El caganer – カガネー

Este fin de semana decoramos el salón de casa de mis padres con motivos navideños. Mi madre y yo decoramos nuestro árbol de 1’85 m (quedó chulísimo) y pusimos el belén. Nuestro belén es muy simple ya que sólo tenemos las figuritas del nacimiento, pero una figura que no falta es la del caganer.

Caganer

Nuestro caganer por delante…

Caganer

…y por detrás.

El caganer es una figura del pesebre català (belén catalán) muy tradicional. Representa a un hombre, ataviado con traje típico y barretina (sombrero típico catalán) que está defecando. “Qué desagradable!!”, diréis, pero esta figura tiene un significado especial. Es un símbolo de la fertibilidad. Al estar defecando, fertiliza el suelo, siendo un augurio de prosperidad para el año próximo.

En las ferias de Navidad que hay durante estos días en Cataluña se puede encontrar con facilidad las tiendas donde los venden. También podemos encontrar caganers con la cara y cuerpo de personajes famosos, habiendo incluso la elección de Caganer de l’Any (Caganer del Año). Es un honor que te escojan para representar una figura de caganer, aunque pueda parecer lo contrario. Una de las figuras más populares de este año ha sido el caganer Barack Obama.

Curiosamente el caganer no es el único personaje navideño que defeca. Lo dejo para mi próxima entrada…

——————–

This last weekend my mother and I put the Christmas decoration in our living room: our Christmas tree (it looks great!!) and the “belen” (Nativity scene figures). Our “belen” is very simple because we only have the figures of the Nativity, but one figure very important is the “caganer”.

The “caganer” is a traditional figure of the pesebre català (catalan Nativity scene). It represents a man, wearing traditional catalan clothes and “barretina” (catalan hat) who is defecating. “That’s horrible!!”, maybe you are thinking, but this figure has a special meaning. It’s a fertility symbol. This figure is defecating on ground, being a symbol of prosperity for the new year.

In Christmas Festival in Cataluña is very easy to find some shops where to buy them. We can find some “caganer” figures with the body and face of popular people, even there is a “Caganer de l’Any” (Caganer of the Year). It’s an honour to be chose for this. One of the caganer figures most popular of this year is the Barack Obama figure.

It’s funny but the “caganer” is not the only one traditional catalan character who is defecating. i will write about it in my next post…

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hatsue
    Dic 15, 2008 @ 16:19:45

    Hola Nuria,

    Hace un tiempo que te suelo leer y la verdad es que me gusta mucho tu blog. Combinas cosas de la vida cotidiana, curiosidades, y sobretodo lo que más me gusta lo referente a Japón.

    Sigue así contándonos más cositas…

    Responder

  2. chati
    Dic 15, 2008 @ 17:01:20

    Yo tambien tengo uno jejeje pero sera el cagon andaluz porque no tiene gorrito ni ná jejeje. Besitos guapa

    Responder

  3. quicoto
    Dic 15, 2008 @ 17:36:38

    Desde que tengo memoria hemos tenido el caganer en casa, al ladito del niño jesus j0j0j0j0

    Ahora ya no, la gente cambia.

    Una abraçada !

    Responder

  4. silverchaos2k
    Dic 15, 2008 @ 20:41:14

    si, el caganer también se estila mucho por aquí, en ningún belén que yo conozca falta ^^ pero no va vestido con el traje catalán

    Responder

  5. neki
    Dic 15, 2008 @ 23:30:10

    mira que aqui tambien tenemos unas costumbres simpaticas

    Responder

  6. Neres
    Dic 15, 2008 @ 23:57:12

    YOo también tengo un cagon de esos jajajaj a mi madre le hace mucha gracia y lo tenemos. También tengo el belén con trajes tracicionales aragoneses… es muy chulo.
    ¡Nuria! haz una foto al arbol porfaa.. me encantan *.*!
    Un besito y felices fiestas, por cierto, a ver cuando decoro yo la casa jajaj

    Responder

  7. Nicte Kono
    Dic 16, 2008 @ 01:16:14

    En la vida me hubiera imaginado semejante cosa… me ha causado una gracia que no te imaginas…

    A mi esposo se le ocurrio poner a la rana rene (su mascota) en el nacimiento de mi hermana mayor, no te cuento como se puso…

    Responder

  8. chikichiko
    Dic 16, 2008 @ 03:59:59

    pero que esto es una cagada… xD

    Responder

  9. nora
    Dic 16, 2008 @ 12:47:12

    Yo estoy pensando en traducir sobre el Caganer o el Tió Nadal la semana que viene para los lectores japoneses🙂
    No sé cómo me va a salir…
    Besote**

    Responder

  10. Leydhen
    Dic 16, 2008 @ 15:35:50

    Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, nosotros tenemos también un caganer “importado” de Barcelona por varios de los hermanos de mi madre, que viven allí :p

    Aunque más típico de los belenes bercianos es poner algunas figurillas en medio de la matanza del cerdo :p Típico típico, oigan!!!!

    Lástima que a Borja no le guste nada lo de adornar la casa, cada vez que veo la pedazo esquinita del salón pienso en un buen árbol allí y… Y se me caen las lagrimitas (pero ni por esas, oye).

    Responder

  11. Pam
    Dic 16, 2008 @ 16:07:38

    Jajajajajajaja! Conocía la figurita pero no conocía la historia, recuerdo que teniamos uno cuando era pequeña… Lo que me recuerda que… Deberia decorar un poco mi casa…

    Un besazo Nuria!

    Responder

  12. wilbur
    Dic 16, 2008 @ 16:14:06

    Justo anoche decoramos nosotros la casa con arbol y luces en las ventanas, ademas de detallitos por tos sitios (que si un calcetin, que si una estrellita de felpa, etc) me falta comprar muerdago >_<

    Sobre el caganer, en casa mis apdres teniamos of course, pero como lo del pessebre lo asocio tanto con la religion pues en mi casa no pongo^^U Hace poco me enteré que ha salido uno de playmobil, ese me hace gracia por friki😄 A lo que iba, a mi siempre me han dicho que el caganer era para recordar que se debe ser realista, para recordar la terrenalidad de los humanos que en el pessebre está todo como muy idealizado y bucolico Oo

    Responder

  13. txema
    Dic 16, 2008 @ 17:22:02

    el caganer? jajajajajajajajajajaja, vaya nacimiento jajajajajajaja

    Responder

  14. Turris
    Dic 16, 2008 @ 22:34:49

    en mi casa tampoco falta el caganer!
    Y tengo que anotar que el año pasado le regalé, como “Oseibo”, entre otras cosas, uno a un amigo japonés.
    Al principio se quedó a cuadros O.o, pero le expliqué el significado y ahora lo tiene como amuleto…
    Suerte que no lo lleva encima, que si se le cae y alguien lo ve… lo tratarían de raro! Copromaníaco! XDDD

    Ah! Y lo de otro personaje “defecador”…
    ja sé per on van les garrotades!

    Bones Festes!

    Responder

  15. Nuria
    Dic 16, 2008 @ 23:28:08

    <b<Hatsue: Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho que te sientas a gusto en esta casa!!!
    Un abrazo!!

    Chati: De andaluz nada!! Es un catalán camuflado, en un intento de invadir el país!!!
    Besos**

    Quicoto: Y en mi casa también, y en casa de mi madre, cuando era pequeña. Y en Japón lo habrá también😉
    Y los cambios son algo habitual en la vida.
    Una abraçada !!

    Silverchaos2k: Lo que le dije a Chati. No es andaluz !! Es catalán en realidad y está esperando el momento oportuno para invadir el país !! Jajajaja.
    Un abrazo!!!

    Neki: Por supuesto, para que digan que los catalanes somos sosos, jajaja. Cosas divertidas las hay en todas partes😉
    Un abrazo!!

    Neres: Ya colgaré una foto del árbol, no te preocupes! Y la invasión de caganers también se ha dirigido a Zaragoza, jo jo jo.
    Tu belén debe ser chulísimo, con esos trajes de maño !!!
    Besos !!!

    Nicte Kono: Siempre podemos sorprender, los de un lado o los del otro, verdad? Me imagino que a tu hermana la presencia del caganer en su nacimiento la pondría furiosa, jajajaja.
    Un abrazo!!

    Chikochiko: Ostras, qué ingenioso !!
    Saludos !!

    Nora: Pues te va a salir fenomenal! Muchas gracias por informar sobre estas costumbres a los japoneses también !! Se van a sorprender, como ya le pasó a Hideo🙂
    Besos**

    Leydhen: Otro invasor, jo jo jo !!!😄 . Y es muy típico lo de las figuritas dependiendo de la zona, como comentaba Neres y su belén aragonés.
    Y tú llórale a Borja y pon tu arbolito y tu belén!!
    Besos**

    Pam: Pues apresúrate!! Qué la semana que viene ya es Navidad!!!
    Besos**

    Wilbur: En casa no ponemos enebro ni muérdago por los gatos, por miedo a que lo mordisqueen y se intoxiquen. Pero yo también tengo calcetín !!
    Es cierto que el belén va ligado a la religión pero llega un punto, como me pasa a mi, que es más costumbre que vocación religiosa. No sería Navidad sin mi belén.
    Y cómprate ese belén de Playmobil!! Claro que si !!!
    Un abrazo!!

    Txema: Pues el nacimiento está que te cagas !! Jajajaja. Ay ay ay, que pierdo la compostura😉
    Un abrazo!!

    Turris: Me imagino la cara de tu amigo. Hideo y yo bautizamos al caganer con el nombre de “unko man” o “unko otoko” (hombre caca), y nos reímos muchos´. Aunque le gustó la historia, me dijo que ver al caganer le producía “warui kimochi” (sentimiento desagradable).
    Y sobre el otro personaje…vas en buen camino, jajaja.
    Bones Festes per tu també !!
    Petons !!

    Muchas gracias por comentar!!!

    Responder

  16. Javier
    Dic 17, 2008 @ 00:19:45

    Hola!… ya habia leido sobre la existencia del CAGANER en otro blog pero lo que recien me vengo a enterar es el significado de este personaje.
    No he visto que se venda aca en Japon, tampoco en Peru, pero al menos en mi pais con esa mentalidad “cucufata” que los sacerdotes inculcan a sus feligreses pondrian el grito en el cielo si a alguien se le ocurriera colocar uno en un Nacimiento (Belen).

    Saludos desde Japon.

    Responder

  17. Trackback: Peasuke » Pesebre キリストの降誕
  18. 759
    Dic 18, 2008 @ 15:21:26

    Me parece bien curioso.

    Responder

  19. Nuria
    Dic 18, 2008 @ 21:26:41

    Javier: Ahora sabes la historia un poquito más a fondo. En Japón seguro que no hay, por lo que me tendré que llevar de aquí mi propio caganer para cuando pasemos las Navidades allí. Y no te creas que la reacción rara sería sólo en Perú, jajajaja.
    Un abrazo!!!

    759: Lo que demuestra que todos podemos sorprender alguna vez😉
    Un abrazo!!!

    Y muchas gracias por comentar !!

    Responder

  20. Trackback: El Caganer - 幸ウンを呼ぶ「排便人形」(haiben ningyou) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  21. aighash
    Dic 25, 2008 @ 00:54:53

    Pues… bueno, creo que lo de fertilizar la tierra es una leche. No hay pueblo más escatológico que el catalán (y lo digo por experiencia, toda mi vida siéndolo XD). El caso es que es una escena cotidiana que no debía faltar en una representación del susodicho pueblo. Además, si es del siglo XVIII dudo muchísimo que sea eso, ya que parece un invento popular y el pueblo no pensaba en hacer símbolos de fertilidad en los belenes (o bien raro sería) por lo menos en ese siglo. Si viniera de más antiguo, quizá sí. Seguramente es un guiño que hace reír a los niños ^^ (anda que no me gustaba cuando era pequeña xD).
    También me creo que la explicación de la fertilidad tenga que ver con cosas raras antropológicas o directamente freudianas en que no me meteré, cada cual es libre de hacer hipótesis.

    Responder

  22. Nuria
    Dic 26, 2008 @ 17:13:49

    Aighash: Como tú dices, cada cual es libre de hacer su hipótesis. Yo me quedo con la que he explicado😉
    Saludos !! Y gracias por comentar !

    Responder

  23. Adamar
    Feb 25, 2009 @ 22:33:35

    Hola!! Pues yo aqui sorprendida con los CAGANER, Yo soy del Puerto de Veracruz, Diran donde es eso?? Bueno soy de la republica Mexicana y pues aqui en México no utilizamos los CAGANER, de hecho busque el significado de esa palabra por q no tenia ni idea.
    Es muy interesante saber las costumbres que hay en otros Paises, aqui solo le llamamos Nacimiento al (Belén) y se pone el pascle es un tipo de sacate gris que se da en las fechas de Diciembre.

    Bueno ya me despido, pero me quedo con la frase q dice TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO!!

    Responder

  24. Nuria
    Feb 27, 2009 @ 15:01:11

    Adamar: Me alegra que te haya gustado conocer esta costumbre nuestra, y muchas gracias por compartir las tuyas !! Me gusta mucho conocer las costumbres de otros lugares !!
    Un abrazo !!!

    Responder

  25. Trackback: Caganer.com « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  26. el caganer
    Dic 12, 2009 @ 17:27:56

    hola atodos,tengo el belen de playmobil pero me falta el caganer,alguien me podria decir donde lo puedo encontrar por barcelon,un muak a todos y un belen sin caganer,no es un bonito belen

    Responder

  27. Nuria
    Dic 14, 2009 @ 05:41:37

    El caganer: Pues lo siento mucho pero no tengo ni idea… Pero siempre puedes intentarlo en Ebay.
    Saludos !!

    Responder

  28. Trackback: Rectas finales | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

