Sant Jordi

Cuenta la leyenda que hubo una vez un reino donde habitaba un dragón. Dicho dragón, a cambio de no arrasar las tierras del reino, exigía todas las semanas una doncella, para así poder saciar su apetito. Una a una las doncellas fueron entregadas, hasta que un día le tocó a la hija del rey. Desolado, el rey clamó a los cielos pidiendo ayuda.

Fue entonces cuando apareció un joven caballero, y dirigiéndose al rey le dijo que él salvaría a la dama. El caballero fue hacia la cueva donde moraba el dragón y allí lucharon en una truculenta batalla. Finalmente, la lanza del caballero se clavó en el corazón del animal, que cayó muerto. De la sangre que emanó del dragón, creció un bella rosa roja”

Hoy es 23 de Abril, para mi un día muy especial, y más desde la lejanía de mis tierras catalanas, donde en días como éste siento una especial añoranza. Hoy es Sant Jordi, una de las festividades más importantes en Cataluña. En este día las calles de las ciudades y pueblos de Cataluña se llenan de puestos de rosas, dando color y alegría a todo aquel que pasa. También se celebra el Día del Libro para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (aunque en realidad dicho escritor murió un 22 de abril de 1616, siendo enterrado al día siguiente. Dato curioso), por lo que también abundan los puestos de libros.

La tradición dice que el hombre regalará una rosa a aquella mujer importante en su vida (entiéndase esposa, novia, madre, amiga, hermana, etc.). No soy hombre pero quiero haceros disfrutar conmigo de esta bonita tradición catalana, regalándoos esta rosa virtual 😉

———————–

Once upon a time a kingdom where a big dragon was living. This dragon demanded every week a young girl just to eat her. One by one yound ladies were been given, and one day the next lady was the young princess. The king, desolate, claimed to heaven for a help.

Then a young knight appeared, and he said to the king that he could save the princess. The knight went to the cave where the dragon was living and they had a wild battle. Finally, the knight’s lance was sticked on the dragon’s heart, who was died. From the dragon’s blood, a red rose blossomed.”

Today is April 23rd, a very special day for me, especially when I’m so far from my birthplace, Catalunya. It’s during these days when I miss it much. Today is Sant Jordi, the patron saint in Catalunya. During April 23rd the streets from cities and villages of Catalunya are full of roses stands, giving colour and joyful to everybody. We celebrate too the Book Day to commemorate the death of Miguel de Cervantes Saavedra (but the real death day of the Quijote writer was on April 22nd 1616, curiously…), so we can meet many book stands too.

The tradition says that every man will give a rose to his important women in his life (can be mother, wife, girlfriend, sister, …). I’m not a man but I want to let you enjoy this beautiful tradition with me, giving you this virtual rose 😉

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alysu
    Abr 23, 2008 @ 00:07:52

    ¡Qué bonita la leyenda! Lo que se aprende con vosotros ^_^ y… ¡Arigato por esa rosa tan bonita! ¿Creamos un nuevo día blanco catalán el 22 de Mayo :P? si por fiestas que no quedemos ¡jajaja!

    ¡Un besotote mu grande Nuria ^_^!

    Responder

  2. Jahr
    Abr 23, 2008 @ 03:18:38

    Nuria gracias por compartir ésta tradición y por (aunque no eres hombre🙂 ) regalarnos esa hermosa flor. Es interesante la importancia del dia del idioma o del dia del libro. Yo tambien realizare un post respecto al dia.

    SALUDOS! Y espero que recibas muchas rosas!!!!!!!!!!!!! Te las mereces.

    Responder

  3. Trackback: ABRIL 23: DIA DEL LIBRO! « Jahr`s
  4. quicoto
    Abr 23, 2008 @ 09:25:39

    Aún me acuerdo que cuando eres pequeño siempre te hacen hacer representaciones teatrales en el colegio en motivo de St. Jordi😛
    No soy buen actor ejej

    saludos!😉

    Responder

  5. Kya
    Abr 23, 2008 @ 18:06:09

    Interesante leyenda que ya conocía, jejeje. ¡Feliz Sant Jordi y feliz día del Libro! ¿Te han regalado alguna rosa? ¿Y algún libro?

    Saludos^^

    Responder

  6. Sirius
    Abr 23, 2008 @ 18:09:11

    Ay! Maldito cuadro. Hubiera sido perfecto si hubieran dibujado un dragón en vez de un Wyvern… u.u.
    ¡Feliz día del libro!😛

    Responder

  7. prognatis
    Abr 23, 2008 @ 22:38:46

    En Alcoy, mi ciudad natal, celebramos los Moros y Cristianos en honor a Sant Jordi. Allí no es conocido por matar dragones, sino que se le conoce como “Sant Jordi matamoros”. Qué mal suena hoy en día ¿verdad?

    Responder

  8. nictekono
    Abr 24, 2008 @ 05:41:35

    Gracias por la leyenda, es primera vez que la leo, no la conocía, creo que esta tradición se quedo en España y no llego a latinoamérica como muchas otras… y gracias por la rosa, siempre me han gustado.

    Responder

  9. Nuria
    Abr 24, 2008 @ 13:51:59

    Alysu: De nada! Un placer compartir estas bonitas tradiciones con vosotros. 22 de Mayo? Me has dejado un poco desconcertada…jajaja. Por qué el 22 de Mayo?
    Besotes!!

    Jahr: Muchas gracias por tu rosa virtual!! Y por el enlace!!. Recibí una rosa de parte de mi padre, una rosa amarilla. También recibí un libro (El laberinto de la rosa) de parte de mi madre. Yo regalé libros🙂
    Un abrazo!!

    Quicoto: Yo recuerdo que nos hacían hacer un “auca” (para los que no lo sepan, un auca es una representación de una historia a modo de viñetas. Bajo cada viñeta se explica lo que sucede con un verso pareado. Un auca muy famosa es “L’auca del Senyor Esteve”). También en mi escuela, los niños de 8º (soy de los tiempos de EGB) recogían dinero para el viaje de final de curso vendiendo libros y rosas. Qué recuerdos…
    Un abrazo!!

    Kya: Supongo que en nuestros lares la leyenda es popular😉 . Si, una rosa de parte de mi padre, una rosa virtual de parte de Jahr🙂 y un libro de parte de mi madre.
    Un abrazo!!

    Sirius: Bueno, los dragones típicos en nuestra cultura son los dragones heráldicos, muy distintos a los de la tradición oriental😉 Anda que no dibujé de veces el dragón de Sant Jordi cuando era pequeña!!
    Un abrazo!!

    Prognatis: Entiendo que sea una tradición, pero de sonar suena fatal…jajaja. Pero en fin, incluso la palabra Matamoros es un apellido en nuestro país…
    Cuando he visto alguna vez la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy siempre me ha gustado. Los trajes son preciosos.
    Un abrazo!!

    NicteKono: En latinoamérica tenéis otras leyendas también muy bonitas (tengo un libro de mitos de centro y sudamérica). Me alegra haber compartido esta parte de mi con vosotros🙂
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  10. Alysu
    Abr 24, 2008 @ 14:50:34

    ¡Ay madreee que cabeza tengo! ¡que sería el 23 de Mayo no el 22! ¡jajajaja! nada… tengo las neuronas en huelga a veces😛

    Gracias por avisarme😉

    ¡Besos x7!

    Responder

  11. Nuria
    Abr 24, 2008 @ 14:51:53

    Alysu: No sería el 23 de Abril? Jajajaja…ay ay ay…
    Besos***

    Responder

  12. nuvol
    Abr 24, 2008 @ 20:10:16

    La propera vegada que passegis per la Rambla de Catalunya, entre Aragò i Consell de Cent, hi trobaràs un roser.
    (La próxima vez que pasees por la Rambla de Cataluña, entre Aragón y Consejo de Ciento, encontrarás un rosal)
    😉 Al cortar cinta con la “senyera” para adornar una de las rosas, me hice un tajo en el pulgar derecho con unas tijeras de esas de niño, de punta roma, que apenas cortan (por suerte).
    Petonets!

    Responder

  13. JoCkEy
    Abr 24, 2008 @ 21:24:48

    A mi siempre me ha encantado esta leyenda es muy bonita, hay libros enteros que la cuentan.

    La tradición de la rosa me encanta, ver todas las calles de Barcelona y de Catalunya llenas de puestecitos con libros y rosas es una pasada.

    Un abrazo!!!

    Saludos,

    Responder

  14. Shiesu
    Abr 24, 2008 @ 23:59:21

    Me encanta la leyenda de San Jorge!
    Pero no sabía lo de las rosas ni que se celebraba en Cataluña :$
    De hecho, tampoco sabía que en realidad Cervantes no murió ese día jeje!
    Gracias por la rosa virtual!!
    Besos!!

    Responder

  15. Carola
    Abr 25, 2008 @ 13:49:58

    Para mi, la parte mala de la historia es que se dejó morir a montones de chicas y nadie hizo nada hasta que le tocó a la hija del rey de turno, cómo no😦

    Lo que no sabía es que la rosa y el libro son dos tradiciones distintas que se han unido en una fiesta curiosa. No conocía el origen real, en fin, para eso es una fiesta catalana (yo vivo en Mallorca y nos pilla, pero de refilón). No me gustaría que a las chicas se les regalase una rosa y a los hombres un libro por las implicaciones de “lo superficial para ellas, el contenido para ellos”; pero afortunadamente creo que hoy se regalan ambos “indiscriminadamente” (o al menos los libros). Yo es que soy muy de la igualdad (bien entendida).

    Muchas gracias por la rosa, seas hombre o no, menos mal que no piden el DNI para tener detalles con los demás.😀

    Responder

  16. Nuria
    Abr 25, 2008 @ 16:15:36

    Núvol: Espero no tardar gaire en poder passejar per Rambla Catalunya. Ganes no en falten!!
    Ten cuidadín con las tijeras!! Menos mal que eran de punta roma, que si no…
    Petons!!

    JoCkEy: La imagen de Barcelona (en este caso, mi ciudad natal) llena de puestos de rosas es algo maravilloso. Cuando lo veía por la tele este miércoles me moría de ganas de estar allí.
    Espero que ya estés recuperado!!
    Un abrazo!!!

    Shiesu: Bueno, nunca te acostarás sin saber algo nuevo, no?. Este día es muy importante para los catalanes. Si tienes oportunidad alguna vez, no te lo pierdas, en serio.
    Besotes!!!

    Carola: Si, estas tradiones coinciden en día pero no tienen nada que ver. Lo de la rosa es por Sant Jordi, que en Cataluña está considerado como el Día de los Enamorados. Así que en verdad, eran sólo las mujeres quienes recibían un regalo. Lo del libro es distinto y aquí es indiferente a quien regales, hombre o mujer, o que te lo compre tú mismo (que es lo que hacía yo). Al haber un 10% de descuento ese día aprovechaba y cargaba de libros, y si podían ser firmados por el autor, mejor!
    Un abrazo!!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  17. Trackback: Nos vemos en Japón !! « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  18. Trackback: L’auca de la Calçotada « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  19. carla
    Abr 28, 2010 @ 03:48:50

    para todos los catalanes k me gusta muxo ese dia por k se recuerdo algo muy importante para vosotros pero tambien es un dia de amor y cariño para todas las parejes por k tambien es el dia de sa valentin en cataluñia!!! besos !!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: