Tanuki – 狸

Tanuki en Arashiyama

El tanuki (en castellano perro mapache) es un animal originario en algunas zonas de Asia, pero que a su vez es muy importante en el folklore japonés, siendo representado como un animal-espíritu bonachón, que como el zorro, cambia de forma para hacer travesuras, aunque a diferencia de este último, son bromas de carácter benigno.

La representación del tanuki es muy graciosa. Viste un gran sombrero de paja. En una de sus manos lleva una botella de sake (es un poco borrachín) y en la otra una factura, que nunca paga (moroso…). Pero lo que más llama la atención son sus grandes testículos, los kintama (huevos de oro…no era una peli?), y es que los testículos son considerados portadores de la buena suerte en Japón. Y ya se sabe…a más grandes, más buena suerte😉

Encontraréis esculturas de tanuki en muchos lugares de Japón (templos, restaurantes y sobre todo, restaurantes de ramen). El de la fotografía es de Arashiyama, en Kyoto. Junto con el maneki neko son un buen souvenir para aquellos que os queráis llevar un pedacito de este archipiélago.

————————-

Tanuki (or raccoon dog in english) is a native animal from some asian places (like China, Korea and Japan) but it’s a very important character inside the japanese folklore. It’s a kind of good animal-spirit, and like the fox, he can change the apparence to make some jokes, but unlike the fox, with benevolent way.

The apparence of the tanuki is pretty funny. He is wearing a big hat and he is carrying a sake bottle (he is a little bit drunk) and a bill (that it’s never paid). But the most visual part is the big testicles, kintama, because testicles are considerated to bring good luck in Japan. And you know…bigger testicles, more luck😉

We can find tanuki scultures in many places in Japan (temples, restaurants, and especially ramen restaurants). The tanuki of my pictures is from Arashiyama, in Kyoto. With the maneki neko is a good souvenir fro all the people who is thinking to come to Japan.

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. tijryu
    Abr 27, 2008 @ 21:16:04

    Que graciosillos son los tanukis jaja
    Y no me sabia yo eso de los testiculos… jaja
    Un abrazote!

    Responder

  2. tijryu
    Abr 27, 2008 @ 21:35:49

    Ah Nuria por cierto, Hashassin nos ha dicho que a lo mejor al final si que puede ir, esta por confirmar.
    Un abrazo!

    Responder

  3. 咲く路
    Abr 27, 2008 @ 22:10:16

    Me encantan los tanuki… en mi resto preferido de cocina japonesa tienen uno enorme.
    Sobre los kintama… cuando me entere de esa parte de la historia me senti muy bien, desde chico que me acomplejaron con ese tema…jeje
    Saludos!!!!

    Responder

  4. quicoto
    Abr 27, 2008 @ 23:56:49

    Entonces esas cosas de ahí circulares son las partes “intimas” del pobre Tanuki ?😛

    Muy interesante dato, gracias!😉

    Un abrazo!

    Responder

  5. Jahr
    Abr 28, 2008 @ 01:24:18

    Hummm que pecado con los Tanuki ahi con “las bolas al aire” jajaja. Entre mas grandes mayor suerte? Me quedo con el maneki enko definitivamente!🙂 .

    Responder

  6. Jahr
    Abr 28, 2008 @ 01:25:03

    ups me equivoque Maneki Neko, se me cruzaron los dedos🙂 .

    Responder

  7. JoCkEy
    Abr 28, 2008 @ 11:15:51

    Lo jodido cuando traes un tanuki es explicarles a tus familiares el “porque le has traído un oso con los huevos gordos”, las primeras impresiones pueden ser fatídicas…

    Bromas a parte, siempre me han gustado este tipo de representaciones y historias populares japonesas son tan diferentes de las nuestras…

    Saludos.

    Responder

  8. Kya
    Abr 28, 2008 @ 14:39:00

    Que gracioso el tanuki. Siempre me han gustado las leyendas e historias japonesas de este tipo y de otros muchos.

    Mucha suerte en la quedada si pudiera ir allí taría sin falta.

    Saludines^^

    Responder

  9. txema
    Abr 28, 2008 @ 16:27:39

    Existe una pelicula de Ghibli dirigida por Isao Takahata llamada Pom Poko donde aparecen estos personajes en medio de la creciente urbanizacion japonesa y como intentan salvar su moribundo bosque (no lo lograron)

    saludos

    Responder

  10. Nuria
    Abr 28, 2008 @ 17:01:28

    Tijryu: Además uno de los poderes de los tanuki es agrandar sus testículos hasta hacerlos gigantestos. Te imaginas?
    Si Hashassin viene finalmente, que nos lo confirme en la dirección de correo kdd10mayo@gmail.com
    Un abrazo!!

    咲く路: En España casi siempre he visto el maneki neko en vez de los tanuki.
    Eres muy malo…ya me estoy imaginando cosas raras…XD
    Besos***

    Quicoto: Exacto!! Esos son los kintama, los huevos dorados del tanuki. Y éste en concreto era bastante portador de buena suerte😉
    Un abrazo!!

    Jahr: A mi el tanuki se me hace simpático, y el maneki neko se me hace tierno (mi amor a los gatos). Éste llevaba muchas suerte!
    Un abrazo!!

    JoCkEy: Me imagino la situación, jejeje. Es u folklore tan distinto que gente que no tiene ni idea le puede costar de entender.
    A mi también me gustan mucho toda esta clase de mitos y leyendas.
    Un abrazo!!

    Kya: En la KDD brindaremos por todos aquellos que no podéis venir😉
    A mi también me gustan mucho las leyendas.
    Un abrazo!!

    Txema: La película es Heisei Tanuki Gassen Ponpoko. No la he visto todavía, así que me he enfadado un poco contigo porque has contado el final…pam pam en el culo!
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  11. txema
    Abr 28, 2008 @ 19:05:13

    ups!!, perdon por el spoiler, se me salio

    Responder

  12. prognatis
    Abr 28, 2008 @ 23:49:47

    La verdad es que el maneki neko arrasó en mi viaje. No tuve la oportunidad de ver a este animalito.

    Responder

  13. Nuria
    Abr 29, 2008 @ 11:50:41

    Txema: Jajaja, no te preocupes, pero ten cuidadín para otra vez😉
    Un abrazo!

    Prognatis: Yo, por lo que pude ver, el maneki neko es más popular y puede que nos fijemos más en él.
    Bueno, ahora ya conoces también al tanuki!!
    Un abrazo!!

    Gracias por comentar!!

    Responder

  14. kaios
    May 02, 2008 @ 11:51:40

    Los tanukis son un encanto, suelen estar en la entrada de restaurantes que venden bebidas alcoholicas.
    Yo por algun cd tengo un Tanuki para hacer en papertoy, por si te interesa :O
    Por cierto que ghibli tiene una pelicula que tiene a estos animalillos como protagonistas.

    Responder

  15. Javier
    May 02, 2008 @ 19:07:57

    Es verdad a los famosos tanukis los encontramos por todos lados, pero mira tu, con tanto tiempo en Japon y sabia muy poco del significado que tenian…gracias por compartir tus conocimientos…Saludos ( http://miradorlatino.wordpress.com )

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: