Besos

El otro día, contestando los comentarios de la entrada Costumbres y etiqueta, dije que me guardaba dos anécdotas muy buenas para una entrada. Estas anécdotas sucedieron cuando Hideo y yo estuvimos en Barcelona hace casi dos años.

Hideo tenía muchas ganas de conocer la ciudad y el entorno donde yo había vivido y crecido: mis amigos, mi escuela, mi lugar de trabajo, etc. El segundo día habíamos quedado con unos amigos para cenar en una llesquería (restaurante típico catalán donde comes grandes tostadas de pan (pà de pagés) con embutido). hacía tiempo que no veía a mis amigos (dos chicos). Llegamos Hideo y yo antes de hora y los esperamos en la entrada del restaurante. Cuando finalmente los vi, fui a por ellos y nos abrazamos y besamos, contentos de vernos de nuevo. Hideo no dijo nada, los saludó y pasamos un buen rato con ellos.

No fue hasta el año pasado, en mi estancia en Japón, cuando hablando de ese momento me dijo:

– Me quedé muy sorprendido de que besaras a tus amigos.

– Pero, ¿por qué? Sabes que es nuestra costumbre_ le dije

– Si, ahora lo sé bien, pero en ese momento pensé “Núria tiene muchos novios”

Al día siguiente de la cena, fuimos a la escuela donde estudié primaria. Mi madre estuvo trabajando allí durante muchos años, así que como había confianza llamé dias antes para quedar con la directora del centro. A Hideo le gustó mucho hablar con ella (yo, de traductora, por supuesto) y ver la escuela. Saludé a muchas de mis profesoras y recordé viejos tiempos. Todas saludaban encantadas a Hideo, dándole la mano. Le dije a Hideo de visitar también a las profesoras de párvulos, que se encontraban en otro edificio, y allí fuimos.

Al llegar estaban en la hora del recreo. ¿Os podéis imaginar unos 50 niños, al ver en su patio a un japonés? Lo rodearon y empezaron a imitar movimientos de karate o judo. Hideo reía divertido (le gustan mucho los niños). Allí estaba la profesora que tuve cuando yo tenía 5 años. Fui hacia ella y Hideo me siguió. Los presenté y fue entonces cuando ella, va y le da dos besos. En ese momento creí que la cara de Hideo explotaba. Se puso rojo, rojo!! Rosita (mi profesora) se quedó muy cortada y le expliqué que en Japón no es una costumbre besarse al saludarse. Ella se disculpó (también estaba roja, roja) y nos reímos mucho.

26 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    Oct 11, 2008 @ 18:43:45

    jejeje Que curioso, pero es lo más normal si no se está habituado a algo. Supongo que alguien que no sepa eso y vaya a japón, cuando le presenten a alguien y le intente dar 2 besos recibiendo a cambio un bofetón.. debe ser muy divertido 😛

    Gracias por compartirlas,

    Una abraçada !

    Responder

  2. labuceadora
    Oct 11, 2008 @ 18:53:57

    jajajaja es buenísima la anécdota jajaja

    Responder

  3. Diego
    Oct 11, 2008 @ 19:18:39

    Yo cuando conocí a la que ahora es mi novia también me pasó. Pero ya fui precavido y le pregunté primero si le podía dar dos besos XD. Aunque fue mas divertido cuando vino la hermana de mi novia con su marido los presenté a mi familia. Ya les habiamos dicho que a las chica-chica, chico-chica, chica-chico se dan 2 besos pero cuando mi padre fue a abrazar al marido esté lo interpretó como si tuviese que dar los 2 besos también y a punto estuvo 😄

    Responder

  4. Jahr
    Oct 11, 2008 @ 21:48:11

    Excelente entrada, me encanto tu anecdota aunque no me reí XD. En fin sin embargo pensé que Hideo muy comprensivo, pues si en ése momento pensó lo que pensó, tuvo una actitud muy madura al no decir nada, o en ése momento aún no eran novios?

    Dime si ir al colegio donde uno estudió y hablar con los profesores que a uno le enseñaron no es muy nostálgico? No puedo llegarme a imaginar a Hideo como un tomate..jajaja.

    Saludos!

    Responder

  5. neki
    Oct 11, 2008 @ 21:57:26

    pero q besucones somos aqui,. Pobre Hideo, todo rojo y delante de 50 niños haciedole la patada de la grulla de Karate Kid

    Responder

  6. _ALMA_
    Oct 11, 2008 @ 22:00:18

    Vaya! Cada dia em doy más cuenta de lo buenísimo que es Hideo, porque pensar que “Nuria tiene muchos novios” y seguir ahí a pie del cañón, vaya hombre que tienes, y lo sabesss!!! 😉

    Responder

  7. nora
    Oct 12, 2008 @ 01:30:49

    Cuando me veo con hispanohablantes en Japón, lo hago casi siempre en Shibuya, y siempre me abrazo y beso a los amigos (dos a los españoles y uno a los latinoamericanos). Cuando son varios no pasa nada, pero a veces me pongo a pensar en lo que pasará por la mente de la gente de las tiendas de la zona… “la japonesa “besándose” con un extranjero… pero no es el de la semana pasada ni el de la otra”… por ejemplo :mrgreen:
    Besos** virtuales 🙂

    Responder

  8. jj
    Oct 12, 2008 @ 03:11:08

    jajaja… que rico Hideo. Que majete..!!!
    Asi que Nuria tuvo muchos novios… pobrecito. Ostras, yo me pongo en la piel suya, y lo debio pasar mal… pobre..
    Pero las anecdotas muy divetidas !

    Responder

  9. abysalfire
    Oct 12, 2008 @ 04:13:19

    waaa que beno!1 nuria y sus mil novioas jajaja, menuda impresion se llevaria el pobre.

    Pues si me llega a ver a mi, que saludo a segun que amig@s con abrazos bien fuertes y apachurrantes ( que se lo digan a Leydhen XDD) menudo susto se llevaria XD.

    Una muy buena anecdota Nuria, besossssssssss.

    Responder

  10. Sergio
    Oct 12, 2008 @ 10:16:25

    Jajaja. Menos mal que no le has presentado a un arabe de esos que dan 10 besos seguidos, sino fijo que explota!!!
    PD: Nora, ¿en Japon hay revistas de periodismo rosa? Es decir, que trate temas de amores y desamores personales. Lo digo porque a este ritmo Hideo, Nuria y tu vais a copar todas las portadas 😛
    Ya lo estoy viendo:
    – Los mil novios de Nuria al descubierto!
    – ¿Quien es el novio de Nora? Reportaje de investigacion con camara oculta.
    – Los 50 hijos de Hideo. En exclusiva Hideo nos abre las puertas de su colegio para mostrarnos a toda su descendencia.

    Responder

  11. DavidGijon
    Oct 12, 2008 @ 13:55:17

    “Núria tiene muchos novios” XDDD pobre Hideo todo lo que le vendría a la mente en ese momento… ains… 😛

    Por cierto, una curiosidad… lo de besarse en publico ya se que no es “muy común..” en japón, pero… el tema de ir de la mano por ejemplo? como lo llevan por esas tierras?

    Responder

  12. nora
    Oct 12, 2008 @ 16:18:00

    Para Sergio,

    Claro que hay revistas que hablan de esos temas 🙂

    Responder

  13. miko
    Oct 12, 2008 @ 17:15:03

    Hola Nuria
    Hace larga tiempo leo tu blog
    Desde que empesé leer me siento que Nuria y Hideo como si fueran mis hijos
    Entre tantas Blogs del mundo me gusta más tu oración Quizás la vida anterior tuyas debe de ser japonesa
    saludos

    Responder

  14. Tessaly
    Oct 12, 2008 @ 17:17:13

    Jajajaja, qué monos los niños!! Seguro que Naruto les está influenciando mucho! 😄

    Me he reído muchísimo con las dos anécdotas, la primera me ha parecido más divertida por eso! Muchas de las cosas que cuentas son de Hideo y sus reacciones ante situaciones que nosotros consideramos normales, a ver si algún día explicas más cosas que te hayan pasado en Japón! … ¿o ya vas preparada? (Eso es trampaaa! aunq yo también lo haría XD)

    …ara m’han entrat ganes de llesques! ;_;

    Responder

  15. Pam
    Oct 13, 2008 @ 10:00:04

    Jejejeje! Me ha gustado mucho lo de “Nuria tiene muchos novios”.

    Responder

  16. nictekono
    Oct 13, 2008 @ 12:05:15

    Nuria, cuántos novios le presentaste a Hideo? jajajajaja… que impresión!.

    Yo no creo que pueda regresar a la escuela y presentar a mi novio a mis maestras, hace mucho tiempo de eso que nadie ha de acordarse de mi, nunca fue muy buena alumna.

    Responder

  17. Nuria
    Oct 13, 2008 @ 14:25:59

    Quicoto: Un bofetón, tal vez no, pero caras de sorpresa y ruborizadas, si, jajajaja.
    Una abraçada!!

    labuceadora: Me alegro que te hayan gustado 🙂
    Un abrazo!!

    Diego: Yo creo, por lo que he podido observar, que a las mujeres les es más fácil acostumbrarse a lo de los besos. En hombres…cuesta más.
    Un abrazo!!

    Jahr: Si que éramos novios entonces (era el inicio de nuestra relación) y Hideo, aunque sabía algo de nuestra cultura, le chocó. Pero el puñetero me lo contó un año después!!
    Mi madre trabajó durante muchos años en mi colegio de primaria (era cocinera) por lo que visitarlo era algo muy normal para mi.
    Y te aseguro que su cara estaba roja, roja (tomate total!!)
    Un abrazo!!!

    Neki: Lo de los niños fue la pera. Además hubo uno que le gritó “chino cudeiro!!”, pero a éste me lo miré muy mal (lo fulminé con la mirada) y se calló, jajajaja.
    Y somos besucones…mucho.
    Un abrazo!!

    Alma: es realmente un trozo de pan. No me lo merezco 😉
    Besos**

    Nora: Jajajaja…claro, si sueles quedar con ellos en los mismos lugares, a los comerciantes de la zona les debe llamar mucho la atención. No se aburrirán contigo, no 😉
    Besos**virtuales

    JJ: Muchos, muchos novios!! Pero él aguantó como un jabato!!
    Un abrazo!!!

    Abysalfire: Los colecciono (como mis barbie)!!!, jajajajaja.
    Pues en Japón lo tendrías un poco negro, lo de ir dando abrazos 😉
    Un abrazo (muy muy grande)!!

    Sergio: Aquí el problema no creo que fueran los 10 besos, sino el hecho que fuera un hombre. Aquí si que se me muere!!
    Revistas de prensa rosa (o amarilla) no compré, por el idioma. Sólo compré revistas de moda. Pero en algún programa si que hablaban de gente famosa y sus cosas, pero sin llegar a extremos como en nuestro país.
    Imaginación no te falta 😉 !!!
    Un abrazo!!

    DavidGijon: Hideo y yo, cuando vamos por la calle, vamos de la mano, y en Japón las parejitas las ves muchas veces cogidas de la mano. Lo de besarse no es tan común, aunque recuerdo una pareja en DisneyLand que se estaba pegando un lote que hasta a mi me dio vergüenza. Llamaban mucho la atención, pero en mal sentido.
    Un abrazo!!

    Miko: Tu comentario me ha emocionado mucho, Miko (permíteme que te tutée). Muchísimas gracias, no sólo por leer mi blog por largo tiempo, sino por comprender muchos de los sentimientos que intento plasmar aquí, día a día.
    Hideo se sorprende muchas veces conmigo, y me ha hecho ese mismo comentario (en otra vida debiste ser japonesa), pero yo creo que es debido a que he vivido y he leído mucho sobre Japón. El factor de entender una cultura distinta es muy importante, sobre todo cuando tu pareja pertenece a ella.
    Muchísimas gracias, Miko! Un abrazo (y una reverencia)!!

    Tessaly: Yo pensé más en Dragon Ball, jajaja. Soy de otra generación, ya lo veo 😉 .
    Bueno, anteriormente expliqué anécdotas mias en Japón (busca, busca, entradas antiguas). Ahora es el turno de Hideo, jejeje.
    Petons, guapa!!

    Pam: Pues aquí no he explicado que antes de llegar al restaurante nos encontramos otro amigo mio en el autobús. Claro que alucinó, el pobre Hideo, jajajaja.
    Besos**

    Nictekono: Déjame pensar cuantos novios le presenté…jajajajaja
    De mi se acuerdan mis maestras porque mi madre trabajaba allí, a parte que era muy buena estudiante. La directora del centro, lamentablemente, falleció el año pasado, por lo que me alegro mucho de haber ido ese día con Hideo y que pudieran charlar un rato 🙂
    Un abrazo!!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    Responder

  18. txema
    Oct 13, 2008 @ 17:21:41

    Hideo es un buen tipo, por medio de tu blog ya pareciera que lo conocemos y hablamos de el con cierta naturalidad, habla bien de el que quisiera conocer el medio en el que te desenvuelves.

    abrazos

    Responder

  19. Irukina
    Oct 13, 2008 @ 17:40:38

    Muy interesante este post. La verdad es que a mi me sigue sorprendiendo y cuando saco el tema con mis estudiantes, dicen que es algo a lo que en España no se pueden habituar, que se sienten muy violentos

    Responder

  20. Alan
    Oct 13, 2008 @ 18:04:57

    Hola Nuria, pues la verdad es que yo sí me reí, me parece una anécdota graciosa ^_^ y especial.

    Para mí, la forma que tienen los japoneses de saludarse me parece un poco «distante», es que cada quien se acostumbra a sus tradiciones ¿no?. No sé porqué, pero Hideo se me hace una muy buena persona, seguro que lo es 🙂

    Un saludo!

    Responder

  21. chati
    Oct 13, 2008 @ 18:18:54

    pobre Hideo y pobre Rosita XDDD

    Responder

  22. Leydhen
    Oct 13, 2008 @ 19:35:59

    Y no hace falta traerse a un japonés para que le den dos besos y se quede a cuadros. Sin ir más lejos, tengo una pareja de amigos gays que siempre, sea quien sea, saludan con dos besos y un apretón de manos (así, ni para tí ni para mí deben de pensar :p).
    Pues bien, un fin de semana en lón que habían venido mi novio y un par de amigos, quedamos con ellos. Jose y Edu llegan al lugar de la cia y van saludando, uno tras otros y… llegan a los chicos. Borja ni se inmutó y acompañó los dos besos con unas palmaditas en la espalda, pero otro amigo dió un salto y todo hacia atrás con expresión de horror!!! Ni Jose ni Edu se lo tomaron a mal, pero incluso entre gente con las misma costumbres y usos sociales se dan este tipo de anécdotas.

    Por cierto, qué encantador que es Hideo!!!

    Responder

  23. Nuria
    Oct 14, 2008 @ 15:47:16

    Txema: Hideo es una gran persona, pero que te voy a decir yo… 😉
    Un abrazo!!

    Irukina: Muchas gracias! Yo creo que a los hombres les cuesta más habituarse a lo de los besos que no las mujeres, pero que al final se acaban acostumbrando. También es diferente cuando lo ven desde lejos (como tus alumnos en Japón) a cuando ya están “in situ”.
    Un abrazo!!!

    Alan: Siempre he dicho que me sentí un poco fría al principio de mi estancia en Japón. Atención! Me sentí fría yo, que no quiere decir que ellos fueran fríos. Pero luego te acostumbras. En mi caso, al conocer a alguien, me daban la mano y una sonrisa. Para mi ya era suficiente.
    Y si, Hideo es una gran persona 🙂
    Un abrazo!!

    Chati: Jajajaja…ay si, pobres, que apuro, no?
    Besotes!!

    Leydhen: Ves? No hay que irse muy lejos para encontrar este tipo de reacciones, jajajaja.
    Es curioso porque yo también tengo amigos homosexuales pero ninguno saluda a amigos (en caso de los gays) con un par de besos.Pero me parece bien. Por qué no?
    Besotes!! Y ponte buena pronto!!! (te debo un mail!!)

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!

    Responder

  24. Nikita
    Oct 15, 2008 @ 07:28:24

    jejej que simpatica Hideo (con los de tus supuestos novios)

    Si bien Shin lleva mucho años viajando entre Europa – America… no se sorprende tanto estas constumbres, cuando se siente en confiaza las adoptas, claro que podria decirse que al estilo japones, pero de todas formas cuando se encuentra conmigo en la calle me planta el beso en la cara mientras yo quiero besarlos en la boca… a principio me sentia extraña, pero ya estoy acostumbrada y se que para el es raro tantos besos y abrazos y especialmente en publico, pero para nada lo definiria como un tipo distante en lo afectivo al contrario y por eso lo quiero mucho 😀
    un abrazo

    Responder

  25. Nuria
    Oct 15, 2008 @ 15:03:59

    Nikita: Hideo se siente violento en besarme en público, aunque sea en la mejilla, por lo que no le obligo a nada. Lo importante es sentirse a gusto, y si él no se siente, yo tampoco me siento, en este caso.
    Un abrazo!! Y muchas gracias por comentar!!

    Responder

  26. Yoselin
    Oct 16, 2008 @ 00:56:41

    Me imagino la escena de tu profesora y todo. Pobrecillos, pero hay que estar preparado para todo tipo de situaciones extrañas para uno cuando vas para otro país, ya estará acostumbrado.

    Tengo una amiga que tiene un novio japonésy pues es caso similar que no se besan en públicoy tal, pero es sólo cuestión de culturas y que si no estás acostumbrado a saludar con mucho contacto es muy incómodo despues de toda tu vida comenzar a hacerlo. Igual, se hace un cuadro muy gracioso con esas situaciones.

    Me gustan muchoestas anécdotas ^^

    Un besazooo!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

