Ciclogénesis explosiva

Este extraño nombre esconde un fenómeno meteorológico que vivimos en la zona norte de España la noche del pasado viernes (23 de Enero). También conocido como “La tormenta perfecta”, la ciclogénesis explosiva se produce al chocar violentamente una masa de aire frío y una de aire cálido. Es, básicamente, la formación de un ciclón, dando lugar a fuertes vientos.

Estábamos avisados de que nos venía un temporal fuerte pero nunca imaginamos algo así. El viernes por la mañana fui con mis padres a la población de Burela, para ver el oleaje, que ya era bastante intenso aunque aún no peligroso. Hice algunas fotos.

 temporal-enero-2009-002

temporal-enero-2009-049

temporal-enero-2009-051

temporal-enero-2009-053

Pero lo peor estaba por venir. A las 21:15pm del viernes hubo un corte de suministro eléctrico y fue cuando empezamos a oir unas ráfagas de viento muy fuertes. Ni el tifón que viví en Japón era tan intenso!!. Yo estaba en casa de mis padres y quise intentar ir a mi piso (que está al doblar la esquina) pero el viento me impidió salir del portal. Toda la zona estaba a oscuras e intenté grabar un vídeo, pero entre que la grabación es mala, está todo completamente oscuro y tampoco se aprecia muy bien el fuerte viento y las consecuencias, he decidido no colgarlo.

Al día siguiente, sábado, continuábamos sin luz, y salí por el pueblo y pude fotografiar diversos contenedores de basura arrastrados varios metros. Algunos vecinos que viven en aldeas cercanas no pudieron bajar al pueblo a cause de árboles caídos en la carretera. Nos enteramos también del fallecimiento de un guardia civil en Burela (y en Cataluña un polideportivo se vino abajo con diversos niños en el interior, causando la muerte de algunos de ellos).

Contenedores después de la ciclogénesis explosiva

Este contenedor de papel y cartón no sólo estaba lleno la noche anterior, sino que pesa muchísimo.

Y éstas son algunas fotografías del periódico La Voz de Galicia. Las fotos son de la Mariña Lucense, donde vivo yo.

temporal-a-marina

A este señor se le cayó unos eucaliptos sobre su casa.

temporal-a-marina-2

Árboles obstaculizando la carretera.

temporal-a-marina-3

Árboles tumbados por la fuerza del viento.

temporal-a-marina-4

El estadio de fútbol de Burela se quedó sin la grada.

El domingo nos despertamos aún sin suministro eléctrico. Menos mal que mis padres tienen cocina de gas y podíamos cocinar, pero sin calefacción, sin televisión, sin teléfono, y sin ordenador !!!!!  Lo que nos hacía sufrir más era el congelador que aguanta 48 horas perfectamente sin electricidad pero no más.

Finalmente esta tarde la luz volvió. He vivido diversos fenómenos naturales fuertes, ya sea en Japón con el tifón o los terremotos, o la tramontana en el norte de Cataluña, pero creo que la ciclogénesis explosiva ha sido el peor de todos, por el momento. Me doy cuenta realmente lo pequeños que somos ante la Naturaleza.

———————————–

Last Friday night, on January 23rd, we had a terrible weather, a phenomenon called explosive ciclogenesis. It’s the beginning of a cyclone, and it’s a pretty strange in this area.

On Friday morning the weather started to change and I went to Burela coast to take some pictures of the sea. In that moment wasn’t dangerous yet.

But at night, over 21:00pm the electric energy was cut suddenly and we could hear very hard wind. I tried to go to my flat (I was in my parents flat) but I can’t go out from the building.

On next day we continued withouth electric energy (and no phone) and I could take some pictures in the village. I knew that a man was died in Burela when a tree fell down on him. In Cataluña some children died too when a wall of a sport building fell down on them.

Today at evening finally the electric energy came back. But I will remember the explosive ciclogenesis always. I lived a typhoon and two earthquakes in Japan, the tramontana wind in the north of Cataluña, but nothing like the explosive ciclogenesis. I was very afraid, really, and I could see how much small we are in fron Nature power.

Anuncios

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pau
    Ene 25, 2009 @ 21:11:15

    Vaya, ha quedado todo hecho unos zorros. Por aquí la cosa no ha ido mucho mejor. Ayer tuvieron que evacuar a unas 15.000 personas por uno de los peores incendios de los últimos 20 años.

    El viento es el peor agente meteorológico 😦

    Responder

  2. neki
    Ene 25, 2009 @ 21:22:01

    Yo estuve sin electricidad desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Imaginate todo ese tiempo sin internet, pq la comida te areglas comiendo algo frio, la calefaccion con una manta, pero internet?

    Responder

  3. Diego
    Ene 25, 2009 @ 22:21:38

    Aquí en Barcelona hizo muchísimo viento durante el viernes y el sábado como en todo el norte de España, y incluso pasó la desgracia esta del polideportivo, y por la calle se pueden varios arboles rotos o arrancados de raíz.

    Por suerte avisaron antes de lo que iba a pasar si no creo que podría haber sido mucho peor :S

    Saludos

    Responder

  4. quicoto
    Ene 25, 2009 @ 23:39:51

    wow parece que allí os llevasteis la peor parte. Que miedo que puedan pasar estas desgracias y que además no puedas hacer nada :S

    una abraçada

    Responder

  5. Leydhen
    Ene 25, 2009 @ 23:43:36

    Ay, Núria!!! Yo me acordé mucho de tí y de unos amigos que tengo en el País Vasco 😦 Porque aquí soplaba el viento que era un dolor (menos mal que cuando cogimos el coche en esas condiciones conducía Borja, o conmigo al volante hubiésemos acabado en la cuneta), y yo cada vez que veía a los árboles zarandeados me acordaba de vosotros, y pensaba cómo leches teníais que estarlo pasando, si nosotros estábamos así 😦

    Lo siento mucho por las personas que perdieron la vida 😦 Y por aquellos que han visto su casa con desperfectos o su pueblo o…

    Menos mal que se avisó y al menos los servicios de emergencia estaban sobre aviso.

    Con cosas como estas nos damos cuenta de lo insignificantes que llegamos a ser.

    Responder

  6. nora (una japonesa en Japón)
    Ene 26, 2009 @ 01:08:53

    Lamento mucho lo que ha pasado, estuve viendo noticias por el internet y mirando las fotos, pensé en “los regalos” que dejan los tifones en Japón (sobre todo en el sur, porque cuando llegan a Tokyo ya no son tan fuertes).
    Mi más sentido pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida.
    Un fuerte abrazo.

    Responder

  7. aran
    Ene 26, 2009 @ 09:34:44

    Donde vivimos nosotros no sufrimos consecuencias graves, solo algunos cortes de luz intermitentes. Pero yo pasé muy mala noche con el viento. No dormí nada, porque me da bastante miedo, sobre todo pensando en la obra que tenemos justo enfrente de casa y en la grúa gigante que tienen y que no hacía más que balancearse para todos los lados…
    Besos

    Responder

  8. silverchaos2k
    Ene 26, 2009 @ 09:50:49

    por aquí hemos tenido un poco de viento pero nada del otro mundo, un pequeño ciclón pasó por el pueblo y se llevó varios invernaderos y naves por delante pero por suerte nadie ha resultado herido….

    Responder

  9. nictekono
    Ene 26, 2009 @ 10:44:14

    Me alegra que tu y tus padres se encuentren bien.

    Responder

  10. JoCkEy
    Ene 26, 2009 @ 11:14:56

    Por la parte interior de Catalunya también han habido muchos destrozos y varios pueblos declarados como zona catastrófica.

    Saludos!

    Responder

  11. Víctor
    Ene 26, 2009 @ 13:06:48

    hola Nuria en primer lugar mi condolencias y pésame a los familiares de los niños muertos en Barcelona como al resto de personas fallecidas por el temporal en España y saber que tu y tu familia se encuentre bien, ciclogénesis es una palabra que ha causado impacto en toda España porque nunca nadie la había oído antes espero que no vuelva a ver otra ciclogenesis.

    Responder

  12. chati
    Ene 26, 2009 @ 17:58:04

    Que susto, me alegro de que esteis bien, a mi me dan mucho susto las tormentas, porque es algo que no se puede controlar 😦

    Responder

  13. Aoki
    Ene 26, 2009 @ 21:41:32

    A mi me pilló en L’Hospitalet y puedo asegurarte que realmente asustaba la fuerza con la que soplaba el viento. Menos mal que no me pilló de viaje en el autocar :S.

    Y los desperfectos en cosas materiales son un fastidio para quien los sufre, pero que personas pierdan la vida…

    Me alegra oir que estas bien ^_^.

    Besostes!!

    Responder

  14. Nuria
    Ene 26, 2009 @ 23:44:12

    Pau: Lo he visto por la televisión (ahora que vuelvo a tener electricidad…) y es horroroso. Realmente ha sido un fin de semana para olvidar.
    Y no sólo el viento: el fuego, el agua,… los elementos naturales son muy poderosos.
    Un abrazo!!

    Neki: Menos mal que estuviste pocas horas, que te paso lo que a mi… Yo lo pasé mal en cuanto a llamar a Hideo. Bueno, más bien mi bolsillo lo pasó mal. Dios, en la cabina me costó tres euros llamar a Japón para hablar tres minutos!! un atraco !!!
    Besos!!

    Diego: Lo fuimos oyendo por la radio y leyendo en los periódicos. Lo de los niños de Sant Boi…que horros…y pensar que se intentaron refugiar en el polideportivo…pobres niños…
    Un abrazo!!

    Quicoto: La peor parte no creo, ya que cada municipio ha tenido sus problemas. El nuestro es el ser una zona muy rural y cuesta que arreglen ciertas cosas.
    Una abraçada !!

    Leydhen: Pues encerrados en casa hemos estado, porque salir no podiamos, y divertido no ha sido. Aunque mirándolo bien, hemos jugado a cartas, que hacía años que no hacíamos, jajajajaja.
    Lo peor siempre son las pérdidas humanas, que esas no se pueden recuperar.
    Besos !!

    Nora: Es lo que pensaba yo, que en el sur de Japón, donde se originan la mayoría de tifones, las cosas deben ser muy diferentes.
    Un abrazo !!!

    Aran: Yo tampoco pegué ojo la noche del viernes, aunque si llego a tener una grua como vosotros, muero, en serio ! Qué miedo !
    Besos !!

    Silverchaos2k: Mejor que se llevara las lonas del invernadero que no la vida de personas.
    Un abrazo!!!

    Nictekono: Muchísimas gracias !!! Un abrazo!!!

    JoCkEy: Lo he leído y visto hoy en las noticias. Desde luego, se ha cebado con la zona norte.
    Un abrazo!!

    Víctor: La ciclogénesis aunque es un fenómeno extraño no es poco habitual. Lo que esta vez se ha hecho notar, y mucho !!!
    Muchísimas gracias !! Un abrazo!!

    Chati: Gracias, guapa !! A mi las tormentas no me asustan pero el viento del otro día era algo muy distinto…
    Besos !!

    Aoki: Pues te pilló bien. Suerte que no estabas en el autocar !!!
    Las casas se arreglan, nacerán otros árboles, pero las pérdidas humanas es otra historia…
    Gracias, guapa !! Besos !!!

    Muchas gracias por comentar !!!!!!!!!!!

    Responder

  15. Trackback: Bye-bye Vietnam, vuelta a Japón « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  16. Trackback: 391. Algo está pasando… « (más) Historias de un Abstracto
  17. Trackback: El regreso de la ciclogénesis. « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: