Impresiones de Hideo en España

Había escrito anteriormente sobre las impresiones de Hideo en Holanda, pero a lo mejor algunos de vosotros os preguntábais que impresiones tuvo en España.

Para empezar os puedo decir que a Hideo le gusta mucho España (más que los países nórdicos). Era la tercera vez que estaba en nuestro país, pero la primera vez que pasaba suficiente tiempo como para valorar algunas impresiones. Allá vamos:

  • La primera impresión que tuvo al llegar al pueblo está resumida en una palabra: yutori (ゆとり、gracias Nora!!), que significa vida tranquila. Ésto le gustó mucho y es que, al pobre, le hacía falta un poco de descanso, físico y mental.
  • Tenemos una mentalidad abierta. Aunque siempre me quejo (soy una quejica) de la cuadratura mental de algunas personas, Hideo siempre alaba la mentalidad abierta de los europeos, sobre todo cuando habla del individualismo, mientras en Japón es más común el concepto de grupo.
  • La familia: conocer a mi familia fue un inmenso placer y le sorprendió el trato “amistoso” que tenemos los unos con los otros.
  • Que qué buena está la shandy (cerveza con limón) y lo bien que se está en la terraza del Venezuela (bar de mi pueblo).

Aquí Hideo y yo disfrutando del aperitivo, con una shandy.

  • Comida: le gustó mucho todo lo que comió, excepto las aceitunas verdes (aunque se las comía también). Admira mucho que en España comamos mucho pescado y variado, a diferencia de algunos países del norte de Europa.
  • Palabras malsonantes: o palabrotas, o tacos, como lo queráis llamar. Decimos muchos y es difícil de interpretar si van a buenas o a malas.
  • Hablamos todos a la vez, pero nos entendemos: parece un tópico pero venid a una comida con mi familia y veréis que es cierto.
  • Como fuman las mujeres: en Japón se fuma, por supuesto, pero le llamó la atención que en España el número de mujeres que fuma es muy elevado. De hecho, en mi familia fuman todas las mujeres, excepto mi madre y yo.

Puede que me haya dejado algo en el tintero, pero éstos podrían ser los aspectos más importantes. De todas formas, si tenéis cualquier pregunta para Hideo decídmelo y yo le preguntaré. A lo mejor se os ocurren preguntas interesantes que no se me pasaron por la cabeza😉

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. prognatis
    Jul 27, 2008 @ 22:09:33

    Jejeje, para los apasionados de otras culturas como yo, es muy interesante saber como nos ven desde fuera.

    Seguro que Hideo se quedaría a cuadros en más de una ocasión😉

    Responder

  2. Palcraft
    Jul 27, 2008 @ 22:39:17

    Hola Nuria. ¿Hideo no mencionó nada sobre la seguridad? Porque, por lo menos aquí abajo en Andalucía empieza a ser preocupante😦

    Por ejemplo, no dejar las cosas visibles dentro de un coche, que los establecimientos apenas tengan cosas expuestas, etc…

    Saludos!

    Responder

  3. neki
    Jul 27, 2008 @ 22:44:00

    no sabe nada el Hideo, q le gusta tomar la birrita en la terracita.
    A ver si el pobre pude tener unas vacaciones a la española, de esas de mes entero para q pueda disfrutar aqui de un buen retiro.

    Responder

  4. enekochan
    Jul 27, 2008 @ 22:52:23

    Es que tomase algo en una terracita no tiene precio😉

    Recuerdo que Kirai mencionó que en Japón se dice mucho “sumimasen”, pero andará muy cerca de los tacos que soltamos nosotros en una corversación con un amigo jejej

    Responder

  5. Kappa
    Jul 27, 2008 @ 23:09:12

    Saludos! Hace un rato que no visito tu blog, Nuria… porque te has desaparecido del msn? (Posdata, soy 恵理子)

    Parece que los españoles son muy parecidos a los latinos del sur (que los centroamericanos son otro asunto por completo) en aquello de vivir tranquilo. Seguro que Hideo hasta tuvo “culture shock” de la diferencia que ha de ser vivir en Japón y España. Digo, claro que hay metropolis… pero lo mejor es vivir feliz. Yo vivo esa misma vida tranquila cuando visito a mis parientes en Uruguay.

    Pero por otro lado yo prefiero la “mentalidad de grupo” de donde vive él… aquí en Mexico el individualismo ha sido llevado a tales extremos que hasta podría considerarse que el mexicano vive solo en la ciudad (importarle los demás al mexicano? si, como no).

    Eso de hablar todos a la vez también es muy de allá y acá. Somos ruidosos por naturaleza😉 Entendernos unos por encima de los otros es un sistema que se ha ido afinando con los años.

    Responder

  6. quicoto
    Jul 28, 2008 @ 00:07:20

    Que bien😛 Y no le dio mala impresión lo maleducados que son algunos ?🙂 No le dio mala impresión las cacas de perro y la porquería que hay por la calle ? Aix espera, que no vio Barcelona jaja

    Buen post Nuria!😉

    una abraçada !

    Responder

  7. Jahr
    Jul 28, 2008 @ 04:06:15

    Hideo se ve que es muy observador😀 . Me dio risa eso de que todos hablan a la vez y se entienden, no me lo llego a imaginar, en mi casa si hablan mas de dos a la vez se para la conversación para ver quien habla primero, si lo se un poco rigido.

    Por las fotos se nota la tranquilidad de tu pueblo. A veces es mejor la tranquilidad de las ciudades pequeñas al agite de las urbes. Sin embargo es inverso tranquilidad a desarrollo, creo yo. Porque en las ciudades pequeña no consigues la misma tecnologia o avances, que en el de las urbes.

    Buenas las fotos😉 . Saludos y un abrazo!

    Responder

  8. nictekono
    Jul 28, 2008 @ 13:34:38

    Interesantes observaciones… También mi esposo opina que en mí país el sentido de familia es más elevado y sincero que en Japón… (no me preguntes)…
    Y me queda la duda con el comentario de Kappa, qué pasa con los centroamericanos? a ver si tengo suerte de que regrese y conteste… eso nada más, la duda… si no constesta ni modo, no te preocupes tú.

    Y me quedo esperando Holanda…

    Responder

  9. Kappa
    Jul 28, 2008 @ 14:53:23

    nictekono:
    Para mi los latinos del sur y los latinos centroamericanos son distintos en que los centroamericanos son en general muy activos, “llevan la fiesta por dentro” como quien dice… nunca he conocido a un panameño aburrido.

    Los del sur son por otro lado un mundo aparte porque viven de manera mas relajada. Para mi la felicidad era tomarme una siesta después de comer, salir a caminar por la rambla… etc. Hombre se nota hasta en la música. Piensa de donde salió la salsa y luego de donde salió el tango (que son lindos pero tienen letras deprimentes).

    Responder

  10. nora
    Jul 28, 2008 @ 16:08:12

    Mentalidad de grupo y el individualismo, y…
    Muy interesantes los comentarios… yo pienso que… hmmm… mejor me callo porque me voy a meter en líos otra vez:mrgreen:
    Yutori no se escribe en kanji, se escribe en hiragana ゆとり
    Un abrazo🙂

    Responder

  11. sara
    Jul 28, 2008 @ 16:50:24

    joooo, yo quiero conocer japos ke hablen bien español!

    Responder

  12. nora
    Jul 28, 2008 @ 17:01:46

    Perdón otra vez…

    Para Kappa (恵理子): ¿qué pasó con el blog?
    Un abrazo!

    Responder

  13. Nuria
    Jul 28, 2008 @ 17:30:31

    Prognatis: Hay cosas que si que le sorprenden y luego se pasa días analizándolas y rompiéndose la cabeza (si…Hideo es así..), pero en general las asimila bien.
    Un abrazo!!

    Palcraft: Es verdad que el tema de la seguridad no lo comenté, pero es que en mi pueblo (toca madera, por si acaso) prácticamente no hay robos. estamos en una zona muy tranquila, donde yo puedo dejar el bolso en la terraza del bar, irme a dar una vuelta y el bolso continua allí. Espero que ésto dure por mucho tiempo.
    Pero si que extremamos precauciones cuando estuvimos en Barcelona y en Madrid. Es uno de los puntos negros, no sólo de España, sino de muchos otros países. Pero a Hideo no le desequilibra la balanza en cuanto a preferir España como un buen país para vivir.
    Un abrazo!!

    Neki: Si algún día Hideo puede tener un mes de vacaciones, bailo la conga hasta que caiga rendida!!
    Ésto está muuuuuy difícil, pero de ilusión también se vive.
    Un abrazo!!! 3 días!!!

    Enekochan: Lo de la shandy en la terracita le quedó gravadísimo.
    Es verdad que se dice mucho, como también se dice mucho “arigatô” (gracias), tantas veces como tacos podemos soltar nosotros. Podríamos equilibrar un poco la balanza, no?😉
    Un abrazo!!

    Kappa: Hola! No me ves en el msn porque prácticamente no lo utilizo😉 Por cierto, que pasó con tu blog?
    De como son en América del Sur o Central no lo sé, ya que nunca estuve por allí, pero si que conozco (personalmente) gente de ambos lugares y te puedo decir que hay de todo. Lo de la música…pues si escuchando diferentes canciones tradicionales de lugares en españa puedes llegar a pensar que los catalanes son unos aburridos, y yo soy catalana y no me considero aburrida… (aquí, los que me conozcan personalmente pueden opinar con libertad).
    Sobre el individualismo no me entendiste. No quiero decir que una persona actue sola o sea solitaria, sino que si mi vecino opina blanco y yo negro, no pasa nada y tan amigos. En Japón suele haber más pensamiento de grupo (y digo suele), que aunque está bien y les funciona bien, a Hideo el poder decir un “no” abiertamente”, pues eso, que le gusta.
    Un abrazo!!

    Quicoto: Jajaja…sobre las kk de los perros aquí, al ser rural no se nota mucho, pero te digo que la gente se sorprende que yo recoja los regalitos de Ume con una bolsa.
    Pero como estuvimos en grandes urbes (Madrid y Barcelona), si que notó más suciedad, como los olores corporales de algunas personas poco afines al agua…😦
    Una abraçada!!!

    Jahr: Ferreira es muy tranquilo (y eso que es capital de Concello!!), además de pequeño. Lo de la incopatibilidad de tranquilidad y desarrollo es verdad que en la mayoría de casos se da de este modo, pero no siempre. Aquí tenemos de todo y si queremos algo muuuuy especial, Lugo o A Coruña (ciudades más grandes) no quedan lejos.
    Un abrazo!!

    NicteKono: Bueno, eso de relación más sincera o no, no sé, depende del caso, pero lo que notó Hideo es que, por ejemplo, yo llamo a mis tíos por su nombre, como si fueran mis amigos, cuando en Japón no es así.
    Espera un poquitín para Holanda…Está al caer!
    Un abrazo!!

    Nora: Muchas gracias por lo de yutori! Me olvidé de preguntarle a Hideo ayer.
    Nora, ya sabes que no tienes impedimento para opinar, que Nuria no se enfada!!
    Besos!!

    sara: Hola. Hideo no habla español, si tu comentario venía por eso, pero si te interesa conocer japoneses (que no japos… ) hay algunos foros o páginas web para conocer gente que están muy bien. te recomiendo http://www.hi5.com
    Saludos!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  14. Leydhen
    Jul 28, 2008 @ 20:35:53

    Naaaaaaaaaaaaaa, la mejor impresión de España que ha tenido Hideo se la llevo incluso antes de pisar suelo español, y fue cuando te conoció ^_________^ Pocas cosas van a poder superar eso :p

    A mí me gustan muchas muchísimas cosas de la cultura japonesa, y supongo que me gustarán más a medida que profundice en ella, pero… no cambio mi forma de relacionarme con mi familia y la espontaneidad española por nada del mundo ^_____________^

    Responder

  15. Nikita
    Jul 28, 2008 @ 20:54:15

    Por lo visto a Hideo le llama la atención lo mismo que a Shin especialmente la tranquilidad; tambien en el caso de la ciudad donde vivo que no es muy grande, lo facil que es llegar a todas partes en poco tiempo.
    Tambien eso de la palabrotas (jaja tengo que luchar para que no las aprendan, sus colegas chilenos encuentran divertido en enseñarle esas cosas)
    Lo otro que le llama la atencion es la relaciones familiares, el disfruta mucho cuando visitamos mi familia.
    Y eso en general … puede que se me quede algo por ahi…
    Saludos a todos

    Responder

  16. Kappa
    Jul 29, 2008 @ 16:09:38

    Nora y Nuria:
    Como supieron, dejé de hacer posts bilingues en Dos Centavos… y de repente perdí las ganas de escribir en ese blog. Sentía que no hacía mas que quejarme de donde vivo.

    Así que abrí otro blog pero que no tiene nada que ver con Dos Centavos… en ese escribo ficción y prosa en inglés para mantener mi mente activa. Si quieren visitarlo las recibiré con mucho gusto🙂

    http://thesubwayblues.wordpress.com

    Responder

  17. Aoki
    Jul 29, 2008 @ 18:15:51

    Hola Nuria!
    Lo que comenta Hideo sobre el tabaco, es cierto que no ví a ninguna mujer en Japón fumando (puede que tampoco me fijase).

    Espero que España sea una país que le guste a Hideo, y viceversa, aunque eso no creo que sea díficil.

    Besostes!

    Responder

  18. Nuria
    Jul 30, 2008 @ 16:07:25

    Leydhen: Muchas gracias, guapa! Lo que deberíamos hacer todos es balance. mucha gente tiende a despreciar su propio país ante la admiración que sienten por otro, y creo que eso es incorrecto. Nuestro país tiene muchos puntos fantásticos, y los dos que nombras lo son para mi también😉
    Besotes!!

    Nikita: Las palabrotas las aprendemos todos enseguida, pero a favor de Hideo debo decir que, aunque pregunta el significado y se rie mucho, luego no las utiliza mucho…o nada…
    Un abrazo!!

    Kappa: Bueno, siempre que escribimos un blog es para estar a gusto y disfrutar con lo que hacemos. Ya me pasaré por tu nuevo blog!!
    Un abrazo!!

    Aoki: Mujeres fumando en Japón si que vi (siempre en los lugares permitidos, claro), pero no tantas como en España.
    Hideo se sintió muy bien recibido aquí😉
    Un abrazo!!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  19. 759
    Jul 30, 2008 @ 16:16:04

    Lo de yutori, creo que es lo que hace más falta aquí…

    Responder

  20. JoCkEy
    Jul 30, 2008 @ 16:17:46

    Siempre es agradable que alguien “imparcial” o de fuera te recuerde las cosas buenas y las no tan buenas, parece que la costumbre hace que se te olviden.

    Un abrazo para los dos!

    Saludos!

    Responder

  21. Alicia
    Jul 30, 2008 @ 16:29:22

    Me gusta esto de las impresiones de la gente en países distintos al suyo😉

    Por cierto, qué tal el examen?🙂

    Responder

  22. Nuria
    Jul 30, 2008 @ 17:05:18

    759: Jajajaja… me parece que a Hideo le hubiera gustado llevarse algo de yutori en la maleta😉
    Un abrazo!!

    JoCkEy: Cierto! Debemos pensar que nuestro país tiene cosas muy buenas y debemos valorarlas más, aunque la lástima es que eso lo hacemos cuando las perdemos…
    Un abrazo!!

    Alicia: Pues dentro de unos días escribiré sobre mis impresiones en Holanda y Bélgica!
    El examen ha ido bien. Ahora escribiré una entrada hablando de ello.
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  23. Ingrid
    Jul 31, 2008 @ 13:19:30

    ¿No te habló de la suciedad de las calles? de lo que grita la egnte cuando habla, si ve que la gente es educada o no, si somos amables, de xomo funcionan los tranportes, del paisaje, de la comida, de las casas de las costumbres. Podría estar delante de él y hacer una pregunta tras otra sin parar.
    Cuando llegué de mi corto viaje de japón solo un amigo me preguntó: ¿bueno y que es lo que más te gusto?, así solamente una simple pregunta. Los demás me preguntaban: ¿y has comido pescado crudo? que asco! o preguntas del tipo chorras como: ¿Y qué los japoneses son tan raros como parecen?, pués ni idea, no intimé con nadie la verdad, sí pude conmprobar que eran muy amables.

    Responder

  24. Nuria
    Ago 01, 2008 @ 16:06:35

    Ingrid: Quantes preguntes, noia!!! Però amb respostes per tot😉
    De la suciedad en las calles se fijó más en las grandes ciudades (Madrid o Barcelona). Por supuesto que no le gustó demasiado.
    Si que gritamos. Además yo tengo un tono de voz bastante alto. Ahora está acostumbrado pero al principio de nuestra relación, cuando hablaba con mi madre por teléfono, luego él me preguntaba que porque me había peleado con ella, por mi tono de voz, cuando no era más que una conversación normalísima.
    Somos amables en general, pero el servicio al cliente es deficiente. Tan diferente al japonés…
    Los transportes por supuesto que no llegan al nivel del japonés. Lo que le dejó de piedra fue la impuntualidad.
    Los paisajes españoles le gustaron mucho, tanto en Galicia, como en Castilla o Cataluña (lo que ha visto).
    La comida es buenísima. Ayer hablábamos de ello, de lo afortunados que somos al proceder de dos países con un arte culinario excelente.

    Siempre sale gente que te pregunta cosas “chorras”, como digo yo. O los que a mi, a día de hoy, me dicen “Y como está el japonesito?”, como si mi novio fuera enano o liliputiense. Pero ya sabes, a palabras necias…

    Petons guapa!! I gràcies!!

    Responder

  25. Trackback: Aniversario de Nihon Mon Amour « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  26. Trackback: Cinco, cinc, five, 五 « Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: