Comida japonesa en España.

Esta entrada surge de una propuesta de Abysalfire que me pareció muy interesante. El tema es el siguiente:

¿Qué opina Hideo de la comida japonesa que podemos comer en los restaurantes en España?

Con Hideo he ido en dos ocasiones a restaurantes japoneses en España. La primera vez fue en Barcelona. Cerca del hotel donde nos hospedamos hay un restaurante que me gusta mucho: Yamadori. Este restaurante japonés pertenece a una cadena de restaurantes (japoneses) de diversas categorías. Yamadori es de término medio y se come de maravilla. La última noche dijimos de ir a cenar allí, y allí fuimos. Al llegar el maître nos dijo que no tenían sitio pero que cerca tenían otro restaurante, el Yu, perteneciente a la cadena y que allí si tenían sitio. Pues allí fuimos.

El ambiente del restaurante (decoración y eso) no nos gustó mucho, pero mientras la comida fuera buena, que más da. Comimos sushi y yakitori. A mi me pareció rico, pero Hideo me dijo que, aunque bueno, no era excelente. Cuando fui a Japón meses más tarde me di cuenta que era cierto.

La anécdota de este día fue que derramé mi sopa de miso (miso shiru). Menudo desastre!! Entonces vino el camarero y no se le ocurrió decir otra cosa que “Uy… parece que hemos tenido un tsunami“. Desde entonces Hideo me llama a veces Tsunami lady… y es que no es la primera vez que derramo la sopa de miso…

En Madrid fuimos al restaurante Donzoko, muy bien recomendado por Flapy, donde celebramos la KDD bloguera. De este restaurante Hideo me comentó que el sushi y el sashimi eran muy buenos, pero el tempura, aunque bueno, no era perfecto.

Entrada del Restaurante Donzoko

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jahr
    Sep 07, 2008 @ 21:13:31

    Entonces por lo que veo, hya diferencias en el sabor y preparación de la comida japonesa en los restaurantes?, solo un nativo de Japón podría calificar la comida.

    Respecto a la anecdota, jajaajajaja

    saludos….tsunami lady..

    Responder

  2. prognatis
    Sep 07, 2008 @ 22:16:20

    La diferencia entre la comida japonesa de Japón y la que se sirve aquí es notable. Evidente ¿verdad?

    En Japón he probado el mejor sushi y sashimi, la tempura más crujiente o el tofu más delicioso… por citar algunos platos. Todo esto a pesar de que los sitios eran callejeros y seleccionados al azar.

    No obstante, en España también hay restaurantes de comida japonesa buenísimos. Aunque no alcancen el nivel de su madre patria, lógicamente, pueden servir para quitarte el mono… y es que el sushi, el sashimi y la comida japonesa en general es muy adictiva 😉

    Responder

  3. quicoto
    Sep 07, 2008 @ 22:18:34

    Quizás vaya al de Barcelona, pero ya sabes lo que pienso del shushi ^^

    Saludos!

    Responder

  4. nictekono
    Sep 08, 2008 @ 08:13:47

    Si no me gusta la mayor parte de la comida japonesa probandola en japón, creo que me resultaría totalmente inconveniente probarla en otro lado. Eso, que los relojes suizos se compran en Suiza…

    Responder

  5. Carola
    Sep 08, 2008 @ 09:30:53

    Si vienes alguna vez a Mallorca, te recomiendo el Shogun, que aunque no es lo que fue (tiene más de 20 años y los cocineros han ido cambiando) es muy bueno. Aunque para alguien como yo que no ha visitado Japón… Aún. También tiene nombre el Hanaita, que nunca he podido visitar.

    Responder

  6. _ALMA_
    Sep 08, 2008 @ 12:25:21

    Esta entrada es muy interesante.
    Yo pienso, que si me ecanta la comida Japonesa de aquí, cuando vaya a Japón voy a entrar en un extasis del que me tendréis que sacar entre todos, porque va a ser apoteósico, te aviso para cuando pase, ya sabes que hacer. xDDD
    Y si muero de placer… dile a Hideo que vengue mi muerte!

    xD

    Besos!

    Responder

  7. daraxa
    Sep 08, 2008 @ 14:01:34

    Qué buena la foto! Con mi camarero favorito en la puerta!!!!
    La verdad, en Japón no aprecié tanto la comida porque acaba cansando y al final tienes unas ganas de… cualquier cosa hecha en España!!! Casi lo disfruto más cuando voy al Donzoko de vez en cuando.

    Responder

  8. Javier
    Sep 09, 2008 @ 04:27:49

    Creo que la comida japonesa que se prepara en Espanha esta hecha para el paladar espanhol y como tal a un japones no le parecera nunca, y tendra razon, que esta muy bueno.
    Lo interesante seria que Hideo nos contara entre la comida japonesa preparada en Espanha Y Vietnam…cual le parece mejor?

    Saludos desde Nagoya (Japon).

    Responder

  9. abysalfire
    Sep 09, 2008 @ 10:57:12

    Oh muchas gracias por tu entrada!!
    La verdad es que resulta muy curioso, porque por ejemplo, yo he comido en Marruecos “comida española”, y bueno… la tortilla “parecia” tortilla, pero ahí se quedaba todo XD.

    A mi también me encantan la comida japonesa, estoy deseando ir a Japon sólo para probarlo todo!!

    Responder

  10. Nuria
    Sep 09, 2008 @ 21:08:55

    Jahr: Las suele haber. Hay restaurantes japoneses que son fieles a la cocina de Japón, pero también pululan varios restaurantes “llamados japoneses” (en realidad asiáticos) que hacen un mix entre comida asiática (no japonesa) y comida occidental..
    Los restaurantes que cito son 100% japoneses, pero como en todo, la comida de un país siempre es más buena en el país de origen.
    La anécdota… jejeje. Tengo nick para laaargo tiempo.
    Un abrazo!!

    Progantis: como decía, en España (y en otros lugares) hay restaurantes japoneses muy buenos, pero como comer en Japón, no hay nada 😉
    Lo mismo con los restaurantes españoles en otros países. Habrán de buenos, habrán de malos, pero como la comida en la madre patria… rien de rien!!
    Un abrazo!!

    Quicoto: Si no lo has probado, no hay pero que valga 😉 . El día que lo pruebes y me digas que no te gusta, lo aceptaré (aunque te echaré bronca, por supuesto 😉 )
    Una abraçada!!

    Nictekono: Una frase muy acertada!!! Nunca lo hubiera dicho mejor 🙂
    Un abrazo!!!

    Carola: Me lo apunto por si algún día voy por Mallorca (no he estat mai a les Illes!!).
    Si te gusta la comida japonesa que podemos comer en España, ya no te digo lo que disfrutarías en Japón.
    Un abrazo!!!

    Alma: Jajajaja… Te lo aseguro. La comida allí es demasiado (demasiado buena, claro). pero no mueras de placer por ello. Mira tú lo que te pierdes luego 😉
    Besos**

    Daraxa: Entiendo porque es tu camarero preferido…y es que el chico está muy bien!
    Yo no extrañé la comida española en Japón, tal vez porque cocinaba yo todos los días y el menú era siempre un mix de comida española y japonesa (hay que adaptarse a lo que encuentras allí).
    Un abrazo!!

    Javier: Hmmm…eso pasa más en otro tipo de restaurantes, como los asiáticos o los chinos. Los buenos restaurantes japoneses suelen ser fieles a la gastronomia nipona. pero está claro que un japonés que ha comido el mejor sushi de — (aquí cualquier ciudad japonesa), cuando come el sushi de un restaurante en España, pues no le sabe igual.
    En Vietnam, Hideo ha comido comida vietnamita (obvio), japonesa y española!! A ver si preparo una entrada explicando un poquito todo, que si no se hace muy largo aquí 😉
    Un abrazo!!!

    Abysalfire: En Holanda me crucé un par de veces con restaurantes españoles y sólo por el precio y las fotografias no apetecía entrar. pero que hay buenos restaurantes españoles en el mundo? Si, claro. Pero la mejor, en España, sin duda.
    Como disfrutarás en Japón… ya verás!!
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  11. Leydhen
    Sep 10, 2008 @ 13:10:02

    A ver si consigo un curre y pasta qué gastar, porque tengo unas ganas locas de volver al “Donzoko” y te aseguro que esta vez no voy a limitarme al sushi :p

    Besitos, guapa!!!!!!

    Responder

  12. 759
    Sep 10, 2008 @ 15:00:05

    Muchas veces oigo hablar de la “comida japonesa” inimaginable o bien rara que se pueden encontrar en el extranjero, pero.. Qué bueno que en España, al menos, hay “buena” comida japonesa.
    Lo de tsunami es muy interesante, y es que “tsunami” es una de las pocas palabras japonesas conocidas mundialmente sin tener que ver con cosas demasiado peculiares de la cultura japonesa..
    Saludos,

    Responder

  13. Pam
    Sep 10, 2008 @ 16:13:24

    Hola a todos,

    No he tenido el gusto de ir a ningún restaurante japonés en Barcelona, pero soy una experta de la zona de Madrid, mi favorito tambien es Donzoko, creo que fue la mejor opción para la KDD. De hecho, soy asidua, el otro día comí sukiyaki y su sabor se parece mucho al que comí en Japón (ahora ya puedo comparar :D) Además, hay mucha variedad de platos (me gusta mucho chirashi también). Otros restaurantes que puedo recomendar son Aki, tambien en la calle Echegaray, Hanatomo y Daikichi, en la calle Reina, aunque los dos últimos son algo más caros. Ah! Y cerca de Bravo Murillo hay un restaurante pequeñito que se llama Naomi, sólo he comido una vez alli pero el tendon está buenisimo!

    Un saludo!

    Responder

  14. Aoki_kl
    Sep 11, 2008 @ 12:32:40

    Es cierto que el tempura del Donzoko no siempre tiene ese punto crujiente, pero bueno no’sta mal del todo. Aunque sigo pensando que de lo mejorcito del Donzoko es la anguila… ummmm

    Comentario al contrario: en Yokohama fuí a un restaurante español (hay que probarlo todo, ¿no?) y mejor no hago ningún comentario de la tortilla de patata.

    Besostes!!

    Responder

  15. Nuria
    Sep 11, 2008 @ 13:20:54

    Leydhen: Yo también tengo morriña de comida japonesa, y es que por aquí donde estoy…
    Si voy por Madrid, te aviso con tiempo y vamos, ok?
    Besos!!!

    759: Me imagino que también hay “restaurantes japoneses” donde encontramos estos platos inimaginables, pero siempre he procurado ir a restaurantes japoneses auténticos (por definirlos de algún modo).
    Y cierto lo de la palabra Tsunami.
    Un abrazo!!

    Pam: Si vas a Barcelona y quieres ir a un restaurante japonés, ya sabes que yo te puedo ayudar. Como no conocía los de Madrid, le pedí ayuda a Flapy, que muy amablemente me informó. El Aki también era una de sus propuestas pero finalmente nos decantamos por el Donzoko.
    Un abrazo!!

    Aoki_kl: A mi, esté crujiente o no, con el mono de comida nippona que tengo, me sirve, te lo prometo.
    Anguila sólo he comida una vez, en Kyushu, y estaba de muerte!! Habrá que probar la del Donzoko.
    Yo comí una “paella” en Shinjuku y, aunque de gusto no estaba mal, era de todo menos paella. pero me gustaría probar un auténtico restaurante español en Japón, a ver que tal.
    Besotes!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  16. sushimaniberico
    Sep 12, 2008 @ 17:24:01

    Hola a todos,

    en realidad creo q el tema es si la comida japonesa en España es de calidad y no realizar una comparativa con la que se puede degustar en el maravilloso país del sol naciente….

    Sin duda alguna hay muchas diferencias, comenzando desde la tradición, sin embargo, gracias por desgracia a la globalización les podría decir que un japonés en Kobe podría hacer un tortilla de patata española mejor que la de muchos en Madrid, así como también un español castizo podría hacer mejor sushi que un japonés…. y créanme que lo he visto!

    Es algo muy subjetivo, en fin, volviendo al tema, creo que como en todos lados del planeta, hay restaurantes y en este caso japoneses o sushibares que ofrecen un inmejorable sushi, sobre todo en España, que de paso lo complementa con una cultura gastronómica envidiable que se presta para fusionar y obtener como resultado unos platos excelentes.

    Podría nombrar varios japoneses pero estaría todo el día así que les recomiendo mejor leer mi blog http://www.sushiberico.com donde escribo para difundir y compartir un poco está cultura con otros, allí encontraran algunas sugerencias de donde comer buen sushi.

    Saludos

    Responder

  17. Nakashima
    Sep 19, 2008 @ 20:31:46

    Qué rico el Yamadori 😀 (y yo en el Yu me chupo los dedos, así que cuando vaya a Japón voy a alucinar, simplemente jeje)

    Responder

  18. Nuria
    Sep 20, 2008 @ 14:15:48

    Nakashima: Ambos restaurantes son muy buenos (tal vez el Yamadori mejor, si vas al Yashima, te mueres del gusto), pero en Japón la comida sabe mejor 😉
    Un abrazo!!!

    Responder

  19. sushimaniberico
    Ene 04, 2009 @ 03:05:09

    Por cierto si pasan por Palma de Mallorca les recomiendo http://www.sushihouse.es y si pasan por Madrid http://www.robata.es, no tiene nada que ver el uno con el otro pero estan muy bien.

    El chef de Robata es el único con licencia de pez globo en España para que tengan una idea y Sushi House hace una fusión excelente.

    Saludos

    Responder

  20. Nuria
    Ene 05, 2009 @ 07:47:05

    Sushimaniberico: Muchas gracias por la información !! Si voy por Madrid o Mallorca lo tendré en cuenta!
    Un abrazo!

    Responder

  21. SalmonMania
    Sep 11, 2010 @ 01:44:16

    En españa, hay que disfruta el Sashimi de salmón porque si va probar este plato en japón cuesta mucho más bosillo. Y en europeo el salmón es más bueno que en japón.
    Si va en Barcelona, puedo recomentar un sitio que puede probar el Sashimi de buen calidad sin que se resienta el bolsillo. Buscalo ‘Yamane’ en barrio Borne.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: