Libertad para Tibet – Free Tibet

Hace unos días, Sergio hablaba en su blog sobre las manifestaciones en contra del paso de la antorcha olímpica en diversas ciudades del mundo (en ese momento, pasaba por Buenos Aires). Como ya sabréis este año los Juegos Olímpicos serán celebrados en Beijing (o Pekín para nosotros),en China, país que desde 1950 mantiene una ocupación en el Tibet (país que antes de la ocupación vivía bajo un sistema feudal).

Bajo el gobierno chino la situación del Tibet ha ido de mal en peor, afectando seriamente su cultura y tradiciones, además de las continuas violaciones de los derechos humanos, cosa que China ya nos tiene acostumbrados.

Con la inminente llegada de los Juegos el ambiente se está caldeando y las manifestaciones en contra del gobierno chino y pro-liberación del Tibet son cada vez más frecuentes y violentas.

Ya expuse mi opinión en el blog de Sergio pero la volveré a exponer aquí. Quiero un Tibet libre, no quiero opresiones, quiero que el Dalai Lama pueda ir a donde le plazca.  El gobierno chino ha cometido y comete muchas injusticias, violando los derechos humanos día si y día también. Pero de la misma manera que ésto nos parece mal, ¿por qué cuando se han celebrado unos Juegos Olímpicos en Estados Unidos (unas cuantas veces) la gente no se ha manifestado de igual manera? ¿No es acaso Estados Unidos un país que viola los derechos humanos, donde existe la pena de muerte y país que ha provocado o participado unas cuantas guerras ilegales? Sergio me contestaba que el Comité Olímpico puso unas normas a China para que ésta pudiera organizar las Olimpiadas, entre ellas el no violar los derechos humanos, y que China no ha cumplido (de ahí las manifestaciones). Y yo me continúo preguntando, ¿por qué a China se le ponen unas condiciones y a otros países no?

¿Qué opináis vosotros?

Quiero dejar bien claro que no estoy en contra ni de chinos, ni norteamericanos, ni tibetanos, ni nada😉

Más información sobre el tema:

桜天使 (Sakura Tenshi)

Free Tibet Campaign

Free Tibet

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a Sergio que me haya otorgado ese Premio Blog Dorado de nuevo. Me siento como si hubiera ganado un doble Oscar!!😉 . Muchísimas gracias!!!

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sir Sirius
    Abr 14, 2008 @ 21:37:11

    Aunque joda… los USA son “la capital del mundo”; y lo que ellos digan va a misa. El problema es que una gran parte de sus habitantes no se dan cuenta de cuán engañados les tienen… a ver si algún día despiertan de su letargo.

    Yo también espero que algún día el Dalai Lama pueda vivir tranquilo en su propio Tibet, y no tener que compartir su hogar con esos ocupantes molestos ¬¬.

    Responder

  2. kuutar
    Abr 14, 2008 @ 22:18:49

    Sir Sirius a mi no me parece que con decir que los EEUU son la capital del mundo todo se soluciona y que esto justifica que ellos sigan matando gente en Irak o que sea un país lleno de atentados contra los derechos humanos, así que para nada eso justifica que en cada caso que existe y esta involucrado los USA no pasa nada, hay un montón de denuncias en la ONU sobre los atropellos que este país realiza y no pasa nada. Y si sus habitante son los primeros que deben despertar y saber que no son los dueños del mundo.

    Nihon, te felicito por tu premio y si es momento que el Tibet y el Dalai Lama sean libres, pero el problema es que lo que esta pasando este rato es que la violencia está generando más violencia y eso no debería pasar, debería buscarse una solución pacífica y así nos evitaríamos muchos problemas🙂

    Responder

  3. Jahr
    Abr 15, 2008 @ 00:22:28

    Pues si, pienso lo mimo que tú. Primero libertad para el tíbet, y segundo, esas manifestaciones estan muy lejos de infundir conciencia acerca del problema, las manifestaciones deberian ser pacíficas, con sabotear un evento no ganan nada pero si pierden mucho.

    Saludos amiga Nuria!

    Responder

  4. 咲く路
    Abr 15, 2008 @ 00:53:43

    Creo que estas manifestaciones no enfocan su esfuerzo en China, ya que es sabido que no piensan cambiar su posicion. Estas manifestaciones son mas bien para que el resto del mundo se entere de que algo pasa.

    Creo que mucha gente vio en las noticias y penso “un loco intento apagar la antorcha olimpica”… luego vieron que algo mas paso en otro pais… y en otro… y se preguntaron “sera que hay muchos locos que se la quieren agarrar con la antorcha olimpica o es que pasa algo mas?”
    Y ahi se enteran un poco sobre lo que pasa en el Tibet.

    Lo mismo que con los Estados Unidos… En las WW se metieron en Europa… pero no se les dijo nada, despues se metieron en Asia y mandaron su ejercito a Vietnam… despues vino la guerra del golfo… y bla,bla,bla… la diferencia es que Estados Unidos siempre tiene una excusa: “ayudar” a tal pais con sus problemas…¿?

    A menos que todos nos informemos bien de que pasa, nada cambiara. Nos estamos cargando el mundo, y mientras lo hacemos nos peleamos entre nosotros… y la mayoria de la gente ni se entera de nada.

    Responder

  5. 咲く路
    Abr 15, 2008 @ 01:02:02

    … me olvidaba… te felicito por el premio!!!! Te mereces todos los que te den.
    Besote!!!!

    Responder

  6. Jasmine
    Abr 15, 2008 @ 01:05:25

    Estoy de acuerdo, Tibet libre ya!.

    Creo que los juegos olimpicos en China, pueden ayudar a captar más la atención, porque mucha gente ni sabia que problemas habia y ahora quieras que no, le dan una publicidad a nivel internacional.

    Esperemos que sirva de algo..

    Un saludo!

    Responder

  7. nora
    Abr 15, 2008 @ 03:38:32

    Como le dije a Sakuro (Sergio) me uno al manifiesto en mi blog, aunque no se si lo voy a poder publicar porque sigo con problemas técnicos😦
    De todos modos: Libertad para Tibet
    Un gran abrazo!

    Responder

  8. quicoto
    Abr 15, 2008 @ 08:07:03

    Es evidente que China con su **** dictadura está oprimiendo, está abusando, está actuando contra el derecho de los tibetanos.
    No podría estar más en contra, en contra del govierno Chino evidentemente.

    Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional (COI), es una farsa. Una vez vi un reportaje donde aparecían estos miembros aceptando sobornos, etc.. etc… para votar candidaturas de ciudades (por ejemplo).

    Los juegos Olímpicos a hoy por hoy, parecen ser una farsa sin sentido. De ser un poco “honorables” habrían cancelado la candidatura o los juegos de Beijing.

    Da asco.

    saludos😉

    Responder

  9. Yoel
    Abr 15, 2008 @ 09:44:20

    Lo dije donde Sakuro, pero aqui tambien lo quisiera decir:
    Tibet libre por favor.
    Cuantas mas voces sean las que gritan, mas lejos se llegara a oir.
    Felicedades por el blog de oro, no te conocia y gracias al blog de Sakuro he encontrado un sitio mas donde descansar del duro trabajo.
    Un Saludo.

    Responder

  10. Carola
    Abr 15, 2008 @ 11:03:26

    Yo opino que China tiene una política represiva horrible, pero que todos los demás países tienen cosas de las que arrepentirse y no están en posición de juzgar a nadie. No recuerdo una polvareda así acerca de Guantánamo, por ejemplo, cuando se celebraron los juegos de Atlanta. Estados Unidos parece que siempre tiene carta blanca para todo.

    Para mis adentros, me imagino que “le tienen miedo” a China, pues yo creo que va a ser la próxima superpotencia mundial como ahora lo es EEUU. Así que les interesa poner a todos los países en su contra, destacando todo lo peor que tienen, que será mucho, pero también tienen cosas geniales.

    Además, hay maneras mejores de luchar contra los aspectos más feos de China, por ejemplo ante la ONU y de una manera formal. La verdad, el boicoteo de estos juegos me parece todo fuegos de artificio y poca chicha.

    Y sí, ¡¡free Tibet!!

    Responder

  11. nictekono
    Abr 15, 2008 @ 11:53:36

    Estoy en favor de la libertad del Tibet, tanto como lo estoy de cualquier pueblo que se encuentre bajo el dominio de otro…
    Ha sido lo mismo a travez de la historia, los europeos lo hicieron y siguen haciendo en la actualidad, lo hacen los gringos oprimiendo a Cuba, a Irak y a muchos otros, lo hicieron los Ingleses, lo hicieron los Romanos en la antiguedad, es un juego de nunca terminar mientras seres humanos sedientos de poder sean incapaces de respetar la vida de los otros pueblos para obtener satisfacciones que no les van a durar mucho más de lo que les dure la vida.

    Responder

  12. 759
    Abr 15, 2008 @ 17:24:15

    Bueno, si el propio Dalai Lama apoya los Juegos Olímpicos de Pequín, supongo que por algo será… Al menos la ocasión está sirviendo para centrar la atención del mundo en el tema del Tíbet, y eso esperemos que sea para el bien de los tibetanos, sin que se genere más violencia.
    Y ¿por qué juzgar a China, y no a EEUU y a otros países? La verdad no sé, pero al pensar en estas cosas recuerdo la frase, “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra….” Creo que la mayoría de los países (sobre todo los países potentes) tendría sus propios errores que corregir antes de acusar a los demás.
    Saludos.

    Responder

  13. Pedro
    Abr 15, 2008 @ 18:44:35

    Primera vez que comento aquí.
    Ya nos cruzamos en el el blog de Sergio, y creo que quedó bastante claro lo que pienso.
    No cabe ninguna duda de que hay que manifestar en contra del gobierno chino (y de cualquier otro que viole los derechos humanos), pero me dá lástima que se manchen las Olimpíadas…
    No sé, cuando era mas chico me generaban, junto con el Mundial de Fútbol, ese sentimiento de “todo está bien”, y ahora mas de grande veo que, para variar, hay algo oscuro detrás. Manejos políticos, económicos, culturales…
    El Tíbet es una asignatura pendiente mundial. Pero bueno, no hay petróleo, las tierras no son exactamente ricas, no hay nada más que personas normales, que quieren vivir tranquilos, como todos, miles de años de historia y “un par” de templos… nada interesante.

    P/S: Chas gracias por agregarme en Flickr!

    Responder

  14. Pablo
    Abr 15, 2008 @ 19:33:54

    Hola Nuria !!

    Free Tibet!!, y no a las Olimpiadas en china, país opresor donde no se respetas los derechos humanos y donde no hay libertad de pensamiento y expresión. Ojalá que un día pueda el Dalai Lama y todos los tibetanos volver a su país, donde actualmente se está perdiendo su cultura y lengua, y donde ya hay más población china que tibetana.

    Un saludo!!

    Responder

  15. Nere
    Abr 15, 2008 @ 20:15:44

    Holaa!!

    A mi sinceramente me gustaría también un Tibet libre y estoy contigo en el hecho de que también se les debería poner freno a las andanzas de los Estados Unidos. Es como que se niegue a cumplir el protocolo de Kyoto porque supondría frenar su nivel de industrialización.
    Según tengo entendido, tanto China como Estados Unidos tienen derecho de beto en la ONU (uno por “que son muchos”, así me lo explico mi profesora de historia😄 y otro por su nivel industrial y económico) ¿cuantas similitudes tienen no? Pero bueno.. todo lo que sube baja… y como a todos los países a Estados Unidos le llegara “su fin” es decir… dejará de ser la primera potencia mundial!

    Saludinesss!

    Responder

  16. txema
    Abr 16, 2008 @ 00:36:59

    ok, suena bien eso de apoyar a tibet, coincido que china maneja una represion sistematica, no solo a tibetanos, tambien a musulmanes, cristianos, etc y que lo mejor seria que relajara las restricciones y respetara de lleno los derechos de sus ciudadanos.

    pero lo cierto tambien es que el sistema tibetano anterior era un sistema represor de corte teocratico donde la esclavitud y servidumbre para la elite religiosa era cosa normal. fueron los chinos quienes abolieron la esclavitud y alfabetizaron esta zona.

    ademas existe otro problema, nos es sencillo hablar de china porque hasta cierto punto lo sentimos ajeno, pero callamos con lo que hacen nuestros gobiernos, eeuu inventando guerras, una union europea que sigue en su labor de complice, todos callan de la decision de kosovo de independizarse, a ver si siguen felices si sus paises se fragmentaran con el unico apoyo de eu porque quiere construir una base militar ahi, al cabo todos los miembros otan viven con los pantalones abajo. en fin

    el mundo es un lugar complicado, la simplificacion tambien es dañina

    Responder

  17. txema
    Abr 16, 2008 @ 16:20:46

    ah sobre el derecho de veto en onu son 5 los paises que lo tiene, los miembros permanentes del consejo de seguridad, eu, rusia, china, uk y francia, entendamos que la onu tienen una estructura de guerra fria, asi que eso de los equilibrios era algo importante, en algun momento el asiento de china era ostentado por taiwan (hasta 1971)

    Responder

  18. Nuria
    Abr 16, 2008 @ 18:31:26

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!! Por lo que he visto aunque algunos opinamos con diferentes matices, la opinión general es la misma.
    Gracias de nuevo! Me ha gustado mucho este, llamémoslo, debate!
    Un abrazo!!!

    Responder

  19. putoloco
    Abr 16, 2008 @ 21:55:07

    pues a mi me pasa lo mismo que a ti, ni estoy con unos ni con otros, pero si que estoy en contra de que a los chinos se les demonice mientras que los americanos llevan toda su historia haciendo lo mismo y desestabilizando el mundo, mientras el resto de occidente les hacemos la ola.
    de los que si estoy a favor es de los tibetanos, pero no porque sean pobres monjes budistas y ahora todos se apuntan porque es la moda o porque es guay, no, sino porque todo pueblo ocupado tiene derecho a su libertad. por eso tambien me molesta esa discriminación hacia otros pueblos como palestina, kurdistan, irlanda del norte….

    Responder

  20. leonardo
    May 05, 2008 @ 22:12:24

    libertad al pais milenario del tibet y que los chinos se vayan a chingar a su madre a donde pertenecen.

    Responder

  21. FENIX
    Jun 03, 2008 @ 10:11:36

    El espiritu de los juegos Olimpicos está muy lejos de la opresión de un país donde los derechos humanos están violandose continuamente. El Gobierno de China no se merecia estos (y digo el gobierno, no el Pais). Pero la mayoría de los paises industrializados están cogidos por el gran asiatico.
    En Europa nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y se sobrepasan las importaciones chinas con total libertad.
    EEUU esta hipotecado pues su deuda externa la tienen comprada los chinos. (a los britanicos se la compraron los indios).

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: