El cementerio – 墓地

cementerio

Perdonad la calidad de la foto, ya que  está un poco movida pero es que la saqué con prisas porque a Hideo le daba un poco de “yuyu”.

Éste es un pequeño cementerio que hay al lado de nuestro apartamento. Una cosa que me sorprendió de Japón es la cantidad de cementerios que están situados entre casas, por lo que muchos vecinos sacan la cabeza por la ventana y tienen la vista de unas bonitas lápidas. Por lo que me explicó Hideo este cementerio en concreto es privado y debe pertenecer a alguno de los vecinos que tenemos. Es bastante pequeño (unos 15 m2) y siempre habían flores frescas. Me hubiera gustado poder entrar y observar las tumbas de cerca pero al ser privado me dio un poco de cosa.

—————————–

I’m sorry for the picture quality because it’s a little bit moved but i took this pic quickly because Hideo didn’t feel well with it.

This is a small cementery that it’s next to our apartment. I was very surprised to see in Japan many cementeries between the houses and apartments, so i can imagine that some people who is looking through the window they can see gravestones. Hideo told me that this cementery is private and maybe the owner is someone in the neighborhood. It’s pretty small (over 15 m2) and I could see fresh flowers always. I would like to enter and watch the gravestones but I didn’t because it’s private.

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jahr
    Mar 17, 2008 @ 01:23:15

    El cementerio se ve muy bonito, aunque a los vecinos no les dará un poco de miedo tener un cementerio en el barrio? Saludos Nuria y te dejo un link para que puedas insertar la musica.

    http://blogdocente.wordpress.com/2007/07/31/con-goear-podemos-publicar-canciones/

    Saludos!

    Responder

  2. 恵理子
    Mar 17, 2008 @ 06:52:24

    No muy cerca (pero a distancia caminable) de donde vivo, hay un cementerio enooooooooooorme. Un día, sin nada que hacer, decidi entrar porque jamás había estado en un cementerio… y no puedo recordar un lugar que me haya dado más mala espina. Tumbas recien rellenadas, monumentos con flores marchitas en los floreros, lapidas sospechosamente anónimas… :s Materiales de un cuento de terror, Nuria!

    Sin embargo, ese cementerio debe ser distinto a los cementerios occidentales, verdad? Los japoneses no practican el entierro sino la cremación, así que supongo que en realidad las lápidas en sus cementerios son algo simbólico.

    Responder

  3. neki
    Mar 17, 2008 @ 07:40:48

    A mi tbme daria un poco de yuyu. Me gustan mas los cementerios que etan en las afueras de lascicudades.

    Responder

  4. quicoto
    Mar 17, 2008 @ 09:05:48

    Los cementerios japoneses así como los rituales (tengo entendido) que son bastante diferentes a los de aquí. Se sabe algo al respecto ?

    salu2!

    Responder

  5. _ALMA_
    Mar 17, 2008 @ 09:21:49

    Que bonitas las lápidas, supongo que serán de cenizas, tienen nichos allí? Me gusta este tema, además Diego trabaja “con muertos” y mi suegro tb y lo vivo de muy cerca, siempre me han gustado los cementerios!

    Responder

  6. Sir Sirius
    Mar 17, 2008 @ 09:49:25

    Buena manera de perderle el miedo a la muerte… ehehehe

    Responder

  7. Shiesu
    Mar 17, 2008 @ 14:17:59

    Parece bonito, y me parece bien que sean asi privados, porque los vecinos, digo los “dueños” del cementerio, saben de quien son las lápidas, y no tiene sentido que tengan miedo Jejeje!

    Responder

  8. sousuk3r
    Mar 17, 2008 @ 22:59:21

    a mi todo lo relacionado con lo santoral me da miedo 😦

    Saludos!

    Responder

  9. JoCkEy
    Mar 18, 2008 @ 09:00:50

    Cerca de la torre de Tokyo se encuentra el templo Zojoji y justo detrás de este podemos ver y entrar a un cementerio no se si será publico o privado pero nos lo encontramos de frente así que decidimos entrar.

    Si os soy sincero me dieron mucho mas miedo los cementerios de escocia con sus enormes estatuas de Ángeles o pirámides al mas puro estilo egipcio, eso si que ponía los pelos como escarpias, dentro del cementerio japonés lo máximo que te puede aparecer es un espíritu de esos en forma de llama o con un solo ojo!!!

    Un saludO!

    Responder

  10. Nuria
    Mar 18, 2008 @ 10:16:05

    Jahr: Muchas gracias por el enlace! Ya estoy en ello. dentro de unos días publico el meme 🙂
    No les da miedo (a mi tampoco). Supongo que están acostumbrados.

    恵理子: A mi, en cambio, los cementerios no me dan mala sensación. A veces he ido a algún lugar donde he podido ver un cementerio, y normalmente entro, solamente a mirar. A diferencia de algunos cementerios de grandes ciudades, los cementerios de los pueblos son bastante curiosos.
    No sé, pienso que allí sólo hay huesos y mucha historia. leo los epitafios, las fechas, a veces hay fotografias (algunas muy antiguas).
    Si, los japoneses suelen practicar la incineración. Aunque no sé si los cementerios son algo simbólico o entierran allí las cenizas. Ya me informaré.

    Neki: También los hay fuera de las áreas habitadas, pero recuerdo que en el hotel de Kyoto nuestra vista desde la ventana era un cementerio que quedaba encerrado entre los edificios.

    Quicoto: Suelen ser diferentes. Uno de los ritos más practicados en los funerales es el rito budista (tsuya). No sé mucho al respecto, ya que nunca asistí a uno. Pero aparecen en algunas películas japonesas (como Ringu, donde puedes ver un velatorio (cuando muere Tomoko)).

    muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  11. quicoto
    Mar 18, 2008 @ 10:27:26

    Ah, siempre con su Budismo… Claro… Era de esperar jeje

    Que morboso decir: “no me rendiré hasta ver uno con mis propios ojos” Es raro querer que alguien mura jeje

    un saludo!

    Responder

  12. Nuria
    Mar 18, 2008 @ 10:30:32

    Alma: Me imagino que si, que son una especie de urnas de piedra donde se depositan las cenizas, pero ya preguntaré.
    A mi también me gustan los cementerios (siempre que no sea una visita…obligada…ya me entiendes), pero sin pensar en nada tétrico. Como comentaba antes, lo veo como un lugar en el que se encierra mucha historia, sobre todo cuando es uno de esos tan antiguos, o cementerio de pueblo.
    Pienso que lo único que hay allí son huesos y muchas flores.
    Me has dejado intrigadísima con lo del trabajo de Diego…

    Sir Sirius: Yo creo que a la muerte no se le debe tener miedo. Mi opinión es que es una tonteria tenerle miedo a la muerte porque es algo inevitable. Tengas o no miedo te va a llegar, entonces, por qué pasarlo mal teniendo miedo? Yo lo que no quiero es sufrir antes de morir, pero el hecho de morir es algo natural. Es mi punto de vista, por supuesto.

    Shiesu: Este cementerio era precioso, rodeado de verde y con flores frescas cada día. Y aunque no sepas de quien son las tumbas, no se debe tener miedo.

    Sousuk3r: Bueno, allí muchos santos y ángeles no había, jajaja, por lo que no debes temer nada 😉

    JoCkEy: Estuve en el Zojoji e hice unas fotografía de las esculturas Jizo , que a mi me parecieron preciosas, pero a Hideo (y a la mayoria de japoneses) les da mucho “yuyu”. No vi el cementerio pero si lo hubiera visto, hubiera entrado sin dudarlo.
    Nunca estuve en Escocia pero me imagino perfectamente sus cementerios por lo que explicas. Ahora tengo mucha curiosidad!! Lástima que no pueda ir, jajaja.

    Muchas gracia spor comentar!!! un abrazo!!

    Responder

  13. Nuria
    Mar 18, 2008 @ 10:35:34

    Quicoto: Si, la mayoría de japoneses prefieren un rito budista en los entierros ya que es más bonito, solemne o lo que sea, mientras que para las bodas prefieren un ritual shinto ( o ahora está muy de moda el ritual católico, aunque no se enteren de nada). Es lo que me pareció curioso de la sociedad japonesa; que en su mayoría, si procesan una religión, ésta no suele ser fija (al contraio de Hideo, que como ya he dicho muchas veces, es 100% budista). Éste es un tema para una entrada, no crees?
    No creo recordar haber dicho que quiero asistir a un funeral budista, simplemente he dicho que nunca asistí a uno, que es muy distinto. Por supuesto que no quiero deseo la muerte de nadie. No te confundas!
    un abrazo!!

    Responder

  14. quicoto
    Mar 18, 2008 @ 11:23:26

    jajaja yo lo decía por mi! jeje que quería verlo jeje 😛 Perdona no me expliqué bien 🙂

    Pues sí, la entrada tendría que ser “El Budismo de Hideo”, quizás se enfadaría 😛

    un saludo!

    Responder

  15. nictekono
    Mar 18, 2008 @ 13:48:45

    Yo tengo pendiente una visita al cementerio que esta relativamente cerca de mi casa, paso por ahi para ir al super, y siempre pienso en hacer algunas fotografias (porque hay árboles llenos de aves) pero siempre olvido la cámara… a ver para cuándo…

    Responder

  16. 咲く路
    Mar 18, 2008 @ 21:10:58

    Que lindo lugar para ir con un libro… no creo que a los inquilinos le moleste mucho, aunque los familiares pueden protestar. Besote.

    Responder

  17. Nuria
    Mar 19, 2008 @ 12:58:04

    Quicoto: Jajaja, ok, ok. También me confundí yo!
    Bueno, una entrada con ese nombre no sería muy correcto ya que Hideo no tiene un budismo propio, sino que muchas otras personas siguen la misma doctrina… pero de enfadarse no. Os sorprendería el buen talante de Hideo.

    NicteKono: Me gustaría ver esas fotos en cuando las hagas. Es algo que me llama mucho la atención.

    咲く路: Jajaja…son el tipo de inquilino que menos quejas genera, verdad? Pero por respeto a los vivos, no entré 😉

    Muchas gracias por comentar!! un abrazo!!

    Responder

  18. Leydhen
    Mar 21, 2008 @ 21:15:34

    Pues a mí me encantan los cementerios. Y es algo raro, porque soy una persona con “demasiada sensiblidad” a según qué sitios o personas (algún día hablaré de mis experiencias con las ánimas :P). Pero los cementaerios me pirran, aunque sólo de día :p

    Cuando estuve en París me quedó por ver el Père Lachaise y lo sentí mucho. En los pueblecitos que visito suelo hacer casi siempre parada en el camposanto y curioseo entre las tumbas, cuanto más antiguas mejor… No sé, siento la quietud y la paz y me relaja…

    Responder

  19. Nuria
    Mar 22, 2008 @ 14:22:14

    Leydhen: Coincido contigo, sobre todo con lo de ir de día (de noche, ya sé que no pasa nada, pero da yuyu). Y también soy de las que suelen entrar a dar una vuelta, a curiosear. Y es en los cementerios de los pueblos donde podemos encontrar cosas más interesantes, o en los cementerios históricos (como el Père-Lachaise).
    Muchas gracias por comentar!! Un abrazo!!

    Responder

  20. Esther i Tony
    Ene 27, 2010 @ 01:47:48

    Espreramos sea de tu agrado,nos gustaría conocer tu opinión sobre nuestro espacio de Arte Funerario http://imatgesdesilenci.blogspot.com/ .Gracias

    Responder

  21. Nuria
    Ene 29, 2010 @ 20:10:10

    Esther i Toni: Moltes gràcies per la vostra visita !! Me passat per el vostre blog i m’ha semblat molt interesant, al poder veure art funerari de molts llocs diferents.
    Mercés i salutacions !!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

