Tópicos – Topics

Hoy, Hideo y yo tuvimos una larga conversación. Nada malo respecto a nosotros. El tema de nuestra conversación fue la entrada que publicó hoy Nora en su blog y los tópicos erróneos que pueden nacer tras leer ciertas cosas sobre Japón (y alargo ésto a otros lugares, por supuesto).

De la entrada de Nora hay dos cosas que me crispan:

  •  La primera es el supuesto novio de la chica japonesa. Sé que la mayoría de los hombres (no importa la nacionalidad) cuando están solos hablan muchas veces de mujeres y sexo. Pero me pregunto como debió ser la reacción del chico cuando le preguntaron intimidades sobre su chica (calificándola de sumisa, fría e indiferente en la intimidad, etc…). A mi me han hecho preguntas íntimas, pero contestando un “a ti que te importa” seguido de una sonrisa tuvieron suficiente.
  • La segunda cuestión es el tema de los tópicos, muchos de ellos erróneos o tremendamente exagerados. En este caso ha sido lo de que las japonesas están locas por liarse con un gaijin (extranjero), pero es que he podido ver a gente que piensa que Japón es lo mismo que estar dentro de un anime o un manga, o que te puedes encontrar una gothic lolita en cada esquina, que todas las chicas parecen kogals, que cada día comen sushi, etc, etc, etc.

Luego está la cuestión de continuar hablando en presencia de la chica en una lengua desconocida para ella. Es cierto que ésto se hace. Pero lo fuerte me parece que en presencia de la chica continuaban, al parecer, hablando de ella y en español, para que no los entendiese.

Me dio pena por ella, mucha pena. Y por los amigos del supuesto novio también. No me imagino como deben ser para tener que recurrir a un viaje de 16 horas para poder ligar… Qué lástima.

Hideo me pidió que, por favor, explicara la verdad sobre Japón, refiriéndose que no le ponga flores a todo lo que cuento. Ésto lo llevo intentando en cada entrada que escribo. Lo que si es cierto que muchas veces tiendes a explicar las cosas buenas, bonitas o divertidas que te ocurren.

Para mi es una suerte que muchos de los que comentáis aquí sois personas que, por lo que puedo ver, tenéis una mente abierta y no caéis en esos tópicos. Otros a lo mejor estáis descubriendo que Japón aunque es un país muy bonito y fantástico en muchos aspectos, también tiene sus lados no tan buenos (lógicamente).

Today, Hideo and I had a long conversation. Nothing bad about us. We have talked about a post in Nora-san’s blog and the topics that people thinks about Japan after to read some blogs (I’m talking about Japan but topics can be of other countries, of course).

About Nora-san post, I’m thinking about two questions:

  • First is about the boyfriend of the japanese girl. I know that almost men (of any nacionality) when they are alone talk many times about women and sex. But I’m wondering about the boyfriend reaction after his friends asked him about private questions of his girlfriend (saying that she is submissive, cold and indifferent in private, and so on). Of course, some people asked me about private questions, but my answer is always “you don’t care”.
  • Second is about topics, some of them wrong or exaggerated. in this case is about japanese women are looking for to have an affair with a gaijin (foreighner), but I could see that some people thinks that to be in japan is like to live inside an anime or manga, or that you can find a gothic lolita in every corner, or that all japanese girls are kogals, or that japanese people eats everyday sushi, and so on…

About the question that they were talking in spanish in front of the girl, I know that it’s something normal sometimes because I have experience in it. But to continue talking about her and in spanish, because she couldn’t understand…

I felt sad because the girl. I think that she is very poor. But I felt sad for these boys too. I can imagine how they are, because to flight over 16 hours just to pick so up… poor men.

Hideo told me that, please, I have to talk about the true Japan. I’m trying to do it since I’m writing this blog, but it’s normal that we usually talk about the things that we like or we think that they are funny.

I’m very lucky because almost people who writes comments in this blog has a very opened mind and don’t believe in some topics. Other people is knowing that Japan is a beautiful country and fantastic, but negative sides too.

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. neres
    Feb 11, 2008 @ 21:26:56

    ¡Núria! Que razón tienes… más que un santo! (una santa en este caso jejeje)… Yo ya lo he comentado en el blog de Nora… Lo más desagradable del asunto, bajo mi punto de vista, es exactamente lo que has dicho: el caer en los tópicos y en la mala educación… porque una cosa es que tu tengas a confianza con una persona de contarle tus intimidades (siempre y cuando no se falte al respeto de la persona) y otra es contarlo y hablar de ello delante de la persona si que esta se entere o que esten hablando de ella y tu te calles…
    La verdad no sé como reaccionaría el chico… pero vamos, a mi, si tuviera novio, no me haría ninguna gracia que andasen diciendo de él… probablemente ni cosas buenas xD…

    En fin… no a los tópicos! (no quiero ser cazurra… u.u’) jajajaja

    Un beso!!

    Responder

  2. neki
    Feb 11, 2008 @ 22:01:44

    Lo malo de esto es que pasa con todas las nacionalidades. En todos los paises hay topicos y dentro de cada pais mas. Lo mismo pasa cuando los extranjeros vienen a España y mira que españa tiene topicos para parar un tren y que nos fastidia un monton.
    Lo malo de esto es que es muy difcil de combatir. Como he contado en el blog de Nora, cada vez que le cuento a alguien que estudio japones y que este verano voy a japon me empiezan a contar todos los topicos tipicos y luego yo les empiezo a esplicar que eso no es asi, q no se puede extender a todo el mundo y todas esas cosas. Aun asi, suelen preferir creerse los topicos a hacerme caso con mis explicaciones, de ahi que luego sea el raro.
    La verdad que la labor que te ha puesto Hideo no va a ser nada facil, pero si que es cierto que parte ya lo estas consiguiendo.
    A ti ya Nora os vamos a rebautizar como las MataTopicos
    😉

    Responder

  3. jacquesdelibes
    Feb 11, 2008 @ 23:02:57

    Neki: Ma hecho gracia lo de: “de ahí que sea el raro” XDDDD.
    Di k no, k los amantes de Japón no somos tan pokos!!
    Pues bueno, ke decir k no esté dicho, ke es cierto k los tópikos haberlos hailos, y parce ser k en todo sitios. Lo mejor para visitar algún lugar o país es informarse 1poko de la historia, costumbres, etc… e ir descubriendo uno poko a poko los encantos y desencantos d kada zona.
    Salu2 Nuria, y gracias por pasarte!!

    Responder

  4. r0n1n
    Feb 11, 2008 @ 23:32:32

    lo que ya parece un tópico es pensar que la gente está llena de tópicos hacia Japón… quiero creer que casi todo el mundo tiene el sentido común suficiente para saber que mierda hay en todos los paises y Japón no es una excepción

    aquí en España también sabémos de tópicos un rato largo… >_<

    Responder

  5. Jahr
    Feb 11, 2008 @ 23:41:49

    Me da tristeza que unas personas decidan viajar a otro país simplemente para ligar, y lo peor que insulten una cultura, llamando de ésa manera a las japonesas. Sin embargo uno podría pasarles esa por no estar culturizados en el tema y no tener suficientes dedos de frente para ver bien la realidad. Pero lo que me da rabia es que el personaje no hiciera respetar a su novia, independientemente del país de origen, la mujer se debe respetar y mas aún si es la pareja. Desgraciadamente las personas se hacen una idea absurda de un país, lo que pasa con el típico “sueño americano”. Bueno Nuria saludos desde Colombia, un abrazo y cuídate.

    Responder

  6. nora
    Feb 12, 2008 @ 01:43:35

    Muchísimas gracias, Nuria.

    Lo que no dije en el blog: el chico les contó a sus amigos cosas que ninguna mujer ni hombre le hubiera gustado que se contara a terceros, a pesar de ser amigos 😦
    Tal vez, en todo el mundo, habrá personas que cuentan esas “intimidades” a los amigos/as, pero a mí no me gusta.
    Como dije en el blog, no eran malas personas, porque la pareja parecía llevarse bien, pero si yo fuera esa chica… pues … no es necesario que lo diga.
    Nuria, felizmente tenemos gente educada y con la mente abierta por aquí y también en mi blog 🙂
    Un gran abrazo y gracias.

    Traducción para Hideo-san:
    例の男の子はお友達に二人の関係を細かくお話をしました。女性であっても、男性であっても、夫婦間、恋人間の”親しい”ことは話してもらいたくないはずです・・・相手がお友達であっても。
    そういう”なんでも”話す人たちは世界中にいると思います。でも私は好きじゃありません。
    そのカップルは中のいいカップルには見えましたが、私がその彼女だったら・・・さよならです(笑)
    幸い、ヌリアさんと私のブログの訪問者たちは教養のある方々ばかりですので、偏見なくコメントを書いていただいてるのが嬉しいです。
    下手な日本語で申し訳ございません(汗・・・)

    Responder

  7. aran
    Feb 12, 2008 @ 10:53:27

    Hola,

    A mí también me molestan muchísimo estas cosas. He tenido ocasión de presenciar alguna situación similar, así que por lo visto ocurre demasiado a menudo para lo que debería ser. Como ya sabemos, maleducados e irrespetuosos los hay en todas partes, por desgracia.
    Lo bueno es que sabemos que todas las personas no son iguales, y que podemos acceder a diferentes informaciones si queremos. Al menos ahora en internet uno puede buscar en diferentes páginas y blogs, contrastar y decidir (o al menos plantearse) si ciertos tópicos son ciertos o no.

    Besos.

    Responder

  8. Ichigo
    Feb 12, 2008 @ 14:53:55

    Lo que más rescato de tu post es “gente que piensa que Japón es lo mismo que estar dentro de un anime o un manga”, eso es tan cierto…
    Y está de más decir que pienso igual que Uds. por más que sean mis amigos hay cosas que no se cuentan por más amigos que sean, cosas que quedan en intimidad de la pareja y sólo ahí.
    Saludos.

    Responder

  9. Nuria
    Feb 12, 2008 @ 15:30:52

    Neres: Hay que saber tener un límite de lo que se puede explicar y lo que no, sobre todo a temas de pareja.
    Y por lo que explica Nora en su comentario, el supuesto novio digamos que era tan o más maleducado que sus amigos.

    Neki: Es cierto que en todas partes hay tópicos. A veces algunos pueden ser simpáticos pero otras veces no.
    A mi también me ha pasado lo que a ti, que aunque cuentes realidades, hay gente que no se las cree y prefiere quedarse con su fantasía. Allá ellos…

    Jacques Delibes: Es verdad que la mejor manera de romper esos tópicos es viajar y conocer. Y si no se puede, informarse bien y no caer en extremismos.
    Ya me continuaré pasando! 😉

    r0n1n: España es un país con muchos tópicos, es verdad. Y si que normalmente la gente tiene dos dedos de frente y se supone que todos esos tópicos no son del todo ciertos, pero otras veces no es así. A veces te puede hacer gracia la incredulidad de algunas personas pero otras veces no.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! un abrazo!!

    Responder

  10. Nuria
    Feb 12, 2008 @ 15:43:58

    Jahr: A mi me da pena por ellos (léase con tono irónico), tener que viajar tan lejos para poder ligar… Y lo del novio me da rabia, simplemente.

    Nora: Me imaginaba algo así. Respeto a las personas que les gusta contar intimidades a terceros, pero el hacerlo de esa manera, delante de ella y en otro idioma para que no se entienda, eso si que no.
    Y la palabra es maleducados, eso es lo que eran.
    Muchas gracias por la traducción. En 30 minutos hablo con Hideo y se lo hago saber!

    Aran: Yo si me encuentro en el lugar de Nora no sé como reaccionaría. Es estar en la situación.
    Y lo que se debe hacer es comparar toda la información posible y hacer un balance de todo.

    Ichigo: La intimidad de una pareja es importantísima, al menos para mi también. Y es que hay cosas que se pueden explicar y otras no.

    muchas gracias por vuestros comentarios!! un abrazo!!

    Responder

  11. Leydhen
    Feb 12, 2008 @ 15:59:32

    Creo que la falta de educaión es uno de los peores defectos del mundo. Eso y tener la mente cerrada a cal y canto y creerte cualquier cosa que te cuenten sin contrastarlo. Luego no me extraña que haya problemas y malentendidos ¬¬

    Responder

  12. hashassin
    Feb 12, 2008 @ 17:43:01

    Como e dicho en el blog de Nora,estoy asqueado de ese tipo de actitudes.

    Aun asi,que yo sepa Japon no es un pais perfecto y esta muy tipificado,pero aun asi quiero conocerlo y vivir un tiempo ahi.

    No creo que las mujeres japonesas sean faciles de ligar,pero aun asi son mas abiertas a hablar y conocer gente,por lo menos las chicas japonesas de España que conozco les gusta conocer gente.

    Responder

  13. Nuria
    Feb 12, 2008 @ 21:46:27

    Leydhen: Fueron muy maleducados respecto a la chica. Y lo de creerse ciertas generalidades es de tontos.

    Hashassin: Te he dejado un meme en la anterior entrada (aunque ya sabes que no es obligación).
    Que un país tenga aspectos positivos y negativos es normal, pero no le quita encanto. Y yo soy la primera que te animo a ir. Yo me encontré muy a gusto, aunque la añoranza a veces, inevitablemente, aparece.
    Yo creo que las mujeres japonesas son, en general, más abiertas, pero es que por regla general a las mujeres nos gusta hablar…jajajaja. Hideo es muy abierto también, y habla mucho, aunque yo le supero… 😉

    Muchas gracias por comentar!!! Un abrazo!!

    Responder

  14. kaios
    Feb 19, 2008 @ 10:49:08

    Los topicos…. que decir de ellos… me tenias que ver a mi en japón en mi primer viaje explicando a un dependiente japones un poco de la corrida de toros (habia una ilustración de una plaza de toros con un toro y un torero al oleo en una revista), a mi…. explicando la fiesta nacional que tanto detesto… en fin…
    Que los topicos no tienen nada que ver con la educación de la persona.

    Responder

  15. Nuria
    Feb 19, 2008 @ 11:30:51

    Kaios: Por suerte nadie me salió en Japón con lo de los toros, porque si lo tengo que explicar yo, alucinan.
    Un abrazo!!!

    Responder

  16. demian
    Ago 11, 2010 @ 02:26:24

    ohayo nuria.
    vengo desde el blog de nora y este lugar ha sido un descubrimiento, bueno a lo que ibamos, yo creo que en este caso el problema es de inmadurez (de los chicos ), también es verdad que la ignorancia es muy atrevida pero dejando a un lado lo de la chica (que se que es mucho dejar de lado ) el problema de los chicos, es que aunque consigan lo que buscan, o sea, ligar con chicas japonesas, nunca tendrán lo que buscan, por que se dedican a ver el mundo a su manera, en lugar de pararse un momento a contemplar como es, lo que probablemente les lleve a perpetuar ciertos tópicos. es una pena pero es lo más probable. si yo hubiera estado en su lugar… lo más seguro es que hubiera invitado a cierta mujer japonesa a tomar un café para charlar hasta quedarnos roncos, por que japón desde sus ojos parece de verdad. yo creo en ese japón y no en el de esos chicos.
    un saludo

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: