La Tomatina en Japón

He esperado un año para colgar este video. Estaba en Japón el año pasado viendo las noticias cuando de repente entendí entre lo que decían (en japonés, obviamente) la palabra Tomatina (27 de Agosto). Grabé este vídeo (perdonad la calidad).

Me sorprendí que esta fiesta del pueblo de Buñol fuera tan popular en Japón como para salir en las noticias, sobre todo tratándose de una fiesta relativamente nueva (comenzó como una pelea a tomatazos entre amigos en los años 40 y terminó siendo una tradición en los 80).

Días después fuimos a visitar a los padres de Hideo y mi suegro me habló sobre España y la Tomatina. Otra vez la Núria se queda de piedra. Pero en el fondo pienso que prefiero que se nos conozca por tirarnos tomates que no por asesinar toros en una plaza 😉

———————–

I waited for one year to attach this video. Last year I was in Japan, alone at home, watching news on TV when, suddenly, I could understand the word Tomatina (August 27th). I recorded this video (sorry for the bad quality).

I was very surprised to know that Buñol festival could be so popular in Japan, especially because this festival is very new (it started as a tomato fight between some friends on 40’s and finally became a tradition on 80’s).

Some days after we went to Hideo’s parents house and Hideo’s father ask me about Spain and the Tomatina. I was surprised again. But I prefer that people can know about Spain because the Tomatina than to know about Spain as a place where we kill bulls with violence 😉

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Oskar
    Ago 27, 2008 @ 00:37:19

    Anda!!! que curioso!!!
    A mi alguna vez también me han preguntado, y siempre acaban diciendo “mottainai”, ¡qué desperdicio!

    jaja, curioso curioso, Nuri!

    Responder

  2. nictekono
    Ago 27, 2008 @ 00:55:18

    No conocía esta ¿fiesta?… tradición… que inmensa cantidad de tomates han de utilizar para toda la gente que aparece en el video!!!… impresionante…

    Responder

  3. Javier
    Ago 27, 2008 @ 01:28:45

    Te contare que en mi país (Perú) también es muy conocida esta fiesta española, tanto como la de San Fermin o la corrida de toros -soy un critico de estas dos ultimas.
    Acá (Japón) siempre he visto que en los noticieros le dedican algunos segundos a esta curiosa celebración, dentro el espacio de noticias del mundo.

    Saludos desde Japón.
    http://miradorlatino.wordpress.com

    Responder

  4. cosarara
    Ago 27, 2008 @ 02:05:35

    De echo los japoneses estane ntre los que mas van a la tomatina de buñol todos los años, y siempre hay una reportera y un fotografo MINIMO que acaban colandose en las camaras de canal 9 😄 y a los que sueleng astarles la coña de mojarles de arriba a bajo, tambien van algunos medios de paises del norte de europa. Las chinas en bikini chopadas rodeadas de españoels sobones son parte de la cultura tomatina y la tradicion…xD

    pd. mira por donde ahora que mela has recordado tengo que hacer unpost sobre eso un dia *-*

    pd2: para los de fuera, los tomates solian ser los sobrantes de la produccion, vamos los que nos e vendian, hoy endia son entre 5 y 6 camiones hasta los topes, enel rio cercano dodne la genet se baña hace años que no paran de crecer tomateras…y no se sabe muy bien como empezo , algunos dicen que una pelea de amigos que cogieron tomates de una tienda y empezaron a endiñarse(casi todas nuestras tradiciones empiezan con “amigos haciendo el capuyo y al año siguiente lo repiten”). Engeneral es una fiesta muy internacional ya que muchos jovenes cafres se apuntan a la juerga (es que en ma tomatina se pierden las camisetas y sujetadoers muy MUY facilmente…y los bomberos mojan ala multitud con mangueras y los vecinos conc ubos…).

    Responder

  5. jj
    Ago 27, 2008 @ 05:14:45

    jajaja… si que es verdad si, esto siempre sale despues de antonio gaudi, sagrada familia, toros, etc… la tomatina… y no me extranya, por que a dos tomates 300 yenes, yo creo que esta gente ve esos camiones echandose a perder y alucinan… jojoj… que bueno…!!!!! muy pero que muy gracioso, si senyora !!

    apa,
    jj

    Responder

  6. Palcraft
    Ago 27, 2008 @ 10:30:55

    Acabo de descubrir con tu post de hoy que no es “Albuñol” sino “Buñol” 😛

    Saludos!

    Responder

  7. quicoto
    Ago 27, 2008 @ 18:28:48

    Razón no te falta ! 😉

    una abraçada !

    Responder

  8. Leydhen
    Ago 27, 2008 @ 20:18:40

    Yo agradezco que esta fiesta sea tan popular. A ver si así dejan de asociarnos a las corridas de toros y demás parafernalia ( aunque lo veo muy difícil).

    A mí, la verdad, no me importaría ir alguna vez a descargar adrenalina a base de tomatazos :p O rociando vino (aunque tienes que pillarte una caraja fenomenal sólo por el olor) o a base de puñados de harina, que también las hay ^_________^

    Responder

  9. txema
    Ago 28, 2008 @ 20:08:38

    pues es de esos festejos raros que salen siempre en los noticieros, cuando menos en Mexico, al igual que los sanfermines que el año pasado un toro cojio a un mex, asi que imaginate la prensa jeje.

    Responder

  10. Mari
    Ago 28, 2008 @ 21:14:18

    Sería interesante que le pusieras subtitulosl… por saber que dice el reportero mas que nada

    Responder

  11. Nuria
    Ago 28, 2008 @ 23:19:01

    Oskar: A mi también me da un poco de pena de que se tiren así los tomates, por lo que también digo lo de “mottainai”. Es curioso pero creo que es una de las frases preferidas de los japoneses 😉
    Besotes!!

    Nictekono: Muchos, muchos, kilos de tomates (maduros) se tiran este día, y aumentan año a año por la cantidad de gente que va.
    Un abrazo!!

    Javier: Yo también soy muy crítica de las corridas de toros, que no de los encierros, ya que estos son simplemente una manera de trasladar el ganado de un corral a otro.
    Un abrazo!!

    Cosarara: En las noticias que han dado por la televisión han salido los reporteros japoneses 🙂
    A ver que nos explicas en tu blog sobre esta fiesta!
    Saludos!!

    JJ: Es verdad, y ami no me deja de sorprender, ya que tenemos otras tradiciones mucho más antiguas, aunque puede que ésta sea más “vistosa”.
    Un abrazo!!

    Palcraft: Siempre había oido hablar sobre la localidad de Buñol, y cuando lo comentaste lo consulté, por si acaso había entendido mal, pero si; es Buñol 😉
    Saludos!!

    Quicoto: Jejejeje. Petons!!

    Leydhen: Yo tampoco creo que las corridas de toros sean tan fácilmente olvidables, lamentablemente.
    Lo de la guerra de vino parece muyyyyy interesante.
    Besos!!!!!!!!

    Txema: En los Sanfermines siempre cojen a alguien, y últimamente siempre hay algún foráneo entre los heridos. Correr delante de un toro no es moco de pavo…
    Un abrazo!!!

    Mari: Pues va a ser que de momento no, ya que mi nivel de japonés no me permite traducir como para poner subtítulos 😉
    Saludos!

    Muchas gracias por comentar!!

    Responder

  12. JoCkEy
    Ago 29, 2008 @ 13:03:02

    Que yo sepa cada año hay mas turistas de fuera de España, además vienen famosos y eso atrae aun a mas gente así que es normal encontrarse con algún japonés, americano o de cualquier otro sitio.

    Saludos!

    Responder

  13. _ALMA_
    Ago 29, 2008 @ 18:46:33

    “prefiero que nos conozcan por tirarnos tomates entre amigos que por matar toros en una plaza” Que gran verdad….

    Responder

  14. Nuria
    Ago 29, 2008 @ 22:47:35

    JoCkEy: Mejor que este tipo de fiestas sean populares. El turismo trae dinero al país 😉
    Un abrazo!!

    Alma: A qué si?! Besotes!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  15. kaios
    Sep 01, 2008 @ 09:46:41

    Lo malo de la tomatina es que se desperdicia mucho tomate (con el hambre que hay en el mundo, y luego la cantidad de agua que se malgasta para limpiar las calles ¡-¡
    Que bonito es cuidar el medio hambiente.

    Responder

  16. Pam
    Sep 10, 2008 @ 16:24:14

    Jooo! Este año me fui a lanzar tomates y que bien me lo pasé, nos entrevistaron a un amiga y a mi en España Directo y todo!

    Responder

  17. Nuria
    Sep 11, 2008 @ 13:23:51

    Kaios: Y te doy toda la razón. Además, es bastante pringoso 😉
    Un abrazo para la family!!!

    Pam: No me digas? Pues a ver si encuentras el vídeo y lo vemos todos!!!
    Besos**

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  18. Pam
    Sep 11, 2008 @ 14:26:18

    joooo, lo busque por internet pero no lo han puesto 😦 y como no me dio tiempo a avisar, pues nada

    Responder

  19. xxaos
    Oct 20, 2008 @ 12:30:53

    la raza que se “asesina” en la plaza de toros existe y ha sobrevivido gracias exclusivamente al toreo

    Responder

  20. Nuria
    Oct 20, 2008 @ 13:37:07

    xxaos: Claro que si !! Y a ellos les encanta que los asesinen !! Olé, olé y olé !
    Ciao !!

    Responder

  21. Buñolero
    Ago 24, 2009 @ 20:08:51

    La tomatina, a la que llevo más de 40 años asistiendo, no tiene un origen claro. En el pueblo existen varias versiones, en una de las cuales esta inmerso mi suegro. Pero lo que en realidad hace grande a la tomatina no son sus comienzos, sino que el pueblo de Buñol llegara a crear una fiesta de unos hechos que, para mí fueron un cúmulo de circunstancias. Lo mejor el comportamiento de los ciudadanos de Buñol que aguantan estóicamente la llegada de personas de todo el mundo a una fiesta gratuita, que más que nada deja popularidad y mucha “basura”. Por lo demás es importante resaltar que el 95% de la gente viene a pasarselo bien y lo consigue. Pero hay un grupo de desalmados que viene a hacer el salvaje. A esos, por favor no volvais, estoy seguro de que existen otras formas de resolver vuestros conflictos con la humanidad, vuestra agresividad seguro que es patológica y nadie tiene por qué sufrirla. A los demás podeís venir, pero no todos a la vez que no cabemos. Para más información:
    http://www.latomatina.es/

    Responder

  22. Trackback: Noticias Sobre Japon | Trends Pics

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: