La frialdad de los japoneses

Hace unos días leí una entrada en un blog que me crispó los nervios. Bueno, más bien fueron algunos comentarios y no la entrada en si. En esta entrada se cuestionaba la supuesta frialdad de los japoneses.

La autora del blog se preguntaba si los japoneses realmente eran tan fríos como se cuenta, ya que según ella en las ilustraciones shojo aparecen chicos muy cariñosos con sus chicas (lo encontré, personalmente, un poco ingénuo por su parte, pero en fin). Ésto primero. Luego, en los comentarios había especialmente una persona que comentó cosas como “el 80% de los hombres japoneses casados van de putas” (lo verifica con un estudio, que listo!), “son fríos con sus mujeres”, “si no quieres que te traten como a una japonesa, no te cases con un japonés”, “sólo en Japón hay esa manía de tratar a las mujeres como perros” y remata diciendo que dentro de unos años seguramente Japón será más “normal” a nuestra manera de ver las cosas.

Creo que entendéis perfectamente porque me crispé y es que este tema me toca de lleno.

Los japoneses, en primer lugar, no son fríos. Entiendo frialdad como falta de sentimientos y eso no es así. El que una cultura exprese sus sentimientos de un modo distinto al nuestro no los convierte en seres fríos. Si es cierto que al saludarse no se besan o abrazan y eso, a un occidental, le puede parecer que algo le falta (esa fue mi sensación al principio), pero no es por frialdad. Es por cultura, costumbres, llámalo como quieras!. Comenté una vez en el blog de Nora que el día de mi partida hacia España vinieran mis suegros a despedirse. Fue un detallazo. Tomamos un café juntos e hicimos unas compras. Luego, al despedirme, sabía que no los podía abrazar (aunque me moría de ganas), así que les dí la mano y les dije gracias por todo, que esperaba verlos muy pronto. Cuando le dí la mano a mi okâ-san, ella me “abrazo” la mano con las suyas. De verdad podéis pensar en frialdad con este gesto?

Luego está lo de ser “normales” como en nuestra cultura. Una cosa que aprendí cuando estudié COU (hace ya unos añitos), en mi clase de Filosofía, es que en nuestro mundo no hay nada normal. Qué es ser normal? Lo que para nosotros pudiera ser normal, para otros podría ser una total anormalidad. Mientras para nosotros eructar mientras comemos es algo inadecuado, para un árabe es un gesto de educación, por poner un ejemplo.

Hay que madurar y pensar que no todo es blanco o negro, que hay gente diferente en cada rincón del mundo, que generalizar es lo peor que podemos hacer y que no somos el centro del Universo. Como dicen en Cataluña no ens mirem tan el melic (no nos miremos tanto el ombligo).

42 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Prognatis
    May 03, 2008 @ 19:06:45

    Entiendo tu mosqueo. Es lo que pasa cuando se tiende a generalizar.

    Además, este tipo de comentarios los suelen hacer personas muy intolerantes y que no conocen la realidad.

    En fin, que no te lo tomes a pecho porque ofende quien puede y no quien quiere.

    Responder

  2. aran
    May 03, 2008 @ 21:27:46

    Bueno… Ya estamos con lo de siempre.
    No me extraña que se te crispen los nervios al leer estas cosas, a mí me pasa igual.
    He encontrado el blog en el que aparecen estos comentarios y bueno, después de leer todo, qué se puede decir aparte de lo de siempre: que las generalizaciones no son buenas, que no todo el mundo es igual, ni aquí ni en la Conchinchina y que, como tú dices, tenemos que aprender a no juzgar las acciones de los demás por lo que nosotros consideramos “normal”. Lo que a ti te dijeron en Filosofía a mí también me lo han dicho de otra forma: “Todos somos raros”. Si aprendiéramos eso, mejor nos iría…
    ¡Besos y ánimos!

    Responder

  3. Txema
    May 03, 2008 @ 23:06:51

    mi estimada, no sirve de nada crisparse por este tipo de comentarios es el trato comun con otra cultura y no el regaño aleccionador el que les ha de servir, cierta vez fui a visitar a una amiga a Nagoya y la primera vez que te tienes que detener se siente feo, sobre todo para uno como mexicano que abraza (del tipo que truena la columna jeje) a la menor provocacion

    tambien muchos hacen ese tipo de entradas como respuesta a la idealizacion que existe por parte de mucha gente (me incluyo) del sistema japones, la cual tienes sus lados buenos como malos, como todos en el mundo

    te mando un abrazo y saludos a Hideo

    Responder

  4. Nakashima
    May 04, 2008 @ 00:11:52

    Entiendo tu crispación. Y soy de tu misma opinión. Un beso!😉

    Responder

  5. quicoto
    May 04, 2008 @ 00:46:26

    Excelente post! No esperaba menos😛

    Pues ha mi me ha pasado unas cuantas veces (no concretamente con la frialdad) me dicen como “pero si son raros”, etc. etc. Y yo les preguntó pero ni saben argumentarme el porque son “raros”.

    La gente teme lo que no conoce y como es evidente la gente no conoce a los japoneses de ahí a que generalicen.

    Si bien hay estudios y encuestas … pero… esas encuestas solo afectan a los encuestados! Es el problema…
    La única manera es viviendolo como haces tu Núria, yo personalmente me fío más de ti que de las estadísticas.

    un saludo para ti y Hideo😉

    Responder

  6. nictekono
    May 04, 2008 @ 10:17:52

    Que dificil, no? qué pensaran los japoneses de los hispano hablantes? que somos todos unos gritones mal educados? Creo que no… es cierto tendemos a etiquetarlo todo, y cuando no conocemos algo de primera mano nos dejamos llevar por lo que se dice por ahi… pero esas son las oportunidades que tenemos de ir rompiendo mitos y contarle a los demás que no todo es negro y blanco, que hay muchos tonos intermedios, pero que debes primero quitar las barreras de tu cabeza para poder verlo… Ojala y alguna vez lo entendamos, cada pueblo, cada raza es distinta, pero todos somos seres humanos.

    Responder

  7. nora
    May 04, 2008 @ 12:52:09

    Ayyy Núria, no pensaba escribir sobre este tema, pero me dejaron un comentario en la entrada de Preguntas sobre este comentario y no tengo más que contestar a la pregunta😉
    Creo que es un tema que no tiene fin… pero bueno, aquí estamos todos para aclarar las cosas… de a poco🙂
    Un gran abrazo.

    Responder

  8. Kostas
    May 04, 2008 @ 16:51:50

    Hola, los tópicos son por si mismos una mentira, algo parecido se puede decir de las estadísticas ya que tratan la realidad parcialmente y los estudios pueden estar manipulados o dirigidos. Cuando hablamos de personas no se puede categorizar, estoy totalmente deacuerdo contigo.
    Saludos

    Responder

  9. tijryu
    May 04, 2008 @ 17:07:55

    Yo simplemente creo que es su manera de expresarse, no es frialdad, y perdona que diga esto, pero el que puso ese comentario es simplemente un/a ignorante, porque gente asi hay en todos lados, pero lo que uno piensa que es frialdad, otro lo ve como educacion, otro lo veo como normal, y asi podriamos seguir toda la tarde. Por ejemplo, hay paises africanos(no es el caso del mio, pero en algunos pueblos de Nigeria), en lo que las mujeres para saludar a un hombre, o a alguien de una categoria social superior a la suya, se tumban en el suelo, o se arrodillan para hacer una reverencia, a nosotros eso seguramente nos parezca humillante, pero para ellos es un gesto de educacion y humildad.
    Todo lo que quiero decir con esto es que todo el mundo tiene formas de expresarse distintas, y ninguna de ellas es incorrecta, simplemente es distinto. Y creo que esta un poco mal juzgar otras formas de expresarse.
    Sin ir mas lejos, la manera de la que se expresan los chicos y las chicas (de cualquier pais) es distinta, los chicos solemos ser mucho mas brutos entre nosotros, y las chicas mas cariñosas entre ellas. Y todo eso nos parece normal.
    Bueno, que me he enrrollado. Simplemente decir que en mi opinion los japoneses no son frios para nada, sino ver el ejemplo de tu oka-san, simplemente que expresan sus sentimientos de una manera distinta a la que nosotros estamos acostumbrados.
    Un abrazo!!

    Responder

  10. Jahr
    May 04, 2008 @ 17:09:08

    Ese comentario creo haberlo leido y me hizo enojar también. No recuerdo si era el mismo u otro comentario en el que decían que el anime era el reflejo de lo que los japoneses quería ser, respecto a lo de las chicas rubias con exhuberantes pechos y cosas así. Eso es la gota que rebosa la copa.

    La verdad una persona no puede dar un concepto de una cultura sino ha interactuado el suficiente tiempo como para comprenderla. Lo normal? creo que lo que dices Nuria es verdad, lo normal no existe.

    Encantado con éste excelente post! Saludos y un abrazo!

    Responder

  11. tijryu
    May 04, 2008 @ 17:11:40

    Ups, se me posteo sin querer jeje.
    PD: Entiendo perfectamente como te has sentido, pero… que vas a conseguir con esa crispacion, ese enfado?
    La gente asi solo busca eso, fastidiar un poco…
    Un abrazo!

    Responder

  12. Nere
    May 04, 2008 @ 18:27:56

    Son tonterías… quizá no esten todo el día abrazandose o dandose besos cada vez que se ven o se despiden, yo tampoco lo hago y soy española de pura cepa, es mas me parece una tontería despedirme todos los días de mis amigas (de tooodas mis amigas) si los voy a ver al día siguiente. ¿Soy fría? Mucha gente opina que sí pero creo que el ser frio o no nose demuestra en esas ocasiones si no en otras.

    De todas formas, me resultó gracioso el otro día, con la fama que llevamos los españoles de fiesteros y juerguistas que me dijese una compañera ecuatoriana que esta en mi clase que en España eramos un poco… aburridos :O ! Me quede flipando… jajaj en fin.. que cada uno tiene sus costumbres y su cultura y ya esta. Y lo normal es depende le punto de vista, como todo en esta vida.

    Saludos Núria y espero que lo estes pasando bien ;)!

    Responder

  13. Javier
    May 04, 2008 @ 18:59:58

    Bueno, debo empezar contando que llevo 15 anhos viviendo en este pais (Japon) y en ese tiempo algo de conocimiento en el asunto me da. Cuando se habla de “frialda” nadie esta refiriendose a sus costumbres,por lo general se refieren a la actitud de esta sociedad machista para con la mujer. Citare dos ejemplos: Una companhera de trabajo (japonesa) me contaba que despues de su separacion empezo una relacion con un latinoamericano. Las diferencias eran abismales -me decia- con esta nueva pareja recien se habia sentido amada, respetada como mujer, valorada como companhera y atendida con ese romanticismo propio del extranjero. Otra gran amiga peruana, le pedia tener relaciones intimas, normal en toda pareja, al menos dos veces por semana a su esposo japones, a lo que el le respondia que “no se portara como una puta”. Son muchos los casos que conosco muy similares. Conversaba con mi jefe y le preguntaba la razon por la que nunca salia a pasear con su esposa y el burlandose me respondia que “ella es aburrida” y preferia sacar a pasear a su perro. Ciertamente la sistema de vida asiatico es totalmente diferente al occidental o europeo, como tambien que existen mujeres que tienen el tino necesario para llevar en paz y disimular su relacion. La mujer es como un cristal al que hay que tratar con delicadeza, con admiracion, con mucho amor para que nunca pierda el brillo especial que lleva en el alma, y lo mas importante con respeto… Saludos ( http://miradorlatino.wordpress.com )

    Responder

  14. Carola
    May 04, 2008 @ 19:07:24

    A mi me ha sucedido algo parecido pero a menor escala al ver un anuncio de Iberia donde promocionan España poniéndole una peineta a una niña guiri que está dentro de un avión. Lo malo, es que el anuncio lo habrán hecho en España. Nos jeten goles en casa, qué bien. Malditos tópicos, todos ellos.

    Tema aparte, el del machismo en Japón, no creo que en España podamos aún presumir mucho en ese campo. En Italia pueden aún menos, pero desde luego, aunque yo haga todo lo que esté en mi mano, no me siento representativa de mi país, que tiene una tradición machista impresionante, y la sigue teniendo, al menos a pie de calle. Por desgracia.

    Responder

  15. Shiesu
    May 04, 2008 @ 22:09:25

    Muy bien hablado!

    Si es que los tópicos son malísimos…

    Y como dice Carola, España no es un país que destaque por su falta de machismo precisamente…

    Espero que estos días vaya todo genial!😉

    [Ayyy… Que pena que no pueda ir a la Kedada de Madrid!! Con las ganas que tengo de conocerte, bueno malo será, mientras vivas en Lugo… Jaja!]

    Responder

  16. silverchaos2k
    May 05, 2008 @ 09:47:06

    bueno, yo supongo que habrá de todo, visto desde fuera y desde nuestro punto “hispánico” de vista pues a lo mejor si que parecen fríos pero creo que todo es conocerlos. Los que yo conozco desde luego no son precisamente fríos ^^

    Responder

  17. kaios
    May 05, 2008 @ 10:04:42

    Los japoneses “frios” supongo que seran los mayores muy mayores, y depende, porque como bien dices, todo es cuestion de culturas y de saber apreciar esos pequeños detalles, como agradecer el que te “abrace” la mano. Ademas creo que en el protocolo de dar la mano, eso significa algo, no tanto como cojer el codo, pero algo es y a lo mejor te intentaba decir siente lo mismo😛
    ala que disfrutes de Hideo y del Kodomo no Hi🙂

    Responder

  18. _ALMA_
    May 05, 2008 @ 17:27:48

    Bueno, la verdad es que estoy de acuerdo contigo al 100%, supongo que todos los que estamos por aquí pensamos igual sobre este tema.

    Sabes? Lo que em encantaría es saber la opinión de algunos Japoneses sobre España, costumbres, comida, aspecto, nose, de todo, porque siempre hablamos de Españoles que van a Japón y opinan tal y cual, pero loque más nos puede ayudar es saber lo que opina un Japones/a de lo que nos rodea, esto si que abriría los ojos a bastante gente, y por lo menos a mí me haríamucha ilusión y me resultaría interesantísimo.

    Besitos wapa!

    Responder

  19. kanyin
    May 05, 2008 @ 17:58:39

    pues de que si son un poco mas distantes que los occidentales, llegan a serlo muchas veces, las amigas que tengo aqui cerca en el instituto japones me comentan que muchos de sus amigos y novios son medios distantes con ellas, pero por el respeto que hay en su cultura de no hacer expresiones que averguenzen a la otra persona en publico, pero que en sitios como restaurantes o en el hogar mismo llegan a ser mas calidos que un occidental que lanza besos y abrazos a todos lados.

    Como dices tu, Hay Formas diferentes en Cada cultura y tal ves el sabor japones del cariño no tenga el mismo tinte que el occidental.

    Responder

  20. 咲く路
    May 06, 2008 @ 02:52:22

    Siempre aparece gente creyendo que lo “normal” es lo que acostumbra y cualquier cosa que se salga de eso esta mal.
    Como digo siempre en estos casos “que se curta!!!”.
    Besos y cariños.

    PD: espero que la estes pasando lindo!!!!!!

    Responder

  21. neki
    May 06, 2008 @ 08:21:20

    Yo como no soy de los besucones ni de muchos abrazos, no pienso que esa sea una razon para decir que son frios.
    Es un tema muy recurrente. Cada uno puede contar sus propias espericias, pero como dice nora, eso solo seria la opinion de una persona.

    PD: Ya tengo los billetes del bus para la kdd, ahora solo me falta el hotel.

    Responder

  22. Stelton
    May 06, 2008 @ 09:37:00

    Buenos días/tardes/noches,

    aquí llego referenciado por mi socia Leydhen (últimamente esta frase me persigue)

    Parece que es muy fácil confundirse con otras culturas o sociedades y siempre suele empezar este camino al error al comparar con lo conocido.

    Es muy complicado el intentar comprender algo diferente aislándolo en nuestra mente sin recurrir a las comparaciones con casos conocidos. Eso en gran medida hace que pueda parecer que otra cultura es más “fría” frente a la nuestra. Cuando en realidad puede mostrar candor o cariño de diversas maneras igualmente válidas o incluso más intensas que las que estamos acostumbrados.

    Además, dentro de nuestro “amigable carácter latino” tamién nos podemos encontrar con gente abusivamente amigable o extremadamente aislada.

    No soy el mejor para hablar de esto, pues caigo reiteradamente en la generalización y el análisis superficial e incorrecto de las cosas, pero espero poder madurar y aprender enriqueciéndome con opiciones como la tuya.

    Un abrazo.

    Responder

  23. Espanyol en Japon
    May 06, 2008 @ 11:39:22

    De acuerdo con mi experiencia viviendo mas de 5 anyos en Japon la mayoria de los japoneses comparados con los hispanos son bastante frios. De esto se quejan bastante los extranjeros que viven aqui pero para mi personalmente no es un problema. Es una diferencia cultural de como conciben su mundo pero no son la alegria de la huerta en los parametros hispanos.

    He tenido bastantes vivencias con japoneses y hay de todo. Tuve una situacion malisima y falsa con una japonesa que aparento lo que no era actuando ante los extranjeros como lo que veia en las peliculas extranjeras.

    No explico muchos detalles porque no acabaria nunca pero supero las peliculas extranyas de sobremesa del domingo de Espanya. Como resumen para que lo entiendas me tope por mala suerte con una chica japonesa mentirosa horrorosa. Descubri que estaba casada un dia y con un bebe cuando me hizo creer que era soltera mientras saliamos durante dos meses fingiendo ser la chica mas kawaii del mundo teniendo solo 28 anyitos. La pille cuando miraba la hora en su movil y la foto era de su bebe. Tras negarlo lo confeso pero en lugar de disculparse me culpo de estar yo casado y ser yo el infiel y hacer algunas cosas dignas de pelis de terror japonesa que prefiero olvidar durantes 3 anyos hasta que me mude a otra ciudad y cambie de movil y no creo que me encuentre ya.

    No es la unica historia extranya de extranjero-japones que conozco y parece que a veces estas cosas por mala suerte ocurren y sobre todo en rupturas o divorcios…

    Los nipones pueden estar muy carinyosimos pero como me confeso un buen amigo nipon a veces todo es comedia y pude ocurrir de todo.

    Yo pienso que hay que tener cuidado de los nipones que sobreactuan para parecer extrovertidos y parecer kawaii ante los extranjeros ya que no es lo natural.

    A partir de esta experiencia prefiero los japoneses que actuan tal como son y rehuyo de los que te dicen que adoran todo lo Occidental sin fundamento a veces y lo mas importante que no me consideren como un elemento extranjero de adorno kawaii como un perrito o para relaciones de cama.

    Para mi los japoneses que me tratan sin fingir lo que no son me encantan. De hecho he encontrado una gran amiga nipona que a ojos de mis amigos extranjeros la encuentran fria pero a mi eso no me importa. Para mi es la persona mas directa y honesta que he conocido en el mundo y es lo que mas aprecio. Tratamos los temas mas polemicos sin matarnos respetando nuestras ideas sin problemas. Como me dice esto no es lo normal en la cultura japonesa y no haria lo que hace conmigo con otras personas y aun menos con nipones.

    Te puedo contar que lo de los hombres nipones casados muy infieles ocurre bastante y para mi como hombre no se si lo hacen algunos companyeros japoneses como bravuconeria o para impresionar al gaijin pero los love hotels se usan bastante y el asobi con chicas mas jovenes que no son sus mujeres tambien. No se si es ya que casados no hay la actividad de habitacion como se quejan bastante o lo hacen por la crisis de los treinta o cuarenta y aqui adoran las chiquitas jovencisimas. Como la esposa ya se convierte en madre es como si ya no es deseable. Y esto de la infidelidad me lo han comentado muchas amigas japonesas y mi pareja.

    Te explico solo mis experiencias como residente en Japon y conviviendo muchisimo mas con japoneses que con extranjeros y aprendiendo cada dia algo nuevo.

    Lo siento Nuria pero quien escribio eso a lo mejor ha tenido experiencias malas y lo explica con ese tono como de denuncia para desahogarse. Hay bastante extranjero quemado en Japon aunque muchos en blogs cuentan lo genial que es este pais y a veces no es el caso…

    Responder

  24. nuvol
    May 07, 2008 @ 00:10:55

    Estoy de acuerdo en que no se debe ni generalizar, ni creerse los típicos tópicos de otras culturas, países, etc.
    Pero justo acabo de comentar en un blog, que lo bueno de la blogosfera es la libertad de expresión. Esa libertad, es la que nos une a todos los blogeros. Eso, para mi, no quita que haya que ser responsable de lo que se escriba… pero dónde poner el límite? Es lo mismo de siempre; si pones uno, estás censurando y cortando la libertad de expresión. Y eso tampoco es bueno.
    Comparto al 100% tu punto de vista, y soy consciente de que hay muchas “burradas” por ahí colgadas, pero hay que saber distinguirlas y hacer caso omiso.
    Lo que pretendo con este comentario, haciendo tal vez de abogada del diablo, es ser el contrapunto de la discusión, defendiendo la libertad de expresión.
    Petonets!

    Responder

  25. Oskar
    May 07, 2008 @ 04:07:51

    Hola Nuria,

    Siempre me ha resultado curioso como algunos se convierten en expertos sobre Japón leyendo un par de libros o, en el mejor de los casos, viniendo aquí un par de semanas de vacaciones.
    ¿A ti te vale lo que opinen? a mi para nada, desdeluego, aunque entiendo perfectamente tu mosqueo porque te toca bien de cerca.

    En cuanto al resto de “experiencias” que leo por ahí, bueno, no se ni si opinar. Mejor me callo.

    Responder

  26. jockey
    May 07, 2008 @ 13:27:22

    Lo mejor de todo es que lo que deberían ser documentales que ilustran la forma de mostrar el aprecio de los japoneses son los primeros en caer en tópicos y inducir confusión a quien los mira.

    He visto miles de documentales y muy pocos se libran de caer en tópicos o te dicen la verdad al 100% vamos que si el material que suponemos que es didáctico ya nos educa mal no se que podemos esperar.

    También es verdad que a nuestros ojos SI que parecen fríos, por que es una forma totalmente distinta de mostrarlos, ni mejor ni pero simplemente distinto.

    Una cosa, lo que digan los demás para ellos.

    Saludos,

    Responder

  27. Sir Sirius
    May 07, 2008 @ 20:49:08

    Entiendo tu crispación. A la gente le falta ser un poco más cosmopolita😉

    Responder

  28. Trackback: ¿Son fríos los japoneses? - Nª parte | Silverchaos2k | Sonic | Sega | Japón | Manga | Anime | Videojuegos
  29. Nami
    May 16, 2008 @ 20:20:27

    Supongo que es innevitable generalizar, siempre hay alguien que dice “Todos los ………. son iguales”, no hay duda que es una frase facilmente aplicable a cualquier cosa y siempre se suele usar para referirte a cosas que conoces de oídas o cosas que prácticamente odias.

    El problema es que los humanos con un par de datos que nos parezcan medianamente verídicos, ya nos creemos cualquier cosa aunque sea sea la mayor estúpidez del mundo y no nos molestamos en averiguar la verdad por nosotros mismos.

    Responder

  30. nuri
    May 19, 2008 @ 00:01:56

    Yo no puedo opinar mucho sobre el tema, solo se que cuando fuimos a Japon a mi me parecieron todos muy agradables, claro hablando en el aspecto de la amabilidad y no en el tema romantico…

    Responder

  31. pkita
    Sep 03, 2008 @ 22:20:28

    conoci a un japones ,, estuvo en mi pais ,peru,fueron cinco dias maravillosos, era tan cariñoso y tierno pero ahora k se encuentra en su pais es totalmente diferente frio como k nunca paso nada en nosotros,,, es bie terrorifico estos seres cel otro mundo ,,,, bye para todos

    Responder

  32. Nuria
    Sep 03, 2008 @ 22:49:44

    pkita: Seres de otro mundo?? Yo diría que estamos en el mismo planeta.
    Siento tu mala experiencia, pero bien dices tú “conocí a UN japonés”. Eso quiere decir que TODOS son iguales? Desde aquí te digo que no es así.
    Saludos y gracias por comentar!

    Responder

  33. billy
    Nov 04, 2008 @ 02:42:21

    uuuu yo agrego otra experiencia, en mi caso pues yo estube en mi pais en una reunion de japoneses, solo yo era el latino, pues me la pase muy bien con ellos, y en especial con una japonesa. al final nos gustamos un poco y la invite a salir unas cuantas veces y intente abrazarla y mmmm dijo no , dije que pasa? luego reflexione un poco y pude comprender la situacion pues no tube otra opcion de respetar su decicion. despues ella enfermo , yo estaba muy preocupado por ella, y ella se molesto por que yo quiria saber como estaba y darle animos para que se mejorara, pero me dio la impresion que no les gusta que se preocupen por ellos.

    Talvez no sea sierto que la mayoria de japoneses son frio, pero muchos dan la impresion.

    Bueno no se, ojala no sean asi todos los japoneses.

    Responder

  34. Nuria
    Nov 04, 2008 @ 13:45:55

    Billy Y no te has parado a pensar que por el hecho de ser una cultura distinta, un abrazo (aunque fuera con toda la buena intención) era demasiado para ella?
    Te voy a poner un ejemplo: hace poco leía o vi un reportaje por la TV (no lo recuerdo) donde explicaban de una tribu en África donde los hombres, para saludarse, cogen el pene del contrario y lo menean. Ahora dime tú; harías lo mismo, sin pensarlo antes, por que si? Me imagino que te daría vergüenza (eso es fruto de nuestra cultura). Te considerarías una persona fría? Porque para el señor africano, según tus impresiones con los japoneses, lo serías. Verdad que no es así?
    Debemos que pensar que los factores culturales son distintos en cada lugar y eso no significa que los sentimientos sean distintos. Son iguales pero se expresan diferente.
    Un abrazo!! Y gracias !!

    Responder

  35. lupita
    Nov 16, 2008 @ 01:31:34

    creo que tu comentario es muy atinado, hay palabras que no se deberían ocupar si no se sabe su significado, no se puede juzgar tan a la ligera ese tipo de manifestaciones culturales. coincido con tu opinión, nada es verdad, ni mentira, todo depende del cristal con que se mira.

    Responder

  36. sailor moon
    May 30, 2009 @ 06:07:52

    yo soy la fan de los japoneses no dejare mi sueño atras

    pero yo soy mexicana y no se me va el sueño

    Responder

  37. Dapia
    Ene 19, 2010 @ 21:34:13

    Konnichiwa n_______n me gusto mucho leer lo que as escrito y es muy cierto en realidad la gente que piensa eso de los japoneses es por un motivo muy especial mira en tiempos de nuestro señor jesucristo y si es verdad que as estudiado filosofia recordaras que pedro le dijo al señor

    Mestro porfabor no mueras no te dejes cojer porfabor señor

    jesucristo se enfado realmente con el y lo llamo satanas 3 beces cuidado hay jesucristo ya dio a entender que esa gente que acusa mucho o jusga es por que esta ciega y mucho yo tengo novia en japon y se lo que dices los japoneses no besan como nosotros y no te dan la mano = pero jesus tampoco y dio su vida por el hombre hay es donde se da uno cuenta de como es cada cual la cuestion es que nosotros nunca dejaremos de ser meros gaijins en japon y de eso nadie nos libra un español por ejemplo por mucho que el quiera aprender japones y sus costumbres nunca escuchame bien nunca sera un japones = que un japones nunca sera un español y es mejor por que los españoles tenemos la faceta tipica satanica la cual nos lleva a la destrucion como decia descartes daria todo lo que se por la mita de lo que inoro y eso es lo que les pasa a esos que jusgan a los japoneses que inoran todo y creen que saben mucho y en realidad no saben nada ñ___ñ yo en realidad no tengo nada que decir a tu escrito por que ya dices tu todo bien dicho yo solo queria darte el punto desde la vista autentica de un cristiano cuidado cristiano no cura eee ¬__¬ eso jajaja eres catalan? yo soy gallego y tambien catalan jajaja y enormemente enamorado de una hermosa japonesita y tanto pasa que no entiendo nada de ese pais mis mas de 4 años con esta chica y aun estoy en pañales enfin nada un saludo sayonara tomodachi n________n

    Responder

  38. Saya
    Abr 18, 2012 @ 09:59:08

    Concuerdo.
    Ademas de criticar a las culturas asiaticas, en este caso es Japon, DEBEMOS aprender un poco de esta. En especial si se trata de una vida saludable.
    En el instituto tambien tomaba clases de Filosofia, confieso que no me agradaba mucho, pero… a veces me hallaba pensativa, cuestionandome lo que es normal y lo que no.
    ”En la vida habran cosas normales que son raras, y cosas raras que son normales”
    Esa frase solia decirla mi profesor… jejeje

    Responder

  39. Juan
    Jul 16, 2013 @ 09:04:05

    Es que los seres humanos tendemos a generalizar las cosas, mas si son cosas que no se acostumbran, los prejuicios o estereotipos nos invaden y el prejuicio y estereotipar a alguien o algo es consecuencia de la ignorancia. por eso es bueno ser abiertos de mente

    Responder

  40. Daniel
    Jul 17, 2013 @ 14:55:22

    Leyendo el post de Nuria, sobre la frialdad de los japoneses, recorde una conferencia dada por el Colombo-Japones Yokoi Kenji, un hombre que aunque no es nacido en japon conoce muy bien esa cultura (Tanto o mejor que un japones legitimo) acepta y afirma que el ser humano nececita al menos 10 abrazos al dia, si lo pienso bien puede que sea una exageracion, o que se le limite solo al tipico occidental, pero la verdad, me doleria despedirme de mi pareja y no darle un beso o un abrazo porque estoy en publico, lo mismo con mis familiares, si estoy despidiendo un ser querido nececito abrazarlo decirle cuanto lo echare de menos creo que los japoneses tambien piensan igual (puede que me equivoque) y el echo de que se este en publico no de beria ser un obstaculo para demostrar los sentimientos, solo por algo tan trivial como “El que diran?”

    Responder

  41. Luna
    Feb 02, 2014 @ 19:36:46

    No estoy de acuerdo. Tal vez solo sea yo, pero a mi no me gusta ni dar abrazos ni besos o andar haciendo arrumacos en plena calle. Lo encuentro muy… desagradable. Por otro lado en privado, tampoco es que sea muy de dar abrazos y besos. Creo que solo lo hago allá muy de vez en cuando. Mi madre incluso dice que soy así desde niña. No soy de las que andan abrazando. Y que agradece que mi hermano haya nacido, porque él si la abraza y besa más que mi papá o yo. Últimamente yo intento cambiar eso, pero más que nada, y debo admitirlo, para que mi padre no se enoje. Es muy frustrante no poder estar tranquila y que te suelte cosas como “abrazame” y demás. Mata toda mi espontaneidad incluso cuando lo hago por voluntad propia diciéndome cosas como “Que milagro!” o “¿Quieres algo?”
    Es desquiciante. Así que perdón, pero prefiero a los japoneses en ese aspecto. Además de que obviamente no me gusta mucho encontrarme personas por las calles prácticamente teniendo sexo con ropa puesta. Creo que los japoneses tienen un sentido de urbanidad que se ha perdido en muchos países. Y de fríos no tienen nada. Son normales. Uno es el anormal en ese país ¿O no lo pensaron al revés? xD Si tú vas a un país donde no se abrazan y abrazas a todos, ¿Quién es el anormal? xDD

    Responder

  42. Nora
    Mar 22, 2015 @ 02:02:57

    Totalmente de acuerdo contigo, mi novio es japonés y es el novio más cariñoso que he tenido nunca, y eso demuestra que lo que suele decir de los japoneses son generalizaciones. La primera vez que fui a Japón a conocer a sus padres y después de pasar dos semanas allí, al despedirnos en el aeropuerto su madre me dió un abrazo. Si las generalizaciones fueran ciertas todo esto que estoy contando sería ciencia ficción no? generalizar es un error y es una prueba del desconocimiento hacia una cultura.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: