Naranja sanguina – Taronja de sang o sanguina – Blood oranges

Hace unos días que vinieron unos parientes de Valencia para disfrutar también de la “calçotada“.  Ya vinieran otra vez a finales del año pasado y nos trajeron unas naranjas valencianas (de huerto propio) que eran deliciosas pero esta vez, además de las naranjas normales, trajeron otra variedad de la cual había oído hablar pero nunca tuve el placer de probar antes: la naranja sanguina.

Naranjas y naranjas sanguinas

A simple vista y comparando con las otras naranjas, parecen mandarinas, pero no!! Cuando las partes…

Naranja sanguina

…su pulpa es rojiza y así queda su zumo. Parece un zumo de frambuesas por el color. Son un poco ácidas pero a mi los cítricos me gustan ácidos, no dulces.

Una cosa que añoré mucho en Japón, aunque la veía todos los días en el supermercado, fue la fruta. Es cara, muy cara. Sólo se salva el plátano, cuyo precio era más o menos como aquí, así que se convirtió en la fruta que consumíamos (compraba una vez a la semana). Pero llegué a ver melocotones a 3 € la pieza, y me imagino que en zonas como Tokyo aún debe ser más cara. Yo soy una persona que consume fruta todos los días, y ahora que llega la mejor temporada (fresas, cerezas, albaricoques, nísperos,…) aún más, pero en Japón eso va a ser bastante difícil.

————————————-

Some members of our family are from Valencia. They came some days before to enjoy with us in the “calçotada“. They came to our village last year too and brang delicious Valencia oranges. And brang oranges again but a kind of oranges that I knew but I couldn’t eat before: “taronja de sang” (Blood orange).

At first and comparing with a normal orange, you could think that they are mandarines (look pictures 1). But when you cut them you can see that the pulp is red (look picture 2). The juice seems raspberry juice. The taste is acid but I prefer acid taste in citrus fruits, no sweet.

In Japan I missed much fruit. I could see many fruit every day in the supermarket but the price is expesive, very expensive. Only the banana is cheap, because the price is more or less similar in Spain, so it was the fruit that we could eat (I bought bananas once per week). But I could see peaches with a price over 3 € (500 yen) for only one piece, and I can imagine that in places like Tokyo the price is higher. I’m a person who eats fruit every day, especially this season (strawberries, cherries, apricots, loquats,…), but in Japan it will be a little bit difficult.

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Leydhen
    Mar 01, 2008 @ 01:12:19

    Mira que me gustan los cítricos, y ácidos como a tí, pero con la sanguina no puedo. No me digas porqué, pero se me atraganta.

    Yo lo llevaría mal en Japón, por lo que cuentas. POrque yo de las tres piezas de fruta al día no bajo :p

    Responder

  2. Blenderfrank
    Mar 01, 2008 @ 09:12:10

    Que bonita la naranja abierta!! ^_^
    Nunca la había probado, vamos, ni visto tampoco, pero a mi me gustan más bien dulces los cítricos.

    Responder

  3. _ALMA_
    Mar 01, 2008 @ 13:00:41

    Por fín veo como es! xD Yo tb he estado preguntándome como sería. Me han entrado ganas de probarla!

    Responder

  4. GenioMaligno
    Mar 01, 2008 @ 13:12:57

    mmm Tienen pinta de caramelo, deben de tener mucho azúcar.

    un saludo

    Responder

  5. nictekono
    Mar 01, 2008 @ 13:23:43

    Yo creo que la comería con sal… en Guate comemos la naranja con sal, aca en Japón no se lo creían… imaginate las caras!!!…

    Y me queda la duda a que le llamas plátano? para mi el plátano el hermano mayor del banano, no tan dulce… es que una amiga peruana le llama de otro modo, y en Japon muy poca gente sabe que es un plátano…

    Responder

  6. nora
    Mar 01, 2008 @ 13:25:21

    Me gusta mucho la naranja sanguínea, pero a mí los cítricos me gustan dulces🙂
    Voy a ahorrar un poquito para comprarle frutas a Leydhen, para que no lo pase mal cuando venga🙂
    Besitos!

    Responder

  7. neki
    Mar 01, 2008 @ 14:53:34

    Yo las narajas las prefiero dulces pero en cambio la manzana cuanto mas acida mejor.
    Parece como si la mandarina estuviese desangrandose.

    Responder

  8. Nuria
    Mar 01, 2008 @ 15:13:36

    Leydhen: Pues yo que nunca la había comido, me supo a gloria!! Yo con lo que no puedo es el pomelo. No hay manera.
    Yo también lo pasé mal en ese aspecto, aunque creo que luego te acostumbras. Un día no pude más y compré un par de manzanas. Valían su peso en oro pero las necesitaba. Nos las comimos con un gusto…imagínate.

    Blenderfrank: Me tendrías que ver cuando voy a comprar fruta, jeje. Pregunto: “Estas mandarinas están dulces??”. Y el señor/a me responde “Siiiiiii, son muy dulces!!”. “Bien, pues no me ponga”.
    La media naranja sanguina es muy bonita, verdad?

    Alma: Pues si tienes oportunidad, hazlo! En zumo están muy buenas!

    Genio Maligno: Si te tomas muchísimas al día tal vez si, pero un zumo natural por las mañanas es sanísimo.

    Muchas gracias por comentar!!! Un abrazo!!

    Responder

  9. Nuria
    Mar 01, 2008 @ 15:19:14

    NicteKono: Había oído lo de la naranja con sal, pero para mi no, gracias, jajajaja.
    Para mi (a lo mejor no estoy en lo cierto) el plátano es más pequeño que la banana. La banana es mucho más grande. En Japón todo es banana y de hecho lo que vi fueron para mi plátanos (por el tamaño).

    Nora: Hmmm…si Leydhen come tres frutos al día, mucho debes ahorrar, jajaja.
    Si los cítricos te gustan dulces me imagino que el pomelo ni verlo, no?

    Neki: Te debe gustar la Gran Smith, verdad? Yo las manzanas las prefiero un poco dulzonas, pero sin llegar a ser tan dulces como la Golden.
    Desangrándose, claro, de ahí el nombre!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  10. nora
    Mar 01, 2008 @ 15:56:28

    El pomelo me gusta!!

    Corrección: naranja sanguinea > naranja sanguina, jajaja… qué estaría pensando en ese momento… jajaja…

    Yo también como tres frutos al día (como mínimo)🙂
    Un abrazo!

    Responder

  11. 恵理子
    Mar 01, 2008 @ 20:51:29

    Y dale, jamás había visto esas naranjas aquí. Investigaré, pero creo que no se venden… :O Ahora quiero probarlas a toda costa!

    A mi también me gusta mucho comer fruta. A mi madre la saca de quicio porque apenas compra manzanas, ya faltan tres en el frutero😄

    Responder

  12. Jahr
    Mar 01, 2008 @ 21:24:44

    No conocia esa naranja, adoro lo citrico y acido todo tipo de caramelos y frutas, hasta el zumo de limon solito, jejejeje. Lo de las frutas un poco complicado no?, en un documental (no se si sera verdad) en un canal mostraban que en japon cultivaban unas sandias cuadradas, las metian en un recipiente cuadrado al cultivarlas para que quedaran de esa forma, y por cierto eran mas caras que las normales. Cosas raras, Slaudos Nuria un abrazote!!!!

    Responder

  13. billy
    Mar 02, 2008 @ 04:00:46

    huy siempre he oido ese rumor que las frutas son demasiadas caras. en mi pais no tengo ese problema, tenemos una gran variedad de frutas y verduras. pero esa narajana si que no la he visto

    Responder

  14. billy
    Mar 02, 2008 @ 04:02:37

    estoy de acuerdo con nicte , talves por que somo del mismo pais, con sal y pepita mmmm que rico las naranjas

    Responder

  15. NH
    Mar 02, 2008 @ 04:54:55

    Hola, tiempo sin comentar nada.

    Mira que es una fruta que parece que no se da en México, ya que, me quedare con ganas de probarla…

    Igual que como dice nictekono aqui tambien se le suele poner un poco de sal a la naranja (yo lo hago sobretodo cuando esta un poco acida) esto le mejora bastante el sabor, anque claro hay gustos, si un dia estas con ganas de cambiar un poco de sabor te invitaria a poner un poco de sal, con precaucion que igual y no te gusta….

    ah tambien queria decir esto: ¡mira, por fin fruta para vampiros!! jeje simple pero lo queria escribir😛

    Saludos

    Responder

  16. Leydhen
    Mar 02, 2008 @ 11:30:02

    Nora… jajajajajajajajaja!!! no te preocupes. El día que afronte el viaje a Japón (y llegará el día, tarde o temprano pero llegará ^____^), dentro de mi presupuesto habrá un apartado especial unicamente para la fruta ^____________^

    Responder

  17. Nuria
    Mar 02, 2008 @ 12:32:22

    Nora: Ya me dirás donde compras la fruta!! Yo también quiero tres piezas al día en Japón…

    恵理子: A mi me pasa eso con las chirimoyas. me gustan mucho y cuando hay en casa de mis padres, no me puedo resistir!

    Jahr: Ves, en cambio el zumo de limón lo tengo que rebajar con un poco de agua y azúcar. Demasiado ácido, pero también me gusta. Uno de mis helados preferidos es el sorbete de limón.
    Si, yo también vi las sandías cuadradas y eran más caras que las normales, que ya es decir.

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  18. Nuria
    Mar 02, 2008 @ 12:36:53

    Billy: En España también nos quejamos del precio de la ruta pero después de ver los precios en Japón… Además, donde vivo ahora hay muchos áboles frutales en jardines particulares y los dueños no tienen ningún problema en que entres a coger fruta (siempre pidiendo permiso antes, claro).
    En España no se come la naranja con sal (que yo sepa) pero siempre es cuestión de probar😉

    NH: Muchas de las naranjas que se cultivan en Valencia son para importarlas a otros países, por lo que seguramente podríais estar de suerte y verlas un día en el mercado.
    Fruta para vampiros….jejeje.

    Leydhen: En ese caso, leydhen, iremos las tres a comprarla😉

    Muchas gracias por comentar!! un abrazo!!

    Responder

  19. Sir Sirius
    Mar 03, 2008 @ 15:35:09

    Ya las probé hace muchos años y me encantaron. Habrá que volver a probarlas algún día.

    P.D.: Yo con el pomelo tampoco puedo xD

    Responder

  20. Nuria
    Mar 03, 2008 @ 16:58:01

    Sir Sirius: Entonces en cuanto a cítricos tenemos los mismos gustos. Con el pomelo lo he intentado varias veces, pero no hay manera.
    Un abrazo! Y gracias por comentar!!

    Responder

  21. ayesha
    Mar 24, 2008 @ 22:26:07

    Madre de dios! esas naranjas! no las he vuelto a ver desde que vine de Italia hace 4 años. También las llaman naranjas “de sangre de toro”, y si que están buenas, por lo menos a mí me hicieron bastante gracia, fué, de aquella cena y a pesar de la buena fama de la cocina italiana, lo único que pude comerme!

    Responder

  22. Nuria
    Mar 25, 2008 @ 08:51:06

    Ayesha: Pues ya ves que están en España. Ya no te tienes que desplazar a Italia para degustarlas😀
    Muchas gracias por comentar!! Y bienvenida!!

    Responder

  23. Esther
    Sep 11, 2008 @ 12:33:06

    Plátanos y bananas.

    Es España llamamos plátanos a lo que se come como fruta, que es dulce. La mayoría eran de Canarias, y de tamaño mediano-pequeño, de formas redondeadas. Desde que se importa de Latinoamérica, llamamos al importado banana, que suele ser más grande y más anguloso (mucha gente opina que un poco más insípido, pero puede ser por la maduración en cámaras frigoríficas).

    Al plátano de cocinar (verde o maduro), más grande y casi rectangular, en España se le llama plátano macho o plátano de freír, y no es muy común.

    No sé en el resto de Latinoamérica, pero en Ecuador (mi esposo es de allí), llaman guineo o banana al fruto dulce que se come maduro, tenga la forma y el tamaño que tenga. Y plátano se refiere al que se usa para cocinar, ya sea frito, asado, como patacones, en tortillas,etc.

    Es decir, para un español plátano y banana es la misma fruta. Como mucho distinguirá entre nacional e importado. La palabra guineo no la he oído usar aquí.

    Para un ecuatoriano, habría que decir banana o guineo. Y aparte quedan las variedades (Cavendish, orito, seda, rojo, etc.)

    Un saludo

    Responder

  24. Nuria
    Sep 11, 2008 @ 13:30:45

    Esther: Muchas gracias por la explicación! Así es como yo lo entendía, pero comprendo que en otros lugares muchas cosas se denominen de diferente forma. Ese es un punto con el que estoy disfrutando mucho al escribir este blog. Muchos comentaristas son de otras partes del mundo y con ellos aprendo un montón de cosas también.
    Así que guineo… que curioso ^.^
    Un abrazo!!! Y gracias por comentar!!

    Responder

  25. Ros
    Abr 05, 2009 @ 23:45:32

    buenas, disculpad que aterrice en el blog así de sopetón, me he atrevido porque he visto que los comentarios son agradables y educados, soy del sur de España y vivo en Francia, y adoro las frutas, las naranjas sanguinas también, por aquí también son una mijilla más caras y difíciles de encontrar, pero no tanto como en japón. Y si, hay diferencia entre banana y plátano, os paso un link esclarecedor
    http://www.cocinayhogar.com/parati/alimentos/frutas/?pagina=parati_alimentos_frutas_011_011#

    Responder

  26. Nuria
    Abr 07, 2009 @ 14:55:29

    Ros: Muchísimas gracias por el link !!!!
    Saludos !!!

    Responder

  27. mily
    Dic 13, 2010 @ 08:36:20

    tengo un arbol de naranjitas son muy acidas digamos que es una mininaranjita pero bien acida. he investiga por internet y no logro obtener informacion respecto a esta naranjita, ustedes la podrian identificar y sobre todo sus propiedades.

    gracias
    atte.
    mily

    Responder

  28. Augusto Bernat
    Jul 15, 2011 @ 12:41:00

    Bueno vaya que no se da aquí en México. La verdad que se me antojaría cortarla en octavos y echarle sal y chile pekín o chamoy jaja. Que no se de aquí en México no quiere decir que no me guste una receta que me encanta para cuando voy a Estados Unidos y es verano.
    Una soda de Naranja Sanguina
    Hagan jarabe de cola, solo tienen que hervir 3/4 de taza de azúcar con 1 taza de agua. Cuando esté fría, agreguen 1 1/2 onzas de ese jarabe con 2 onzas de zumo de naranja sanguina, el zumo de un limón bien acidito y agua mineral o gasificada. Bueno, si no encuentran la naranja sanguina el caso es hacerse una deliciosa soda con sabor cítrico así que pueden hacerla con pomelo, lima o naranja dulce.

    Responder

  29. joaquin
    Ene 24, 2015 @ 04:53:20

    Tengo 69 años desde los 5 años la comí la naranja sanguínea.pues en la guerta teníamos de todos los críticos y la sangria uno de ellos. Al crítico muy ácido con un poco de sal y a comer si problemas:-):-):-):-):-):-):-):-)

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

