Arakawa Toru-san y nuestra Memoria Histórica

Toru Arakawa, fotografia realizada por Álvaro García, El País.

Hace unos días, mientras leía el periódico El País, en su editorial me topé con una artículo que me llamó mucho la atención. Era una entrevista a un señor japonés, de 70 años, llamado Toru Arakawa. Y ¿por qué me llamó la atención? Porque este señor japonés, que apenas habla castellano, fan del jamón, de la tuna y de Manolito Gafotas, ha participado en 22 exhumaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil Española.

Desde que hace años leyera un libro sobre la Guerra Civil, a este señor, que ni le íbamos ni le veníamos, se le despertó un ansía de conocer a supervivientes de esta terrible guerra (terrible como todas) y de ayudar a recuperar los cuerpos de los fallecidos. Un buen día se plantó delante de Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (sin haberle llamado previamente) y ofreció su total ayuda.

Me emocionó mucho la entrevista, tanto como al propio Arakawa-san, emocionado al explicar su primera exhumación, en As Pontes (Lugo A Coruña), donde vió algunos cuerpos que aún lucían una alianza matrimonial. “Entendí aquel dolor, todo lo que había leído”, fueron sus palabras.

Hoy, esta entrada viene como anillo al dedo después de leer algunos de los comentarios de “un señor Anónimo” en la última entrada de Nora, donde entre otras tonterias (para mi son tonterías en el momento que este señor no se atreve a dar la cara al plasmar sus opiniones) dice que “En España las heridas se mantienen abiertas porque algunos están emperrados en volverlas a abrir una y otra vez, porque les resulta rentable políticamente y porque les jode que España no terminara siendo una “república popular” como Korea del Norte o Cuba”. Pues no creo que a Toru Arakawa le interese especialmente reabrir heridas, ni le resulte rentable políticamente ni le interesa que España termine siendo una República Popular. A este señor japonés, que apenas habla castellano, sólo le interesa que la Historía no se vuelva a repetir, intentando que las injusticias que se cometieron no queden enterradas en el olvido.

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nina-chan.
    Oct 15, 2008 @ 14:51:34

    Cuánta repercusión ha tenido el famoso comentario… hoy me parece que lo que hemos conseguido es que el “señor anónimo” se ponga hasta contento de que le demos bola…

    Me gustaría leerlo, pero no tengo dicho periódico. U.U Así una no puede opinar. >.<

    Todas las guerras son horribles. No debemos olvidar la Historia para que no vuelvan a repetirse.

    Responder

  2. Nuria
    Oct 15, 2008 @ 14:59:57

    Nina-chan: Si haces click sobre la palabra “entrevista” podrás leer el artículo original😉
    A mi lo que dijera el “señor Anónimo” me resbala bastante, pero hacía días que tenía preparada esta entrada, y como algunas de sus palabras tenían algo que ver, las he incluído aquí.
    Un abrazo! Y gracias!!

    Responder

  3. DavidGijon
    Oct 15, 2008 @ 15:21:05

    Yo leí el artículo hace unos días también y si tuviera un blog.. lo hubiera puesto😄

    Me parece realmente admirable y curioso, como alguien de la otra punta del mundo, se ve atraido a venir aquí a ayudar a gente a la que no conoce por su convicción de que los muertos de alguien deben descansar donde deben…
    😉

    Responder

  4. Tessaly
    Oct 15, 2008 @ 15:23:35

    El señor anónimo me da a mi que ya sé de qué lado estaba xDD

    Muchas gracias por esta entrada, sin ella no habría conocido a este señor. Siempre me alucina que haya gente que se interese tanto por nuestro país, un país que, como el Anónimo ha demostrado, está formado en gran parte por garrulos ignorantes y cobardes.

    Responder

  5. quicoto
    Oct 15, 2008 @ 15:30:05

    Me gustaría saber cuantos españoles harían lo mismo en japón ^^

    Es genial tener los recursos para poder hacer lo que uno quiere, en lo que uno cree.

    Una abraçada !

    Responder

  6. Leydhen
    Oct 15, 2008 @ 15:31:58

    (Aghhhhhhhhh!!! Yo no me he podido contener y le he saltado al cuello en el blog de Nora, pero es que ese tipo de argumentos son superiores a mí ¬¬ ).

    Conocía la historia de este hombre, porque ha estado también por El Bierzo y lo mencionaron en el diario de la comarca (El Bierzo 7), por aquel entonces mi madre tenía un kiosko y me leí “de gratis” la noticia :p Y es que, por desgracia, no faltan tumbas anónimas de desaparecidos y paseados en mi tierra😦

    Yo no entiendo qué tiene de malo que se pongan a cavar en una cuneta y den una sepultura DECENTE Y DIGNA a la persona allí enterrada, como un perro. No sé que heridas abre que la gente tenga una lápida en la que recordar a sus muertos y poder llorarlos. No lo sé, qué piel más tierna y fácil de herir tienen algunos… Aunque habida cuenta que, en un pueblo de mi comarca, vive todavía el verdugo de muchos de esos a los que están buscando, entiendo que se sienta incómodo ese “señor” (que luce todo orgulloso el reloj que le quitó a una de sus víctimas).

    Proporcionar consuelo a las familias, y el descanso de saber por fin donde están sus seres queridos. Nadie está exigiendo juicios sumarísimos, ni responsabilidades (cuando debieran haberse hecho hace treinta años), ni nada de eso. Sólo ver los restos del padre/abuelo/hermano/hijo descansar en paz, como los de todo el mundo.

    Responder

  7. Leydhen
    Oct 15, 2008 @ 15:37:04

    Yo sí que soy lerdilla. Primero te comento y luego leo la entrevista y… resulta que el primer sitio donde se plantó este buen hombre fue en Ponferrada!!! Mi ciudad natal!!!!!

    Vaya por dios… Es inútil lamentarse por las oportunidades perdidas, pero me hubiera encantado tropezarme con él y ayudarle ^_^

    Responder

  8. Pam
    Oct 15, 2008 @ 17:05:00

    Hola Nuria,

    Admirable lo que hace el señor Arakawa, que tiene muchisimo mérito venir desde Japón a ayudar a muchas familias, que no le quiero quitar el mérito a los demás que no vienen desde tan lejos. Muy triste que después de tantos años, muchas victimas todavía no puedan descansar en paz, gracias por informarnos.

    Un besazo!

    Responder

  9. silverchaos2k
    Oct 15, 2008 @ 17:54:24

    supongo que desenterrándolos es como recuperar un poco de la pérdida de cada persona… aun así yo sería incapaz porque me llevaría llorando cada vez que se encontrara a alguien…

    Responder

  10. chati
    Oct 15, 2008 @ 17:58:48

    la entrevista es genial, Nuria muchas gracias por compartirla. Sobre la ultima entrada de Nora, creo que la gente cree que su idea es la correcta y tras un anomino intentan desprestigiar las ideas de otros, simplemente cada uno tenemos una idea y no hacer caso a los que intentan desprestigiarla. Besitos

    Responder

  11. Nina-chan.
    Oct 16, 2008 @ 01:13:36

    Gracias Nuria. No me había dado cuenta. Lo leeré. ^o^

    Besos.

    Responder

  12. nora
    Oct 16, 2008 @ 01:30:17

    Muchísimas gracias, Nuria.
    Besos**

    Responder

  13. nictekono
    Oct 16, 2008 @ 04:29:38

    Muy loable el trabajo de Arakawa san. Si todos tubieramos oportunidad o valor de hacer aquello que nos nace del corazón, tendríamos un mundo mejor. Ojalá y haya quien siga su ejemplo.

    Responder

  14. Jahr
    Oct 16, 2008 @ 21:11:43

    Interesante el trabajo de Arakawa-san y entiendo hacia donde te enfocas con ésta entrada, los anonimos que se escudan en el anonimato para desprestigiar y “bombardear” a otros. Leere con calma el articulo.

    Saludos!

    Responder

  15. Sergio
    Oct 17, 2008 @ 09:37:38

    Ya me sume ayer al sentir popular a raiz del comentario anonimo a traves de sendas entradas en mi blog.
    Añadir simplemente, que para cualquiera de nosotros, tener a un familiar perdido en la inmensidad del todo y la nada, un familiar que fue injusta y cruelmente asesinado, nos duele aunque hayan pasado siglos de su desaparicion.
    No se puede olvidar la historia como no se debe olvidar a cuantos cadaveres la conforman.
    Un beso!

    Responder

  16. Carola
    Oct 17, 2008 @ 10:20:34

    Lo leí en su día y me emocionó.

    Responder

  17. Nuria
    Oct 17, 2008 @ 11:13:22

    DavidGijon: Lo mismo me pasó a mi. Me llamó la atención que alguien totalmente ajeno a nuestro país tuviera tantísimo interés en recuperar nuestra Historia. Es realmente admirable.
    Un abrazo!!

    Tessaly: Yo también vi de que lado estaba, pero eso no es lo importante. Aunque las opiniones pueden ser opuestas, si éstas se dan con respeto al contrario y sin esconderse no hay problema. Pero eso de tirar la piedra y esconder la mano, como que no!
    Petons !!

    Quicoto: Pues no sé decirte cuantos lo harían… o no me atrevo.
    Y el recurso del señor Arakawa es estar jubilado (era profesor de inglés) pero con ganas de moverse y hacer algo útil😉
    Una abraçada!!

    Leydhen: Ya leí tu comentario también en el blog de Nora. Realmente lo que explicas acongoja a cualquiera que tenga corazón. En mi caso no recuerdo ningún familiar perdido durante la Guerra Civil (al menos, familiar directo), pero si te puedo contar las experiencias de mi abuelo materno, que luchó en la Quinta del Biberón, con los Republicanos, y como lo pasó en el campo de concentración en Santa María de Oia (Pontevedra). Nada bien. Mucho miedo y mucha hambre, pero mi abuelo siempre tiene unas palabras de agradecimiento al pueblo gallego y a esas mujeres que les pasaban comida algunas veces diciendo “espero que a mi marido/hijo/hermano también otra mujer le esté ayudando en algún lugar”.
    Besos**

    Pam: Si que es admirable. Como habrás leído en el artículo, el señor Arakawa viene todos los veranos, y sus vacaciones están dedicadas a ayudar en estas exhumaciones. Chapeau!
    Besos**

    Silverchaos2k: Bueno, eso ya depende de cada uno, pero hay muchas personas que quieren dar un merecido sepelio a su padre, hermano, amigo, vecino, etc…
    Un abrazo!!!

    Chati: Como decía antes, el que cada uno opinemos algo distinto no es problema. El problema viene cuando se hace sin respeto y ocultándose tras un “anónimo”. Es tirar la piedra y esconder la mano.
    Besos**

    Nina-chan: De nada !!!!! Un abrazo!!!

    Nora: Gracias a ti, Nora, por seguir al pie del cañón😉
    Besos**

    Nictekono: Ay… si todos pusieramos nuestro granito de arena…que tranquilo sería este mundo…
    Un abrazo!!!

    Jahr: Efectivamente. Ya sabes que nunca he discutido sobre quien opina distinto, simepre que se haga con respeto, educación y dando la cara. Eso de esconderse, “rien de rien”.
    Un abrazo!!!

    Sergio: El problema que veo yo es que los retractores de la Recuperación de la Memoria Histórica se basan en que es el pasado y el pasado, pasado está. Pero hoy en día hay gente que vivió la Guerra Civil, y para ellos está muy presente todavía. Gente que perdió un familiar directo y que muchas veces pasa por el lugar donde se “supone” está mal enterrado, en un fosa, como un perro. Creo que hoy en día somos lo suficientemente civilizados (o deberíamos serlo) para entender que los errores de la Historía se pueden corregir, y ahora es el momento de corregir éste.
    Un abrazo!!!

    Carola: A mi este señor me emocionó muchísimo también.
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  18. Trackback: Kanjis con sentimientos (2) - 漢字の気持ち (kanji no kimochi) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  19. 759
    Oct 17, 2008 @ 15:50:36

    Siempre me llama la atención la cantidad de obras literarias o cinematográficas de España que tratan el tema de la Guerra Civil. E imagino lo profunda que podría ser la herida que dejó la guerra entre los españoles. Bueno, imaginar se puede, pero no siempre hacer algo por eso. Me parece bien excepcional lo que hace ese señor.

    Responder

  20. Nuria
    Oct 19, 2008 @ 13:37:43

    759: La herida es grande porque forma parte de la Historia reciente de España, pero como todas las heridas puede curarse, y yo creo que la recuperación de la Memoria Histórica es el mejor remedio.
    La ayuda desinteresada de Arakawa-san me emocionó muchísimo, y si, es un ser humano excepcional.
    Un abrazo !! Y gracias por comentar!!

    Responder

  21. Aoki
    Nov 09, 2008 @ 15:09:20

    Tengo una amiga cuyo abuelo fue fusilado y enterrado en una fosa común. Su abuela, que sabe qué ocurrió y donde, sigue reclamando el cuerpo de su marido para poder enterrarlo en la tumba de la familia.

    Puede que no se quiera abrir heridas, pero hay otras heridas de otras personas que pueden y que creo deben ser cerradas. También esa señora tiene derecho.

    Besostes y perdon por comentar tan tarde!!

    Responder

  22. Nuria
    Nov 09, 2008 @ 16:30:16

    Aoki: Para esta señora la herida no estará cerrada del todo hasta que su marido sea enterrado como es debido. Tiene tooooodo el derecho a reclamarlo.
    Besotes de vuelta !!! Y no te preocupes, que estoy en todo😉

    Responder

  23. Trackback: Esos ojos tan pequeños … - その小さな眼 ・・・ (sono chiisana me ) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  24. Antonio castro ferreiro
    Ago 19, 2013 @ 03:03:22

    AS Pontes es de la provincia de A Coruña y no de Lugo

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: