Terremotos…tifones…y volcanes !!! – Earthquakes…thyphoon…and volcano !!

Una de las cosas que me preocupaba de mi futura vida en Japón era un fenómeno natural que nunca había experimentado: los terremotos. Es bien sabido que el archipiélago japonés sufre durante cada año diversos movimientos sísmicos, la mayoría de ellos imperceptibles, pero algunos se notan, y bien !! Ya en Japón, en mi primera visita, pude vivir un par de terremotos y tuve la suerte de estar en ese momento con Hideo, ya que fueron ambos de madrugada y lo suficientemente fuertes como para despertarnos. Si hubiera estado sola… bueno, no sé como hubiera reaccionado, pero el susto habría sido grande.

Un fenómeno que no me esperaba vivir fue un tifón y es que Japón también tiene de éso !! Aunque a la zona de Kanto nos llegó bastante flojito, recuerdo pasar una noche oyendo el fuerte viento y la lluvia y como los porticones metálicos de las ventanas temblaban y parecía a veces que iban a salir volando.

Pero esta semana, concretamente el lunes, mientras esperaba hablar con Hideo al mediodía, miraba las noticias por la televisión, cuando pude escuchar esta noticia:

El volcán Asama, situado entre las prefecturas de Gunma y Nagano entró en erupción. Dicho volcán está a unos 100 km de Tokyo y a mi me entró el pánico. Cuando pude hablar con Hideo le dije que tuviera mucho cuidado, pero él me respondió, con toda tranquilidad, que no pasaba nada. Qué no pasa nada ?? Tienes una montaña escupiendo lava al ladito de casa y no pasa nada?? Es increible como pueden estar tan acostumbrados a una situación como ésta.

Finalmente los daños no han sido grandes y en la capital apenas han notado nada, pero me hace pensar cuantas cosas me quedan por experimentar, y que el monte Fuji está cerquita (recordad que también es un volcán y se considera que está dormido, aunque con poco riesgo de erupción…).

——————-

Before to go to Japan and to think in my future life in the country, I was worried for a natural phenomenon that I had never lived: earthquakes. We know that Japan has many earthquakes during the year, many of them can’t be felt by people, but some of them are pretty big. During mt staying in the country I could live two earthquakes and I was lucky because they happened when I was with Hideo, at night. If I was alone in those moments…well, I don’t know about my reaction, but of course that i couldn’t be quite.

A phenomenon that I had never thought to live was a thyphoon and Japan has them too !! In Kanto area the thyphoon arrive not much strong but at night I could hear a pretty hard wind and sometimes seems that our apartment could start flying.

But this week, on Monday, while I was waiting to talk with Hideo, I was watching the news on TV, and I could hear this news (look video, but it’s in Spanish).

The Asama volcano was on vulcanian eruption. This volcano is between Gunma and Nagano prefecture, to 100 km from Tokyo. I was on panic then. When I could talk with Hideo and said to him to take care, and he, with quite voice, said that no problem. No problem ???? You have a mountain taking off fire and next from our home and you say no problem ??? It’s unbelievable how much accostumated they are…

Finally the damage wasn’t so big and in the capital they didn’t feel much, but I was thinking how many things I have to experimented yet, and the Fujisan is pretty near (remember that Fujisan is a volcano too and it’s only sleepy…)

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Diego
    Feb 06, 2009 @ 01:33:36

    Por suerte a pesar de tener varios volcanes en Japón no hay demasiado peligro de erupciones, y estas pequeñas erupciones son buenas para aliviar la presión. Aquí cerca, en Italia, hay varios volcanes que se consideran activos como el Etna o el Vesubio.
    Mi novia también me lo ha comentado y me ha dicho que hasta Yokohama ha llegado un poco de ceniza blanca del volcán.

    Saludos!

    Responder

  2. Leydhen
    Feb 06, 2009 @ 01:50:39

    Más te vale que te vayas haciendo a la idea de que vas a vivir sobre una de las zonas de mayor actividad volcánica del mundo, después de Hawaii :p Que no en vano las islas japonesas se formaron como se formaron (leí una vez una leyenda en la que se decía que eran el resultado de la unión de Amaterasu, diosa del sol, con Susanoo, dios del mar… y esa es una buena descripción de un volcán submarino que va creciendo, sol en medio del agua :p).

    De todas formas, Japón es Japón y sus infraestructuras seguro que están preparadísimas para estas cosas. De hecho, me dan más miedo y respeto los tifones y los terremotos.

    Pero siguen imponiendo respeto, eso sí (yo cruzo los dedos para que al Yellowstone no le dé por soltar un petardazo, que se calcula que la nube de escoria podría provocar un mini-invierno nuclear).

    Responder

  3. BlogRQ
    Feb 06, 2009 @ 08:13:40

    Aca en Chile los temblores tambien son cosa normal😛 asi que no entraria en panico si estuviera en Japon y si de erupciones se trata una de las ultimas se dio en el sur del pais😦.

    Asi que paciencia y tranquilidad que Japon es un pais bastante preparado para estas amenazas naturales🙂

    saludos!

    Responder

  4. Lilith
    Feb 06, 2009 @ 10:08:03

    Hola Núria!
    Piensa que Hideo seguro que te dará unas buenas indicaciones de que tienes que hacer. Es estar un poco preparada psicologicamente y pasar el primer sustillo.🙂

    Como muy bien dice BlogRQ Japón es el país que mejor está preparado para estas cosas. Tranquila mujer, tu tranquila!

    Un besazo desde Barcelona!😉

    Responder

  5. aran
    Feb 06, 2009 @ 11:07:21

    La verdad es que en Japón puedes experimentar cantidad de fenómenos “terroríficos” de ese tipo. Para nosotros además es un contraste porque aquí prácticamente no tenemos de esas cosas.
    Lo bueno es que allí están muy preparados en lo que a estos fenómenos se refiere. Cuando va a haber un tifón suelen avisar con tiempo, y en el caso de los terremotos, si bien no se pueden predecir, estarás bien informada de lo que hay que hacer en caso de que haya uno, de las zonas de seguridad y demás.
    Como curiosidad, según me contó mi sensei de japonés, la línea de metro Oedo de Tokyo es la “más segura”, ya que es la que está a más profundidad. Y sus túneles deben contener almacenes con provisiones y cosas necesarias por si hubiera un terremoto grande.
    Me alegro de que al final el volcán Asama no haya causado grandes daños, por cierto.
    Besos*

    Responder

  6. chati
    Feb 06, 2009 @ 12:13:57

    Que miedo, me alegro que Hideo este bien y se lo tome con tanta calma, yo estaria metida debajo de la cama XP. Besos preciosa

    Responder

  7. Pau
    Feb 06, 2009 @ 13:24:06

    Jejeje me ha hecho mucha gracia como has contado tu panico a los desastres naturales y la tranquilidad que le plica Hideo a las circunstancias. Creo que en ese sentido, yo estaría más cerca del comportamiento de Hideo que del tuyo😉

    Responder

  8. labuceadora
    Feb 06, 2009 @ 13:29:02

    supongo que aqui en España estamos mal acostuumbrados, porque excepto la gota fria aqui en levante y algún otro temporal aislado, vivimos la mar de tranquilos en ese aspecto
    pero bueno piensa que al estar con Hideo, que ya está acostumbradísimo, pronto lo verás tú también como algo normal
    besitos

    Responder

  9. txema
    Feb 06, 2009 @ 19:42:06

    tu estate tranquila, cuando andaba en Tokio visite el Museo de Ciencias Naturales en Ueno y la verdad parecia museo del horror, marcando zonas volcanicas, choques de placas tectonicas, etc, pero alla lo ven muy normal, me parece que por que se han preparado, ellos y su infraestructura para hacer frente a este tipo de “desafios” jeje.

    En Monterrey no pasa nada, no hay terremotos, no hay volcanes (conocidos masivamente cuando menos) de vez en cuando nos llega algun huracan aunque normalmente disminuido por el choque con las montañas que nos rodean.

    Para que preocuparnos por el medio cuando a veces el principal enemigo lo encontramos en la misma especie jeje.

    cuidate mucho

    Responder

  10. Nicte Kono
    Feb 07, 2009 @ 11:25:26

    Tu le tienes pánico a los volcanes y yo los extraño como no tienes idea, y es que en Guatemala tenemos más de 30 volcanes, y el paísaje es precioso!!! (los temblores no me preocupan mucho, sera que estoy acostumbrada)

    Responder

  11. JoCkEy
    Feb 07, 2009 @ 13:06:25

    Lo bueno de Japón es que al ser conscientes de esa realidad la combaten mediante la tecnología cada día que pasa se descubren nuevas formas de detección de terremotos y a su vez se diseñan mecanismos para suavizar los efectos de los terremotos, de esta forma consiguen que un terremoto que aquí tiraría media Barcelona allí únicamente se resquebrajen un poco las carreteras.

    Sobretodo hazte con información sobre como actuar ante esas situaciones, donde ir, que hacer, etc…

    Saludos!

    Responder

  12. Ingrid
    Feb 07, 2009 @ 18:41:41

    Wala!!! confieso que cuando estuve en Tokyo durante 3 semanitas deseaba vivir un terremoto, pero… si hubo alguno no lo noté.
    Espero que cuando vayas a vivir allí no te asustes demasiado y que solo sean vivencias que contar en una cena con la familia y amigos.
    besos

    Responder

  13. Nuria
    Feb 08, 2009 @ 13:51:08

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!

    Sé que Japón es un país que está muy preparado para este tipo de fenómenos naturales y en ese sentido estoy tranquilísima. Otra cosa distinta es mi reacción que bien seguro será muy distinta a la que puedan tener ellos, tan acostumbrados. Si ya con un terremoto de 5’1º y estando con Hideo me cogió tembleque, imagináos si estoy sola.
    Pero bueno, el día que llegue (que llegará) ya os lo contaré😉
    Un abrazo !!!!!!

    Responder

  14. 759
    Feb 09, 2009 @ 15:13:02

    Bueno, de los desastres naturales nunca se sabe…. Se supone que cada cierto tiempo ocurre un gran terremoto en la región de Kantô, y ya debe ser la hora, teóricamente, pero sigue sin pasar nada durante décadas, mientras que en otras zonas, inesperadamente, están aumentando actividades sísmicas dentro y fuera del Japón. (Noreste de Japón, Niigata, Indonesia…), y eso, junto con otro tipo de desastres que tienen que ver con el clima loco, que están afectando a casi todas partes del mundo…. En fin, creo que siempre tenemos que estar preparados para estas cosas, estemos donde estemos.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: