Visita al cementerio y paella

La mañana del 6 de Mayo, después de desayunar, fuimos dando un paseo hasta el cementerio de Ferreira. Le había hablado a Hideo sobre el futuro traslado (para el 20 de Mayo) de los restos de mis abuelos, que estaban enterrados en Vielha. Así que fuimos hasta el campo santo para que Hideo pudiera ver el lugar, y también para que pudiera ver la diferencia entre los cementerios tradicionales japoneses y los occidentales.

Para ir hasta el cementerio debemos cruzar todo el pueblo, es decir, que no tardas ni 20 min😉 . Pasamos por la iglesia y el ayuntamiento, el cual siendo muy normalito, gustó mucho a Hideo…

Llegamos al cementerio, que para mi gusto no es de los más bonitos, y parece que a Hideo tampoco le entusiasmó, pero por otras razones. Él desconocía que en los cementerios occidentales, sobre todo en los pueblos,  se suele enterrar aún los cuerpos de los fallecidos, no sus cenizas, y eso le dio cierto yuyu.

Le enseñé el lugar y nos fuimos de allí pero por otro camino, cruzando el monte.

Para que a Hideo se le pasara el mal trago mi madre preparó ese día una paella. Y qué paella!!! Cargadita, cargadita, que la ocasión era especial!!!

La super cocinera!!!

Hideo disfrutó mucho, ya que la paella le encanta (a quien no…), pero claro, la paella que cocino yo en Japón no es igual de suculenta…

Más fotos en Flickr (set 1 y set 2)

———————–

On May 6th at morning, after to eat breakfast, we went walking to the cementery of Ferreira. I talked to Hideo that the bodies of my grandparents, buried in Cataluña, had to be moved on May 20th, because my family wanted that they rest in Ferreira, and I wanted to show the place to Hideo, and he could see the diferences between japanese and european cementeries.

We had to cross all the village, so 20 min. walking was enough (my village is small). We could see the church and the City Hall.

We arrived to the cementery, and for my taste is not much beautiful, and I think that Hideo didn’t feel much well there, especially because I explained that normally we bury the complet body, not the ashes (in cities is different, but in villages people follows the old style).

I showed the place to him and we came back but for other road, crossing the forest.

To forget the cementery my mother prepared that day a wonderful paella. It had many seafood!!! For an special moment!!!

Hideo enjoyed much, because he likes paella much, but the paella that I can prepare in Japan is good too but nt the same…

More pictures in Flickr (set 1 and set 2)

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carola
    Jun 18, 2008 @ 10:46:52

    Uy, voy a ser la primera😀

    La idea de enterrar los cuerpos es un poco tétrica, además de insalubre. Pero supongo que la tradición católica que tenemos en este país obliga. Yo quiero que me incineren y echen mis cenizas al mediterráneo, como hicimos con mi padre, que hace muuuchos años que se dió un “último bañito” fantástico… Creo que en España no está permitido tirar las cenizas donde se quiera, pero en fin, que venga alguien a impedirlo😉

    ¿No es peor que se permita enterrar el cuerpo del fallecido? A la larga surgen todo tipo de bichos y problemas, por eso los cementerios están normalmente apartados de las viviendas, además de por motivos más sensibles.

    Pero en fin… El vivo al bollo, o a la paella, ¡qué buena pinta! Yo hace poco he aprendido a hacerlas y es una satisfacción🙂

    Responder

  2. quicoto
    Jun 18, 2008 @ 11:06:50

    Estas visitas de campos son fantasticas, que relax, no?
    Y la paella seguro que muy rica. En castellón y mi mis padres también en casa la hacen de P**M** pero de carne😛

    Una abraçada !😉

    Responder

  3. neres
    Jun 18, 2008 @ 11:40:20

    Ya… la verdad que nuestros cementerios dan un poco de miedo… yo la última vez que estuve en el de aquí de Zaragoza, cuando salimos se había hecho de noche y daba un miedo… todas las calles del cementerio oscuras y no sabiamos donde estaba la salida!!😄 jajaja yo use mi lógica aplastante de seguir a la gente (algo que uso cuando nose ir a algun sitio ajajaj) y salimos menos mal porque mi hermana pretendía meterse por las calles oscuras y yo de eso nada!

    Seguro que se le paso al ver semejante paella… casi ni he distinguido el arroz jaajjajaj buena cocinera tu madre si señora! Yo comi ayer o antes de ayer paella.

    Un beso!

    Responder

  4. nictekono
    Jun 18, 2008 @ 13:01:31

    Lo siento, no me gusta nada la paella…
    Lo de ir a los cementerios, pues me parece de que antiguo sea que tan lugubre se vea… aunque me imagino que no es el sitio mas agradable de visitar.

    Responder

  5. 759
    Jun 18, 2008 @ 15:07:43

    Antes era bastante común enterrar el cuerpo entero en Japón también, y creo que la cremación es una costumbre relativamente nueva aquí (hace menos de un siglo)… De todas maneras, con cuerpo y con cenizas, la verdad es que los cementerios dan un poco de miedo.
    Y, bueno, al hablar de esto recuerdo ciertas novelas y películas como “Milagro en Roma”, “Del amor y otros demonios”, etc.
    Saludos

    Responder

  6. Leydhen
    Jun 18, 2008 @ 18:26:56

    Pues yo (leídos los comentarios anteriores) debo de ser bien rara. A mí los cementerios, siempre que sea de día, me dan buen rollito. De hecho, si son cementerios antiguos, me gusta pasear entre las tumbas leyendo las inscripciones de las lápidas :p No sé, aunque he tenido ciertas experiencias raras raras (a ver si un día me animo y las publico en el blog) y a veces ciertos sitios me dan percepciones extrañas, los cementerios (siempre de día, eh!! Que tengo la imaginación demasiado activa para mi bien) me parecen sitios seguros. Sus “habitantes” son de los más inofensivos que nos podemos encontrar en esta vida😛

    Y ante la paella de tu madre me quito el sombrero. Pero si no se ve el arroz!!!!!!!!!!

    Responder

  7. txema
    Jun 18, 2008 @ 19:35:40

    Bueno aca en Mexico el entierro de los cuerpos es cosa comun, aunque ya algunos se incineran, fuera de eso los panteones no son visto como cosa demasiado tetrica ni nada de eso.

    Por cierto esa paella luce deliciosa, ya se me antojo, no me puedes andar unplato hasta aca jeje

    un abrazo

    Responder

  8. JoCkEy
    Jun 18, 2008 @ 19:42:34

    A mi también me dan mal rollito los cementerios pero en cuanto salgo de España y me encuentro con alguno siempre me paro a echar un vistazo, supongo que será porque dice bastante de la cultura de cada país, como el tema de dejar te en la tumba en Japón ;)!

    Saludos!

    Responder

  9. silverchaos2k
    Jun 18, 2008 @ 19:48:16

    mujer!! deja de poner fotos de comida!!!! ^___^ que estas son horas mu malas!!! voy a tener que visitarte después de almorazar ^^ Bueno, en mi pueblo no se entierra a la gente así, se las coloca en los nichos en paredes… antes si pero por falta de sitio, sale más rentable un “pisito” que una “parcela” ^^U … que grima

    Responder

  10. Alan
    Jun 19, 2008 @ 06:11:13

    ¿Entonces en Japón se incineran a todos los fallecidos?. Supongo que es cuestión de espacio pero no sabía, en México todavía se hace a la vieja usanza, algunos prefieren ser incinerados pero otros prefieren ser enterrados a la antigüita.

    Qué bien se ve esa Paella jeje
    Saludos ^^

    Responder

  11. pocacosa
    Jun 19, 2008 @ 14:23:03

    Yo opino un poco como Leydhen. Dejando a un lado el triste motivo por el que se va a estos sitios, la verdad es que me inspiran tranquilidad. Dependiendo del cementerio, algunos son muy parecidos a un parque, con su césped, árboles, bancos, … y algunas lápidas son muy curiosas.
    Confieso, que me dan mucho más mal rollito algunos vivos, jeje😉

    Responder

  12. Nuria
    Jun 21, 2008 @ 18:19:41

    Carola: Pues me parece que en el Mediterráneo nos encontraremos😉
    A parte de lo insaluble, el problema de enterrar cuerpos es el espacio. Ocupa mucho espacio.
    Yo las paellas las aprendí a hacer el año pasado. Primero teoricamente con mi madre y la práctica, en Japón. Y aprobé con nota.
    Un abrazo!!

    Quicoto: A mi los cementerios me parecen relajantes. Silenciosos, sobre todo🙂
    La paella estaba estupenda aunque mi paella favorita es la de verduras.
    Una abraçada!!

    Neres: Mujer, de noche la cosa cambia un poco, pero los cementerios no nos deberían dar miedo. Justamente sus habitantes son de lo más tranquilo.
    Mi madre es una artista en la cocina (no sólo lo decimos mi padre y yo). Hideo disfrutó mucho, mucho. Espero que luego no me pida igualarla, que difícil lo es un rato…
    Un abrazo!!

    NicteKono: Aiss…que complicadilla eres para la comida. Pero la paella no tiene porque ser de pescado sólo. También puede ser de pollo, conejo o verduras. Hay lugares donde las hacen de pescado y carne a la vez, pero (aunque me las como) no son santo de mi devoción.
    Depende de las circunstancias que te lleven hasta el cementerio, claro, puede ser no muy agradable, pero por curiosear solamente, yo soy la primera en ir.
    Un abrazo!!

    759: Sabía lo de la antigua costumbre en japón, pero actualmente la incineración es lo más común.
    Veo que con muchos de vosotros no puedo organizar un tour por cementerios gallegos😉
    Un abrazo!!

    Leydhen: Ya sé con quien ir de cementerio-tour!! A mi me pasa como a ti. Tanto estudiar en la universidad las antiguas necrópolis, lo de visitar cementerios se convirtió en algo realmente apetecible para mi. me gusta mirar lo antiguas que son algunas tumbas, ver los retratos que hay, comparar aquellas que son frecuentemente visitadas (por las flores frescas), pensar como fue la vida de aquellas personas, etc…
    A mi me dan más miedo algunos vivos…
    Quiero conocer esas experiencias extrañas ya!!
    Y la paella estaba de muerte… jajajajaja
    Besos***

    Txema: En España la cremación va ganando terreno cada vez más, pero en los pueblos pequeños (como Ferreira) el entierro continua siendo mayoritario.
    Cuando sea posible enviar comida a través de la red, te prometo que te envío un platito😉
    Un abrazo!!

    JoCkEy: Los cementerios dicen mucho de la cultura de una civilización. En Tilburg (Holanda) me quedé con las ganas de entrar en uno muy grande que había cerca del centro.
    Un abrazo!!

    Silverchaos2k: Tranquilo que os dejo descansar por unos días, para hacer la digestión.
    En Ferreira también hay nichos, pero en la zona central del cementerio si que hay espacio para enterrar aún.
    Un abrazo!!!

    Alan: Exacto, en japón se suelen incinerar los cuerpos. pero también se pueden encontrar algunos cementerios cristianos, donde seguramente los cuerpos son enterrados o incinerados.
    La paella estaba muy rica, jejeje
    Un abrazo!!

    Pocacosa: Bien!! Otra que se apunta al cementerio-tour!! Silenciosos y tranquilos, y muchas veces bonitos, aunque por supuesto que siempre depende del motivo que te lleve allí.
    Y hay cada vivo suelto…
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!

    Responder

  13. Jahr
    Jun 22, 2008 @ 02:19:28

    Hola Nuria hoy tengo un receso despues de tanto estudiar, de pasar dias sin dormir por hacer trabajos, que en nombre son grupales, pero que en hecho terminan siendo individuales, y por estudiar, comprender y analizar sin parar. Parece como si en esta semana hubiera estudiado lo de dos semestres completos😀 .

    Bueno dejando la quejadera a un lado, que mala! nos seduces con esas comidas. Para serte sincero, jamas he probado una paella (si si….se que me pierdo de mucho), pero es mas por no haber donde comerla que por falta de interes.

    Suerte con tu pase para conducir.

    Abrazos!!!!!

    Responder

  14. Rei
    Jun 22, 2008 @ 05:12:55

    Me encanta la serie de relatos sobre Hideo y sus impresiones en Espanya.

    Pues a mi los cementerios japoneses me dan mas yuyu. Creo que debe ser por las historias de espiritus en Japon.

    La paella parece gustar mucho en casi todo el mundo. Que buena pinta tiene la que preparo tu madre!

    Saludos desde Japon

    Responder

  15. Nuria
    Jun 22, 2008 @ 18:03:14

    Jahr: Aisss…esos exámenes. Qué sepas que no te envidio nada. Bueno, de hecho yo también estoy de estudios ahora… Ganbatte!!!
    Y espero que puedas gozar de una paella algún día. Si te gusta el arroz, disfrutarás😉
    Un abrazo!!!

    Rei: Me alegra que te guste!! Cuando acabe con la visita de Hideo en España y antes de empezar con Holanda, haré un rsumen de impriones generales sobre nuestro país.
    Los mitos sobre la muerte influyen mucho en nuestros miedos. Pero créeme, en los cementerios no hay más que huesos y/o cenizas😉
    La paella suele tener siempre éxito, verdad?
    Saludos!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!

    Responder

  16. prognatis
    Jun 23, 2008 @ 00:53:42

    No me extraña que le diera yuyu a Hideo 😉

    Responder

  17. Nuria
    Jun 24, 2008 @ 08:22:56

    Prognatis: Jajaja…ya veo que no nos encontraremos nunca dando una vueltecita por el cementerio, no?😉
    Un abrazo!! Y gracias!!

    Responder

  18. neki
    Jun 24, 2008 @ 22:19:43

    para mi q lso cementerios dan yuyu seas de donde seas.
    Menos mal que Hideo contrarresta el atraconde comida en España con al dieta espartana que lleva en Holanda.
    El pobrecito ya esta rojo en la ultima foto de tanto comer.

    Responder

  19. Nuria
    Jun 25, 2008 @ 15:15:36

    Neki: Jejeje, Hideo quedó curado de todo con la comida, no te preocupes. Mis padres alucinaban con el buen saque que tiene. Y mi madre y yo, después al ver las fotos, vimos un antes y un después en Hideo (cara de pan).
    Un abrazo!! Y gracias!!

    Responder

  20. Trackback: Preparando una “pequeña” mudanza « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  21. Trackback: “Mi comida española favorita” « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: