Ningún niño sin juguete – No child without a toy

reyes20magos

Hoy llega una de las noches más mágicas para los pequeños de la casa. Noches de nervios, de “te has portado bien este año?”, de irse pronto (o no…) a la cama. Vienen los Reyes Magos. Ni que decir la de recuerdos que tengo sobre este día, cuando de niña iba con mis padres a ver la llegada de los Magos de Oriente al Puerto de Barcelona, horas de espera recompensadas con un “me ha mirado, Mama!!!” y un montón de caramelos de los que lanzan desde sus carrozas. Pero una de las cosas que recuerdo con mucho cariño es la campaña de Radio Barcelona (Cadena Ser) en este día, Cap nen sense joguina (Ningún niño sin juguete).

Desde hace ya 42 años, Radio Barcelona se dedica a recoger juguetes (nuevos) y a recolectar dinero para comprar más ( a través de donativos y de una subasta de objetos de gente famosa). Todos ellos son para niños a los que los Reyes Magos no pueden, por falta de recursos, llevar juguetes. Ya de niña mi madre me explicaba que a veces los Reyes Magos no pueden (“Tú sabes la de niños que hay? Es mucho trabajo”) y que nosotros debíamos ayudarles un poquito, así que cada año comprábamos un juguete y lo entregábamos en el stand que tiene Radio Barcelona, en la calle Caspe, durante la noche del día 5 de Enero. Una costumbre que continué de mayor. Aún me emociono al escuchar la sintonía del programa, el despertarme por la noche y encender la radio, animar a que se pujara más y más por una corbata del Presidente del Gobierno.

Hace ya tres Navidades que no estoy en Barcelona, pero la magia de internet hace que pueda seguir el programa en directo, y ésto es lo que haré esta noche😉

Y vosotros, habéis sido buenos este año???

————————————

Today is one of the most magic nights for children. Full of nervious, a night of “have you been a good boy during this year?”, to go to bed soon (or not…). Tonight the Three Kings will arrive.  In our culture they bring gifts and toys to children, like Santa Claus in other places.. I have many memories of this day, when I went to the Barcelona’s seaport to see how the Three Kings arrived by ship, hours waiting there and to say suddenly “Mama, he looked at me!!!” and many candies that we could recolected from the street parade. But one thing that I remember much is the Radio Barcelona campaign for this day, “Cap nen sense joguina” (No child without a toy).

During 42 years, Radio Barcelona is collecting toys (brand new) and recolecting money (to buy more toys) with auctions and donation. All these toys are for children who the Three Kings can’t bring toys tonight. When I was a child, my mother explained me that sometimes the Three Kings don’t have enough money to buy toys (“Do you know how many children are? Its a very hard work…”) and we have to help them a little, so evey year we bought a toy and after that, we went to Radio Barcelona’s stand, in Caspe street, during January 5th night. It’s a custom that I continued when I was adult. I feel much emotion yet when I can hear the music of the campaign, to awake up at night and listen the auction, cheer up to someone who was paying much and much money for a tie from President of the Government.

Three Christmas that I’m living far from Barcelona, but internet is magic too and I can follow the campaign easily, and I will do it tonight😉

And you, have you been a good boy during this last year?

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. nora (una japonesa en Japón)
    Ene 05, 2009 @ 10:07:34

    Pues creo que sí… que me he portado bien, lo podrás ver mañana en mi blog:mrgreen:
    Besitos**

    Responder

  2. Nicte Kono
    Ene 05, 2009 @ 12:06:29

    Parece que nunca me porte muy bien, porque jamas vienieron los reyes a mi casa….

    (Esta es una tradición que no llego con fuerza a Guatemala, se perdió con los años. Los regalos llegan en Navidad con Santa Clause)

    Responder

  3. neres
    Ene 05, 2009 @ 13:50:49

    Yo creo que si que he sido buena ^^!
    En mi casa no esperabamos al día siguiente, ibamos a la cabalgata y cuando volvíamos los pajes ya habían puesto nuestros regalos😉 jaja no nos hacían esperar, eramos de las primeras paradas!

    Responder

  4. silverchaos2k
    Ene 05, 2009 @ 13:56:17

    hombre, bueno bueno… no sé… ^_^ pero los reyes van a venir a mi casa bastante ligeros ^____^ para mi el dia de los reyes es muy triste porque siempre hay niños que lo esperan con ilusión para ver sus juguetes y, por falta de recursos, no los reciben… espero que este año sean muy felices todos ^^

    Responder

  5. Kanyin
    Ene 05, 2009 @ 17:28:43

    aww que bonito, a mi nada mas me toco una ves verlos “en vivo” siempre que me amanecia el dia ya se habian marchado y me dejaban los juguetes =).

    Por aqui se organiza una cosa llamada “el Juguetón” es de Indole privada completamente pero la gente ayuda mucho y ellos los reparten por todas las ciudades en las que tienen alcance.

    Responder

  6. Víctor
    Ene 05, 2009 @ 21:29:07

    hola Nuria en primer lugar que tu recibas muchas cosas en el día de Reyes y tambiém para Hideo, en la entrada anterior no pude escribirte sobre los darumas yo tengo muchos darumas que me han regalado mis amigos japoneses me gusta coleccionarlos.

    Responder

  7. Trackback: Regalo de los Reyes Magos - 東方の三博士からの贈り物 (touhou no sanhakase karano okurimono) en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ
  8. JoCkEy
    Ene 06, 2009 @ 18:27:50

    Yo recuerdo de algún año también comprar algún juguete y dejarlo en el stand…

    Y digamos que este año me he portado bastante bien!

    Saludos!

    Responder

  9. Nuria
    Ene 06, 2009 @ 18:58:30

    Nora: Aunque los Reyes te hayan dejado algo de carbón, éste es del dulce, por lo que has sido una buena chica😉
    Besos**

    Nicte Kono: Sé que la tradición de los Reyes se celebra en más países latinos, lo que no sé es exactamente en cuales. En Guatemala no caló… bueno, tendréis otras tradiciones tan o más bonitas😉
    Un abrazo!!

    Neres: Ufff…en mi casa no. Los Reyes pasaban de noche mientras dormía, pero yo era de las que se despertaba a las 6 de la mañana, despertando a mis padres también. Qué suplicio!!!
    Besos**

    Silverchaos2k: Por eso campañas como las que hacen Radio Barcelona y otras entidades ayudan a que todos los niños que creen en los Reyes reciban su regalo, y puedan pasar este día con sonrisas🙂
    Un abrazo!!

    Kanyin: Verlos, sólo los veía en la cabalgata. Luego los Reyes se hacen invisibles para pasar por todas las casas y los niños no los vean😉
    Yo he nombrado la campaña de Radio Barcelona porque es en la que participaba todos los años, pero hay muchas más, en cada ciudad.
    Un abrazo!!

    Víctor: Bueno, Hideo tendrá regalitos cuando me vaya a Japón en unos meses😉
    Coleccionas daruma?? Cuantos tienes?? A qué no tienes la Kitty-daruma?? Jajaja
    Un abrazo!!

    JoCkEy: Y te han traido muchos regalos ??😉
    Un abrazo!!!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  10. Leydhen
    Ene 07, 2009 @ 00:36:13

    Qué hermosa costumbre, Núria. Y ojalá perdure durante muchos muchos muchos años. por otra parte, qué buena idea la de tus padres de implicarte también en ello, que hoy en día parece que los críos sólo piensan en lo que les regalarán a ellos y encima parece que tasan lo obsequios (hoy en los telediarios no había más que críos que apenas pueden sonarse los mocos solos a los que les habían regalado consolas y ordenadores o teléfonos móviles de ultimísima generación).

    Muchos besos y espero que los Reyes te hayan traido muchísimos regalitos ^_____^

    Responder

  11. aran
    Ene 07, 2009 @ 10:58:31

    Ayer viendo en los telediarios a los niños con sus regalos de Reyes, por un lado me quedé sorprendida de la cantidad de regalos que reciben algunos, sobre todo al ver que justo al abrir uno ya están pensando en qué más hay. Creo que así sólo se consigue que quieran más y más, en lugar de disfrutar de lo que se tiene.
    Es un reflejo de nuestra sociedad, de todas formas. De una manera u otra, ahora somos todos un poco así. Pero creo que es una pena…
    Por eso creo que es muy buena idea explicar bien a los niños, cómo te explicaron a ti, que también hay que “ayudar a los Reyes” con iniciativas como la que cuentas, o al menos donando los juguetes que ya no se usan para que otros niños puedan disfrutarlos.
    ¡Besos!

    Responder

  12. chati
    Ene 07, 2009 @ 15:33:24

    Mi casa es como la de Neres, una de las primeras paradas, el 5 por la noche ya los pajes nos han dejado cositas mientras los reyes nos entretienen con la cabalgata. Una muy buena tradicion, Nuria, la de recoger juguetes, yo estuve una epoca recogiendolos con Cruz Roja y la verdad es que disfrute muchisimo, besitos

    Responder

  13. Nuria
    Ene 07, 2009 @ 17:20:38

    Leydhen: Lo de los teléfonos móviles para los niños es algo que nunca entenderé. Los padres dicen que es necesario, cuando ellos de niños no lo tuvieron nunca y no pasó nada. Y en el instituto, cuando necesitaba llamar a mi casa o lo que fuera, íbamos a la cabina telefónica (que al final serán reliquia de museo).
    Los Reyes han sido muy generosos😉 No hay queja.
    Besos**

    Aran: Es, como dices, un reflejo de nuestra sociedad, totalmente consumista. pero la culpa es nuestra, ya que los niños son un reflejo de lo que nosotros hacemos.
    Mi madre, lo que hacia con mis juguetes “viejos” (entre comillas porque los juguetes estaban bien, los cuidaba mucho) era donarlos a la guardería donde yo iba, así simulaban que los Reyes también habían pasado por allí🙂
    Besos**

    Chati: Una vez, que no iba a estar en Reyes en Barcelona, fui a un stand de Cruz Roja a entregar un juguete, ya que ellos si estaban días antes recogiéndolos (Radio Barcelona sólo lo hace la noche del 5 de Enero).
    Así que vuestros Reyes no se hacían esperar, eh?? Jajaja.
    Besos**

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  14. esperanza
    Dic 29, 2009 @ 03:20:03

    tengo 3 hijos dos de 10 años y uno de 5 mi marido se ha quedado en paro y yo lo unico que tengo es una casa a la que voy dos horas a la semana aunque mi marido cobra paro a duras penas pagamos la hipoteca y conseguimos comer.agradeceria que me dieran informacion de donde ir o que hacer para que mis peques puedan abrir el dia de reyes aunque sea un pequeño regalo entre los tres.muchas gracias y feliz 2010.

    Responder

  15. Nuria
    Dic 29, 2009 @ 03:42:13

    Esperanza: Lamento la situación que estáis viviendo tú y tu familia. Realmente es una época muy y muy difícil y espero que se pueda solucionar lo antes posible.
    Si has leído la entrada verás que yo participaba en dicha campaña navideña ofreciendo un regalo en el stand pero no en la organización, así que no sé donde debieras dirigirte. Lo que si te digo que puedes hacer es llamar a Radio Barcelona Cadena Ser para informarte, o que hay otras campañas que se dedican a dicha labor, como puede ser Cruz Roja.
    Un abrazo y ánimo !!

    Responder

  16. JT
    Dic 29, 2009 @ 20:43:11

    ayayay Esperanza,que pena,que impotencia, me has dejado con un nudo en la garganta,a ver si puedes informarte de lo que te dice Nuria.Animo,mucha suerte y que las cosas se te mejoren pronto,te lo deseo de todo corazon.
    Un abrazo

    Responder

  17. esperanza
    Ene 05, 2010 @ 10:00:16

    quiero agracecer a las personas que han leido y contestado a mi carta,aunque no he podido solucionar nada me conformo con despertar cada mañana y seguir viendo la carita de mis pequeños porque realmente eso es lo unico que importa,el saber que podre disfutar de ellos dia tras dia,lo demas es solo material mis gemelos ya saben quien son realmente los reyes y hemos ablado con ellos y les hemos explicado lo que pasa y que en cuanto podamos les daremos los reyes aunque sea tarde y nos han dicho que no pasa nada pero que para que su hermanito de 5 añitos no se entere les embolveremos algun juguete de los que ya tenian para que tenga algo de lo que “presumir”con sus amiguitos del cole,y es lo que haremos!se nota que mis niños adoran a su chiquitin!y nosotros les adoramos a ellos,por lo menos no se nos hara tan duro levantarnos el dia 6 y podre ver las caritas de mis niños en el dia de reyes como a cualquier madre le gusta verla.muchas gracias por todo,feliz dia de reyes.

    Responder

  18. Nuria
    Ene 05, 2010 @ 22:43:29

    Esperanza: Mucho ánimo y ya verás que después de las vacas flacas, llegan las bien hermosas.
    Un abrazo !!

    Responder

  19. Trackback: Festival de Tooka Ebisu - 十日戎祭り en Una japonesa en Japón ー ある帰国子女のブログ

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: