Reflexión sobre lo ocurrido en Akihabara

Hace unos días que el asesinato de 7 personas (y 10 personas más heridas) a manos de Tomohiro Kato es un tema bastante recurrente en diferentes blogs dedicados a Japón. Y no es para menos. Este tipo de noticias, sean de donde sean, conmocionan, la verdad. Sobre todo cuando pienso en la de veces que he comentado, en el blog o con mi familia y amigos, lo seguro que es Japón (cosa que continuo pensando, a pesar de los hechos).

Hideo, que el pobre está algo incomunicado ahora, se enteró por mi de la noticia y hemos hablado bastante sobre el tema, lógicamente. Le dije la rabia que me hacía sentir este tipo de noticias, que personas que tienen problemas los hacen pagar con gente inocente. Es algo que me cuesta de entender. El susodicho Kato decía estar harto del mundo y no se le ocurrió otra cosa que irse a un muy concurrido barrio de Tokyo a desestresarse.

Hablaba con Hideo sobre las víctimas, sobre sus familiares, de lo mal que lo deben estar pasando, y hablé también de los padres del asesino. También siento lástima por ellos y así se lo expresé a Hideo. Él me comentó que, seguramente, para los ojos de la sociedad japonesa, los padres de Tomokiro Kato son también culpables de alguna forma, porque la educación la recibió de ellos y si tenía problemas, ellos lo debieron detectar antes. Pensé sobre ello y puede que si, pero no creo que en ningún momento esta gente pudiera pensar que su hijo fuera capaz de hacer semejante atrocidad.

Hoy Hideo me ha enviado una página donde aparece la fotografía de los padres de Kato pidiendo disculpas públicamente.  Se me ha hecho un nudo en el estómago. La página está en japonés pero las imágenes hablan por si mismas.

Según me explica Hideo en el mail, en Japón se debate ahora si éste es un problema individual o un problema social. Y creo que este es un buen tema de debate. Yo, aunque haya cosas sobre la sociedad japonesa que no me gustan, como es la presión de la sociedad frente al individuo, me gustaría pensar que éstos son casos individuales, pero me cuesta un poco… Creo que algo está empezando a fallar, que la vida cambia y, a veces, los patrones que nos servían hace unos años para convivir con los demás, quedan obsoletos.

Vosotros, ¿qué opináis?

Antes de nada aviso que cualquier comentario de mal gusto o insultante será borrado rápidamente.

 

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pam
    Jun 12, 2008 @ 17:00:04

    Hola de nuevo Nuria,

    En parte, creo que es un problema individual. Siempre es un individuo que se siente presionado por algun motivo y este tipo culpa a la sociedad, si no es por que el bullying, es porque en el trabajo exigen mucho, o el stress, o los padres… Es lo más facil para no culparse a si mismo.

    Por otra parte, creo que es un problema social, pero no creo que sea exclusivo de la sociedad japonesa, sino de la sociedad en general, ya ha pasado en otras ciudades, como Virginia el año pasado, por poner un ejemplo. Si casos parecidos se repiten una y otra vez, está claro que hay algo que definitivamente no marcha bien pero

    En fin, todos debemos ser conscientes de que la vida es dura y que nuestros problemas los tenemos que solucionar nosotros mismos y no echarle la culpa a otros o al mundo.

    Siento enrollarme demasiado, es que me da mucha rabia que pasen estas cosas y que lo tengan que pagar personas inocentes.

    Un abrazo!

    Responder

  2. Neres
    Jun 12, 2008 @ 19:01:14

    Hola Núria!
    Antes de nada, que hacía mucho que no me paraba a comentar, pero he de decir que te he seguido leyendo casi diariamente jejej pero estaba estudiando que justo hoy he terminado la selectividad. Bueno no me extiendo más.

    La verdad que yo me enteré justo cuando hicieron el avance informativo y me quedé alucinando, uno porque parasen la programación para decirlo (porque es un suceso de Japón) y dos por el hecho en sí.

    Me parece increible, nunca entenderé que si no estas contento con tu vida se la arrebates a los demás. Que conste que tampoco estoy de acuerdo con el suicidio pero si he de reconocer que para matar a los demás y luego matarte o intentarlo contigo mismo, para eso, podría haber pensado cambiar el orden que en este caso si que altera el producto final…

    En fin… un beso!

    Responder

  3. Leydhen
    Jun 12, 2008 @ 19:05:49

    En este tipo de temas siempre tengo la opinión dividida. Desde luego que lo siento muchísimo por los familiares de las víctimas (ellos, los pobres, allá donde están ahora ya no tienen preocupaciones ni tristezas), pero también por los padres del asesino.

    Y es que en todos estos casos quiero pensar que el culpable es malo. Malo de verad, con ese tipo de maldad que sólo se ve en estado puro en los libros y las películas. Que ha nacido con un alama torcida y negra y que nada hubiera podido evitar que lo hiciese. Y es muy duro y aterrador pensar que una persona así pueda existir, pero es que la alternativa, la locura, es mucho peor.

    Me explico. Uno de mis hermanos tiene esquizofrenia. Nunca jamás ha sido violento (salvo consigo mismo, porque lo que su enfermedad le hacía le estaba llevando a la tumba), pero siempre existió la posibilidad de que en algún momento su cerebro enfermo le llevase a hacer algo horrible. Durante dos años hemos peleado con él y contra el sistema, porque al ser mayor de edad es eĺ quién decide sobre su internamiento y él “sentía” que no estaba enfermo. Y daba igual a quién recurrieras y qué les contases (que vagabundeaba la mayor parte del día, que no dormía, que veía cosas que no estaban allí, que deliraba), porque nadie se hacía cargo. Y había veces en las que, mientras estaba encerrada en mi habitación con llave oyéndole gritar, en medio de las lágrimas deseaba que hiciese algo, algo gordo que llevase a las autoridades a actuar. te juro que a veces pensaba que me dejaría apuñalar por él con gusto, con tal de que todo terminase. Por suerte, una psiquiatra decidió dar un paso al frente y ahora mi hermano vuelve a ser él, asumiendo poco a poco su enfermedad y que tiene que medicarse de por vida.

    Por eso prefiero pensar que la gente que hace estas cosas son degenerados morales y no enfermos mentales. Porque en el segundo caso se podría haber evitado, y los familiares podrían haber llegado a pensar de forma desesperada como lo hice yo y ahora mismo sentirse muy muy culpables.

    La vida, a veces, puede ser muy puta. La lástima es que lo paguen los inocentes.

    Responder

  4. pedroramundo
    Jun 12, 2008 @ 20:10:12

    Buenas tardes. Creo. Acá es la tarde.
    Va a sonar como que disiento con Leydhen, pero la realidad es que solo somos separados por tecnisismos.
    Por lo que he leído, no sólo de este caso, si no de otros, la personas estan enfermas. Lo he hablado con un par de psicólogas amigas y según sus estudios, todos estamos enfermos, basicamente. O por lo menos todos podemos ser tratados por algo. Por eso creo que esta persona estaba enferma. De ser tratada en su momento, esto no hubiera sucedido. No quiero decir que todos somos asesinos en potencia, todo lo contrario.
    Es muy difícil saber lo que está pasando por la mente de alguien. Pero una mente sana no hubiera hecho esto. Ni siquiera hubiera considerado el suicidio.
    En Argentina se está hablando de una madre que mató a su hija discapacitada en el baño de un shopping y luego se suicidó. Saber que tu propia hija siempre va a depender de vos, que nunca va a poder ser lo que vos quisiste que fuera, eso, a mi entender, puede ser mas estresante que cualquier trabajo. Pero aún así, creo que la mujer estaba mas enferma que su hija.
    Divagué bastante, pero creo que se entiende.

    Responder

  5. txema
    Jun 12, 2008 @ 20:28:58

    Hola Nuria, mira…..con todo lo que admiro a la sociedad japonesa, no puedo pensar mal de un pueblo que respeta a sus mayores, que mantiene sus calles limpias y seguras, que es amable con los demas y siempre busca ayudar a los demas pero me parece que tiene serios problemas sistemicos.

    Me parece que existe, sobre todo hacia los mas jovenes, una presion insana por parte de la sociedad en su conjunto, presion academica por entrar a una buena universidad, presion de un buen trabajo que te revista de prestigio, presion de mercado por adquirir lo ultimo lo mejor, lo cual ha creado una ruptura abierta de gran parte de estas juventudes con el establishment organizandose en lo que podriamos llamar tribus urbanas o mov. contraculturales, no todo mundo procesa de la mejor manera esta obsesion social por la imagen.

    Ningun japones me dejara mentir sobre como funciona en la sociedad la opinion del resto sobre ti, sobre si eres honorable, sobre si eres exitoso, sobre si eres un desecho social, y como la sociedad actua en consecuencia contigo para arroparte o para cerrarte el paso.

    Existe otro problema que cada vez preocupa mas, sobre todo entre los mas chicos que es el bulling o ataque grupal hacia los mas debiles dentro del recinto escolar, se ha hecho muy poco por protegerlos y la agresion fisica esta al orden del dia lo cual trae generaciones completas de gente con serias deficiencias para relacionarse con los demas, en fin es un tema complejo.

    Responder

  6. silverchaos2k
    Jun 12, 2008 @ 20:46:49

    Me dan mucha pena los padres, pero bueno….

    Yo no sé muy bien que pensar, creo que podría ser un problema social que afecta al individuo, es decir, hay algo en la sociedad, pero no solo en la nipona, que margina cada vez más a la genta que no termina de encajar en la sociedad o que no puede llevar el mismo ritmo de vida que los demás, y es que hay gente que a la mínima debilidad que muestres públicamente ya te hacen objeto de burlas y cosas peores… Estamos avanzando hacia una sociedad con un pensamiento global y cada vez se trata con más desdén al individualismo de cada persona hasta el punto de que esa presión puede terminar estallando… Y eso me pasa a mí, a mis vecinos y a todo el mundo pero en la “globalización social” no lo mostramos por miedo a ser señalados… pero es sólo una creencia.. no sé que puede llevar a una persona a pagar su desgracia con los demás…

    Responder

  7. quicoto
    Jun 12, 2008 @ 20:59:20

    La verdad es que excusa hacia el asesino no hay ninguna. Por muy estresado, deprimido,etc.. que estuviese.

    Creo que (según lo que leo, corregidme si me equivoco) los Japoneses suelen ser gente cerrada con tantas costumbres y reglas “no escritas” de conducta y comportamiento. Quizás algunos de esos factores le hicieron enloquecer, no lo se.

    No recuerdo (y tampoco es que sepa mucho) si ha habído más casos de estos en Japón? En otros países hay cosas peores (matanzas escolares en USA).

    Sin duda un tema a reflexionar.

    Esperando leer más comentarios al respecto,

    Una abraçada

    Responder

  8. Jahr
    Jun 13, 2008 @ 05:59:55

    Bueno ésto es un hecho que se ha dado en varias partes del mundo. Muy trágico si, pero a comparación con el secuestro de la hija y el incesto que produjo 7 hijos cometido por un señor en Viena, es mucho más preocupante.

    Sin embargo muchos sociologos están más preocupados que los sicólogos en éste aspecto. Por que ésto más que problema sicológio es un problema con las relaciones sociales y afectivas del ser humano. La presión que causa la sociedad en el individuo es innegable y preocupante. Las personas no saben canalizar sus energias y al sentirse solo como un engranaje más de un sistema económico o un asediado por la sociedad, terminan por bloquear su razon y actuar como el señor Kato.

    El problema es que la causa es muy variable e incluso indetectable. Si bien es cierto que la educación impartida por la familia influye en el modo de percibir la vida, las experiencias de vida son un estimulo mucho mayor que la enseñanza de letra y de palabra. Los acosos sexuales , las intimidaciones, la presion familiar, la falta de amistad, relaciones afectivas frustradas, la insolvencia economica, son algunas causas de éstos comportamientos. Pero la causa de fondo es una: el no ser reconocidos, aceptados y amados. El hombre por naturaleza, sin importar su caracter o ideologias, necesita que lo acepten como individuo unico e integral, necesita ser reconocido como persona, y que lo aprecien por lo que es. El desamor es una de las causas principales.

    Ahora bien, no siento pesar por los padres del señor Kato, nadie se merece pesar. Lo que siento es dolor. La familia del señor Kato ha sido deshonrada, Kato ha manchado el nombre de la familia para siempre. Si vemos la expresion de la madre, es la que más sufre. El pensar que el niño que con tanto esmero cuido en el vientre y posteriormente crio, el hijo que ella idealizaba, ha cometido eso, para ella debe ser un dolor innigualable, un dolor de arrepentimiento y de culpa.

    Lo importante de todo, es que por muy dificil que sea la situacion, todo tiene solucion. Por muy fuerte que sea la presion, debemos manejar nuestros impulsos y canalizar nuestras energias. Y lo más importante es que hay que tener respeto por la vida.

    Nuria esto es lo que pienso.

    Saludos!! Y un abrazote

    PD: Disculpa el comentario tan largo, me inspire, jajaja.

    Responder

  9. Alan
    Jun 13, 2008 @ 06:03:14

    Hola Núria, desde hace mucho visito tu blog pero casi nunca comento, quizá por que soy algo tímido, pero esta ocasión voy a dejar eso de lado.

    Creo que la palabra “seguridad” es muy relativa, en el mundo de ahora es difícil encontrarse con un lugar completamente «seguro» porque nunca sabemos con qué nos podemos encontrar, como pasó en Akihabara. A pesar de que Japón da la imagen de un país seguro, pasan este tipo de cosas, y en muchas partes del mundo también. Sin duda es un acto reprobable, esperemos que nunca se repita porque es algo muy difícil de asimilar.

    Me encantó mucho la frase que pusiste al final: “Creo que algo está empezando a fallar, que la vida cambia y, a veces, los patrones que nos servían hace unos años para convivir con los demás, quedan obsoletos”. Es la pura verdad; lo que antes nos parecía normal ahora no lo es, y las cosas cambian aunque no nos demos cuenta, el mundo sin duda ya no es lo que era.

    Bueno, eso es lo que quería decir ^^ muchas gracias por el espacio y felicidades porque tu blog me encanta.

    PD: Felicidades por la nueva URL, ahora es mucho más corta que la anterior 🙂

    Saludos!

    Responder

  10. JoCkEy
    Jun 13, 2008 @ 09:22:04

    Cuando una sociedad te presiona a realizar una serie de cosas en la vida y a la vez te limita el alcanzar esas cosas, lo único que puede pasar es que te acabes destruyendo a ti mismo pensando en lo inútil que eres y que no pintas nada en este mundo.

    Dudo mucho que algún día entendamos que pasaba por la cabeza de este hombre…

    Los padres no tienen culpa ninguna, a la edad del asesino cada uno se puede formar una personalidad totalmente distinta a la que le inculcaron sus padres.

    Saludos.

    Responder

  11. neki
    Jun 13, 2008 @ 14:59:43

    Es un tema complicado.A lo mejor se podria haber evitado o a lo mejor no, lo pero de todo que gente inonce lo ha pagado y lo estan pagando

    Responder

  12. nora
    Jun 13, 2008 @ 15:26:27

    Nuria,
    Cuando pasan cosas como éstas, los periódicos, las revistas, los programas de televisión hablan sobre el problema, buscando cosas por todos lados y preguntado a mucha gente, para saber cómo eran los padres, si se llevaban bien o no, cómo era en la escuela… y llega un momento en que no sabemos cuál es la verdad de las cosas (porque cada periódico, cada programa dice una cosa diferente). Pero la única verdad es que fue un acto que no merece perdón.
    Duele mucho ver la foto de los padres de ese joven… pero no sé si alguno de ustedes habrá leído los mensajes que envió el joven a una web a través de su móvil, unas horas antes de hacer lo que hizo.
    Cuando era pequeño, todas las tareas de la escuela, las composiciones, las hacían sus padres, por eso, era un alumno e hijo “perfecto”. Cuando entró a la escuela secundaria, los padres comenzaron a hacer lo mismo con su hermano menor. Escribió muchísimas cosas más sobre sus padres (el mensaje es muy muy largo) pero yo no soy nadie para juzgar, ni tengo derecho a juzgar, por eso no puedo decir nada.
    Rabia y tristeza… son los sentimientos que tengo.

    Para Hideo-san,
    こういう事件が起こると、新聞、雑誌、テレビ、すべとのマスコミが情報収集に必死になって探します。学校に聞いたり、近所に聞いたり、あらゆる情報を探します。情報が多すぎてどれが本当なのか分からなくなります。親御さんが悪いのか、本人だけが悪いのか、社会が悪いのか・・・ただはっきり言えるのは起こったことは許されないことです。犯人の親御さんが謝っている写真はとても気の毒だと思います。ただ、犯人が事件を起こす前に携帯サイトに送り続けたたくさんのメールの中には、自分の親に対する思いが書いてありました。
    小さいときから、学校の宿題、作文などすべて親がやっていて、そして、中学生になったら、今度は弟さんのほうに気持ちが移ったそうです。私は誰が悪いのかはわかりません。そして、人間を裁くこともできません。ただ自分の中には、悔しさと悲しみしかありません。とても残念でなりません。 (下手な日本語で申し訳ないです)

    Me gustaría escribir muchas cosas más, sobre todo lo que me dijeron unos hispanohablantes, que relacionan estas cosas con otras cosas (que no tienen nada que ver), pero como a través de todo este año aprendí muchas cosas, me callo. Tan solo… perdonen por ser un país así.

    Saludos.

    PD: perdona el comentario de hoy, es tan solo lo que piensa una japonesa.

    Responder

  13. r0n1n
    Jun 14, 2008 @ 02:12:57

    estallidos de violencia como este además de ser aislados creo que tienen una causa más psicológica que social

    Responder

  14. Nuria
    Jun 14, 2008 @ 07:45:26

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Aunque con variaciones, nuestras opiniones acaban todas en un punto en común: que éste tipo de actos son injustos totalmente.
    No te preocupes, Nere, que ya sé que los más jóvenes estáis de exámenes ahora. Duro con ellos!
    Nora, a Hideo le pasaré tu comentario en japonés en un mail, ya que en el hotel no tiene servicio de internet y sólo puede leerlo en el trabajo, ok? Y no te disculpes porque Japón es así, ya que entonces también nos deberíamos disculpar nosotros por hechos que ocurren en nuestro país y de los cuales no tenemos culpa.
    Alan, bienvenido y espero que dejes de lado tu timidez más veces 😉

    Gracias de nuevo!!!!

    Responder

  15. prognatis
    Jun 14, 2008 @ 17:27:03

    Entre esto y lo del terremoto de esta madrugada, llevamos una rachita…

    Responder

  16. Nuria
    Jun 16, 2008 @ 09:30:54

    Prognatis: Lo de las malas rachas suele pasar… Mira ahora, que después de los dos casos de largo secuestro (y uno con incesto) en Austria, ayer vi la noticia de la chica italiana secuestrada durante 17 años por su familia. El mundo está realmente loco…
    Un abrazo!! y gracias!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: