Amsterdam – アムステルダム (Parte 4)

Un lugar que no puede dejarse de visitar cuando estás en Amsterdam es, en mi opinión, la casa donde Anne Frank y su familia, durante la ocupación nazi, estuvieron escondidos durante más de dos años.

Me ha pasado varias veces que cuando llego a un edificio histórico, éste esté de obras y tenga un andamio…

No voy a explicar la historia de esta niña, ya que la podemos conocer leyendo su famoso Diario o bien investigando un poco por la red, pero sin saber nada nos podemos imaginar perfectamente como fueron los días para esta familia judia, escondidos del asedio nazi.

La visita empieza por los bajos del edificio, que era la fábrica de conservas de la que Otto Frank (padre de Anne) era dueño. Allí puedes ver algunas vitrinas donde se expone objetos antijudios de la época (como la Estrella de David que debían llevar en todo momento en la ropa). Lo duro empieza cuando subes las escaleras y te introduces por el hueco escondido detrás del armario del despacho principal. Allí es donde estaba la llamada por Anne “casa de atrás”. En mi mente intenté introducirme en lo que fueron las vidas de esas personas en ese lugar, sabiendo que sus semejantes, en el exterior, estaban siendo exterminados.

Al salir, pasamos por la tienda de la casa-museo. Fue allí donde quise comprar un souvenir muy especial: el famoso Diario de Anne Frank. Lo compramos en español y japonés.

Cerca de la casa de Anne Frank hay una iglesia, que Anne nombra en su diario varias veces (oye las campanadas). allí hay una estatua de Anne para recordar a los niños judios que perecieron durante la ocupación nazi.

Al volver por la noche a Tilburg, en el tren, Hideo y yo tuvimos una interesante conversación acerca de los Frank. En la versión del diario en japonés venía una pequeña introducción donde explicaba que no se debe considerar a Otto Frank (especialmente) como una mala persona. “Por qué pone eso?”, pregunté. Hideo me preguntó entonces si yo creía que Otto Frank había obrado bien, escondiéndose durante dos años, sabiendo que los demás judios eran llevados a campos de concentración,… Mi respuesta fue que creo que Otto tuvo que elegir entre vivir o morir, intentar salvar a su familia o perecer en un campo de concentración, y su elección fue aferrarse a la única posibilidad que tuvo, dada su buena posición (era dueño de una fábrica de conservas). Hideo arrugó la nariz y me dijo que tal vez, para la mentalidad de muchos japoneses, no fuera así, que Otto debería haber luchado contra los nazis y defender a los suyos, no esconderse. Me pareció un planteamiento curioso, pero le dije que la Historia ya estaba escrita de esta manera y que no se puede juzgar a alguien por intentar sobrevivir y salvar a los suyos.

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. neres
    Sep 03, 2008 @ 15:06:05

    Mmm interesante, pero no sólo para la mentalidad de algunos japoneses, también hay muchos españoles y de todos los países que piensan que los judios deberían haber luchado, pero yo creo que lo tenían realmente dificil.
    No me he leído el libro…debería hacerlo.
    Un saludo Núria!!😀

    Responder

  2. txema
    Sep 03, 2008 @ 22:23:49

    que peculiar la forma de ver esto, no se porque me viene a la mente algo que lei donde hacia una afirmacion similar sobre el acto de Herodes mientras jesus huia a egipto, creo que fue en el evangelio segun jesucristo (no estoy seguro)

    Responder

  3. chati
    Sep 04, 2008 @ 01:04:13

    Me encanto el libro, yo tambien pienso que cada persona actua como se sienta en ese momento y segun lo que este viviendo, ¿cuantos judios fueron a campos de concentracion y murieron sin volver a ver a sus familias tambien asesinadas? supongo que el padre de Anne Frank penso que asi, escondiendose protegeria a toda su familia, en la vida no hay que ser cobardes pero mi madre siempre dice que el cementerio esta lleno de valientes. besos nuria

    Responder

  4. nora
    Sep 04, 2008 @ 01:33:01

    Yo pienso que los japoneses de esa época (Segunda Guerra Mundial), tenían la mentalidad que dice Hideo-san, pero no creo que en la actualidad se piense así.
    Creo que todos harían lo mismo que Otto Frank si uno tiene familia (aunque todo depende de la situación)
    Yo también visité ese museo… y me quedé sin palabras…
    Un abrazo!

    Responder

  5. Kappa
    Sep 04, 2008 @ 02:22:18

    Algo importante que creo que Hideo debe saber es que los judios como pueblo se conocen por ser comerciantes, no guerreros ni políticos–esa es la razón más ampliamente aceptada de porque los judios o se iban a los campos o se escondían.

    Muchos judios trataron de comprar su libertad de los campos de concentración y murieron de cualquier manera, y nunca existió un movimiento de resistencia al nazismo porque al principio de la guerra, los judios no consideraban que iban a los campos a morirse, sino a ser prisioneros políticos de Hitler (por supuesto que para el final de la guerra ya huían por todas las que podían porque el horror de esos campos se extendió como la plaga…).

    Quizá deberias comentarle a Hideo que por las fechas en las que Anne Frank falleció, los nikkei norteamericanos se encontraban en exactamente las mismas condiciones en alrededor de 10 campos de concentración en Estados Unidos (y que la única razón por la cual volvieron a ser libres fue porque uno de los suyos llevó el caso a la Corte). No es tan simple como luchar contra los nazi… si no existía la oportunidad, Otto Frank simplemente no tenía otro metodo para proteger a su familia.

    Responder

  6. nictekono
    Sep 04, 2008 @ 03:56:13

    Leí el diario de Anne Frank, es terrible lo que sucedió entonces, pienso que de cualquier manera, en un campo de concentración o en su propia casa no era una situación agradable, pasaron igual por muchas privaciones…

    Es triste que no se aprenda del pasado y los gobiernos poderosos sigan pensando que los demás deben doblegarse a su soberbia y ansias de poder.

    Responder

  7. neki
    Sep 04, 2008 @ 08:38:54

    el tiempo que has estado en Amsterdam te ha dado para conocerlo bastante a fondo.

    Responder

  8. _ALMA_
    Sep 04, 2008 @ 09:47:15

    Cuantas veces he llorado leyendo el libro… incluso ahora al ver la estatua se me ha encogido el corazón, tengo que ir a ver la casa, y como tui dices, imaginarlos viviendo en su interior, ufff….

    Responder

  9. Fanucita
    Sep 04, 2008 @ 13:15:21

    Viajas mucho no?
    *-*

    a mi me encantaria poder ir a japon y a muchos mas sitios

    un besooo😀

    Responder

  10. abysalfire
    Sep 04, 2008 @ 13:31:33

    Es una postura que no se puede entender sino se ve uno en esa situación. Es muy facil decir “yo lucharía”, pero cuando tienes a tu cargo la vida de tu familia… no es lo mismo que si solo estás tú. Es complicado creo yo.

    Besosss

    Responder

  11. labuceadora
    Sep 04, 2008 @ 15:06:20

    yo creo que intentar defenderse, tal como ahora sabemos que estaban las cosas, hubiera sido, lisa y llanamente, un suicidio, que la única oportunidad que tenían de salvarse era escondiéndose, y que fueron muy valientes.
    En mis tiempos de instituto se nos hacía leer el Diario, ahora ,segun me han dicho mis sobrinas, se les hace leer El niño del pijama a rayas.
    un saludo Nuria

    Responder

  12. Javier
    Sep 04, 2008 @ 17:20:28

    Considero que el padre de Ana actuo como todos en un momento dificil, uno primero piensa en la familia.
    Si la familia del senhor no se lo cuestiono, nadie tiene por que hacerlo.
    Facil es ver a los toros desde las tribunas.

    Saludos desde Japon.

    Responder

  13. JoCkEy
    Sep 04, 2008 @ 23:29:28

    Lo primero es la familia después el resto (supongo que seria lo que pensó), además si se le hubiese pasado por la cabeza oponerse lo mas mínimo al régimen nazi ahora mismo no habría ni diario ni casa-museo.

    Aprovechasteis la visita a Ámsterdam, no hay duda.

    Saludos!

    Responder

  14. Cris
    Sep 05, 2008 @ 01:19:15

    Hola Núria, hola a todos !

    Otto Frank pudo hacer lo que hizo gracias a los amigos que tuvo. Hurra por esos amigos !!!

    Saludos

    Responder

  15. Leydhen
    Sep 05, 2008 @ 16:59:28

    Yo opino como tú. Hubo quién se resitió y de poco le sirvió en aquellos momentos. Quizás podamos decir que al ser su muerte más rápida se les privó del sufrimiento de los campos y a la pérdida de dignidad como ser humano que ello conllevaba.

    Pero creo que ese hombre quería salvar a su familia, y lo hubiera conseguido si no se hubiese dado el chivatazo.

    Triste, muy triste.

    Responder

  16. Nikita
    Sep 05, 2008 @ 19:33:03

    Hola Nuria
    Intersante planteamiento….
    Supongo que se actua segun la situacion… cultura y personalidad que tenga la persona y lo que este arriesgando…

    saludos,

    Responder

  17. Nuria
    Sep 05, 2008 @ 20:39:58

    Neres: Yo también creo que lo tenían MUY difícil. El libro te lo recomiendo encarecidamente!
    Un abrazo!!

    Txema: En el evangeligio según Jesucristo no creo que lo leyeras, ya que Jesucristo no escribió ninguno😉 Los evangelios de la Biblia son los de Marcos, Juan, Lucas y Mateo (luego están los evangelios apócrifos, no reconocidos por la Iglesia). En fin, que en los Evangelios se habla de la vida y milagros de Jesucristo. Y Herodes era un poco mal bicho, y Jesús y sus padres lo que hicieron fue esconderse. En eso lo podríamos comparar con Anne Frank y su familia (ahora es cuando la Iglesia Cristiana anulará mi blog por blasfemia, jajajaja).
    Un abrazo!!

    Chati: Gran verdad, la que dice tu madre. Soy de la misma opinión.
    Besotes !!!

    Nora: Eso mismo le dije a Hideo, que el día que tenga familia, tal vez su pensamiento sea distinto. A Hideo a veces le sale la vena samurai, como digo yo😉
    La visita te deja un nudo en la garganta.
    Besos***

    Kappa: Exactamente. Como le decía a Nora, a Hideo a veces le sale la vena samurai. Yo creo que la primera reacción es siempre proteger a la familia, y eso fue lo que hizo Otto.
    Otra cosa que comentamos es que, como ya sabréis, en la “casa de atrás” no sólo se escondieron los Frank, sino también otro matrimonio y su hijo y un hombre judio (era dentista). Hideo se preguntaba como Otto pudo elegir, entre tantos conocidos, a esos amigos para esconderse. Para él le sería imposible escoger a los amigos que se pueden salvar de la muerte. “Qué pasaría con los demás, los no elegidos?”, me decía. Y yo le dije que en los momentos difíciles hay que tomar decisiones difíciles, pero hay que tomarlas.
    Un abrazo!!

    Nictekono: Bien no lo pasaron. Hubo momentos de mucho miedo, y luego está el triste final…
    Has oido eso de que el poder corrompe? Los políticos suelen estar siempre de “buenas” intenciones, pero una vez arriba… es otra historia.
    Un abrazo!!

    Neki: Y aún me queda una entrada !!😉
    Un abrazo!!
    Nora: A ver si organizamos algo en el norte!!

    Alma: Es muy duro. Cuando voy a un lugar histórico es lo primero que suelo hacer, intentar meterme en la piel de quienes estuvieron allí. Pero hay lugares más duros que otros…
    Besos**

    Fanucita: No tanto como quisiera…no tanto…
    Saludos!!

    Abysalfire: eso mismo pienso. Es complicado y cuando tienes familia, mujer, hijos, lo primero es ponerlos a salvo. Otto no estaba en posición de luchar, no era soldado.
    Un abrazo!!

    Labuceadora: Efectivamente, en esos días el ejército alemán era muy poderoso y los judios, que no eran soldados, no hubieran logrado nada. Es también de valientes tomar la decisión que los Frank tomaron, a mi opinión.
    En el instituto me leí muchos libros (yo era de Letras), pero el Diario de Anne Frank no era uno de ellos. Eso si, el Lazarillo de Tormes me lo leí como cuatro veces…
    Un abrazo!!

    Javier: Es cierto, es muy fácil juzgar a alguien sin estar en la situación.
    Un abrazo!!

    JoCkEy: Si Otto hubiese actuado de otra manera, ahora no estaríamos hablando de él, lo más seguro.
    Aprovechamos el día, y mucho!!
    Un abrazo!!

    Cris: eso es verdad, ya que cuatro de los trabajadores de la fábrica de Otto (socios, amigos y secretaria) fueron los que ayudaron en todo momento a los Frank y a los demás, llevándoles comida e informando de lo que pasaba en el exterior.
    Un abrazo!!

    Leydhen: Y por que poco no se salvaron… A parte del chivatazo, que si no lo hubiera habido, lo de esconderse hubiera sido un triunfo, lo más penoso es que Anne y su hermana Margot murieron pocos días antes de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen.
    Besos**

    Nikita: Eso mismo pienso. Habrá que preguntarle a Hideo cuando tenga familia😉
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  18. Jahr
    Sep 07, 2008 @ 21:46:53

    Interesante sobre la historia de la niña, a ver si algun día me anime y me leo el diario.

    Saludos!

    Responder

  19. Nuria
    Sep 09, 2008 @ 21:09:51

    Jahr: Anímate y léelo, pero te aviso que a veces es muy crudo.
    Un abrazo!!

    Responder

  20. Jahr
    Sep 11, 2008 @ 02:04:08

    Hummm Nuria lo más crudo que he leido es Ensayo sobre la Ceguera…de Jose Saramago…no se si lo habrás leido—

    Responder

  21. Nuria
    Sep 11, 2008 @ 13:27:39

    Jahr: No, no lo he leído. No digo que el Diario de Anne Frank sea lo más crudo del mundo, pero que de serlo, lo es.
    Ya me dirás!! Un abrazo!!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

