Calçotada 2009

Ya el año pasado mi familia y algunos amigos organizamos una calçotada en Ferreira. Como ya expliqué hace un año, la calçotada es una comida típica de Cataluña, de la provincia de Tarragona. En ella se comen los calçots (una verdura parecida a la cebolla, pero con sabor parecido al puerro) y carne a la parrilla (a la brasa).

Pero este año fue para mi un poco más especial por dos motivos. El primero que será una de mis últimas calçotadas en mucho tiempo, ya que sólo se hacen en esta época del año y es difícil que Hideo y yo podamos venir para estas fechas (aunque nunca se sabe). El segundo motivo fue la visita de algunos amigos durante el fin de semana. Hacía días había hablado con Neki, Jhandris, Aran y Zamudio Tropical y Quicoto para venir a pasar el fin de semana en mi casa y en Ferreira do Valadouro, pero al decir que además teníamos la posibilidad de participar en una calçotada, no dudaron ni un segundo. Para algunos de ellos era el primer contacto con los calçots.

Ni que decir que nos lo pasamos muy bien, y es que tengo una familia y amigos chulos-chulos (unos artistas, vamos!). Después de comer bien, hubo música y canciones, tanto en gallego, como en castellano, catalán y pude oir algo de euskera. Y es que nos animamos a todo !!!

Por la noche cenamos un pica-pica en mi casa, a base de empanada gallega ( de bonito y bacalao), snacks japoneses, una sidra deliciosa que trajeron Aran y Zamudio Tropical y mis ya famosas bolitas de coco. Vimos películas, hablamos un montón y nos reímos mucho.

Ahora unas cuantas fotos !!! Recordad que en mi cuenta Flickr podéis verlas todas.

—————–

Last year My family and some friends celebrated a “calçotada” in Ferreira. As I explained before, a “calçotada” is a traditional food from Cataluña, from the Tarragona province to be exact. We eat “calçots” (a vegetable that is very similar as an onion, but with leek taste) and meat (lamb).

But this year it was very especial for two reasons. First one was that maybe this will be my last “calçotada” for a very long time, because we can eat “calçots” during this season only and it’s pretty difficult that Hideo and I can come here from Japan during winter (but well, who knows…). Second reason was the visit of some friends during this weekend. I talked with Neki, Jhandris, Aran and Zamudio Tropical and Quicoto about to come to Ferreira, to my home, but after to know that we had the “calçotada” party, they didn’t doubt to come ! For some of them it was the first contact with “calçots”.

I don’t need to say that we enjoyed much, because I have a great family and great friends (artists, all them !!). After the lunch, we had music and songs, in gallego language, spanish, catalan and I could hear a little bit of euskera. We can with all languages !!!

At night we ate some snacks in my flat, “empanada gallega” (tuna and cod), japanese snacks, a delicious cider (a present from Aran and Zamudio Tropical) and my famous coconut balls. We watched some movies, talked and laughed much.

Some pictures from now !!! Remember that you can see all them in my Flickr account.

Calçots

Los calçots se cocinan a fuego vivo, por eso acaban con un aspecto quemado, aunque por dentro están muy tiernos.

Con los baberitos

Como se mojan en una salsa (llamada romesco) gotean y te puedes manchar. Pues no !! Nos ponemos unos baberitos y listos !!

En la foto vemos a Zamudio Tropical, Quicoto, Aran, Neki y Jhandris.

Calçots y romesco

Para mantener los calóts calientes se sirven en tejas de barro. Al ladito podemos ver la salsa romesco.

Improvisando una barretina

Fuco y Manolo bromearon improvisando unas barretines y tarareando la Santa Espina. Mi madre y yo nos unimos a la broma bailando una sardana !!

bebiendo en porrón

Hubo bebida (muuuuucha) y el cava se sirvió en porrón.

Aquí Neki demostrando su arte !!!

Seques amb botifarra

Después pasamos a dentro del txoko y comimos seques amb botifarra (típico de Cataluña) y cordero. De postre, crema catalana (preparada por mi madre) y empanada de manzana.

Con guitarra

Lalo, primo de mi padre, al son de la guitarra.

...y timbal...

Fuco dándole al timbal.

Todos juntos !!

Y hubo música para rato !! Qué bien nos lo pasamos !!

Núria concentrada

Ha sido un gran fin de semana.

Aran y Quicoto también han escrito en sus blogs sobre la calçotada y Ferreira.

28 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Feb 24, 2009 @ 21:10:35

    Para votar esta entrada en Bitácoras, haz click en el siguiente enlace.

    http://bitacoras.com/anotaciones/nihonmonamour.com/2009/02/24/calcotada-2009

    Muchas gracias !!

    Responder

  2. neki
    Feb 24, 2009 @ 21:16:18

    Ostras, tampoco hace falta q voteis todos, no vaya ser que me vean en casa con el porrón jajaja

    Pero q bien me lo pasé, y no lo digo por el porrón mal pensados.

    Responder

  3. quicoto
    Feb 24, 2009 @ 21:20:17

    jojoojojojo Neki, que estilo con el porrón, impresionante 🙂

    Yo perecí en el intento 😛

    saludos !!

    Responder

  4. Pau
    Feb 24, 2009 @ 21:43:58

    Qué fiestaca os montasteis. Menuda organizaste Nuria. Desde que en Alicante nos quitaron la TV3 que no había visto un reportaje sobre la calçotada tan completo.

    Qué ricos están los calçots con la salsa romesco!!!

    Un abrazo!!!

    Responder

  5. Coca
    Feb 24, 2009 @ 22:09:45

    Hola Nuria,

    Veo que se la han pasado divino en esa reunión. Oye y ya te quedas en japon por mucho tiempo?

    Este viernes tengo fiesta y no sabia que llevar…………creo que usare tu receta de las bolitas de coco!!!!!!!!! ya te cuento como me quedaron.

    Saludos

    Responder

  6. Coca
    Feb 24, 2009 @ 22:12:41

    perdon……….consigues coco en japon????

    Responder

  7. chati
    Feb 24, 2009 @ 22:27:11

    Pero que pasada de finde, que envidia sana me da jejeje, que daria por probar esa calcotada 😀 un besazo, me alegro que lo pasarais tan bien, ahora mismo voy a cotillear las fotos 😉

    Responder

  8. aran
    Feb 24, 2009 @ 22:42:14

    ¡Esas fotillos! ¡Ese estilazo con el porrón, neki! ¡Esos baberillos! 😛
    Qué bien, ¡así se recuerda todo de nuevo!
    Fue un finde divertido ¿eh?
    Besos***

    Responder

  9. aran
    Feb 24, 2009 @ 22:45:13

    ¡Ah! Perdón por escribir dos veces seguidas pero… Por aquí vamos a necesitar la receta de la salsa romesco, plis, ¡que estaba muy rica y no me acuerdo de todos los ingredientes!
    Más besos***

    Responder

  10. Aoki
    Feb 24, 2009 @ 22:55:09

    Ahhhh, la envidia me corroe…. ¡calçots! T.T Me encantan y también la salsita romesco pa pringar mucho pan.

    Tengo que ponerme las pilas y pegarme el primer banquete del año, jejejeje.

    Besostes!!

    Responder

  11. Nicte Kono
    Feb 25, 2009 @ 04:32:38

    No lo he comido pero ganas no me faltan… y sobre todo creo que el ambiente que se arma es fundamental… se nota que lo pasaron bien y muero de envidia!!!

    Responder

  12. JoCkEy
    Feb 25, 2009 @ 10:47:37

    Yo aun fui hace un par de semanas a hacer una calçotada con los amigos, la verdad que no se conoce mucho esta tradición fuera de Catalunya…

    Espero que lo pasarais bien, aunque eso ya se ve ;)!!

    Saludos!!

    Responder

  13. pattyce
    Feb 25, 2009 @ 14:45:18

    pero q maravilla de fin de semana!!!
    me da la impresion q el calçot es puerro (en argentina) o ajoporro como le decimos en venezuela y si no es así pues me hago la versión pirata ^_^

    lo de las tejas de barro, me has dado una muy pero muy buena idea para cuando haga alguna reunión en casa. hay q ponerle algun aceite o algo asi antes de poner los calçots?

    y la salsa?? ahh q me has dejado picada en curiosidad.

    leyendote mucho y comentandote poco :$

    Responder

  14. txema
    Feb 25, 2009 @ 16:20:47

    que bien que la pasas, entonces la fiesta va con babero jaja, por cierto que lleva la salsa?

    Responder

  15. Nuria
    Feb 25, 2009 @ 20:59:28

    Neki: Ya lo sabemos, ya, que fue la combinación de porróm + sidra… jajajajaja
    Besos !!!

    Quicoto: I això que ets català com jo… ay ay ay… Pues ya sabes !! A practicar !!!
    Una abraçada !!

    Pau: No te creas que aunque sea catalana, ésta ha sido la cuarta vez que como calçots.
    La salsa romesco está super buena !!
    Un abrazo!!

    Coca: Pues la verdad es que me quedo por bastante tiempo, si las cosas van bien. Ya os iré diciendo 😉
    Y tranquila, que en Japón hay coco.
    Besos !!

    Chati: Es que tengo familia y amigos chulos-chulos. Entre comida, música y compañía…quien quiere más?
    Besos !!!

    Aran: No os preocupéis que, ante la demanda, voy a publicar mañana una entrada explicando como se hace la salsa romesco. Así la podéis preparar y degustar de nuevo.
    Besos !!!

    Aoki: Incluso pienso que la salsa romesco debe estar rica para acompañar carne también. Una idea para quien no tenga calçots a mano 😉
    Ya me dirás si los comes !!!
    Besos !!!

    Nicte Kono: Es así !! No sólo la comida es buena (que lo es…y mucho!!) sino que el ambiente es simplemente genial y divertido.
    Besos !!

    JoCkEy: Al ser un tipo de vegetal que sólo se da en una determinada zona, es normal que no se conozca mucho, pero quien lo conoce, no lo olvida !!!
    Un abrazo !!

    Pattyce: El calçot no es puerro ni cebolla. Es calçot, totalmente distinto, aunque su sabor recuerde un poco al puerro. Sólo se dan en la zona de Tarragona (noreste de España).
    Cuando los calçots están hechos se énvuelven con hojas de periódico y en el momento de servir se ponen sobre teja, sin aceite ni nada.
    La salsa la explico mañana en una entrada, que ha tenido demanda !!
    Un abrazo !!!

    Txema: Mañana, mañana me pongo a explicaros la receta de la salsa romesco!!
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!!!!!!!!!

    Responder

  16. Leydhen
    Feb 25, 2009 @ 20:59:53

    ¡¡Qué bueno!! Se ve que lo disfrutásteis a conciencia y que os lo pasasteis muy bien ^_________^

    Puede que sea tu última calçotada en un tiempo, pero desde luego te va a dejar un muy muy buen recuerdo.

    Mil besos, guapísima.

    Responder

  17. bichito san
    Feb 25, 2009 @ 23:39:27

    Ehh, qué bien que os lo habéis pasado. Si es que no hay nada mejor que una buena comida y buena compañía para pasárselo estupendamente 🙂

    Besos!

    Responder

  18. Trackback: Salsa romesco « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  19. Jahr
    Feb 27, 2009 @ 03:25:39

    Que buen ambiente familiar Nuria!! Y la comida se ve deli deli. Saludos Nuria!!! Lastima la distancia!

    Responder

  20. Nuria
    Feb 27, 2009 @ 14:58:51

    Leydhen: Además que las calçotadas que celebra mi familia son inolvidables !!!
    Besos !!!!

    Bichito san: La comida, muy rica, pero la compañía, mejor !!
    Besos !!

    Jahr: Es que tengo una familia chula !!! 😉
    Un abrazo !!!

    Muchas gracias por comentar !!!!

    Responder

  21. leticcia
    Feb 28, 2009 @ 00:31:59

    Nuria, en la ultima foto tienes esa expresión de plenitud total… si esa expresión de “que bella soy”

    jaja, a lo que me refiero ya en serio, es que tienes esa expresión de aquellas veces que uno se siente muy, pero muy feliz…

    por cierto, que bellos todos con sus baberitos.

    Saludos desde México!!

    Responder

  22. Nuria
    Feb 28, 2009 @ 15:11:52

    leticcia: Pues si, realmente estaba muy contenta. Familia, amigos y un ambiente genial…qué más puedo querer? También creo que en mi expresión hay un cierto grado de melancolía 😉
    Muchas gracias !!! Saludos !!!

    Responder

  23. Shira
    Feb 28, 2009 @ 22:22:09

    Se ve que lo pasasteis muy bien, como debe ser en ese tipo de ocasiones.
    A mi lo que me gustaría saber es ¿como os hicisteis con los calçots aquí en Galicia? porque a mi me interesaría comprar unos cuantos para probar….mmmmmm (ricooo)

    Responder

  24. Nuria
    Mar 01, 2009 @ 14:15:05

    Shira: Los calçots nos los envían desde Cataluña (desde Valls, donde tenemos familia viviendo allí). Nos enviaron 500 calçots (éramos muchos). En Galicia, no digo imposible, pero si es muy difícil encontrarlos.
    Un abrazo !!! Y gracias !!!

    Responder

  25. Trackback: Hanami en O Valadouro « Nihon mon amour - 日本・モナムール
  26. Trackback: El pollito Nuria « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  27. Trackback: L’auca de la Calçotada « Nihon mon amour – 日本・モナムール
  28. Trackback: Calçotada 2010 « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

