Impresiones (Horarios)

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a Hideo a su llegada a la planta de la empresa en Holanda han sido los horarios.

Bien es sabido que, en general, los japoneses trabajan mucho y muchas horas. Eso es algo que he podido comprobar con Hideo y viendo la vida de algunos de sus amigos. Ahora ha cambiado un poco, pero cuando Hideo trabajaba en la antigua empresa, muchos días llegaba a casa a las 22:30 o las 23:00 pm, pero hubo días que llegaba a medianoche o que incluso se hacía tan tarde que no llegaba a coger tren, teniendo que recurrir a un taxi (suerte que la empresa estaba muy cerca de casa, a dos estaciones de tren). Cuando estaba destinado en Kitakyushu había veces que no pasaba por el apartamento durante tres días, durmiendo sólo unas horas en el coche.

Ésto que os estoy contando por supuesto que no les pasa a todos los japoneses, pero estamos hablando de un país donde existe una palabra que identifica la muerte por exceso de trabajo: karoshi (過労死).

En fin, que aunque la situación de Hideo en Japón ha mejorado con el comienzo en la nueva empresa, al llegar a Holanda y ver que los horarios de trabajo terminan a las 17:00 pm lo han dejado descolocado. Me decía “Nuria, que es el día que podemos salir tarde por cualquier causa, como mucho son las 18:00 pm!!”.

La ventaja que le ve es que de este modo puedes disfrutar más de la vida familiar.

————————–

Working hours is the first aspect about Hideo is very impressed since he arrived to Holland.

It’s known that almost japanese people works much and during many time. I could see it in Hideo’s life and with some friend’s life too, during my staying in Japan. Now it’s a little bit different, but in his old company, Hideo arrived at home many days at 22:30 or 23:00 pm, but sometimes he arrived at midnight or even later, so later that he couldn’t get the last train and he had to get a taxi (he was lucky and the company was pretty near from our home, only two train stations). When he was in Kitakyushu sometimes he couldn’t go home, sleeping in the car some hours.

Of course this situation doesn’t happen to everybody in Japan, but we are talking about a country where exist a especific word to describe a death from overwork: karoshi (過労死).

Well, the situation of Hideo in Japan has changed a little bit in the new company, but when he arrived to Holland and he could see that the working time finish at 17:00 pm, he was very surprised. He told me “Nuria, at the worst situation we can finish at 18:00 pm!!”.

The good point of this it’s that people can enjoy much of personal life.

Anuncios

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jahr
    Abr 09, 2008 @ 01:51:13

    Como admiro a Hideo, tan trabajador y responsable. O sea, no ir a casa por tres dias para cumplir en el trabajo?. En sicologia empresarial no enseñaban acerca de la Etica del Trabajo, que era poner el trabajo como centro primordial de tu vida. Todos en administración alaban la manera como los japoneses aplican esa “Etica del Trabajo”. Sin embargo pienso que ellos dejan de compartir experiencias personales, de disfrutar la vida al 100%. Como dice nuestra amiga Nora, se debe trabajar para vivir no vivir para trabajar.

    Así que me alegra que descanse, de su antiguo horario. Realmente lo admiro, por sus sentido de trabajo. Bueno Nuria ya casi no? que te vaya muy bien.

    Saludos a Hideo y saludos a tí! Desde Colombia un abrazo a ambos.

    Responder

  2. quicoto
    Abr 09, 2008 @ 09:08:58

    Hasta las 23:00 ? o más ? Jornadas de cuantas horas ? 9, 10, 11 ?

    Sabía que eran muy trabajadores y que a diferencia de los españoles, ellos lo dan todo en el trabajo.

    Pues la verdad es que si que debe estar contento saliendo a las 17:00 😛

    Un saludo! 😉

    Responder

  3. kaios
    Abr 09, 2008 @ 10:47:09

    Bueno para trabajar tantas horas no hay que ser Japones, mi mujer hace casi 11 horas todos los días, y yo cuando me tengo que quedar a hacer horas no tengo horario de salida.
    Salir a las 5 es un lujo, yo no me quejo que salgo a las 6 y media pero… las 5? lo que daria ahora por una media jornada aunque me tubieses que apretar el cinturon 😛

    Responder

  4. Carola
    Abr 09, 2008 @ 11:30:19

    Buenos días,

    Muchas veces se comenta que la productividad asciende cuando la jornada es más corta. El problema en España, por ejemplo, es que somos los que trabajamos más horas de Europa pero la productividad no se corresponde. Quizá en Japón existe una “tercera vía” y se trabaja mucho y muy bien, no lo sé. Pero me parece sobrehumano o sobrenatural conseguirlo.

    Yo también creo que acabar agotado de trabajo es lo peor para la empresa, ya ni decir para el empleado, por supuesto. Cuántas veces habrá que decir que un empleado satisfecho y feliz rinde más. Vivir para trabajar, trabajar para vivir. Pero tener unos salarios bajos nos obliga a tener varios trabajos, a hacer lo que se puede y a trampear. Yo trabajo 40 horas semanales, pero por mi cuenta hago lo que puedo para poder vivir algo más dignamente.

    ¿Cómo son los salarios en Japón según el nivel de vida, existe el concepto de “mileurismo” allí?. Aquí, ganar 1000€ y gastar 800€ en alquiler/hipoteca es muy común. Es casi imposible vivir solo en un piso.

    Responder

  5. Nere
    Abr 09, 2008 @ 19:21:37

    Hombre todo depende a la hora a la que entre… de todas formas… una cosa esta clara… el horario era muy malo!
    Mi padre lo ha llevado durante mucho tiempo y ahora lo vuelve a llevar y puedo estar sin verle durante dos o tres días tranquilamente si no tengo ningún examen ni nada por el estilo que me quedo yo hasta mas tarde.

    Pues… que haga turismooo y se fije en lugares bonitos para luego llevarte a tí!! ^^! jajaj Que gozada acabar a las cinco de la tarde…. !!!

    Besos!

    Responder

  6. Nuria
    Abr 09, 2008 @ 19:46:38

    Jahr: Yo soy la primera que opina que el trabajo es importante pero no por ello debes machacar tu vida personal. Lo del se debe trabajar para vivir se lo he dicho a Hideo muuuchas veces.
    Yo también le admiro mucho por ello, y ahora me alegra porque aparte de todo está disfrutando mucho de su trabajo.
    Casi, casi…21 días…
    Un abrazo!!

    Quicoto: En la antigua empresa eran más horas. Entraba a trabajar a las 9:00am y salía a las horas que decía en la entrada. Cuenta… a veces podían ser 12 horas, otras veces 13 y otras veces más.
    Ahora está muy contento, pero repito que este es el horario de la planta de Holanda. En Japón no es así. En la empresa de Shibuya entra sobre las 8:30am y sale a las 20:00pm, aunque tiene una hora de descanso para comer (en la antigua empresa a veces ni comía al mediodía).
    Un abrazo!

    Kaios: Por supuesto que aquí también hay gente que trabaja muchas horas. Cuando estaba trabajando en Barcelona también hubiera hecho todo lo posible por un horario saliendo a las 5:00pm!! Qué maravilla, no?
    Un abrazo!!

    Carola: Hola! Bienvenida! También había oido hablar de lo de jornada más corta = productividad más alta, y es que como dices, no hay nada mejor para una empresa que tener empleados satisfechos.
    Que España no es el mejor ejemplo en cuanto a economía, eso lo sabemos, pero no creo que Japón sea un buen ejemplo tampoco, donde muchos empleados no pueden tener una vida privada o familiar satisfactoria.
    Mileuristas en Japón? Si que los hay, y más de los que nos imaginamos. Y es que desde que la burbuja económica dejó de crecer en los 80/90, la economía japonesa no es lo que era, y muchos empleados se ven obligados a vivir con sueldos muy bajos y haciendo que llegar a final de mes sea francamente difícil. No sé si era ayer o hace un par de días que leí que por fin el gobierno de Japón reconocía que tenía 19.000 sin techo en sus calles.
    No soy la mejor persona para hablar de economía pero Hideo me explica muchas cosas sobre ello. Cualquier pregunta, ya sabéis.
    Un abrazo!!

    Nere: La hora de entrada se la decía a Quicoto, las 9:00am. Ahora entra más pronto, sobre las 8:30am pero sale más pronto (sobre las 8:00pm). Y en Holanda ya sabéis.
    Los fines de semana que tiene los dedica a estudiar (sobre su trabajo). El turismo lo quiere hacer cuando vaya yo allí 😉
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  7. Sir Sirius
    Abr 09, 2008 @ 21:02:33

    Si es que hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar… 😉

    Responder

  8. Leydhen
    Abr 10, 2008 @ 01:08:32

    Los horarios son los que me han convencido de que no voy a dedicarme a la clínica. En la veterinaria, mientras hay clientes mantienes la conculta abierta, y si hay animales hospitalizados hasta que no están estables no te vas. Yo yhe tenido días en los que empecé a las diez de la mañana y salí a las once y media de la noche, porque los mediodías se aprovechaba para operar y a veces ni comer podías. Esto en POnferrada, que llego a mi casa andando en media hora.

    En Madrid ya ni me lo planteo. Guardias completas sábado y domingo dos veces por mes, hora y media mínima de desplazamiento… Y, francamente, quiero poder llegar a mi casa para algo más que meterme en la cama junto a mi novio ya dormido (porque él madruga).

    No es normal que se nos obligue a pasar fuera de nuestras casas más de diez horas cada día. Francamente, yo con el ritmo japonés no podría. Ojalá en España empezasen a optar por horarios intensivos.

    Responder

  9. 咲く路
    Abr 10, 2008 @ 03:44:55

    Creo que el ritmo de vida en Japón no seria problematico para mi… hoy en dia trabajo cerca de 13 horas diarias y el sueldo es miserable… incluso llegue a padecer algo similar al karoshi hace unos años (trbajaba 16hs 6 dias a la semana), pero por suerte se soluciono con un mes y medio de reposo hospitalario… mmm… perdon por el pesimismo del comentario.
    Besote!!!

    Responder

  10. jiff
    Abr 10, 2008 @ 07:13:03

    Si, es terrible la situación de los “salary man” y lo peor es que como es normal que le dediquen tanto tiempo a la empresa y a veces tomen siestas en el mimso lugar algunos han caido victimas dl “karoshi” y sus compañeros se han dado cuenta hasta horas después.

    Yo trabajo para una empresa japonesa que tiene muchas oficinas, la primera y la más grande fuera d eJapón está en Brasil, creo que ninguno de los japoneses que están ahí (ya todos subieron de peso y muchos se casaron) va a recibir de buen modo la noticia cuando les digan que es hora de volver a su nación.

    Responder

  11. Nuria
    Abr 10, 2008 @ 14:19:55

    Sir Sirius: Ese lema se lo repito a Hideo muchas veces, pero él me contesta :” Yes, it’s true, but very complicated in Japan…”.
    Un abrazo!!

    Leydhen: Te entiendo porque yo también estaba en una clínica de pequeños animales y es muy duro y no sale rentable (en cuanto a sueldo). Hace poco que un amigo mio acabó la carrera de veterinaria y también estaba seguro de no dedicarse a las clínicas (finalmente optó por caballos).
    Un abrazo!!

    咲く路: Comprendo tu pesimismo. Al escribir algún pasaje de esta entrada pensaba en ti, por lo que nos contaste sobre tu día a día. Ojalá fuera posible y te pudiera dar un poquito de mi tiempo, que últimamente tengo mucho, y de esta forma pudieras disfrutar más de tu familia y descansar. El tema de la economía es realmente complicado…
    Besos!!!

    Jiff: Bueno, no sólo los salary man (Hideo no lo es) sino que se extiende a otras profesiones.
    Yo también he conocido a japoneses que después de vivir una temporada en España les ha costado bastante irse. Pero también he visto el lado opuesto, los que sienten una añoranza terrible de su país y desean volver lo antes posible.
    Saludos!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  12. Nakashima
    Abr 10, 2008 @ 20:19:04

    Qué genial. Aunque esté descolocado no tardará en acostumbrarse 😉

    Responder

  13. nictekono
    Abr 11, 2008 @ 15:25:15

    Me alegra que Hideo pueda “descansar” un poco…
    Mi esposo me cuenta lo mismo, antes de ir a Guate hizo jornadas de trabajo como las hacía Hideo, y cuando llegó a Guate… ya no quería trabajar en Japón!!!…
    Yo tube que trabajar también jornadas largas en Guate, un día llegue a trabajar de 8 de la mañana a 6 del otro dia, me fui a mi curso de la mañana y no pude dormir, regrese a las 2 de la tarde al trabajo y sali hasta las 6 de la tarde!!!… solo fue una vez, pero hubo muchas jornadas de 12 o 16 horas…

    Ojala que cuando vengas a vivir con Hideo, tenga un mejor horario, para estar mas tiempo contigo…

    Responder

  14. 咲く路
    Abr 12, 2008 @ 01:12:43

    Muchas gracias!!! Quizas no sea posible que me des de tu tiempo, pero la intencion a mi me basta, muchas muchas gracias!!!!
    Besote!

    Responder

  15. Nuria
    Abr 12, 2008 @ 12:45:53

    Nakashima: Además, acostumbrarse a cosas mejores es muuuuy sencillo 😉
    un abrazo!!

    NicteKono: Bueno, de hecho Hideo ya me está diciendo algo parecido estos días (“I don’t want to come back to Japan…”), aunque uno de los puntos que añora es la comida, pero ya hablaré de ello.
    Tu marido tiene un horario más arreglado ahora?
    Un abrazo!!

    咲く路: Besos ***!!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: