¿Recuerdas ese día? – Can you remember that day?

Seguramente muchos de vosotros no, ya que por lo que llevo viendo en este tiempo muchos sois más jóvenes que yo. Habréis visto estas imágenes muchas veces por la televisión, sobre todo cuando la fecha coincide año tras año. Una fecha que quedó marcada en la memoria de muchos españoles: el 23 de Febrero de 1981. Ese día, esa tarde, el teniente coronel Antonio Tejero, junto con un grupo numeroso de guardias civiles, irrumpió en el Congreso de los Diputados (en el momento de las votaciones para la investidura del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo). Era un  golpe de Estado, y el miedo se extendió en todo el país durante más de 18 horas.

Bueno, no os voy a dar una lección de historia, ya que no soy la persona adecuada para ello, pero si que quiero explicaros los recuerdos que tengo de ese día ya que a pesar de tener sólo 4 años, mi memoria (que curioso) hizo que esos momentos quedaran grabados para siempre. Ayer, mientras mi madre y yo veíamos el programa especial en televisión sobre el Golpe de Estado, hablamos largo y tendido sobre el tema.

Lo primero que me viene en mente es esa tarde y estar sentada en el suelo viendo la televisión. Era una televisión pequeña, en blanco y negro, con formas redondeadas y de color rojo, muy 70’s.  No sé que estaba viendo pero recuerdo más los sonidos de la radio que escuchaba mi madre. Yo creía que estaba en la cocina, pero mi madre me confirmó ayer que estaba en una de las habitaciones cosiendo al lado de la ventana. Escuchaba la Cadena Ser, que transmitía en directo, desde el Congreso, la investidura de Calvo-Sotelo.

Lo siguiente que recuerdo es ver a mi madre correr hacía mi, blanca como la leche y nerviosa. Me cogió en brazos y dijo: “Anem a buscar al papa” (Vamos a buscar a papá). Mi padre había salido a comprar bebida en una bodeguilla que había cerca de casa. Salimos a la calle y lo encontramos no muy lejos. Venía cargado y, que gracioso, ya que recuerdo la botella de Mirinda (antes de que llegara la Fanta de Naranja, había la Mirinda, que a mi opinión, estaba más rica). Mi padre no se lo creía y no le dio importancia, pero mi madre le hizo ir a casa conmigo y ella se fue a comprar patatas, arroz y azúcar (provisiones, por si las moscas).

Mis recuerdos acaban aquí, pero no para mis padres en la que fue la noche más larga, seguramente, de su vida (sobre todo al saberse que Valencia había sido declarada Estado de Sitio y los tanques campaban por la calle). Donde nuestro país, después de salir de una dictadura y haber recuperado la democracia, se balanceaba cada vez más, cada vez menos en volver a un estado de no libertad.

Ahora a algunos nos queda este día en la memoria (a unos más y a otros menos) y a los que no lo vivisteis, en los libros de historia. Pienso en la suerte que tuvimos que todo al final se desarrollase como se desarrolló, y que incluso podamos hacer del día una broma, como lo hizo el grupo La Trinca con su canción La Danza del Sable.

———————–

Maybe many of you can’t because you are younger than me or this is a part of the Spanish History. The February 23th 1981 (also known as 23F) was the day that we had a failed coup d’etat in Spain. On the Spanish Congress of Diputies, all politics had the process of electing of Leopoldo Calvo-Sotelo as President of Government, when Antonio Tejero, a Lieutenant-Colonel, and other Guardia Civil members, attempted the place. It was a Coup d’Etat and the fear on people was during 18 hours more.

Well, I don’t want to explain you a History lesson, I’m not the correct person to do it, but I wanna share my memory of that day, the memory of a 4 years old child. It’s funny how our memory can select what moments are important or not in our life, and I remember that day perfectly. Yesterday, while I was watching a special program on tv about 23F with my mother, we were talking about our memories too.

I remember to be sit down on floor, watching the tv. It was a black and withe tv, in red colour and round form, so 70’s. The sound that I could listen was from the radio that my mother was listening. I thought that she was in the kitchen but yesterday she told me that she was on next room, sewing, close to the window. She was listening Ser Channel radio, and the transmission was from the Congress of Diputies in Madrid.

My next memory is to see my mother coming to me with fear face and pallid. She held me and said: “Anem a buscar al papa” (Let’s go to meet with daddy). My father was on street, buying some drinks in a next shop. We could find him easily, on next street. I have the image of a Mirinda bottle inside the bag (the Mirinda was a orange juice, before the Fanta Orange). My father couldn’t believe it and he said that maybe was something not important, but my mother said to go with him to home and she went to buy potatoes, rice and sugar (some food, just in case).

My memories finish here, but for my parents this was the longest night in their life, surelly (especially after to know that in Valencia city the tanks were on street). A night were we could lose (after to live during 40 years the dictatorship of Franco) our so new democracy.

Now 23F is only on memory of some people and we can read about it in History books. I’m thinking how much lucky we were that finally we had a happy ending of this.

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pau
    Feb 11, 2009 @ 17:14:54

    Yo no tenía ni dos añitos, así que todo lo que sé de la fecha lo he estudiado a posteriori o por los recuerdos de mi madre. Menos mal que la cosa no fue a más, que sino…

    Responder

  2. Diego
    Feb 11, 2009 @ 17:27:17

    Yo por aquel entonces aún ni había nacido (soy del 84) por lo que toda memoria que tengo viene simplemente del haber visto por televisión las imágenes de ese día.
    Pero al explicarlo tú lo he podido ver un poco desde otro punto de vista y ha vuelto el temor de lo que podría haber pasado ese día.
    Por suerte al final todo salió bien y seguimos teniendo la democracia.

    Saludos!

    Responder

  3. aran
    Feb 11, 2009 @ 17:31:02

    Yo no tengo recuerdos de ese día, aunque tenía la misma edad que tú. Sin embargo, nuestros padres efectivamente tuvieron que pasar mucho miedo y preocupación, como bien has explicado.
    Fíjate que en nuestro caso, ese fue uno de los motivos por los que ese mismo año partimos hacia otro país, en el que vivimos los 4 años siguientes.
    Besos*

    Responder

  4. Lilith
    Feb 11, 2009 @ 17:31:22

    Hola Núria!
    Ese dia la verdad es que en mi casa se recuerda con mucho respeto. Mis padres se acababan de casar y mi madre estaba embarazada de mi, así que yo imposible que recuerde nada, pero estaban muy asustados todos.

    Mi padre, al ver la TV, reconoció a sus compañeros y superiores de la brigada donde hizo la mili. Esos tanques que tomaron las calles de Valencia estaban pilotados por amigos y compañeros. El miedo se hizo dueño de mi casa, miedo a que le llamaran para ir a filas, hacía unas semanas que lo habian licenciado…

    Para mas inri, mi abuelo fue miembro activo de la CNT, luchando en la guerra contra los nacionales y siendo preso político con varias penas de muerte encima, por suerte fueron revocadas, al salvar a un nacional en el frente.

    Mi abuela estaba histérica, casi nos deja por una subida de azúcar. Es normal al estar mi madre embarazada, el panorama de mi abuelo y mi padre recien licenciado.

    No hay muy buenos recuerdos, pero por suerte todo acabó bien y el golpe de estado fue rebocado. Los jóvenes tendriamos que prestar atención mas a la história reciente del país para que esos errores no se volvieran a repetir JAMÁS.

    Un fuerte abrazo desde Barcelona.🙂

    Responder

  5. silverchaos2k
    Feb 11, 2009 @ 17:35:21

    a mí es que me faltaba un mes para nacer ^^U esperamos que no se vuelva a repetir…

    Responder

  6. labuceadora
    Feb 11, 2009 @ 17:47:31

    creo que soy la más mayor por aqui, de momento al menos jajaj, yo si recuerdo cosas de aquel día, tenía 7 u 8 años y recuerdo estar en el cole y que las clases se pararon y nos mandaron a casa.
    mi hermano coincidió que estaba en ese momento haciendo la mili , y si recuerdo a mi padre y a mi madre muy preocupados, intentando ponerse en contacto con él y todo eso.
    un besin

    Responder

  7. Leydhen
    Feb 11, 2009 @ 18:00:49

    Yo tenía dos años y medio o así, vamos que no me acuerdo de nada de nada.

    Pero mi madre siempre me ha contado que se pasaron la noche en vela, pendientes de la tele y de la radio, y que cuando todo pasó sacaron una de las botellas de cava que había sobrado de la Navidad y se la bebieron del tirón.

    Hay que aprender de la historia, para que no se repita.

    Besitos!!!

    Responder

  8. Turris
    Feb 12, 2009 @ 09:51:01

    Pues yo tenía también mis 4 añitos, y mis recuerdos son borrosos… las imágenes creo que me han quedado más, porque las he visto tropecientasmil veces por TV. Y es raro, porque recuerdo cosas que ocurrieron a mis 2 años, de las cuales no he podido ver imágenes ni en TV, ni en fotos…
    Pero sí recuerdo claramente la tensión que flotaba en casa, mi padre, que se pasaba la vida en el taller, regresó enmedio de una jornada laboral (rarooooo)
    Mi mamá “obligó” a mi hermano a jugar conmigo. Es 8 años mayor, así que un chico de 12 años ya no quiere jugar a cocinitas con su pequeñaja. Así que acabamos jugando al escondite.
    El desconcierto de no saber qué ocurriría, el “no! otra vez no!”… Estas sensaciones me quedaron grabadas.

    Hay que aprender de la historia, si!
    Pero lo que me asusta es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra…
    Racional? Tengo mis dudas…

    Responder

  9. JoCkEy
    Feb 12, 2009 @ 10:50:10

    Yo tarde 4 años en nacer después de eso, pero vamos que siendo algo tan épico se estudia de pe a pa en el colegio.

    Hoy en día nos lo tomamos a broma pero si realmente hubiese llegado a algo el golpe de estado ahora mismo estaríamos peor que los chinos…

    Saludos!

    Responder

  10. Nicte Kono
    Feb 12, 2009 @ 12:08:25

    Tiene que haber sido terrible… también en Guatemala de niña pase un par de sustos de esos, que por cierto siempre se dieron en la escuela, y estudiabamos relativamente cerca del centro, por lo que cualquier cosa que ocurriera inmediatamente todos los padres de familia corrían por sus hijos, pero mi padre (debe haber sido el único) pensaba que estabamos mejor en la escuela que en otro lado…

    Es bueno para todos mantener estos hechos en la memoria colectiva de los pueblos, para procurar no seguir cometiendo los mismos herrores…

    Responder

  11. chati
    Feb 12, 2009 @ 12:58:46

    Yo soy del año de naranjito pero como a mis padres le encanta la historia, me lo han contado muchas veces, me ha gustado tu explicacion😉 besitos preciosa

    Responder

  12. neki
    Feb 12, 2009 @ 21:02:16

    Tuvo que ser un dia impresionante, lo gente no lo debio de pasar nada bien.

    Responder

  13. Neres
    Feb 13, 2009 @ 12:05:28

    Yo había nacido😄 pero como todos he oido hablar mucho de ese día… muchos nervios, mi padre se iba ese día a la mili :O con carné de vasco como es xD en fin… menos mal que no pasó nada ^^. Un besote y feliz finde ^^.

    Responder

  14. Nuria
    Feb 13, 2009 @ 12:22:09

    Muchas gracias por vuestros comentarios !!!

    Como ya sabía, muchos o no habíais nacido o eráis muy pequeños. Pero es parte de nuestra reciente Historia y hacemos bien en pensar en que hubiera pasado si finalmente este golpe de Estado hubiera sido exitoso… Al menos a mi me hace valorar más la libertad de la cual gozo hoy en día y que pueda expresarme, sin miedo alguno, en un blog como éste.

    Un abrazo !!!!!!

    Responder

  15. Nina-chan.
    Feb 13, 2009 @ 17:08:31

    Todavía no había nacido, aún quedaban años para eso, ni estaba en proyecto ni estoy segura que mis padres se conocieran entonces… o puede que fueran ya novios…. Recuerdos 0. No puedo aportar nada. Sorry.

    Responder

  16. Marc
    Feb 13, 2009 @ 19:34:35

    Yo no tenia ni un año así que no me acuerdo aunque me acuerdo de ver las imágenes y asociarlas ya que cuando era pequeño vivía en un cartel de la guardia civil y mi abuelo era guardia civil.
    Me acuerdo que teníamos un cassete con chistes sobre Tejero (^_^) que cosas.

    Saludos

    Responder

  17. abysalfire
    Feb 13, 2009 @ 22:39:25

    yo tenia cinco meses, pero me acuerdo que a mi madre le dio una depresion impresionante tras aquello, pq mi padre estaba de viaje y se vio con el percal sola con dos niños, pensando en lo peor.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: