Maneki neko – 招き猫

Maneki neko

Una de las cosas que más ilusión me hacia de comprar en Japón era un maneki neko, el gato de la buena fortuna. Representa a un gato con una de las manos alzadas, la derecha o la izquierda, aguantando con la otra pata un koban, antigua moneda en Japón y tiene su propia leyenda:

Había en Tokyo un templo que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo compartía su poco alimento con un gato, Tama.

Un día, un hombre de gran fortuna fue sorprendido por una tormenta y se refugió bajo un árbol que estaba cerca del templo. Mientras esperaba la tormenta pasara, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Asombrado por ello abandonó su refugio bajo el árbol y se acercó para ver a tan extraño gato. En ese preciso instante, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.

A consecuencia de ello, el hombre rico hizo amistad con el sacerdote del templo y lo ayudó para que ni él ni su gato pasaran nunca más hambre.

Sobre el significado de la pata que tiene el maneki neko alzada he encontrado diferentes versiones, pero me quedo con la que me explicó un amigo hace unos años. Si es la derecha, significa felicidad, y si es la izquierda, significa prosperidad económica (se suele ver mucho en tiendas, restaurantes y pachinkos). También hay versiones con ambas patas levantadas (el colmo de la buena suerte). El mio, como podéis apreciar en la foto, tiene la pata izquierda alzada y la razón es que es una hucha. En realidad compré dos, una para mi y otro para mi madre, uno blanco y otro negro. Le di a escoger a ella y me dijo: “Ya sabes que yo soy una bruja; me quedo el negro”.

———————————-

One thing that I wanted to buy in Japan was a maneki neko, the fortune cat. It is a sculpture of a cat with a up paw, right or left, with a koban (old japanese coin) in the pther paw, and it has a legend:

There was in Tokyo a very poor temple. The priest of the temple shared his food with his cat, Tama.

One day, a very rich man was under a very hard storm and he took shelter under a tree, next to the temple. While he was waiting the good weather he saw a cat beckoning him. He was surprised and he followed the cat, Tama. Then the tree was struck by lighting.

After that, the rich man became friend with the priest and and Tama and the priest never were hungry again.

About the meaning of the up paw I could find many answers, but I prefer the meaning that i friend told me some years before. If the up paw is right, means happiness; if the up paw is the left, means money (it’s very normal to see this version in shops, restaurants and pachinko). It exists a version with both up paws (that means much good luck!!). mine, if you can see the picture, has upleft paw and the reason is that it’s a moneybox. I bought two maneki neko, one for me and one for my mother (one white and one black). I let choose to my mother and she said: “You know that I’m a witch, so I prefer the black one”.

30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    Mar 06, 2008 @ 09:20:47

    Vaya! Buena historia, la verdad es que no la conocía aún habiendo visto ese “gato” por animes y mangas jeje

    Gracias por el apunte😉

    salu2!

    Responder

  2. jacquesdelibes
    Mar 06, 2008 @ 12:01:38

    Es verdad, yo tampoco sabía de donde provenía lo de la buena suerte… Por cierto Nuria, va.. te doy permiso para el meme…. XDXD
    Y por cierto, a ver si utilizamos un poco más el Twitter, que lo tienes aun más abandaonado que yo!! LOL
    Salu2

    Responder

  3. Leydhen
    Mar 06, 2008 @ 13:34:40

    Yo tengo un maneki neko para poner en el móvil o en un llavero. Es muy parecido al tuyo, blanquito, con manchitas naranjas y la patita izquierda levantada (y bien que me hace falta el dinero :p). Lo compré en una tienda en Madrid que se trae los productos de importación de Japón, porque lo vi y no pude resistirme ^_______^

    Eso sí, me da cosita ponérselo al móvil por si lo pierdo o se me estropea, por lo que lo guardo en el escritorio, bien a la vista @^___^@

    Responder

  4. 759
    Mar 06, 2008 @ 15:19:01

    ¡Hola! Soy un amante más de estos gatitos, y ya tengo cuatro, de diferente tamaños. Y también tengo una idea de escribir algo sobre el manekineko en mi sitio algún día… (pareciera ser un tema infaltable para un blog sobre Japón, ¿no?)
    Saludos

    Responder

  5. neres
    Mar 06, 2008 @ 15:51:50

    Wow me tengo que hacer con uno de esos… aunque este año me vendría mejor algún tipo de amuleto para los estudios jejeje!

    Responder

  6. Jahr
    Mar 06, 2008 @ 17:37:44

    Ya conocía la historia del maneki neko porque me llamaba la atención que siempre los veía en los negocios y antes de comprarselo a mi madre debía averiguar que era para explicarselo. El maneki neko que le compre es dorado, tiene la pata izquierda levantada y se mueve con pila. Además dentro de la cajita venía unos tiras con unos kanjis escritos, el señor que me la vendió me dijo que debía pegarle una tira en la pata y a la semana cambiarla por otra hasta llegar a la última, que por cierto no tiene kanjis sino dice: “happy”. Lo primero que me dijo mi madre era si que hab ia que comprar mas tiras, pero de eso si no sé nada y el señor que me la vendió no me dió más explicaciones. Que comentario tan largo, Nuria Saludos y un abrazo!

    Responder

  7. Nakashima
    Mar 06, 2008 @ 19:44:08

    Nunca supe la leyenda del maneki neko ¡gracias!😉

    Responder

  8. Nuria
    Mar 06, 2008 @ 21:16:10

    Quicoto: Bueno, ahora cada vez que lo veas ya sabrás su origen, no?

    Jacques Delibes: Ay…el Twitter…jajaja. Me di de alta y lo he utilizado…¿1 vez?. Si…triste, pero cierto. Intentaré ponerme más.
    Ok! Te cojo el relevo del meme!! Gracias!!

    Leydhen: Mi primer Maneki Neko también fue un colgante de móvil. Lo compré en Barcelona. De hecho fue mi primer colgante de móvil…
    Si, a mi también me daría pena. Se suelen rayar bastante. Pero si lo tienes a la vista en tu escritorio, también da suerte!

    759: Tienes muchos! En Ebina no tenemos ninguno. Ahora como sé que nos quedaremos en este apartamento al menos durante 1 o 2 años tal vez compre uno para nosotros. Y si, es un tema que quieras o no llama la atención, sobre todo a mi, que soy una mante de los gatos.

    Neres: Pues si logras encontrar un Maneki Neko con la pata derecha levantada, eso es felicidad y no hay más felicidad que cuando te entregan los exámenes con buena nota!😉

    Jahr: Si, éstos que mueven la pata también los vi. Los hay de muchos colores y cada color tiene su significado también. El dorado atrae dinero (parece lógico, no?). El tricolor es el original, el blanco es pureza y el negro ahuyenta los malos espíritus.
    Aunque el vuestro ya no tenga papeles, su función la sigue haciendo, ya verás!

    Nakashima: Nunca te acostarás sin saber nada nuevo!😉

    Muchas gracias por vuestros comentarios!! Un abrazo!!

    Responder

  9. 咲く路
    Mar 07, 2008 @ 02:15:52

    Que hermoso maneki neko, en casa tenemos uno dorado y estoy pensando en ponerle un motor fuera de borda para ver si funciona mejor, jeje.
    Tengo un articulo (de mi viejo blog) que detalla los diferentes tipos y colores… estaba pensando en subirlo al blog.
    Besos!

    Responder

  10. NicteKono
    Mar 07, 2008 @ 04:07:05

    El mío tiene la patita derecha levantada es amarillo (dorado?) y tiene un pez rojo en su otra pata, tiene colgada con un lazo dorado un kanji que no entiendo… además es muy kawaii…

    Responder

  11. nora
    Mar 07, 2008 @ 10:32:20

    Me has hecho recordar lo que escribí hace tiempo🙂
    Espero que el maneki neko te traiga toda la suerte y felicidad que te mereces (aunque supongo que ya eres feliz… )
    Un abrazo!

    Responder

  12. Nuria
    Mar 07, 2008 @ 18:55:54

    咲く路: Veo que triunfa el dorado! Estos maneki neko los compré en una pequeña tienda de Ebina, donde también me compré unos tabi muy bonitos, y en ese momento sólo tenían blanco y negro.
    Esperaremos ese artículo. Siempre es interesante ver las diferentes informaciones que podemos encontrar entre todos.

    NicteKono: Otro dorado! Jajaja. Aunque con pez no los vi. Los que he visto han sido casi todos con un koban. Seguro que es monísimo. Lo has mostrado en tu blog?

    Nora: En un blog donde se hable un poco de Japón, el maneki neko debe estar presente! Y a mi que los gatos me chiflan…aún más!
    La verdad es que si, soy feliz. Aunque un poquito más de ayuda por parte del maneki neko no se la voy a negar, no, jajajaja.

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  13. sousuk3r
    Mar 07, 2008 @ 21:16:49

    yo tengo un meneki neko pero fue comprao en el chino de abajo de mi casa por 2e ^^

    Saludos!

    Responder

  14. 恵理子
    Mar 07, 2008 @ 21:23:06

    Yo tengo dos maneki neko “semi modernos” (jajaja), uno es verde y otro negro. Los conseguí porque uno supuestamente trae suerte para el estudio y el otro para la salud. Me parece que el de la salud está descompuesto… o será que solito no puede contra todo lo que está flotando en el aire de esta ciudad?

    Responder

  15. _ALMA_
    Mar 07, 2008 @ 23:14:10

    Ahora hay Maneki Neko por todas partes en las tiendas de barrio y en los “chinos”, pero lo suyo es comprar uno originalen Japón, bien por ti! ^___^

    Pd:Madre mia, que hambre y que envidia me han entrado al ver las galletas de pulpo y gamba, y el calamar deshidratado, y el ramen, y los kit kat y todo xDD Yo tb keroooo!!! U_U

    Responder

  16. Nuria
    Mar 08, 2008 @ 08:04:59

    sousuk3r: Bueno, mientras cumpla su función, el lugar donde se ha comprado es lo de menos😉

    恵理子: Un gato verde se me hace un poco raro, jajaja. Para quitar la polución de las grandes ciudades haría falta un ejército de maneki neko, o bien mucha concienciación social…

    Alma: Si, si se puede uno de Japón hace más gracia, claro, pero lo que cuenta es la intención, no?
    Me parece que tú también quieres que le dé tu dirección a Hideo, jajaja

    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  17. Sir Sirius
    Mar 17, 2008 @ 09:57:41

    A mí me ha encantado la respuesta de tu madre. xD

    Una de las cosas de mi lista es comprarme un Maneki Neko de verdad…

    Responder

  18. Nuria
    Mar 18, 2008 @ 10:40:12

    Sir Sirius: Si, es una de las salidas típicas de mi madre…
    Cuando vayas a Japón, el maneki neko no puede faltar. No te olvides!!
    Un abrazo!!

    Responder

  19. David
    Mar 27, 2008 @ 13:44:05

    Hola Núria! Pues no sabía la historia de los maneki neko, pero me hicieron tanta gracia, que me compré uno en Asakusa, Tokyo.

    Saludos!!

    Responder

  20. Nuria
    Mar 27, 2008 @ 15:33:59

    David: Hola! Bienvenido!! Ahora ya sabes un poquito más sobre el origen de este simpático felino. Espero que el maneki neko que compraste en Asakusa funcione correctamente y te proporcione mucha suerte!!!
    Gracias por comentar!! Saludos!!

    Responder

  21. David
    Mar 30, 2008 @ 15:10:50

    Hola Nuria. He puesto un post en el que hago referencia a tu entrada del maneki neko en mi blog… espero que no te importe! Más que nada porque enseño el que adquirí en Japón, y como sabes más que yo de estas cosas…😉

    Responder

  22. Trackback: Mi gato de la suerte
  23. Nuria
    Mar 30, 2008 @ 17:45:25

    David: Faltaría más!! Muchas gracias por el enlace. Ya me pasé por tu blog. Es un maneki neko muy bonito, pero Misery me gustó más😉
    Saludos!!

    Responder

  24. Trackback: Tanuki - 狸 « Nihon mon amour
  25. marcelo
    Ago 20, 2008 @ 19:29:19

    compre un gatito dorado , no sabia su significado hast que lo encontre aqui y tampoco conocia la leyenda, es muy bonita y de gran significado

    Responder

  26. Nuria
    Ago 23, 2008 @ 10:42:32

    Marcelo: Me alegro que te haya gustado🙂
    Saludos! Y gracias por comentar!!

    Responder

  27. Trackback: Comiendo anguila (unagi) en Hamamatsu - Eating eel (unagi) in Hamamatsu « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  28. yeny
    Feb 23, 2009 @ 21:32:45

    hola
    tengo 2 maneki nekos dorados con la pata izquierda levantada en mi apartamento, deseo conseguirlos con la mano derecha leventada, pero en colombia es muy dificil de conseguirlos asi y de otros colores.
    me encantan los maneki nekos-chao.gracias

    Responder

  29. Nuria
    Feb 24, 2009 @ 09:42:58

    Yeny: En España también es difícil conseguirlos… A mi también me gustan mucho !!
    Saludos !! Y gracias !!!

    Responder

  30. Ana María
    Ago 02, 2009 @ 09:20:09

    Tengo un gatito dorado, con su manito izquierda alzada, y les puedo asegurar que desde que lo compré nunca más nos faltó el sustento y el dinero en mi hogar…

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: