Hiroshima, 63 años después del horror

6 de agosto de 1945. Amaneció un día claro sobre la ciudad de Hiroshima (広島市). Los niños acudían a sus escuelas, hombres y mujeres a sus respectivos trabajos. Tres B-29 (entre ellos el Enola Gay) sobrevolaban el cielo de la ciudad. Eran las 8:15 am y los supervivientes del primer lanzamiento de una bomba nuclear sobre una población civil no podían imaginar el horror que estaban a punto de vivir. 

Hoy hace exactamente 63 años de esa barbarie. El próximo día 9 de Agosto hará otros 63 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. La Historia está llena de episodios horribles y crueles pero que creo que debemos conocer bien para que éstos no vuelvan a suceder jamás.

Para que podáis conocer un poco más sobre los bombardeos os recomiendo estas películas:

  • La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 火垂の墓 ), de Isao Takahata. La he visto dos veces (una en español y la otra en Japón, en japonés). Creo que es la película con la que más he llorado. También vi un dorama basado en esta historia.
  • Gen el descalzo (Hadashi no Gen, はだしのゲン), basada en un manga autobiográfico de Nakazawa Keiji. Cuenta la historia de Gen, como pierde a parte de su familia y como intenta sobrevivir después de la catástrofe.
  • Lluvia negra (Kuroi ame, 黒い雨), de Imamura Shohei. Cuenta la historia de una muchacha de 20 años que sufre la lluvia negra que cayó sobre Hiroshima.

Desde Nihon mon amour dedico un simbólico minuto de silencio por las víctimas, no sólo de Hiroshima y Nagasaki, sino de todas las guerras.

Podéis leer más sobre ello en el blog de Nora, el blog de Leydhen, el blog de Prognatis y el blog de Ryu y evilShoto

————————–

August 6th 1945. It’s a sunny day in Hiroshima. Children were in school and men and women went to their work. Three B-29 (one of them called Enola Gay) flew on the city’s sky. It was 8:15 am and the survivors of the first atomic bomb couldn’t know the horror that they could see in few seconds.

Today it’s the 63th anniversary of this horror. Next August 9th will be the anniversary of Nagasaki’s attack too. Our History is full of horrible and cruel episodes, episodes that we need to know and learn about them because no repeat again.

To know more about the Hiroshima and Nagasaki attacks, I recommended these movies:

  • Hotaru no haka (火垂の墓), of Isao Takahata. I saw this movie in Spain and in Japan too (in japanese language). I think that I have never cried so much as seeing this movie. I could see a dorama about it too.
  • Hadashi no Gen (はだしのゲン), from manga of Nakazawa Keiji. It tells the story of Gen, how he lost a part of his family and how he survived after the tragedy.
  • Kuroi ame (黒い雨), of Imamura Shohei. Tells the story of a young girl who lived the black rain in Hiroshima.

From Nihon mon amour blog I want to express my memory to the victims, not only in Hiroshima and Nagasaki, but the victims of all wars.

You can read more about it in Nora-san’s blog (spanish and japanese), Leydhen’s blog (spanish), Prognatis’s blog (spanish) and Ryu and evilShoto’s blog (spanish)

Anuncios

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alan
    Ago 06, 2008 @ 00:12:14

    Creo que ha sido un capítulo muy vergonzoso para la historia de la humanidad, yo también dedico una oración y un minuto de silencio por las víctimas. No he visto ninguna de las películas, pero gracias por la recomendación, voy a tratar de conseguirlas.

    Un saludo 😀

    Responder

  2. Alysu
    Ago 06, 2008 @ 00:28:00

    El ser humano puede llegar a ser muy despiadado. Hace un tiempo vi el reportaje sobre el famoso Enola Gay y su piloto, aún vivo por ese entonces (murió a los 92 años) , en el que decía no arrepentirse de nada. Por eso y como dices tú, recordar la historia es un buen paso para que no se vuelva a repetir, pero siempre hay retorcidos mentales dispuestos a todo :s…

    Me uno a tu minuto de silencio y me quedo con la película del Studio Ghilbi ^_^

    ¡Un abrazote muy grande!

    Responder

  3. Jahr
    Ago 06, 2008 @ 00:49:04

    Definitivamente terrible. Cómo por decisión de unos pocos, se llegan a “borrar” miles de personas inocentes en un instante, ademas de las secuelas de la bomba. Una página que nunca se podrá arrancar de la historia.

    Saludos!

    Responder

  4. Javier
    Ago 06, 2008 @ 01:01:43

    Es el horror de lo que ocaciono la bomba atomica y, el horror de un mal Emperador que creyendose Dios descidio apoyar la sobervia de sus militares, no importandole su pueblo.
    La violencia genera violencia y lamentablemente la leccion aun no se ha aprendido.

    Saludos desde Japon.
    http://miradorlatino.wordpress.com

    Responder

  5. mhyst
    Ago 06, 2008 @ 01:17:43

    Hola, no es la primera vez que comento en este blog, pero hace mucho que no lo hago, aunque sí que lo leo de vez en cuando.

    No cabe otra cosa que condenar aquellos hechos, cuyos resultados están tan presentes aún entre todos nosotros.

    Querido Javier:

    El emperador no es que se crea un dios, es que es descendiente de dioses. Concretamente el primer emperador, Jimmu, era nieto de “Ohiru menomuchi no kami”, la diosa del sol, llamada más comunmente “Amaterasu Omikami”.

    Y eso de que no pensaba en su pueblo tampoco es muy acertado. Japón es pequeño y hay mucha gente. Es natural que tratara de ganar terreno por el camino del imperialismo. Si lo hubiera conseguido, probablemente muchos paises asiáticos estarían mejor gestionados.

    Una cosa es la violencia y otra violar varias leyes de la Haya sobre bombardeos sobre civiles (aunque hubiera en las proximidades algún objetivo militar).

    Los norteamericanos sí que no parecen haber aprendido nada. Hacen lo que quieren porque pueden. Y el resto del mundo “civilizado “aplaude o calla.

    Un saludo

    Responder

  6. nora
    Ago 06, 2008 @ 01:59:49

    Nuria,
    Muchísimas gracias por comprender el significado de mi entrada.
    Un gran abrazo!

    Responder

  7. quicoto
    Ago 06, 2008 @ 11:07:46

    Buen post

    Responder

  8. Ryu
    Ago 06, 2008 @ 11:25:41

    La verdad esque poco mas tengo que decir, simplemente que ha sido algo vergonzoso lo que paso aquel dia, y ojala no se vuelva a repetir. Las guerras no sirven para nada…
    Un abrazo!

    Responder

  9. Trackback: Recordando 1945 « This is Japan!
  10. Ingrid
    Ago 06, 2008 @ 16:13:37

    Tal como dice Ryu hay poco que decir pero apoyo toda iniciativa de recordar los horrores del pasado. No debemos perder nunca nuestra historia, en ella se basa nuestra actualidad y de ella tenemos que aprender. Del recuerdo se aprende a no permitir más masacres.
    Gracias Núria

    Responder

  11. prognatis
    Ago 06, 2008 @ 21:33:26

    Fantástico post Nuria. Ya sabes que comparto al 100% lo que dices.

    Un abrazo!!!

    Responder

  12. Leydhen
    Ago 07, 2008 @ 03:45:32

    Ay Núria… Ojalá yo pudiera decir tanto y expresar tanto con tan pocas y escogidas palabras…

    Que nunca vuelva a ocurrir.

    Responder

  13. Hugo
    Ago 08, 2008 @ 08:24:20

    Hola, el año pasado tuve la oportunidad de estar 1 dia en horishima, y quieria ver el famoso Domo de Hiroshima.
    Despues de ver y escuchar el audio guia en el museo de hiroshima, me dejo muy impactado el saber en donde estaba en ese momento.

    Desde aquella fecha , y sobre todo este mes, no dejo de pensar en la gente que murio y espero en verdad que esto nunca se vuelva a dar.

    Las politicas que ocupa el gobierno de Estados unidos, con su guerra en Irak, y sus constantes ataques nos ponen en peligro a todos de un nuevo conflicto de esta naturaleza.

    Solo espero, que esto no se repita, que lo del 11 de sep. en estadonidos se pueda ver ya como un error mas de la humanidad contra la humanidad y que no se den hechos asi jamas.

    Y como dice el articulo, esto es como un minuto de silencio por toda la gente que murio en Hiroshima y Nagasaki.

    con todo respecto desde la ciudad de Mexico DF.
    Atte: Hugo Ruiz.

    Responder

  14. Trackback: Nagasaki - 長崎 en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  15. 759
    Ago 08, 2008 @ 23:54:16

    He leído “Gen el Descalzo” (su manga original y adaptación a novela) y “Lluvia Negra” (novela original), pero no he visto las películas todavía…. así que espero algún día.
    Una película que sí he visto es ésta:
    http://guiacul.wordpress.com/2008/06/04/ix-ciclo-de-cine-japones-el-rostro-de-jizo/
    que también tiene que ver con el tema…

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: