Halloween o Castañada – ハロウィン / カスタニャダ

Hoy, 31 de Octubre, en casa celebraremos la Castañada, fiesta popular catalana que se celebra en la víspera de Todos los Santos en la que comemos castañas (al horno…hmmmm…ricas), boniatos y los panellets. Y que son los panellets? Pues son un dulce típico de estas fechas, hecho con masa de mazapán, a los que se les da diferentes formas.

Mi madre los ha hecho ella misma siempre y la mujer es una artista pastelera. Ahora que estamos lejos de Cataluña, los continuamos haciendo y nuestra familia y amigos de Galicia los disfrutan con nosotros.

Ayer, mi madre y yo nos pusimos manos a la obra. Fue una tarde durilla pero con unos frutos muuuuy dulces 😉

Lo primero es hacer la masa de mazapán. Parece difícil pero no lo es. Los ingredientes son almendra molida (en harina), azúcar y patata o boniato hervido. Las cantidades son lo mismo de almendra como de azúcar (1 kg, por ejemplo) y de patata o boniato (hervido anteriormente con piel y sin sal, dejado enfriar y pelar), un poco menos de la mitad. Luego es amasar y amasar.

Una vez tenemos la masa, es jugar con ella y tener imaginación. Los que hago yo son de café. A la masa le añado café molido y un chorrito de licor, como whisky o brandy, pero no mucho que luego la masa queda demasiado aguada!!

Los más típicos son los de piñones. Se hace una bolita con la masa de mazapán, se unta en clara de huevo batida y se cubre con piñones. Antes de ponerlos en el horno se pintan con yema de huevo para darles color.

Los de coco los hacemos en forma de seta. El horno debe estar muy, muy caliente, y debemos vigilarlos ya que no deben estar muchos minutos dentro, sino se quedan duros como una piedra.

Aquí una servidora dándole forma a los panellets de café.

Y éste es el resultado final !! Verdad que quedan bonitos? También hacemos de grosella (con una cerecita) y de almendra.

Aquí están los de café (en forma de grano de café) y los de dulce de membrillo.

Y para los que celebréis Halloween, una foto con  Kitty Calabaza!!

HAPPY HALLOWEEN !!!!   FELIZ CASTAÑADA !!!!

—————————–

Today, October 31st, we celebrate the Castañada, a tradition from Cataluña in All Saints eve. We eat chestnuts, sweet potatoes and panellets, a traditional sweet made with almond, sugar and sweet potato. My mother and I are cooking them every year, following our tradition, so today I want to show you all the process and the final result.

HAPPY HALLOWEEN !!!! 

40 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    Oct 31, 2008 @ 13:41:35

    oh, “bons bons” Hay algunos que me gustan más que otros y las castañas no me entusiasman para nada jeje

    Se come mejor por la vista que por la boca 😛

    Una abraçada !

    Responder

  2. Lilith
    Oct 31, 2008 @ 14:13:43

    Uy pues yo me pongo ha hacerlos hoy, a ver que tal me quedaran que es la primera vez que los hago, algun consejillo?
    @10!

    Responder

  3. Nuria
    Oct 31, 2008 @ 14:17:33

    Quicoto: Ayyy,,,, que vamos a hacer con este chico. Mira que no gustarte las castañas!!
    No soy muy panellera pero alguno si que va a caer 😉
    Una abraçada !!!

    Lilith: Mi consejo es que siendo la primera vez no te pongas a hacer 7 kilos de panellets como hacemos nosotros. Por ejemplo, haz la masa de mazapán con 1/2kg de almendra en harina, 1/2 de azúcar y un poco menos de 1/4 de patata hervida. Cuando lo tengas todo amasado, es hecharle imaginación, pero te digo que los de piñones son los mejores 😉
    Si tienes dudas, dímelo !! Un abrazo!!

    Responder

  4. pocacosa
    Oct 31, 2008 @ 14:57:06

    ¡Qué profesionales! ¡Parecen comprados!
    Nunca los he probado, pero parecen fáciles de hacer, o al menos tienen pocos ingredientes.

    Responder

  5. prognatis
    Oct 31, 2008 @ 15:07:38

    Pues lo de la castañada me mola más. Al menos es una tradición autóctona.

    ¿Estás más animada?

    Un abrazo!!!

    Responder

  6. nora
    Oct 31, 2008 @ 15:09:59

    Me gustaría probar los de dulce de membrillo 🙂
    Abrazos!!

    Responder

  7. Gifurama
    Oct 31, 2008 @ 15:13:15

    Se ven buenisimos, en mexico comemos un pan que se llama pan de muertos que es muy rico pero eso es justo el dia de muertos, uds son muy habiles en eso de panes, yo soy malo como la carne de puerco pasada, no sirvo para eso.

    saludos

    Responder

  8. Leydhen
    Oct 31, 2008 @ 15:14:57

    AgggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhHHH!!!! Y eso que no me gusta nada de nada el mazapán.

    Pero es que sois unas artistas!!! Madre mía, qué buena pinta tienen (devoraría sin problemas el de piñones y el de grosella y de almendra y… vamos, salvo los de café y coco creo que todos :p).

    Si te cuento las ganas que tengo de ir a casa de mis padres para poder comer castañitas asadas…

    Un beso enorme, repostera!!!! Y otro más grande aún para tu madre, que bien que se lo gana la mujer ^________^

    Responder

  9. neres
    Oct 31, 2008 @ 18:32:05

    Castañass!! yo quierooo ^^!!! jajaja a mi el mazapán me gusta pero para pocos.. uno o dos.. xDD no me llama mucho. Pero bueno, he visto que te has puesto más morena!! (Espero que no fuera hace mucho jajaj) esta muy guapa Núria!!

    Un beso y feliz halloween!

    Responder

  10. txema
    Oct 31, 2008 @ 19:52:49

    mmmmm que bien se ve, manda algunos para probar jeje, saludos

    Responder

  11. Nina-chan.
    Oct 31, 2008 @ 21:22:04

    ¡Qué buena pinta!. Me entra hambre sólo de verlos. ^o^
    Creo que los de piñones ya los he probado. ^_^

    Responder

  12. Pam
    Oct 31, 2008 @ 22:10:57

    Que buena pinta! No sabia nada de esta tradición, como me gustaria probar el de piñones.

    Un abrazo muy fuerte a las cocineras y espero que estes de mejor ánimo Nuria.

    Responder

  13. Manuel
    Oct 31, 2008 @ 22:36:45

    Hola Nuria! yam yam yam… me has hecho desearlos nomás verlos, y por lo visto no son tan difíciles de hacer; trataré de convencer a mi hermana (la repostera de la casa) de que los haga porque yo soy malísimo para cocinar cosas dulces; aquí para estas fechas se cocina un pan especial que tiene forma de bebé envuelto en cobijas (es bastante tétrico de ver, pero costumbres hay de todo tipo), creo que les dicen tantawawas, esto más lo hace la gente del occidente boliviano, pero como por estos lados se ve de todo…
    Saludos desde SCZ, Bolivia!

    Responder

  14. Jahr
    Oct 31, 2008 @ 22:48:38

    Se ven muy deliciosos! Nuria con delantal! 8) . Por lo que veo tu familia es muy “gastronomica”!!!!

    Saludos! Amiga Nuria!

    Responder

  15. nictekono
    Oct 31, 2008 @ 22:57:18

    Tiene muy buena pinta, y yo tengo hambre… mira que pasar por el blog de fvalenciano y parar aca, no es para menos.
    Paso de Halloween y me quedo con la castañada.
    En Guatemala el 1 de noviembre es dia de fiambre…

    Responder

  16. sharysce
    Oct 31, 2008 @ 23:13:41

    Que padre, en México, se celebra el Día de Muertos los días 1,2 de noviembre, que conociste en ir a visitar a nuestros familiares a sus tumbas y limpiarlas y decorarlas porque se supone que ese día salen a visitarnos y comer su comida favorita, es bueno saber que se celebra en diferentes paises..un saludo

    Responder

  17. kanytin
    Nov 01, 2008 @ 00:21:00

    yo no se que son las castañas!! pero quiero probar esooo sii señora!!

    Responder

  18. Nuria
    Nov 01, 2008 @ 20:06:03

    pocacosa: Pues no lo son !! Nunca hemos comprado los panellets en casa. Siempre, siempre, siempre han sido caseros.
    Y son más fáciles de hacer de lo que la gente se piensa 😉
    Un abrazo!!

    Prognatis: Si, estoy más animada! Muchas gracias! Y yo también soy más de castañada aunque me adapto a otras festividades también, jajaja.
    Un abrazo!!

    Nora: No soy muy membrillera pero es uno de los de más éxito, junto con el de piñones.
    Besos**

    Gifurama: En otras partes de España se comen los “huesos de santo”, que están hechos con la misma masa de mazapán, pero sin nada más.
    Es muy interesante conocer como se vive la misma festividad en diferentes lugares!
    Un abrazo!!

    Leydhen: Muchas gracias !!! Mi madre es una artista en la cocina y yo aún debo aprender mucho de ella.
    No me digas que los de café no te gustan, que esos son enteritos hechos por mi, joooooo…
    Esta tarde he comido castañas, jejeje.
    Besos**

    Neres: No soy amante del mazapán tampoco, pero es muy divertido el hacerlo.
    Y siiiii, me he puesto el pelo más oscuro. A Hideo le encanta. Dice que se me ve la piel más blanca, con lo que le gusta a él 😉
    Besos**

    Txema: Si por mi fuera, os enviava una bandejita a cada uno para que los probáseis, pero os llegarían en condiciones…hmmm… no muy buenas, ya sabes 😉
    Un abrazo!!

    Nina-chan: Podría ser que los hubieras probado ya que por estas fechas, en las pastelerias catalanas, son los que más se venden.
    Un abrazo!!

    Pam: A mi es que los piñones me encantan y aunque el mazapán no mucho, uno o dos caen, jajaja.
    Y gracias! Ya estoy mucho mejor!!
    Besos**

    Manuel: Díselo, que lo intente que no es difícil, en serio, y lo vais a disfrutar mucho luego.
    Me encanta conocer costumbres de los lugares donde vivís!!
    Un abrazo!!

    Jahr: Jajajaja… si, con delantal y las manos en harina, jajajaja. Es verdad, nuestra vida gira en torno a la cocina y nos reunimos, toda la familia, muchas veces para comer todos juntos.
    Un abrazo!!

    NicteKono: Si, también me pasé por el blog de FValenciano.. apetece comer dounuts ahora, no?
    Yo también prefiero la Castañada, pero Halloween es divertido también 😉
    Un abrazo!!

    Sharysce: Algo parecido se hace aquí. Por ejemplo, mis padres y yo fuimos ayer al cementerio a arreglar un poco la tumba de mis abuelos y les pusimos flores. Hoy y mañana los cementerios son muy visitados.
    Un abrazo!!

    Kanytin: Pues las castañas (chestnuts en inglés) están muuuuy buenas, ya sean crudas o al horno. Por aquñi las hacen hervidas en leche también, pero así ya no me gustan.
    Un abrazo!!!

    Y muchas gracias por vuestros comentarios !!!!

    Responder

  19. wilbur
    Nov 01, 2008 @ 21:47:37

    Oh deu meu quina pinta!!! I jo a règim…

    Responder

  20. Yoselin
    Nov 02, 2008 @ 01:14:04

    Saludos, Nuria.

    Por lo que veo, tu y tu madre son unas artistas. Debieron hacer felices a todos sus amigos.

    No he probado nada de eso, pero he quedado con grandes ganas de hacerlo algún día. =D

    Responder

  21. Tessaly
    Nov 02, 2008 @ 01:32:20

    Quina bona pintaaaa! M’encanten els de pinyons, què bé que els feu tots!! *g*

    Responder

  22. Purenomori
    Nov 02, 2008 @ 13:07:32

    こんにちは ヌリアさん。Gracias por haber comentado en mi blog.
    He visitado tu blog, es muy bonito con las fotos.

    El artícilo de la Castañada me recuerda la fiesta de Castañada en Berlín donde vo vivía antes.
    Cuando ví las fotos de panellets, recordé el momento bonito charlando con los amigos, escuchando la música y tomando penellets…oishikatta des!

    (el artículo de la fiesta de Castañada organizada por KaSal “Katalanischer Salon Berlin” puedes leer:

    http://www.katalanischer-salon.de/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=32

    una chica con la ropa verde en duet de dos violas es yo, hehe 😉

    y también en mi blog, puedes leer con Hideo-san luego:
    http://plaza.rakuten.co.jp/purenomori/diary/200611160000/

    Pues, esta fiesta es muuuy importante para vosotros, supongo que los catalanes la celebran TODO EL MUNDO, verdad?

    Responder

  23. Carola
    Nov 02, 2008 @ 13:45:41

    Felicidades a ti también, aquí se estilan mucho los panellets, espero poder comer alguno, ¡aunque su precio me lo impide en estas fechas de crisis!

    Responder

  24. neres
    Nov 02, 2008 @ 15:08:23

    Jajaj Hideo lo hubiera disfrutado mucho pues en la noche de Halloween de este año, por lo menos aquí en Zaragoza le dio a todo el mundo por ir disfrazado de Gotic Lolita (o intentos de como yo lo llamo xD) y de cosas extrañas con la cara blanca… :S jajaja Un besote!

    Responder

  25. Nakashima
    Nov 02, 2008 @ 16:11:49

    Buah, qué pintaza! Te han quedado de miedo 😀 ¿Si te doy mi dirección me envías alguno? jeje 😉

    Responder

  26. JoCkEy
    Nov 02, 2008 @ 16:37:33

    La verdad que tienen una pinta increíble estas hecha toda una súper cocinera!

    Para esta fiesta tienes lo mejor de las dos comunidades, las castañas gallegas y los panellets catalanes, yo estoy igual, mi abuela me a enviado una caja con 15Kilos de castañas ^^!

    Saludos!!

    Responder

  27. Nuria
    Nov 03, 2008 @ 00:00:06

    Wilbur: Ayy… hi han unes èpoques que són molt dolentes pels règims… jajaja
    Una abraçada!!

    Yoselin: Mi madre es la artista y no yo. Yo sólo ayudo 😉
    Nuestros amigos…encantados!!
    Un abrazo!!

    Tessaly: Anima’t, dona!! Són molt fàcils de fer, de debó!!
    Petons**

    Purenomori: こんにちは!!Es verdad! Una cosa que intentas conservar cuando vas a otro lugar a vivir son las tradiciones. hacen que el la lejanía te sientas un poco más cerca de tu tierra.
    Me ha encantado ver esas fotos de catalanes celebrando la Castanyada en Alemania. Quien sabe… a lo mejor tendremos futuras fotos de Castanyada en Japón.
    ありがとうございました!!
    Un abrazo!!

    Carola: Hacerlos tú mismo tampoco es nada barato. Este año hemos tenido suerte y los piñones nos los regalaron, por eso hay tantos, jajaja.
    Un abrazo!!

    Neres: Precisamente hoy hablábamos de la Gothic Lolita, y a Hideo no le gustan nada, por su estilo de vestir.
    A mi siempre me hace que me proteja del sol, para mantener la piel muy blanca, muy blanca.
    Besos**

    Nakashima: Si tuviera que empezar a repartir entre todos los comentaristas…ufff, que trabajo, jajajaja.
    Un abrazo!!!

    JoCkEy: Una lo intenta, pero tengo una maestra muy difícil de superar.
    15 kg de castañas??? Ten cuidadín, no te indigestes 😉 !!
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  28. chati
    Nov 03, 2008 @ 09:22:56

    Que buena pinta tienen, vaya madre y vaya hija cocinando jeje, aqui en Malaga los puestos de castañas llevan un mes abarrotando las calles y dejando un olorcito jejeje. Estas guapisima con ese color de pelo, te favorece mas 🙂 muchos besos

    Responder

  29. Lilith
    Nov 03, 2008 @ 10:20:11

    Merci por el consejo. Ya los hice con mi novio y quedaron riquíssimos, vamos parecian de pasteleria!
    A mi los que mas me gustan son los de codony, de piñones tambien, pero no tanto. jiijijij 😛
    Una amiga me dijo que los originales eran con boniato, probé los suyos y tambien estan muy buenos, a ver el año que viene por cuales me decido, tu los has hecho?

    Responder

  30. aran
    Nov 03, 2008 @ 16:49:47

    ¡Qué buena pinta tienen!
    Os han quedado muy bonitos, ¡muy profesionales! 🙂
    Besos

    Responder

  31. silverchaos2k
    Nov 03, 2008 @ 18:21:41

    jo, que buena pinta!!!! eso no debe ser legal!! lo curioso es que iba yo por sevilla el otro dia que me acerqué a dar una vuelta y vi que en una pastelería ponía “panallets” tal cual… ^^ cuando aqui se les lleman bolas de piñones o algo así … me pareció muy curioso ^_^ yo también me harté de moniatos y castañas… los santos deberían hacerse más a menudo ^^

    Responder

  32. Nuria
    Nov 04, 2008 @ 13:41:26

    Lilith: Me alegro que fueran un éxito! Ahora ya tienes una receta más 😉
    Patata o boniato, da igual, aunque en mi casa no nos gustan con boniato ya que saben mucho a boniato, pero ahora que los has probado, es hacerlos como a ti te sepa mejor.
    Un abrazo!!

    Aran: Es que mi madre y yo…ni Arguiñano, señores!!!
    Besos**

    Siverchaos2k: Es legal, es legal, aunque como todo, es mejor no abusar.
    Lo que hicieron en esta pasteleria fue castellanizar el nombre, y si que en esta época podemos encontrar dulces parecidos (como los huesos de santo) pero el panellet es catalán.
    Sólo los Santos?? Y la Navidad, y Reyes, Y San Juan,… continúo?
    Un abrazo!!!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  33. Trackback: Facebook « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  34. Aoki
    Nov 09, 2008 @ 15:20:21

    Para el día de Todos los Santos estuve en Barcelona e hicimos intercambio de rehenes: huesitos de Santo de Madrid por panellets de Barcelona… bueno, lo cierto es que se compartió el botín jejeje, que todos está buenísimo.

    Este finde toca rosa de La Almudena, que básicamente es un roscón por el que te clavan.

    ¡¡Me encantan los panellets!!

    Besostes!

    Responder

  35. Nuria
    Nov 09, 2008 @ 16:15:31

    Aoki: Entonces hicistéis un buen trueque 😉 . Y en todos estos dulces tradicionales te suelen clavar. Si no mira con los turrones artesanos, que están a punto de llegar… aisss…
    Besos!! Y gracias !!

    Responder

  36. vicama
    Oct 28, 2009 @ 04:54:01

    alguien me puede dar una idea para disfrazar un moniato

    Responder

  37. Nuria
    Oct 28, 2009 @ 05:57:56

    Vicama: Pues no sé decirte… Échale imaginación !!
    😉
    Saludos !!

    Responder

  38. Trackback: Jornada de “panellets” « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  39. Laura
    Oct 23, 2010 @ 02:15:27

    Hola Nuria. muchas gracias por tu receta, se ve interesante, voy a intentarlo, pero disculpa mi ignorancia ¿que es boniato? y si la papa es de caja o normal

    Responder

  40. Nuria
    Oct 28, 2010 @ 09:32:21

    Laura: El boniato es un tubérculo como lo es la patata. Creo que en otros lugares se le denomina batata.
    Las patatas son las normales, no las de caja para hacer puré.
    Saludos !!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

