utiliza papel higienico? no me lo creo, lo decis para que no nos espantemos😉

    Responder

  25. Nuria
    Feb 07, 2008 @ 19:22:58

    咲く路: Difícil de creer, verdad? Jajaja. Bueno, fuera bromas. Me han llegado a hacer preguntas muy curiosas, algunas bastante tontas (“en Japón también utilizan el euro, no?”) y otras propias de la ignorancia, como la del papel higiénico.
    En fin, que siempre tiene que haber de todo, no?
    Besos y abrazos (también para Saori-chan!!)

    Responder

  26. 咲く路
    Feb 07, 2008 @ 19:32:30

    Wow… que no sepan que en realidad la moneda es “en” y no “yen” vaya y pase, pero con lo del “euro” se van de tema, en todo caso seria el algo asi como “asi” de Asi y no Europa, jejej.
    Gracias y seran dados!
    Besos para ustedes tambien!

    Responder

  27. kaios
    Feb 19, 2008 @ 11:12:52

    En mi primer viaje los probe todos, desde el tipico inodoro normal y corriente con tapa de plastico, hasta el que te sentabas y estaba caliente con el chorrito que te limpia despues de hacer tus cosas, y si!!! probe el chorrito que te limpia😄
    Lo mejor fué en ésta segunda vez cuando voy al edificio metropolitano y me dan ganas de ir al baño.
    Cual fue mi sorpresa al ver que ahi lo que tenian eran placas turcas (la última foto), total que grabe un video diciendo que los personajes de Clamp de la serie X cagaban en agujeros😄
    Perdon por mi lenguaje Soez😄

    Responder

  28. Nuria
    Feb 19, 2008 @ 11:27:27

    Kaios: Queremos ese vídeo!!! Jajaja… Cuando fui al Tokyo Tocho, la verdad es que no fui al baño, pero realmente puede ser sorprendente que en un edificio tan moderno, los inodoros sean tipo suelo, no?
    Yo también probé el chorrito…que gustirrinín, jejeje.😉

    Responder

  29. Beto-Kun
    Ene 08, 2009 @ 02:10:04

    me ha agradado mucho leer tu entrada, aunque ya sabia como son es bien visto saber como opina alguien que si lo ha usado, genial!!!

    Responder

  30. Nuria
    Ene 09, 2009 @ 20:36:55

    Beto kun. Estupendo que te haya interesado la entrada !!!
    Muchas gracias !! Saludos !!

    Responder

  31. Trackback: Una chorrada por 100 yen « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  32. Trackback: Mariposas en el ascensor « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: