El dinero hace girar el mundo…

crisis

La persona que me ha animado a escribir esta entrada ha sido Hideo. Y es que hablar de economía no es lo mío, ya que no entiendo mucho del tema, pero es un tema recurrente en nuestras conversaciones de las últimas semanas.

Si os digo que hay crisis no os va a sorprender a día de hoy (en serio hay crisis ?? Y yo sin enterarme !!). La cosa está chunga, en algunos lugares más que otros. Tal vez al vivir en un pueblo la cosa se note menos y me imagino que en las ciudades es algo diferente. En España lo estamos notando especialmente en el tema del elevado número de gente desempleada (de los más altos de Europa) o en el tema de la construcción. Lo de la construcción, dentro de mi ignorancia, era una cosa que se veía venir. Precios cada vez más altos, especulación a tope y cada vez construyendo más y más. Ahora pasa lo que pasa, que nadie puede (o no se atreve) a comprar y han quedado más de un millón de pisos vacios en el país, por vender.

Pero el que notó un cambio muy grande fue Hideo, después de estar durante seis meses en Vietnam y regresar finalmente a Japón. Ya en Vietnam me hablaba sobre que la cosa pintaba un poco mal, que sus amigos le decían, le contaban… Pero fue al llegar a Japón que vio que la cosa iba en serio. Sabemos que Japón es un país que se dedica mayoritariamente a la exportación, y digamos que la demanda mundial ha bajado estrepitosamente. También sabemos que el sector del automóvil es muy importante allí y que esté sufre la mayor crisis (mundial) de su historia. Aquí es donde entra Hideo que, como dije en alguna ocasión, es ingeniero de calidad y trabaja con sistemas eléctricos de los automóviles. Él continúa teniendo trabajo pero actualmente el sueldo ha sido reducido al 70% y  se les ha pedido que no trabajen horas extras (al no poder pagarlas, para reducir gastos). La empresa también ha decidido no tener trabajadores en otros países, para así no tener que pagar hoteles ni dietas (ésto en parte nos va bien, ya que Hideo tenía posibilidades de ir a China este año). Y no es cosa sólo del sector del automóvil. Muchos amigos de Hideo se encuentran en situaciones parecidas e incluso, hace unos días, me hablaba de que muchos salaryman están trabajando como arubaito (trabajador temporal, por horas) para sacar dinero extra.

Me ha dicho que ya veré el cambio con mis propios ojos el mes que viene. Y ya os contaré… a lo mejor nos tenemos que alimentar de onigiri o arroz y furikake muchos días, jajaja😉

19 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Mar 09, 2009 @ 06:48:58

    Si gustó la entrada y quieres votarme en bitácoras, haz click en el siguiente enlace:

    http://bitacoras.com/anotaciones/nihonmonamour.com/2009/03/09/el-dinero-hace-girar-el-mundo

    Muchas gracias !!!

    Responder

  2. neki
    Mar 09, 2009 @ 10:13:45

    El ambiente esa bastante mal. Unos son traladados, otros se van o les echan. Los que quedamos estamos con la incertidumbre. La verdad es q asi no hay quien viva, siempre de mal rollo.

    Responder

  3. aran
    Mar 09, 2009 @ 10:58:06

    La cosa está “mu achuchá”, la verdad.
    Cada día oyes que han echado a no sé cuántos mil aquí, y otros cuantos mil allá…

    Creo que además muchas empresas están aprovechando que ya es oficial lo de la crisis para echar a la gente y seguir manteniendo o aumentando sus beneficios.

    De todas maneras, es llamativo como, una vez más, nos han intentado mantener engañados hasta el último momento, cuando se veía venir que algo gordo iba a pasar. Hasta hace unos meses no se oía para nada la palabra crisis, es más, estábamos en la “champions league” de la economía, ni tampoco había, según los medios, ni rastro de burbuja inmobiliaria. Y de repente, de un día para otro casi, todo está fatal.

    Pues no es así. Esto se viene gestando desde hace tiempo, lo que pasa que en los periódicos habituales y en los noticiarios de la tele no salía nada. Por suerte existe internet, donde uno puede intentar informarse algo mejor, o al menos buscar diferentes informaciones y compararlas, para poder hacerse una idea un poco más completa de lo que pasa. Pero bueno, esto hace también que veas lo triste que es que nos intenten engañar así…

    En cualquier caso, ya estamos de lleno en el meollo, así que a ver cómo salimos de ésta.

    ¡Besos!

    Responder

  4. nictekono
    Mar 09, 2009 @ 11:31:33

    En todas las fabricas (no solo de automóviles) es la misma historia… muchos han perdido sus empleos o les han pedido que “descansen”, o estan trabajado medio tiempo. Supongo que también se refleja en las ventas, pero no conozco a nadie que trabaje en algun almacen grande (que me lo confirme). Esta igual en todas partes…

    Responder

  5. Carola
    Mar 09, 2009 @ 11:53:23

    En mi trabajo estamos pasando una situación tan mala y desesperada, que lo mejor que nos podría pasar es que nos despidiesen ya mismo.

    Nos deben más de dos nóminas y no somos ricos para aguantar esto, ni un juicio por incumplimiento de contrato por parte del empresario que nos obligaría a seguir en la empresa más de 5 meses, por supuesto sin cobrar.

    La empresa es muy pequeñita, tiene 10 años y yo he trabajado 7 en ella, pero de este año no pasa. Muchos clientes, algunos institucionales, otros grandes empresas, nos pagan con pagarés válidos pero a varios meses de vencimiento, y eso no podemos aguantarlo. Nos han hundido.

    Responder

  6. Víctor
    Mar 09, 2009 @ 12:08:03

    hola Nuria, como tu dices en tu entrada el dinero hace girar el mundo, pero las crisis economicas son como estados de anímos, a veces uno está alegre y otras está triste, ahora la economía pasa por un estado negativo, pero esto no va a durar para siempre, y las crisis van y viene, cuando estés en Japón ya te preocupará de esas cosas, lo más importante para ti, en estos momentos es pensar que te falta un mes para encontrarte con Hideo, eso es lo verderamente importante.

    Responder

  7. Jahr
    Mar 09, 2009 @ 13:46:04

    Apoyo a Victor. No te preocupes ahora querida Nuria que estar con Hideo es más importante. Ahora no pienses acerca de la crisis piensa que en Japón tendrás una vida próspera al lado de Hideo y eso atraeras a tu vida!.

    Saludos!

    Responder

  8. chati
    Mar 09, 2009 @ 13:46:12

    La verdad, es que la situacion empeora dia a dia, pero como todo huracan, algun dia tiene que parar y poder reponernos, solo espero que no tarde mucho. Tu tranquila que cuando estes con Hideo te va a importar poco comer a base de arroz😉

    Responder

  9. txema
    Mar 09, 2009 @ 15:59:10

    si Nuria, la cosa esta dificil en todas partes, aca en Mexico dependemos mucho d emanufactura para exportacion y el negocio anda de capa caida al igual que las armadoras de coches, a ver como termina esto

    Responder

  10. neres
    Mar 09, 2009 @ 16:50:26

    La verdad que la cosa pinta mal mal… aunque ha de pasar como todo en esta vida pero se va a hacer largo, aunque la reduccion de un 70% del salario me parece un poco fuerte… pero está claro que es mejor una reduccion que que te despidan.
    A ver si se mejora la cosa.
    Un saludo Nuria!

    Responder

  11. enekochan
    Mar 09, 2009 @ 18:48:49

    Entonces a echar mano de hemeroteca para ver que se comía en la postguerra…

    Responder

  12. Alysu
    Mar 10, 2009 @ 16:27:38

    Uy… es el tema de los últimos meses de todos… y tan mal que va aquí en Asturias, pero mal… Es totalmente una cadena, falla un eslabón y van todos detrás. Mis amigos o están en el paro o se les ha congelado sueldos (solo tengo a una que está como siempre…). Y, como no hay préstamos no hay inversión, así que no sé no sé, da miedo de verdad.

    No es que esté muy curtida en el tema pero, no veo medidas para reorganizar gastos y entre ellos están los funcionarios, es una dimensión aparte que necesita una buena reforma desde mi punto de vista, entre otros… ¡pero bueno! Habé si vamos mejorando anda, aunque este año no lo veremos mucho :S…

    ¡¡Lo bueno es que por fin váis a estar juntillos de nuevo Hideo y vos ;)!!

    ¡Un besin mu grande!

    PD: Una cosilla Núria, queria este fin intentar hacer los calçots en mi pueblo, peeeeeero aquí no los hay, leí que eran cebolletas aunque vi en la tele algo parecido con ajopuerros, asi que prefiero preguntarte a ti ya que no puedo conseguir los originales😀, ¿con qué pruebo?

    Responder

  13. Nuria
    Mar 10, 2009 @ 17:31:18

    Neki: Espero que la situación mejore un poco…para todos🙂
    Besos !!!

    Aran: Y tan adentro del meollo que estamos, aunque aun somos un poco afortunados, que hay países que están mucho peor, como Islandia.
    Sólo espero que encontremos un poco de mejoría…
    Besos !!!

    Nictekono: En la empresa de Hideo les han hablado de reducir la jornada un par de horas al día. En algunos departamentos de la empresa irá bien, ya que no tienen mucho trabajo, pero para Hideo, que aún trabajan a tope, esta medida no le va muy bien.
    En el sector del automóvil se calcula que la crisis dure unos dos o tres años más…ahí es nada !!
    Besos !!

    Carola: Awww…. que mal, chica… La cosa pinta muy mal…
    La empresa de Hideo es grande y toca muchos tipos de proyectos, desde pequeños electrodomésticos a sistemas de transmisión para coches. El área afectada es esta última…donde está Hideo.
    Espero que todos mejoremos nuestra situación !!!
    Besos !!

    Víctor: Eso es cierto, pero también lo es que esta crisis es una de las más grandes que ha habido. Lo importante es no perder la esperanza y seguir adelante !!
    Un abrazo !!

    Jahr; Por supuesto, pero comprende que nuestra situación también me importe. Sin dinero no hay comida😉
    Un abrazo !!

    Chati: Pues que pase pronto este maldito huracán !!! jajajajaja.
    Besos !!!

    Txema: Pues más o menos como en Japón, estáis…
    Ánimo !! Un abrazo !!

    Neres: Ayyy…que me has entendido mal. Dije que le han reducido el sueldo al 70%, es decir una reducción del 30%. Si se lo reducen un 70% ni arroz comeríamos !!!
    Besos !!

    Enekochan: Pues por lo que explica mi abuelo o mi madre, muy bien no se comía…
    Un abrazo !!!

    Gracias a todos por comentar !!!

    Responder

  14. Nuria
    Mar 10, 2009 @ 17:35:41

    Alysu: Éso es lo que le vengo explicando a Hideo siempre: que esta crisis es una cadena. Empieza afectando a unos y se pasa a otros, a otros, etc… Qué alguien pare la cadena ya !!! Jajajajaja
    Y lo de los calçots… no es ni cebolla, ni cebolleta ni puerro. El calçot es el calçot. Si no los encuentras (que ya digo es muy raro que los encuentres fuera de Cataluña, a nosotros nos los envían unos familiares) pues puedes probar la salsa con carne o con otras verduras hechas a la plancha, que seguro está muy rico.
    Besos !!! Y gracias !!!

    Responder

  15. Leydhen
    Mar 10, 2009 @ 17:55:23

    La puñetera crisis… A mí lo que me reconcome es que los que la sufren somos los de siempre, porque las grandes empresas siguen teniendo beneficios (y no hablo sólo de bancos, ni eléctricas ni Telefónica… hasta las empresas de construcción han tenido beneficios millonarios el año pasado ¬¬). Muchas aprovechan la coyuntura y echan a los trabajadores sólo por no disminuir su margen de beneficios, lo gracioso es que luego nos piden solidaridad a nosotros.

    Un amigo me dijo ayer, medio en broma, mientras me contaba que él también estaba en el paro, que debemos sentirnos orgullosos porque tanto él como yo estamos en la que ahora mismo es la mayor empresa del paísO_o Al principio me quedé a cuadros, pero luego entendí que se lo tome con humor, porque es eso o salir a quemar contenedores (quizás necesitaríamos algo-bastante- de movilización para demostrar a los de arriba que seguimos aquí y somos nosotros los que les pagamos ese sueldo que, “generosamente”, se suben en estos tiempos duros).

    En fin, ánimo y a esperar el final de la tormenta, que en algún momento tiene que llegar. Peor lo pasaron nuestros padres y abuelos en la guerra y postguerra, así que supongo que mal que bien aguantaremos dos o tres años (y que sean menos, por el bien de todos).

    Besos.

    Responder

  16. Sirius
    Mar 10, 2009 @ 19:18:21

    La crisis es algo que está ahí, y no se va a eliminar tan facilmente. No sé como acabará todo, pero lo que sí que sé es que no podemos empezar a echarnos las culpas los unos a los otros. (ejem ejem gobierno de españa ejem ejem). Todo el mundo está igual, y si no hacemos algo para pararlo y darle la vuelta, nos espera un futuro bastante parduzco-negro.

    Por cierto, no sabía que Hideo era ingeniero de Calidad!😉 Me ha sorprendido!

    Responder

  17. Alysu
    Mar 10, 2009 @ 22:45:03

    ¡¡¡Oido cocina!!! Ataco la salsa y luego te cuento😉, ¡Arigato por la aclaración ;)! Y cierto, como no pare esto… jajajaja voy a tener que sumarme al grupo de “I (L) juegos de azar” que siempre está al pie del cañón😉

    Responder

  18. Pau
    Mar 11, 2009 @ 12:56:12

    Qué interesante artículo Nuria. Lo de la crisis se ve veía venir, pero nadie se esperara que fuera tan brutal y a escala mundial.

    La cosa pinta mal, pero no sólo en la construcción y en el sector del automóvil. Pinta mal en general. Sin ir más lejos muchos ex-compañeros periodistas están en la calle o trabajando sin contrato.

    No es lo mismo verlo por la tele que vivirlo de cerca.

    Veremos que impresión me llevo de Japón y si se nota lo que comentas.

    Un abrazo!

    Responder

  19. Nuria
    Mar 12, 2009 @ 09:47:21

    Leydhen: Éso es cierto. Siempre somos los mismos los que lo debemos pasar mal, que los grandes magnates, por mucho dinero que pierdan, en realidad no pierden, sino que ganan menos, pero ganan.
    Un asco, chica…pero como dices hay cosas peores, que una posquerra no es cosa de broma!!
    Besos !!

    Sirius: La culpa es un poco de todos. La crisis empezó por las malas transacciones bancarias de un determinado país (todos sabemos cual) y todos hemos ido cayendo cual dominó.
    No sabías que Hideo era ingeniero de calidad? Pues lo es, y muy bueno😉, jajajaja.
    Besos !!

    Alysu: Si la haces, ya me dirás que tal !!!
    Besotes !!

    Pau: Ha sido un efecto dominó. Todos hemos ido cayendo poco a poco.
    Puede que los que vayáis de turistas no lo notéis mucho. Lo notan los que viven allí, los que ven como el sueldo les va bajando (no congelando, como pasa aquí). A ver como me lo hago con la economía de la casa…
    Un abrazo !!!

    Muchas gracias por comentar !!!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: