Are you american? (Confusiones parte 1)

Heart coffee

Antes de irme a Japón, recuerdo una conversación (a través de los comentarios del blog) con Nora. Ella habló en su blog sobre como algunas personas en nuestro país (España) la llamaban “chinita”, supieran o no que ella era japonesa. Para ella era despectivo, ya que no es china. Hay mucha gente que al no saber la nacionalidad de personas asiáticas, las engloban bajo el término “chinito”.

Recuerdo que le comenté que lo correcto serían los términos asiático u oriental, sino sabemos la nacionalidad, que comprendía su enojo, pero que estaba segura que a mi en Japón me llamarían “amerikanjin”, ya que tenía todos los números: caucásica, piel blanca y rubia.

Y eso pasó, pero no esperaba que la persona que me confundió con una americana fuera precisamente un norteamericano. Y bastante maleducado. Fue en el Hotel Nacional de Kyoto. Hideo y yo estábamos en el bar del hotel, esperando que al atardecer llegaran las maiko. En este hotel hay un jardín japonés donde las maiko atienden a clientes importantes. Bien, pues estábamos tomando unos refrescos cuando un señor que estaba sentado a nuestro lado me dijo:

Señor: Are you american?

Núria: No, I’m not. I’m spanish.

Señor: Ohhh… (ya en español). Perdón, creí que eras americana.

Núria: No se preocupe. No pasa nada.

Señor: Y de donde eres?

Núria: Soy de Barcelona.

Señor: Arggg…Yo trabajé en Barcelona. No me gusta su gente. No me gustan los catalanes. Es gente muy…arggg… orgullosa!

Núria: Cierto. Yo me siento muy orgullosa de ser catalana.

Sonreí y acabó nuestra conversación.

—————————————

Before to go to Japan, I remember that I had a conversation (inside the blog comments) with Nora-san. She talked in her blog about some people in my country (Spain) called her “chinese”, even if they knew that she is japanese. For her it was very rude because she is not chinese. But in my country many people who doesn’t know the nacionality of asian people, they simple say “chinese”. It’s just ignorance.

I remember that my comment was that the correct term is asian, if you don’t know the nacionality, so I could understand why she was so angry. But I said too that i was sure that some japanese people could call me “amerikanjin”, and I had all the possibilities because I’m caucasian, with white skin and blond hair.

And that happened, but I didn’t know that the person who said if I was american could be an american man. And a very rude man. It happened in Kyoto National Hotel, while we were waiting the arriving of some maiko, in the japanese garden. We were in the bar when I could hear a man, next to me, who was asking me:

Man: Are you american?

Núria: No, I’m not. I’m spanish.

Man: Ohhhh…(continued talking in spanish)… Sorry, I thought you could be american.

Núria: It’s ok. Don’t worry.

Man: Where are you from?

Núria: I’m from Barcelona.

Man: Arggg… I worked before in Barcelona. I don’t like. I don’t like catalan people. They are so…arggg…proud.

Núria: Yes, it’s true. I feel very proud because I’m catalan.

I smiled and we finished the conversation.

31 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Manu
    Feb 16, 2008 @ 16:42:28

    Zas! En toda la boca.

    Es cierto que en Japón te suelen confundir con relativa facilidad con americanos (y si eres alto, te miran con miedo…).

    También es cierto que, una vez que saben que no eres americano, es mejor decirle a un japonés que eres de Barcelona. Que no se me ofenda nadie, pero Gaudí es mucho Gaudí.

    Responder

  2. nora
    Feb 16, 2008 @ 17:05:31

    Pero qué maleducado!
    Muy buena tu respuesta (la última)🙂
    Un abrazo!

    Responder

  3. _ALMA_
    Feb 16, 2008 @ 18:53:57

    Geniales todas tus entradas de estos dias!
    Feliz cumpleaños Hideo!

    Pd: Yo no celebro S.V y muy orgullosa de ello jajaja

    Un besazo!

    Responder

  4. Sonrieme
    Feb 16, 2008 @ 20:24:17

    Por primera (y espero no la última) me atrevo a postear (con tú permiso Nuria) en tú blog, me gusta como escribes y me hace sentir más cerca de mí segunda casa… bueno al grano… sobre el tópico del que habláis… a mí personalmente me ha pasado (no pocas) pero al responder “supein jin desu” se les cambia la cara, y me salen con Gaudí, Picasso, Real Madrid, FC Barcelona…toros (esto último por suerte menos) y claro ya salto y digo… “si, Picasso es/era paisano mío, a 5 minutos de mí casa está su museo” , pero vamos, que anécdotas no más que simpáticas, por suerte no he tenido ningún “encuentro” desagradable, ays!!.

    Saludos🙂

    P.D. He recibido chocolate de mí pareja en San Valentín, lo típico🙂

    Responder

  5. Jahr
    Feb 16, 2008 @ 21:39:52

    Bien hecho Nuria! Lastimosamente (y esto pasa en todo el mundo) las acciones de una persona crean una mirada global de la nacionalización, que por lo general siempre es mala. Por ejemplo en el extranjero los Colombianos tenemos muy mala fama a raiz de las “mulas”. A uno le da rabia que los extranjeros crean que todos son así. Me encantó la forma en como callaste al personaje. Saludos desde Colombia Nuria.
    ¿Que tal las maiko? adoro las geishas!. Un abrazo rompecostillas (o sea aquí en Colombia es un super abrazo).

    Responder

  6. neres
    Feb 16, 2008 @ 22:34:31

    Toma corte!! Bien Núria bienn ^^!! jjajajaj la verdad que era un comentario bastate grosero… asi que se lo tiene bien merecido. ¿Que cara puso Hideo?

    Un abrazo!

    Responder

  7. jacquesdelibes
    Feb 17, 2008 @ 00:10:14

    Pues anda k no mola BCN, le pese a kien le pese. No sé si sonará mal lo que diré ahora, pero si no le gustó, mejor k no vuelva y así se hace un favor a el, y sobretodo, nos hace un favor a los demás.
    I (¯`v´¯) BCN

    Responder

  8. r0n1n
    Feb 17, 2008 @ 10:16:41

    que curioso que precisamente a un americano le moleste que alguien esté orgulloso de su lugar de procedencia, con lo patriotas que suelen ser ellos… >_<

    Responder

  9. Nuria
    Feb 17, 2008 @ 11:34:27

    Manu: Hola! Mi altura, precisamente, no creo que les de miedo. Mido 1’62m y en Japón hay personas más altas que yo (el mito de que son todos bajitos va cambiando con las nuevas generaciones).
    Y es verdad que Gaudí tira mucho, pero también hay de todo. yo tengo un amigo japonés que le gusta muchísimo UK, y otro que le encanta Alemania.

    Nora: Creo que mi reacción fue un poco de mezcla entre europea y japonesa. primero el corte y después la sonrisa, jajaja.

    Alma: Muchísimas gracias. Le transmitiré a Hideo tu felicitación también. Hoy ha sido un día malo para él, ya que ha ido a un funeral (nadie de la familia).
    Yo tampoco celebraba San Valentín hasta ahora, pero el hecho de regalarle chocolate a Hideo le hace muy feliz. Pues no cuesta nada, no?

    Sonrieme: Bienvenido! Y espero que no sea la primera y última vez que te pases por aquí😉.
    Los mitos o tópicos circulan por todas partes. A mi lo de los toros no me lo han dicho todavía, por suerte. Pero cuando Hideo y yo estuvinmos en Barcelona hicimos ruta “gaudidiana”, ya que a él le hacia muchísima ilusión. Además, dentro de poco un amigo suyo (que tuve el placer de conocer en Japón) va hasta a Alemania para trabajar durante unos meses, y tiene previsto ir a Barcelona para visitarla, por lo que contactará conmigo (que vivo a 1200 km de Barcelona) para quedar allí. Sus motivos? Gaudí. Vio las fotos de Hideo y quiere verlo también. Sinceramente prefiero que se fijen en esos aspectos culturales que no en los toros.
    Estaba bueno el chocolate que te envió tu pareja? Hmmm…seguro que si!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  10. Nuria
    Feb 17, 2008 @ 11:51:30

    Jahr: No sabía que a los colombianos os llamasen despectivamente “mulas”. Si es cierto que Colombia es un país donde se produce droga, pero eso no convierte a todos los colombianos en narcos.
    Desgraciadamente se tiende a poner en el mismo frasco a todo el mundo. Que te encuentras a un francés estúpido, pues todos los franceses son estúpidos; que te encuentras a un italiano salido, pues todos los italianos son unos salidos; y podríamos continuar así durante largo rato.
    No vimos las maiko esa noche. Te remito a la entrada donde hablaba de ello:
    https://nihonmonamour.wordpress.com/2007/11/02/kyoto-%e4%ba%ac%e9%83%bd-3rd-day-segunda-parte/
    Es una pena por que hablé de Kyoto en sólo tres entradas. estoy pensando en dedicar a cada lugar que visitamos de Kyoto una entrada entera. de esta forma podríais conocer mejor cada lugar, verdad?

    Neres: Hideo en un principio no puso cara alguna ya que la conversación del señor norteamericano y yo era en español. Pero luego se lo traduje. Su expresión era de desconcierto pero no dijo nada. Eso es muy japonés. Aparte que debió ver que me puedo defender sola, jajaja.

    Jacques Delibes: Qué te voy a decir yo de Barcelona… La verdad es que en todos los lugares que he estado de nuestro país, en todos he encontrado algo especial y se me ha tratado bien.

    r0n1n: Eso precisamente pensé yo! Suelen ser muy nacionalistas y llevan su bandera como si fuera un logo (camisetas, pantalones, ropa interior). No entiendo su reproche al orgullo que pueda sentir un catalán al ser catalán.

    Muchas gracias por comentar!!! Un abrazo!!!

    Responder

  11. neki
    Feb 17, 2008 @ 11:56:48

    Pues si que eres rapida para las contestaciones.
    Hay que ser muy estupido para decir lo que ese hombre dijo.

    Responder

  12. Nuria
    Feb 17, 2008 @ 11:59:47

    Neki: No hay quien me gane en rapidez…jeje. Si, digamos que ese señor no tenía muchas luces. Por eso lo di por inútil😉
    Gracias por comentar! Un abrazo!!

    Responder

  13. Sir Sirius
    Feb 17, 2008 @ 12:18:26

    Hahahaha Qué buen corte le diste! Ole tu respuesta.
    Como bien dices… pocas luces tenía el pobre…

    Responder

  14. John McKlain
    Feb 17, 2008 @ 13:28:07

    Gente sin luces hay en todas partes.

    Algo parecido le pasó a mi hermana y mi cuñado mientras estaban de viaje en asturias. Nosotros somos malagueños. Total, que estaban en una sidreria, si no recuerdo mal, y hablando con el camarero salió el tema de que venian de Málaga. Y un energúmeno que estaba también sentado en la barra les soltó un “andaluces, no quiero nada con esa gente”.

    Se ve que es un fenómeno global…

    Responder

  15. r0n1n
    Feb 17, 2008 @ 14:24:27

    John: seguro que era el típico viejo amargado que se pasa el día en la barra de la sidrería dando el coñazo, espero que tu hermana y su cuñado no lo tuvieran en cuenta porque aquí la gente no suele ser así >_<

    Responder

  16. 759
    Feb 17, 2008 @ 15:22:01

    De confusiones no he sufrido experiencias feas, casi, pero para contarte… no sé si tengo algo para confundir a la gente, de una manera insólita.
    Una vez, un peruano me preguntó: ¿De qué parte del Perú eres? (antes de hablar de qué parte, creo que es mejor saber de qué país primero…)
    En otras ocasiones, hubo personas que creyeron que yo era brasilero… (no pienses en el título de mi blog, que aún no existía),
    Y en Barcelona, un vendedor pensó que yo era italiano… (¿será que hay italianos con rasgos japoneses?)
    Qué tal confusiones tan raras y despistadas, ¿no?

    Responder

  17. Leydhen
    Feb 17, 2008 @ 18:32:20

    Si es que yo creo que muchas veces la gente recibe contestaciones que les ofenden porque antes ellos han ofendido a su interlocutor. Como en el caso de este hombre… Realmente hay que ser… que ser… pobre de espíritu, como poco.

    Responder

  18. bichito san
    Feb 17, 2008 @ 19:57:30

    Jaja, estuviste muy acertada con tu contestación, Nuria 🙂

    Qué casualidad 759, a mí me confundieron alguna vez con peruana, pero lo que me extrañó mucho mucho, es que en una ocasión me preguntaran ¿eres mejicana?. Parece ser que de confusiones está hecho el mundo…

    Un saludo!

    Responder

  19. aran
    Feb 17, 2008 @ 20:53:03

    Como ya te han dicho, ¡rápida respuesta! En esas situaciones a mí se me suelen ocurrir las contestaciones a la media hora, jajaja, vamos, cuando ya se me ha quitado la cara de alucinada. Menudo borde el tipo…
    Besos.

    Responder

  20. Nuria
    Feb 17, 2008 @ 21:52:47

    Sir Sirius: Si, el pobre no daba para más…

    John McKlain: Gente de pocas luces, como dices, la hay en todas partes, pero creo sinceramente que la gente respetable abunda más. Por desgracia la gente maleducada, como ese señor de la sidrería, se hace notar.
    Como dice el viejo dicho: “A palabras necias, oídos sordos”.

    r0n1n: Estoy segura que ese señor de la sidreria no fue nunca a Andalucia… un ignorante.

    759: Si fueras actor serías un lujazo, ya que podrías interpretar cualquier clase de papel! Debes tener un tipo de fisonomía muy…muy…internacional😉
    Son confusiones raras, si…

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  21. Nuria
    Feb 17, 2008 @ 22:00:13

    Leydhen: Si, a veces puede pasar, pero en este caso con mi respuesta no le ofendí, si no que le di tooooda la razón. Me siento muy orgullosa, jajaja.
    Pobre de espíritu y de mentalidad, añadiría yo.

    Bichito san: Todos nos hemos confundido alguna vez, pero hay confusiones que pueden ser, incluso, simpáticas.

    Aran: No te creas, que yo también me sorprendí por el golpe de ingenio que tuve. Me pasa como a ti, que se me ocurren mil respuestas después, pero depende de que tema me saquen, sale la guerrera que llevo dentro

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  22. Jahr
    Feb 17, 2008 @ 22:37:47

    Si Nuria, muchos colombianos son acosados por la policia extranjera y hasta que no comprueban con sus propias manos (esto no en sentido literal) que no tienen droga no los dejan en paz, algunos hasta los golpean pero bueno que podemos hacer. Respecto a lo de las entradas si seria bueno, cuando vuelvas a Japón intenta tomarle fotos a las geishas o maiko, te lo agradeceria!. Saludos y gracias!

    Responder

  23. quicoto
    Feb 18, 2008 @ 00:39:29

    Nah, un maleducado hipócrita ^^

    saludos!

    Responder

  24. NicteKono
    Feb 18, 2008 @ 02:28:25

    Muy ingeniosa tu respuesta!
    A mi en confunciones me ha tocado ser peruana, mexicana, “america jin” (los niños me saludan con “hello, what´s your name”), española (porque tengo la tez blanca y tailandesa (porque soy extranjera)… nadie sabe donde diablos se encuentra Guatemala. A la larga no queda mas que ir explicando pacientemente para irnos educando los unos a los otros.

    Psd. Mi esposo esta loco por ir a Barcelona.

    Responder

  25. Nuria
    Feb 18, 2008 @ 14:43:15

    Jahr: Lo de las fotos, se intentará! Yo también tengo ganas de poder hacer fotos más decentes…

    Quicoto: Muy maleducado…el pobre…

    NicteKono: A mi también me ha pasado que me hablen en inglés sin antes preguntar, dando por hecho que lo entiendo y lo hablo. Menos mal que si que lo entiendo y lo hablo.
    Y lo de ir educandonos unos a los otros, tienes toda la razón. Poco a poco.
    Espero que algún día podáis ir a Barcelona. Es una ciudad preciosa (se nota que soy de allí??)

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  26. ingrid
    Feb 18, 2008 @ 16:49:15

    jajajajaja, molt bona!!!
    A mi también me preguntaron si era americana (??¿¿) y si creo que puse una cara de tanta sorpresa que la persona en cuestión se pensó que me ofendí, jejejeje, una sonrisa y una pequeña aclaración lo solucionó todo.
    Lo peor es cuando por motivos de trabajo tengo que comunicarme por e-mail con gente de alemania o noruega. Al ver mi nombre: Ingrid se piensan que soy o alemana o noruega y cuando me ve ven creo que les queda claro que soy del sur de Europa, jejejeje.

    Responder

  27. Nuria
    Feb 18, 2008 @ 21:19:37

    ingrid: Jejeje…no sé si hablas alemán, pero me pasa a mi y me empiezan a hablar en alemán…me pongo a llorar.
    Lo de confundirme con americana o británica me ha pasado incluso aquí, en España, pero se debe a mis rasgos físicos, que muy mediterráneos no son.
    Que hi farem…
    Petonets!! Mercés!!

    Responder

  28. kaios
    Feb 19, 2008 @ 10:26:03

    Por que tengo la mania de pensar que eres gallega? es mas cuando hablo a mi mujer de ti siempre digo, nuria la gallega o nuria la del novio japones😄
    A mi la verdad es que no me confundian con americano ya que tanto mi mujer como yo somos tipical spanish, altos, de pelo largo, moreno y rizado, en mi caso menos morenos y menos rizado pero bueno… cuando me preguntaban de donde era les decia supeinji spain y se quedaban con cara de… ahhhh!!!! ya decia yo…con una gran sonrisa en la cara.
    Aunque la verdad es que cuando mas gracia me hizo es en una tienda de asakusha cuando mi mujer compraba unas getas y un yukata, la dependienta no hacia mas que mirarme y hablar con otra dependienta mientras sonreia, hasta que al final se atrevio a preguntar de donde era porque me decia que era muy kirei (creo que se escribia asi guapo) todo el rato haciendo gestos de que me quedaba bien el pelo y la barba jejeje, la verdad es que me avergoncé un poco, pero alaga que a uno le digan que es guapo😛

    Responder

  29. Nuria
    Feb 19, 2008 @ 11:41:49

    Kaios: Jajajaja…bueno, no me sabe mal que pienses en mi como gallega. Galicia es una tierra estupenda. Además, tengo un amigo que en su móvil, para diferenciarme de otra Núria que conoce, me nombra como “núria gallega”. “Però sóc catalana, xiquet”😉
    El que le digan a uno que es guapo sienta siempre muy bien, por mucha vergüenza que puedas sentir.
    Un abrazo!!!! Y gracias por comentar!!

    Responder

  30. txema
    Mar 01, 2008 @ 00:06:27

    una aclaracion, entendiendo el contexto de lo que dijo el señor creo que el orgulloso que decia no era proud, sino arrogance (arrogante, altivo), lo cual sigue siendo una falta de respeto y una muestra de arrogancia en si misma jeje, un saludo

    Responder

  31. Nuria
    Mar 01, 2008 @ 15:07:20

    Txema: Perdona, pero mi inglés es muy “de calle”, como suelo decir yo. Pero si, el señor se refería a los catalanes como gente arrogante, cuando el único arrogante y altivo fue él mismo.

    Muchas gracias por tu comentario!!! Saludos!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: