Daruma – (だるま)達磨

Hay muchos elementos típicos del Año Nuevo en Japón, pero hoy voy a hablar de los daruma.

Los daruma son unos muñecos que representan a Bodhidharma (daruma, en japonés), el fundador y primer patriarca del budismo Zen. Dicho señor (según la leyenda) pasó años y años meditando, sentadito, sin usar brazos y piernas para nada, por lo que al final los perdió.

Los muñecos daruma tiene forma ovoide, con una cabeza enorme, sin brazos ni piernas (como Bodhidharma).Los más comunes son los rojos, pero los encontramos también verdes, amarillos y blancos. Su centro de gravedad es bajo, por lo que siempre vuelven a la posición inicial al empujarlos, siendo símbolo del optimismo y la persistencia.

large-daruma-large

Daruma clásico, con los ojos aún sin pintar

Aunque los podemos encontrar durante todo el año, es más tradicional adquirir un muñeco daruma por Año Nuevo. Éstos no tráen pintados los ojos, ya que debemos pintarle uno (normalmente el derecho) mientras pedimos un deseo. Cuando este deseo se cumpla, se le pinta el ojo que falta, iendo a un templo a entregarlo como ofrenda para final de año.

Kitty Daruma

Este año no tengo un daruma, pero siempre nos queda Kitty, que se nos disfraza de cualquier cosa (^.^). Así que este phone strap me acompañará todo el año!

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. neres
    Ene 03, 2009 @ 16:00:09

    Curiosa la kitty-daruma jajaja 😄

    Responder

  2. Natsuki
    Ene 03, 2009 @ 17:46:24

    Yo tengo un daruma que compré cuando estuve en Japón, al que aun no he pedido mi deseo. Tendré que hacerlo con motivo del año nuevo ^^

    El problema es que he leido que el tamaño de la figura va en proporcion al deseo que se le puede pedir, y el mío es bastante peque T_T de los mas baratos T_T Y no sé qué podré pedirle…

    Responder

  3. quicoto
    Ene 03, 2009 @ 18:14:55

    Interesante los daruma, efectivamente hay que ser optimista 😉

    (me lo parece o es la unica entrada que no has traducido al inglés ? 😛 )

    Una abraçada !

    Responder

  4. quietly23
    Ene 03, 2009 @ 20:19:58

    Muy interesante. Me acuerdo que en las paradas de souvenirs de Asakusa había un montón.
    Saludos!

    Responder

  5. Sirius
    Ene 04, 2009 @ 00:35:51

    Qué molona esa kitty-daruma! jeje. Cuando vaya a japón compraré un daruma ^^. Tengo que anotarlo en la lista de la compra 😛

    Saludos!

    Responder

  6. nora (una japonesa en Japón)
    Ene 04, 2009 @ 02:52:23

    ¡Qué kawaii el kitty-daruma! 🙂
    Voy a ver si consigo uno…
    Besos**

    Responder

  7. 759
    Ene 04, 2009 @ 08:56:26

    Ayer vi la feria de daruma en los templos cerca de mi oficina…
    Bueno, este año tendremos más oportunidades de ver daruma, porque habrá elecciones (en septiembre, a más tardar), donde los candidatos recurrirán como siempre al poder de este muñeco.

    Responder

  8. JoCkEy
    Ene 04, 2009 @ 14:07:19

    Yo me traje dos de Japón uno para mi y otro para mi novia y ya le pinte los dos ojos el año pasado la verdad es que funciono fino fino ;)!

    Saludos!

    Responder

  9. Nuria
    Ene 05, 2009 @ 07:43:14

    Neres: Curiosa y monísima !! Jejejeje.
    Besos!!

    Natsuki: Yo también he oído eso, pero a veces los deseos más pequeños son los fáciles de cumplir, no? También los deseos dependen de nosotros mismos, como los propósitos 😉
    Un abrazo!!

    Quicoto: Es verdad que no la traduje. Dos motivos: iba con prisa ese día y no tuve tiempo, y el otro motivo es que mayoritariamente traduzco las entradas para que Hideo, sus padres y amigos las puedan leer, y enseñarles lo que es un daruma como que no (ya saben lo que es, jajaja). Pero ya puedes ver que la entrada del hoy (5 de enero) si la he traducido 😉
    Una abraçada !!

    quietly23: En las tiendas de souvenirs siempre los encontrarás!! No pueden faltar !!
    Una abraçada !!

    Sirius: Anótalo y que no se te olvide !!!
    Un abrazo!!!

    Nora: Hace ya dos años que me acompaña, la Kitty-daruma. Y todavía no tienes el tuyo?? Ay ay ay…
    Besos**

    759: Sé lo de las elecciones por Hideo, ya que si está en Japón tendrá bastante trabajo.
    Creo que más que creer en la magia del daruma, los políticos deberían dedicar su tiempo a otras cosas más importantes… 😉
    Un abrazo!!

    JoCkEy: Me alegro que funcionara!! Así que seguro, si vuelves a Japón, te compras otro fijo !!
    Un abrazo!!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  10. Nicte Kono
    Ene 05, 2009 @ 12:10:39

    Muy linda Kitty.
    El primer daruma que vi lo encontre en la habitación de mi esposo… entonces me explico lo que era y lo que representaba, lo que no se es que pidio…

    Responder

  11. Nuria
    Ene 06, 2009 @ 19:00:53

    Nicte Kono: Pues yo creo que su deseo se cumplió 😉
    Un abrazo!! Y gracias !!

    Responder

  12. Leydhen
    Ene 07, 2009 @ 00:32:23

    Qué monada de Kitty!!!! Me encantan ese tipo de tradiciones, en casa de mi abuelo siempre intentan conseguir un calendario con un San Pancracio, por aquello de dar buena suerte en el trabajo todo el año :p

    Pero decididamente Kitty-daruma es mucho más kawaii!!!!

    Responder

  13. Nuria
    Ene 07, 2009 @ 17:22:34

    Leydhen: Mi madre es fan de San Pancracio y de Santa Rita. Calendarios no tenemos pero tiene su pequeño altar con florecitas, jajaja.
    Y si, Kitty sigue siendo mucho más kawai… 😉
    Besos !!!!

    Responder

  14. Rosana
    Ene 30, 2009 @ 17:34:29

    Hola Nuria,
    yo también compré un Daruma en Marzo cuandoe stuve allí, y he pedido mi deseo pero pinté el ojo derecho del daruma según lo miramos nosotros, es decir, su ojo izquierdo y creo que era el contrario por lo que he visto por los foros, ¿ es indiferente cuál ojo pintar? ¿ me afectará al deseo?? muchas gracias , me encanta tu blog aunque lo leo cuando puedo, por cierto… gran oferta la del viaje por casi 8000 con la JAL, ¿ cómo lo has conseguido?? yo quiero volver en agosto y de los 1000 no bajan

    Saludos

    Responder

  15. Rosana
    Ene 30, 2009 @ 17:35:34

    perdón por la errata , me refería a 800, jeje…

    Responder

  16. Nuria
    Ene 30, 2009 @ 19:58:36

    Rosana: Pues no sé ya que nunca he sido daruma, pero a veces lo de los deseos depende más de nuestra esperanza y trabajo.
    Y lo del billete, yo lo compró directamente a la compañía, pero para viajar en Agosto no esperes buenos precios. Es temporada alta y cualquier compañía, salvo ofertas de última hora, te cobran 1000 € o más.
    Saludos !

    Responder

  17. Rosana
    Feb 01, 2009 @ 12:10:09

    Gracias Nuria

    Responder

  18. Trackback: Un momento de respiro « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  19. Naomi
    Ago 31, 2009 @ 06:08:39

    Hola! Muy interesate todo lo que contas sobre Daruma :)!
    Yo tengo una gran duda con respecto a eso.
    Resulta q me compre uno, le pinte el ojo mientras pedia el deseo y luego de q se cumpliera, pinte el otro ojo. Pero esa es la unica forma de agradecerle o puedo q hacer algo mas.
    Si alguien tiene la respuesta a esto, le agradeceria muchisimo q me mande un e-mail o algo.
    Un beso grande y muy linda la pagina.

    melaniimori@hotmail.com

    Responder

  20. Amanda
    Dic 11, 2013 @ 22:31:29

    Pueden los Darumas ser quemados en cualquier fecha o solo durante el año nuevo en japon?.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

