Una anécdota.

Antes de continuar, esta vez con nuestro viaje a Holanda, me gustaría contaros una anécdota divertida (o no) para que veáis la cuadratura mental de algunas personas.

Mientras estuve en el pueblo mi “temor” era que allí no están acostumbrados a ver asiáticos andando por sus calles y Hideo se pudiera sentir más que observado u oir el típico comentario de “Mira, un chino”. Pero no fue así. Me sorprendió gratamente. Fueron 8 días en que pudimos movernos por Ferreira sin ningún contratiempo.

Cuando llegamos a Madrid en el autobús Supra, como íbamos cargados con la supermaleta de Hideo, decidimos coger un taxi para ir a casa de mi tía. Bien, montamos en el taxi, digo la dirección en concreto y allá vamos. En el trayecto Hideo y yo íbamos hablando, no recuerdo de qué exactamente pero me imagino que del viaje y de la ciudad.

Una vez llegamos, bajamos y nos disponemos a sacar las maletas, con la ayuda del señor taxista. Es entonces cuando dicho señor me dice:

Sr. Taxista: Anda chica, qué bien hablas el chino, eh?

Núria: Perdón?

Sr. Taxista: Qué te manejas con el chino muy bien!

Núria: (con la vena de la frente sublevada) Jejeje, mire usted, le voy a decir dos cosas. Primero, no hablamos en chino, sino en inglés; y segundo, él no es chino, sino japonés.

Sr. Taxista: Ahh, y yo que sé! Para mi todo es igual.

Aquí es donde debería haber añadido; “y tercero, si supiera decir en chino que es usted imbécil se lo diría, sin lugar a dudas.” Como comprenderéis no lo hice porque a mi, a diferencia de este señor, me educaron bien, creo.

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    Jul 23, 2008 @ 08:29:52

    jaja Pues sí, de estos hay a puñados, muchísima gente piensa así.

    Cuando ven a un asiático es chino, pero cuando ven a un centro europeo bien saben que es alemán, francés o italiano😛

    En realidad que el hombre desconociera y se confundiera tampoco era tan terrible, lo terrible es su ultima frase “para mi todo es igual” pfffff

    Una abraçada!😉

    Responder

  2. neki
    Jul 23, 2008 @ 08:48:38

    si al final vamos a tener q regalarte una katana

    Responder

  3. Marc
    Jul 23, 2008 @ 08:57:22

    Lo peor lo de “para mi todo es igual” pero bueno creo que es algo que no se puede cambiar.

    Yuka tiene problemillas en mi ciudad ya que los primeros dias no queria salir mucho a la calle ya que decia que la miraban mucho, incluso un dia un hombre mayor un dia le dijo “Beijin 2008 pronto los juegos olimpicos”. A parte de que algun niño le ha soltado algo de “chinita”. Ahora ya se ha acostumbrado pero me hizo comprarle unas gafas de sol.

    Pero bueno esto pasa en una ciudad pequeña que aunque tiene muchos chinos no se acostumbra a ver extranjeros. Quando vamos a Barcelona no pasa nada “raro”. Pero bueno a mi tambien me miraba mucho la gente cuando vivia en Matsudo (Chiba)

    Saludos
    PD: Lo de la katana no es mala idea ^_^

    Responder

  4. Daniel
    Jul 23, 2008 @ 09:20:35

    A mi me pasó algo casi parecido pero cambiando el taxista por un churrero sudamericano y a tu Hideo por mi mujer (es china). Cuando el susodicho churrero se me quedó mirando con la boca abierta y me dijo “¿hablas chino?” no podíamos parar de reirnos…😀

    Ah, y mucha gente se cree que Joy es japonesa (bajita, del sur de China, la verdad es que es fácil equivocarse).

    Y quien lo pasa mal porque le miren soy yo cuando voy a China, que me siento como un mono en un zoológico… sobre todo cuando estamos en Guangzhou, donde no están tan acostumbrados a ver extranjeros como en Beijing o Shanghai…

    Por último, comentar que aprovechando nuestro viaje anual a China (a cenar con la suegra) este año vamos a pasar 2 semanas en Japón🙂

    Responder

  5. Carola
    Jul 23, 2008 @ 09:26:15

    Puf, vaya gente más plana. Si intentas explicarle el asunto, será imposible que lo entienda. Lo mejor es respirar hondo y desearle que le madure el ideario. Lo que sí puedes hacer es intentar hacer una comparación con los franceses. No sé porqué, a este tipo de gente que mezcla chinos, japoneses, y no se entera de nada en general, les da rabia que les confundan con franceses e italianos (creo que es la adaptación chino/japonés para otros, español/mexicano si vas a USA, español/italiano/francés en europa).

    Tontás de la gente. Ni caso.

    Responder

  6. Palcraft
    Jul 23, 2008 @ 10:20:55

    Joer, que ganas de meterse el taxista donde no le llaman. En fin, de todo tiene que haber en la viña del señor.

    Saludos.

    Responder

  7. Ryu
    Jul 23, 2008 @ 11:50:28

    Madre mia… menudo metomentodo no? jaja Lo que hace la ignorancia…
    Un beso!*

    Responder

  8. Avenaco
    Jul 23, 2008 @ 12:09:02

    La verdad que es sorprendente que ese señor no distinguiese el ingles de una lengua asiatica… asi se ve el nivel cultural que tenia aparte de que es una falta de respeto la actitud y soltarte eso a la cara quedandose tan pancho

    Responder

  9. nictekono
    Jul 23, 2008 @ 13:00:58

    Que gracia!… no puedo menos que reirme del asunto.
    Alguna vez fuimos a un pueblo en mi país, nos vieron pasar y dijeron “Que bonitos los chinitos”… mi esposo es japonés y yo de china creo que no tengo nada… En otra ocasión mi esposo me dijo que los Guatemaltecos solo conocen a los chinos, lo que no es raro, pues en Guate hay muy pocos japoneses, en cambio hay muchos chinos y ultimamente koreanos… pero igual, a veces es mejor cerrar la boca o preguntar antes de argumentar.

    Responder

  10. Jacques Delibes
    Jul 23, 2008 @ 13:28:56

    De acuerdo contigo y quicoto. De esta gente hay a puñados. Yo, nosé porqué, tengo una especie de habilidad para distinguir a l@s japones@s, no me digas porqué, pero si veo un grupo de asiáticos y hay algún japonés te se decir cual es. LMAO!
    Salu2
    PD: ¿Alguien ha ido a la exposición de Hearts de arte tradicional y contemporáneo japonés? ¿Os ha gustado? A mi sí!!

    Responder

  11. NIKITA
    Jul 23, 2008 @ 16:37:51

    Es tragicomica la cituacion… Con Shin hemos pasado lo mismo millones de veces. Escucho a diario que compañero de trabajo o gente que sabe que tengo un novio asiatico me pregunte “Y como esta tu chino?”… generalmente me da mucha rabia rabia … no es lo que dicen sino la forma. De partida mi chino (como lo llaman) tiene nombre. Mi respuesta frente a eso ” Es japones y la boca te queda ahi mismo”. En cuanto a las mirada en la calle debo reconocer que al principio me molestaba mucho, me sentia como si hubiera sacado a pasear alguna criatura exotica.
    Pero en fin habra que aprender a vivir con ello y a no tomarse tan enserio esos comentarios que lo unico que demuestran es la ignorancia y la falta de educacion de la persona hace esos comentarios.

    Saludos a todos

    Responder

  12. NIKITA
    Jul 23, 2008 @ 16:39:13

    jajaj con respecto a lo de los Juegos Olimpicos .. me imagino que pasare gran parte de estos explicando que Shin no vive en China😀

    Responder

  13. _ALMA_
    Jul 23, 2008 @ 17:12:17

    Jo,yo soy de esas que mira a los asiaticos/as :_(, no lo puedo evitar, es una belleza que me obliga a mirar, intento disimular, pero es que se me cae la baba, :S!

    Responder

  14. Jahr
    Jul 23, 2008 @ 18:03:18

    Es increible pero la gente que desconoce del tema creen que todos son iguales. Un poco embarazoso y pesado lo que le pasa a Yuki, y menos mal Hideo no paso eso, o al menos no se dio cuenta.

    Si a mi me preguntan, un oriental nunca pasa desapercibido en occidente, así que lo de las miradas creo que es inevitable.

    No te enojes Nuria, ya sabes que el promedio de personas los confunden y salen con ese tipo de “apuntes”, así que matas neuronas bobamente cada vez que te enojas. Así que trata de no prestar atención😉 .

    Saludos, un abrazo desde Colombia!

    Responder

  15. miradorlatino (Javier)
    Jul 23, 2008 @ 18:46:38

    Se ma hace que el taxista solo quizo ser gracioso pero con ese humor popular y que al final le salio el tiro por la culata jajaja…

    Saludos desde Japon.
    http://miradorlatino.wordpress.com

    Responder

  16. Olga
    Jul 23, 2008 @ 18:54:58

    Pues cuando tengas hijos con Hideo no te quiero ni contar… Si vas sola, te preguntarán si lo has adoptado (y eso los menos indiscretos). Si vas con Hideo, tendrás que ponerte un impermeable (impermeable a los comentarios ajenos, se entiende).

    ¡Suerte! Por amor todo obstáculo se supera.

    Responder

  17. txema
    Jul 23, 2008 @ 19:44:49

    mi estimada, no se enoje que el pobre taxista solo queria ser amable jeje, no se puede hacer mucho con la ignorancia de la gente sino corregirlos de la mejor manera, por lo demas es normal que se les queden viendo al ser algo que les es extraño, igual nos pasa a nosotros en Asia, cuando un niño soltaba el gaijin yo sonriente le corregia mekishkojin jeje

    Responder

  18. Leydhen
    Jul 23, 2008 @ 20:38:22

    No quiero caer en sitios comunes, pero no se puede esperar un comentario lúcido de un hombre que no es capaz siquiera de reconocer una sola palabra en inglés. Hasta el “yes” le suena a mi madre …

    Dicho esto… Lo peor de todo es su “para mí todo es igual”, pero no merece la pena que te hagas mala sangre por eso. Gente así por desgracia hay mucha y tarde o temprano te tropezarás con ellos.

    Paciencia, paciencia…

    Un beso.

    Responder

  19. prognatis
    Jul 23, 2008 @ 23:44:10

    Como tú bien dices es un problema de educación. Hay gente que te suelta las cosas sin pensárselas dos veces. Pobre infeliz.

    Un abrazo!!!

    Responder

  20. bichito san
    Jul 24, 2008 @ 01:50:31

    Por fortuna, existen en este mundo personas a las que todo no les da igual, pero también te vas a tropezar con esas otras que lo mismo les da “arre” que “so”…

    La mayor parte de las veces lo mejor que se puede hacer es no prestar atención, pero como en otras te va a tocar bastante la fibra, te aconsejo lo que ya te han recomendado más arriba, mucha mucha paciencia y mucha mucha comprensión.

    Besos!

    Responder

  21. Alan
    Jul 24, 2008 @ 01:58:22

    No pasa ná ^^ hay mucha gente que se confunde, es más ignorancia que mala leche creo yo. En EU a los sudamericanos siempre los confunden con mexicanos, sólo porque hablamos Español pero qué se le va a hacer jeje. Ánimo y a reírse de la situación.

    Responder

  22. jj
    Jul 24, 2008 @ 04:17:36

    yo se que la situacion debio ser bastante molesta… pero hay que reconocer que tal y como lo has escrito suena gracioso y todo (!!!).

    yo si te sirve de consuelo te dire que si le preguntan a mi padre, el mismo aun dice que estoy en un lugar lleno de chinos… jojojo… ha cambiado mucho el mundo en poco tiempo, y a la gente le cuesta engancharse. no tiene mas.

    un saludo,
    jj

    ps. algunos de mis amigos cuando me preguntan por mi pareja me ponen acento de la republica dominicana… ya ves tu… antes me molestaba, pero ahora… puff… me rio…

    Responder

  23. Ingrid
    Jul 24, 2008 @ 09:25:20

    Bueno yo no le daría mayor importancia. Este señor es un poco analfabeto y presume de su ignorancia. nada más.
    A mi en Japón más de uno me preguntó si era norte americana !!!jajaja y soy la tipical spanish.
    En mi pueblo hay mucha inmigración y al principo todos los que venían de la “africa negra” nos parecían todos iguales.
    Besos Nuria.
    Ante la estupidez se indeferente

    Responder

  24. silverchaos2k
    Jul 24, 2008 @ 12:03:54

    aunque llega un momento en el puede molestar, yo sinceramente miraría más bien la intención del… ejem… “locutor”. Si lo hizo con alguna intención maliciosa o por hacerse el gracioso comprendo que te enfades pero si el pobre hombre lo hizo para congraciar no le veo más importancia (es que la incultura a veces no permite más y a mí la gente así me da mucha pena.. que vamos a hacerle…)^_^ ya sabes, hace daño quien puede no quien quiere ^^ Un abrazo Núria!!!! y guarda la katana no vayamos a tener un disgusto un dia de estos!!!!

    Responder

  25. Dario
    Jul 24, 2008 @ 13:08:40

    Bueno, al menos el tipo intentaba ser simpático…
    Cuando no estás habituado a ver asiáticos te cuesta diferenciar etnias. Y yo tampoco pondría la mano en el fuego diferenciando a un francés de un griego.
    Recuerdo que mi ex, que es de Hong Kong, diferenciaba sin pestañear entre chinos del norte, del sur, tibetanos, filipinos…

    La capacidad de distinguir rasgos se consigue cuando se ven muchas caras con rasgos similares, porque el cerebro se molesta en buscar las diferencias, y no creo que ese taxista haya visto muchos asiáticos.
    No es incultura, es biología

    Confundir el chino y el inglés sí es incultura

    Responder

  26. nora
    Jul 24, 2008 @ 17:12:34

    No creo que lo haya dicho con mala intenciòn. Gracias a tì el señor taxista sabrá ahora lo que es hablar inglés.
    En Japón también pasa lo mismo, todos los extranjeros son estadounidenses (americajin) 😉
    Un abrazo.

    Responder

  27. 759
    Jul 25, 2008 @ 17:37:09

    Aquí justo en estos días muchos japoneses están presenciando ciertas escenas, más o menos parecidas a ese “¿Yo qué sé?. Todo es igual.”, en la película española, [REC], donde aparecen unos personajes japoneses que no son muy bien comprendidos por sus vecinos… Bueno, solo me estaba recordando de eso al leer esta anécdota, solo eso.

    Responder

  28. Nuria
    Jul 25, 2008 @ 18:17:38

    Quicoto: Lo que mucha gente se confunda y no sepa si un japonés lo es o no, lo entiendo perfectamente. Lo mismo pasa en japón (y más lugares) donde no saben si un occidental es de Francia, España o Suecia. Pero el comentario último… como que no pasa. Eso es lo que deberíamos evitar.
    Una abraçada!!

    Neki: Jajajaja…ya me lo pensaré, ya…
    Un abrazo!!

    Marc: Ay, pobre Yuka…ya me imagino su estrés. A decir verdad, mis primeros días en Ebina también fueron un poco “agobiantes”. Puede que fueran manias mias pero me sentía observada. Pero la sensación me duró una semana. Me deshice de mi vergüenza y a la calle!!
    Dale a Yuka muchos ánimos de mi parte. Por cierto, me ha hecho gracia lo de Matsudo ya que el mejor amigo de Hideo vive allí.
    Un abrazo!!

    Daniel: Donde me sentí más observada fue en Yukuhashi (Kyushu), tal vez porque allí no estén tan acostumbrados a la presencia de extranjeros. Pero como ya estaba curada de todo no hubo problema.
    Espero que disfrutéis de vuestros días en Japón😉
    Saludos!!

    Carola: Lo gracioso del asunto es que en estas situaciones me siento más molesta yo que Hideo. Le expliqué la conversación con el taxista y se puso a reir.
    Ahora la anécdota también me causa risa, pero el pensar que hay gente tan cuadrada de mente no.
    Un abrazo!!

    Palcraft: Cotilla del copón era el señor taxista!!
    Un abrazo!!

    Ryu: Eso, eso, un cotilla. Lo de la ignorancia de saber si Hideo era chino o no lo entiendo. Lo de no distinguir inglés o chino… no hace falta muchos estudios para ello, creo yo. lo de la frase final, no tiene perdón.
    Un abrazo!!!

    Avenaco: El señor se quedó más contento que unas pascuas. A mi entender no creo que sea difíl distinguir el chino del inglés, pero en fin…
    Un abrazo!!

    NicteKono: La ánécdota me parece muy graciosa, pero eso es ahora. En ese momento me mosqueó bastante. Pensar que estaba en la capital, donde deberían estar más que acostumbrados a ver extranjeros y que me la primera persona con la que nos cruzamos me suelte eso…
    Hideo el que lo confundan con chino, filipino, etc…le parece gracioso. Es un hombre con mucho sentido del humor.
    Un abrazo!!

    Jacques Delibes: Me alegra verte de nuevo por aquí! Lo de saberlos distinguir es muy relativo. Podemos distinguir a un español, un francés y un alemán? Acaso yo parezco la típica española? Aunque a veces si que pueden existir rasgos físicos que delatan la procedencia, no siempre es así.
    Yo de exposiciones estoy un poco pez… Ya nos contarás!
    Un abrazo!!

    Nikita: Miradas extrañas en la calle, aquí en España, no hemos sufrido. Y que yo recuerde, éste ha sido el único comentario desafortunado en cuanto a la procedencia de Hideo. Creo que estamos de suerte.
    Un abrazo!!

    Alma: Creo que el motivo de tus miradas a los asiáticos es diferente, no?😉
    Besos**

    Jahr: Hideo si que se dió cuenta, ya que yo se lo conté tan pronto el taxista se fue, pero Hideo se lo toma todo a bien. Se rió mucho. Y a mi lo único que me dio rabia, a parte de el taxista se metiera en donde nadie le llamó, fue el último comentario. Pero ya te digo que ahora es una anécdota divertida. Nos reímos a costa de la ignorancia del señor taxista.
    Un abrazo!!

    Javier (miradorlatino): Eso también lo creo yo, pero hay que tener cuidado con el humor que a veces se utiliza, y eso no lo tuvo en cuenta.
    Un abrazo!!

    Olga: Jajaja, bueno, lo que opine la gente me tiene sin cuidado. Además, con las mezclas raciales nunca se sabe, todo depende del gen dominante. A ver que pasa, aunque seguro que serán guapos con avaricia🙂
    Un abrazo!!

    Txema: O gaikokujin, no? No me enojé, me dio rabia. Además que pienso que en una ciudad como Madrid deberían estar acostumbrados a ver gente de mundo.
    Debemos educarlos!!
    Un abrazo!!

    Leydhen: Si, hija, si, sé que me cruzaré con este tipo de personas más de una vez. Lo que me alienta es que no nos hemos tropezado con ellos mucho en los dos años de relación que llevamos Hideo y yo. Y eso me hace pensar en positivo😉
    Besos guapa***

    Prognatis: Eso seguro, de pensar no se lo pensó…
    Un abrazo!!

    Bichito san: Como decía antes, en mis pensamientos positivos veo que es la primera vez que nos cruzamos con alguien así en España en estos dos años, lo que me hace sentir bien. Pero es una pena que haya gente tan cerrada de miras…
    Un abrazo!!

    Alan: En USA? No sólo a los sudamericanos, sino a los españoles también. Mi padre estuvo trabajando durante un año en Atlanta y cuando él decía que era español, le contestaban: “Ah, México”. Si, claro, está al ladito…
    Un abrazo!!

    JJ: Jajaja…suelo intentar explicar las anécdotas de un modo gracioso, porque creo que en el fondo son graciosas (aunque nos cabreen un poco al principio😉 ).
    Ves, en eso mis padres no. Ellos saben de Japón, los japoneses, para ellos Hideo es japonés. Otra cosa es que entiendan parte de la cultura. Eso les cuesta más.
    Un abrazo!!

    Ingrid: Qué pena presumir de la ignorancia… El que te confundan con “americanjin” en Japón es más que normal, y cuando, en mi caso, les decía que era española, se quedaban sorprendidos, jajaja.
    Petonets guapa**

    Silverchaos2k: Yo apunto, como decía más arriba, en que intentó hacerse el gracioso y le salió el tiro por la culata.
    La katana está guardada, don’t worry, aunque puede que la vuelva a necesitar…😉
    Un abrazo!!

    Dario: Lo que no le reprocho al señor no es que no supiera ver si Hideo era o no japonés. Puede (lo más seguro) que yo también me pudiera confundir, pero para eso sirve preguntar, informarse, y no soltar lo primero que se nos pasa por la mente, especialmente cuando no sabemos.
    Un abrazo!!

    Nora: Mala intención seguro que no, pero hay comentarios que sin hacerse con mala intención pueden herir, verdad?😉
    Un señor taxista en Kyushu también se pensó que yo era americana, pero te puedo decir que la conversación fue bien distinta (para bien).
    Besos***

    759: Tengo esta película en dvd para llevárla a Japón. Se la quería enseñar a Hideo para que disfrutara con la escena final (sé que le gustará el diseño). Me di cuanta del comentario en la película… y es que la realidad es así, hay gente cuadrada de mente.
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  29. Nikita
    Jul 26, 2008 @ 18:32:32

    Con respecto al malestar, tienes razon parece que una se molesta mas que ellos.Shin tambien se toma todo con humor… en cambio yo soy un poco mas grave cuando me ocurren esas cosas, pero como dije, no tiene que ver con lo que dicen sino la forma qne que se expresan. En cuanto a las miradas: tema superado😀
    Que tengas un buen fin de semana, Un abrazo

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: