Amor hacia una persona, no una nacionalidad

Esta entrada de hoy viene a raiz de un comentario que me dejaron en el blog hace un par de días. El comentario decía así:

“…una de mis metas es ir algun dia a japon por eso me dedico a estudiar con esmero para asi trabajar y cuando pueda pues darme una escapdilla, quien sabe? tal ves me case con algun chico de por alla, eso en realida me encantaria, todos me dicen que es una tonteria pero entre que si lo es o no, pues quiero vivir mi ilusion jaja.”

No es la primera vez que recibo un comentario de este tipo, pero la verdad es que no dejan de sorprenderme. El que una persona tenga ilusión de un lugar u otro, que tenga ambiciones en la vida, etc, lo encuentro muy normal. Qué triste sería nuestra vida sin ilusión y esperanzas ! Lo que me choca son estos comentarios donde me dicen que su ilusión es tener un novio/a japonés/a. Aquí es donde veo mucha inmadurez y tonteria. Entendedme: no es que tener un novio japonés sea una tonteria, lo es el fijarte este tipo de objetivos, como si porque tu pareja sea de un lugar en concreto pueda solucionarte todos los problemas de tu vida o que ésta sea de color rosa.

Recuerdo hace años, cuando Hideo aún no estaba en mi vida, que yo ya tenía algunos amigos japoneses. Mi madre, en tono bruja pitonisa, me decía “mira que aún vas a acabar con algún japonés…”. Mi respuesta siempre fue que no, que las diferencias culturales eran muy grandes y no me veía en cuerpo de soportarlo. Y la bruja pitonisa acertó. Pero no me enamoré de un chico japonés; me enamoré de una persona llamada Hideo.

También es cierto que este blog suele ser de los, digamos, positivos. Aunque suelo hablar de mi vida personal, tampoco la expongo al 100%. Hay cosas que creo que deben quedar siempre para la intimidad, de uno mismo y de la pareja, a mi modo de pensar. Pero no quiero que os penséis que mi historia con Hideo es 100% color rosa. Hemos tenido nuestros choques también, choques que hemos superado porque somos personas maduras y porque nos queremos, pero los ha habido. Y lo peor de todo son los choques culturales, que también los ha habido.

Otro punto que veo es las personas que ven como una suerte que me vaya de aquí un mes a Japón. Yo creo que muchos de ellos piensan que me voy a pasar el día de compras, turismo o en el karaoke o cosplay. Amiguitos, no es así. Estoy muy feliz no por ir a Japón, sino por estar con Hideo, pero también hay el lado negativo de tener un novio de un país tan lejano. Dejo muchas cosas en España; mi familia (mis padres, como los voy a añorar), mis amigos,… Y si Hideo fuera el que viniera a vivir a España pasaría tres cuartos de lo mismo.

Y por último, una cosa que siempre he creido: que el amor no se busca, se encuentra, que es muy distinto.

33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. chati
    Mar 27, 2009 @ 00:28:52

    Muy buen post explicativo Nuria, aunque la verdad me extraña que la gente piense en ir a un pais del que tienen curiosidad y enamorarse de una persona de alli, es como tu dices, el amor te llega cuando menos lo buscas, la verdad es que pienso que eres muy valiente dejandolo todo y empezando una nueva vida lejos, espero que todo te salga no bien, sino todo lo mejor que te puedas imaginar, un beso

    Responder

  2. Siete de Nueve
    Mar 27, 2009 @ 01:25:20

    Hija para hacer lo que haces hay que tener valor, y amar a la persona…. Seguro que dentro de na seguro que hays pequeños hideos y nuritas.

    Lo importante es la persona, no que sea de tokio o tombuctu….

    Siete

    Responder

  3. JuanSe
    Mar 27, 2009 @ 02:06:22

    ¡Hola!

    Es la primera vez que visito tu blog y me ha gustado bastante.

    Creo que la mayoria dice eso no porque ese futuro e imaginario novio sea asiatico o no, esas personas, como bien ya has dicho, tienen sueños y ambiciones, y el cumplirlos es maravilloso. Lo que quiero decir es que en el fondo saben bien que da igual la raza y el lugar donde lo conozcan, es la magia en conjunto de visitar ese lugar y cumplir de paso tus sueños.

    Y bueno, si creen que allí los chicos son diferentes, por una parte sí, pero por otra son iguales, las discusiones y diferencias siempre van a estar ahí, así como los problemas. Es algo humano al fín y al cabo.

    ¡Un abrazo!

    Responder

  4. Oskar
    Mar 27, 2009 @ 02:54:57

    Sabia reflexión, y con mucho valor detrás por ser tu quien la hace, sabiendo bien de lo que hablas.

    Dicen que la diversidad, la variedad enriquece. Y yo digo que al mismo tiempo va cansando porque no es fácil cambiar lo que uno tiene clavado en su cerebro y hay situaciones que cuesta asimilar, o que directamente no se entenderán nunca.

    También creo que nuestras costumbres, nuestra cultura es simplemente una capa que está por encima de como somos realmente.

    En mi trabajo hay de todo: irlandeses, chinos, japoneses, americanos, franceses. Después de año y medio trabajando con ellos, sé cómo es cada uno y aunque por fuera su cultura y costumbres hagan que parezcan totalmente diferentes, por dentro se parecen mucho más de lo que ellos mismos saben.

    Lo realmente importante es saber levantar esa capa, ir poco a poco rascándola con paciencia para descubrir lo que hay debajo. Si uno lo hace, descubrirá personas, como el francés de mi trabajo que es inaguantable por fuera, pero increible persona por dentro.

    Espero veros pronto, Nuria.
    Oskar

    Responder

  5. neki
    Mar 27, 2009 @ 03:06:03

    Muy de acuerdo con lo q dices

    Responder

  6. quicoto
    Mar 27, 2009 @ 08:22:10

    Muy buen post Núria. Sin duda eso no puede ser una meta, como bien dices.

    una abraçada!

    Responder

  7. matri
    Mar 27, 2009 @ 08:22:10

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Casualidades de la vida estuve un tiempo saliendo con un chico de Argentina, que conocí en Irlanda, y al que veía bastante poco la verdad … porque nuestra economía no nos daba para muchas visitas.

    Y creo que nunca se puede decir donde vas a encontrar a esa persona especial, lo mismo es de Japón, de Argentina, EEUU o España.

    Ahora mi novio es español, y la verdad nunca me he planteado la nacionalidad de nadie y menos de esa persona. Creo que no debes de condicionarte de esa manera …

    Bueno, a disfrutar de la primavera😛

    Responder

  8. jj
    Mar 27, 2009 @ 09:00:39

    Nuria,
    Ultimament estas fotent unes entrades super personals. Molt acertades totes. No em trobo comode dient coses com “ja veuras com..”… pero en aquest cas no puc deixar de dir que segurament coneguis molts guiris per aqui que la maxima ilusio que tenen es tenir una parella japonesa. encara et dire mes, molts escriuen blogs😉 en serio, es una cosa que un cop t:ho trobes et fa pensar.. i et fa pensar si tu estas amb la teva parella per les mateixes raons o no. estic super convencut que tu ho estas per amor (es nota per la manera que escrius, i sobretot pel que escrius), i aixo es super molt i fara que a base de treball t: acabi, us acabi, sortint tot molt be. treball i esforc, ho saps molt be.
    i si, el amor se encuentra cuando uno menos lo espera y cuando un menos ganas tiene de andar liandose con cosas de estas.

    Pues yo si creo que las novias japonesas son lo mejor por que son super educadas y te tratan muy bien. Y son muy guapas. A ver si me puedo pillar alguna. Las espanyolas no saben tratar a los hombres.

    (a veure si pica algu…)…

    Responder

  9. JoCkEy
    Mar 27, 2009 @ 09:16:42

    Estoy de acuerdo contigo lo que pasa es que hay gente que le parece mas exótico (le atrae mas) estar con una japonesa que con una occidental y es esa diferencia lo que te hace decir que te gustaría tener una novia japonesa (yo no, que estoy muy bien con mi occidentalita xD).

    Saludos!

    Responder

  10. nictekono
    Mar 27, 2009 @ 09:38:25

    Nuria entiendo tu entrada de hoy, personalmente no hubiese tomado el comentario en ese tono, pero si no es el primero que recibes entiendo la reacción.
    Me ha encantado tu ultima aseveración y es que es cierto, no hace falta empecinarse en el amor, porque no da resultado, lo mejor es dejarse llevar y cuando menos te lo esperas, frente a ti tienes a ese ser especial que siempre quisiste.

    Responder

  11. Aoki_kl
    Mar 27, 2009 @ 10:25:43

    A mi también me ha chocado de siempre el hecho de que alguien me diga que “quiere tener un novi@ japones/a”.

    Entiendo que a una persona le atraiga más el físico o los rasgos orientales, pero a la hora de la verdad el amor te explota delante de las narices y no controlas de quien te enamoras.

    Besostes!

    Responder

  12. Leydhen
    Mar 27, 2009 @ 13:34:06

    Yo creo, recurriendo a estereotipos, que quien así habla ha leído demasiado shoujo y visto demasiados animes :p

    No sé, me gustaría visitar Japón. Me gustan muchas cosas de ese país y no me importaría conocer gente y trabar amistad. De ahí a ir con la mira puesta para ver si te echas novio… El “amor” que se planea nunca suele ser bueno. Y lo digo yo, porque el mío es buenísimo y no me lo esperaba en absoluto :p

    La verdad es que, estando separada de mi familia y mi ciudad natal por 400 km y sufriendo por ello, puedo ponerme un poquito en tu lugar y entender lo grande que es el paso que estás a punto de dar, lo que echarás de menos… Por eso pienso que tienes mucho valor y que amas a Hideo por la persona que es, no por el sitio donde ha nacido.

    Un besote.

    Responder

  13. Víctor
    Mar 27, 2009 @ 13:39:42

    hola Nuria , el amor como dicen en comentarios anteriores, están en cualquier lugar, uno se enamora de la persona que ama, y a la que quiere, no importa su raza y cultura, si se ama y se quiere de verdad, en el mundo hay muchas parejas de diferente razas culturales unidas entre si, las personas que piensan que les gustaría tener un novio o novia japonesa simplemente por el hecho de ser algo exótico, les queda mucho camino que recorrer, y lo que tienes que hacer es pasarlo muy bien con la persona que quieres y ama en Japón, que es Hideo, que ya te queda meno, para irte.

    Responder

  14. Pau
    Mar 27, 2009 @ 14:19:40

    Claro que sí Nuria, uno se enamora de una persona, no de una nacionalidad.

    En fin, que no me voy a extender más porque tu postura es muy clara y tus argumentos estupendos. Vuelvo a coincidir con tu forma de pensar. Desde luego que hay gente para todo.

    Un abrazo y buen finde!!!

    Responder

  15. Neres
    Mar 27, 2009 @ 15:34:32

    Tienes toda la razón Núria ^^

    Responder

  16. txema
    Mar 27, 2009 @ 15:40:48

    ups! me has abierto los ojos voy a abandonar las clases de japo …. (si las estuviera tomando jajaja)

    Claro que tienes razon, y quien lo dice tarde o temprano lo caera en la cuenta, lo que pasa es que no todos los que interactuamos en la red estamos ubicados en el mismo rango (edad-madurez) jeje

    Pero no lo tomen a mal, si por aqui anda una linda japonesita que quiera conocer a un mexicano serio y formal no duden en mandar un correo al *******@hotmail.com jajajaja

    Cuidate mucho Nuria, que pases un lindo fin de semana

    Responder

  17. elregio
    Mar 27, 2009 @ 17:03:07

    Yo voy un poco mas allá, porque poner como objetivo de la vida el enamorarte de una persona, es que solteros somos menos persona??

    Responder

  18. davidtoro
    Mar 27, 2009 @ 17:30:46

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Ademas la gente que dice eso no agunta aqui ni un mes si no amas a esa persona, si yo no estuviese realmente enamorado de mi mujer me hubiera vuelto ya a mi querida galicia. que la gente esta muy equivocada con japon aqui no solo es colsplay, aqui se trabaja mucho (y o 12 horas al dia )te pasas realmente muchas horas en el tren, y como no trabajes para una empresa extranjera lo vas a tener muy dificil para avanzar

    yo nuria estoy ya harto de que la gente me diga, que suerte tienes de vivir en japon, es mi sueño vivir alli, mi consejo es el mismo siempre, venir de vacaciones no a vivir, que la vida es muy dura aqui. tu con Hideo lo llevaras bien.

    Responder

  19. Annie
    Mar 27, 2009 @ 17:36:04

    Personalmente, no necesito una pareja para ser feliz.
    Me divorcié hace 3 años por decisión propia, y desde entonces vivo sola y mi felicidad e autosuficiencia han mejorado considerablemente.
    Así que por mi parte no estoy en esa “búsqueda” del amor.
    Estoy de acuerdo en que el amor aparece, y buscarlo es estúpido.
    Así como también considero estúpido “elegir” para enamorarse, unas ciertas características físicas, por atractivas que sean, ya que finalmente nos enamoramos de la persona menos pensada.
    Pero por otro lado, en mi entorno (tanto laboral como íntimo) hay personas de diferentes nacionalidades.
    Y los japoneses que conozco tienen, con diferencia, un nivel cultural y una educación excepcionales, que me atraen ciega e irremediablemente.
    Así que lo siento, pero en el hipotético caso de poder “elegir” de qué persona enamorarme, quisiera que fuese japonés.
    Y no creo para nada que sea una inmadurez.
    Simplemente es una idea que me agrada, aunque sé que la realidad seguramente no tendrá nada que ver con este deseo, ya que el amor es irracional y nada entiende de estos razonamientos.

    Responder

  20. 759
    Mar 28, 2009 @ 11:25:09

    Yo a veces siento algo parecido cuando estoy con amigos y les hablo de mis viajes al extranjero, y es que no entiendo por qué algunas personas no saben hacer otros comentarios que “Ahí vas a conseguir una novia ***eña”, “¿Por qué no aprovechaste la oportunidad (para encontrar una pareja ***ana)?”, etc…. Creo que a lo mejor se podría desear tener “amigas”, quizá, pero no para hablar de una pareja o novia todavía, porque para eso debería existir primero el sentimiento, comprensión mutua, y todas esas cosas, y entonces no sé cómo se podría pensar en una “novia ***ña” basándose únicamente en la nacionalidad y sin siquiera tener una “candidata” en específico…
    Pero, bueno, con el amor nunca se sabe….

    Responder

  21. silverchaos2k
    Mar 28, 2009 @ 12:21:03

    totalmente de acuerdo! querer a alguien exclusivamente por su raza es exactamente igual de malo que odiarlo por la misma razón. La gente no se da cuenta que la discriminación positiva existe!!! ¬_¬”’

    Responder

  22. Nuria
    Mar 29, 2009 @ 14:18:25

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios !!

    Un abrazo !!!! (quedan 26 días…)

    Responder

  23. Cristina
    Mar 29, 2009 @ 23:40:50

    Estoy de acuerdo con tu entrada. Yo estudio japonés, y todas mis compañeras de clase están locas por tener un novio japonés, pq es lo que parece “estar de moda”. La verdad es que a mi Japón me gusta muchísimo, pero de momento sólo me gusta la cultura y la ropa y algunas cosas más y punto. No me planteo ir a Japón expresamente a buscar novio…
    Estas chicas que van así por la vida son las que luego son infelices pq en realidad no quieren a la persona, sino su nacionalidad. Qué classe de relación se puede establecer con sólo eso como base?!

    Estaría genial si hablaras de más choques de culturas, creo que se aprende muchísimo de las mentalidades tan diferentes que tenemos los unos de los otros gracias a ellos!

    Un abrazo

    Responder

  24. Kya
    Mar 30, 2009 @ 15:50:31

    Muy bien explicado todo, Nuria. A mi me gusta Japón pero no me muero por tener un novio Japones, me parece una estupides. Son dos cosas muy distintas. Hay que salvar choques entre culturas que no simpre son fáciles.

    Tú haz tomado la decisión de dejar atrás tu vida en España para empezar otra nueva en Japón, ahora empieza la verdadera aventura, muchísima suerte y espero que todo te vaya bien.

    Saludos^^

    Responder

  25. Coca
    Mar 30, 2009 @ 23:03:09

    Hola Nuria,

    Me perdi una semana porque andaba de viaje de trabajo.

    Vaya post, me parece interesante ya que a mi me pasa igual, gente cerca de mi me dice que como le hice para conquistar a un japones……….que yo no hice nada!!! El amor surgio y nunca vi nacionalidad, amo a la persona que es sin importar de donde sea.

    No me gusta el anime, ni el manga, y jamás estuvo en mis planes ni sueños guajiros visitar japón, sin embargo he estado ahi varias veces y ahi viviré……sin buscarlo.

    Un compañero se va un mes y medio a estudiar alla (becado) y dice que a costa de lo que sea se conseguira una pareja japonesa para poder irse a vivir alla………que estupidez, lamentablemente hay gente inmadura que tiene esas ideas en mente.

    En fin, ya externe mi opinion.

    saludos

    Responder

  26. bichito san
    Mar 31, 2009 @ 01:59:34

    Muy acertada tu reflexión, Núria. No sé el porqué, pero existen algunas personas que piensan que Japón o los japoneses son la panacea. Pienso que están un poquito confundidos, cegados por su pasión por la cultura japonesa (no por lo del apasionamiento, que puede resultar positivo, sino por lo de la falta de perspectiva). Por ello no se dan cuenta de que allí las personas son similares a las que probablemente tienen a su alrededor, porque detrás de esas diferencias educacionales y culturales, suelen esconderse unos mismos sentimientos.

    No quiero meterme en la vida de nadie, porque cada cual es muy libre de hacer lo que quiera con la suya, siempre que no dañe a nadie en el intento, pero lo de querer buscar a toda costa el amor en una persona de una determinada nacionalidad me parece un poco inmaduro porque, como bien dices, el amor no se busca, sino que se encuentra.

    He vivido alguna que otra situación con personas que me han querido conocer sólo por el simple hecho de tener ascendencia nipona, recuerdo ahora una vez que tuve una experiencia algo mala, pues me sentí bastante ofendida cuando alguien me dijo que sólo merecía la pena porque era medio japonesa y yo valoro tanto esta parte de mi personalidad como la correpondiente a mi parte española (además, una persona no puede dividirse en partes, porque en el interior suele andar todo un poco revuelto😉

    Un saludo!

    Responder

  27. Soledad
    Abr 11, 2009 @ 02:45:34

    que inmadura eres. Reflexiona. Lee lo que escribiste nuevamente, por favor, tal vez te des cuenta lo que va mal, el error que cometiste. Lo que escribiste se siente con malas intenciones. Poca union, poca bondad, poca humildad.

    Responder

  28. Gustavo
    Abr 13, 2009 @ 00:18:01

    Tengo que admitir que a mi me atrae bastante la cultura japonesa por ser una cultura diferente a la occidental y debo decir que si, exactamente no se busca a la persona que se va a amar, para mi estaria bien tener una novia o esposa si llegara a darse el caso de cualquier color o nacionalidad, pero no crees que siendo la ilusión de una persona vivir en Japón y comprender su cultura, lo más probable es que este tenga una novia(o) japones(a)??? ya que la mejor manera para comprender su cultura es relacionandote con la gente del lugar y si estás en japón la gente del lugar son los japoneses, no crees que lo correcto es relacionarte con los japoneses? he inevitablemente por ese contacto y no propiamente buscandolo lo mas problable es que te hagas de algun novio(a) japonés ya que así aparte de todos los beneficios de cualquier novio(a) comprenderás mejor su cultura, tendrás alguien que te quiera y cuidé allá en un ambiente desconocido y aparte que será como un maestro para ti? Osea si quieres vivir en japón lo mejor seria tener un novio(a) esposa(o) japonesa ya que eso te adentrará a ese país y seria lo más común ya que es lo que más hay allá (japoneses), pero si en cambio estando en japón huyes a su cultura juntandote con puros extranjeros (que no digo k no lo hagan) para eso regresate a tu país si tanto lo extrañas, igual si me fuera a vivir a Alemania lo más probable es que tenga una novia alemana, si voy a argentina una argentina, es la gente de eses país, no voy a andar buscando extranjeros, para eso me regreso a mi país🙂. Al fin y al cabo todos somos personas si voy a vivir a japón, preferiria tener mi novia japonesa a mi novia aquí en mi país, ambos llorando por la distancia, o ambos en japón siendo ajenos e inadaptados a la cultura y ambiente social. Esa es mi opinión.

    Responder

  29. Nuria
    Abr 13, 2009 @ 12:35:14

    Gustavo: Es tu opinión y la respeto pero no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Cuando te enamoras, te enamoras simplemente, no esperando tener un intercambio cultural o para ampliar tus conocimientos hacia una cultura extranjera. Si lo haces de este modo, chatín, que mal te irá la vida.
    Saludos ! y gracias !

    Responder

  30. kinochi
    Abr 05, 2010 @ 01:34:00

    que suerte la tuya de tener un novio japones a mi me gustaria pero no puedo pero tengo la ilusion de algun dia viajar por ese continente y conocer su cultura su idioma sus costunbres espero me salga pero si conoces de algun japones que qiera una latina bienbenido si me encantaria hablo algo de japones bueno porque estudi en fin besos a todos los japonessss

    Responder

  31. kinochi
    Abr 05, 2010 @ 01:36:49

    en fin tienes razon el amor no se busca se encuentra espero amio me pase lo mismo !!!!! besos y si puedes responderme al mail (—)

    Responder

  32. Nuria
    Abr 05, 2010 @ 03:41:55

    Kinochi: Bueno, ya no es novio sino marido desde hace casi un año🙂
    He borrado tu mail para evitar que te llegue spam. Arriba a la derecha tienes mi e-mail de contacto.
    Gracias. Saludos.

    Responder

  33. Mireia
    Sep 05, 2012 @ 18:34:39

    No em preguntis, a vegades m’encanta llegir el teu blog, no per res sino perquè m’encanta com escrius!😛 I que sempre descobreixo coses noves. Ho admeto, mai me l’he llegit de pe a pa, però m’agrada així, que a vegades hi hagi escrits que em sobtin i em facin fer el somriure més gran de la meva vida😀
    Aquest realment te tema, algun cop que hem quedat, t’enrecordes que ho hem comentat? Realment em sembla molt trist que la gent mai sàpiga veure que hi ha coses més importants a la vida que una nació…. jo, fa molt, justament quan vaig començar a decidir estudiar japonés. va ser perquè em vaig sentir atreta per un noi amb qui em parlava i pensava que seria una forma d’entendre més aquesta cultura. Però va ser començar a estudiar realment, veure com no tots són santets perquè el noi tela marinera…. i anar-se’m les flors de nena de 18-19 per començar a pensar que volia estudiar aquest idioma per poder tenir oportunitats a la feina, fins i tot engrescar-me a un curs al país. Ha passat el temps i ja ho saps tot, coincidències, mirades, conexió i la vida canvia. Però com dius, nosaltres som les que ens hem d’adaptar més i fins i tot estar lluny de la família i amics més propers, però val la pena per aquesta persona que t’omple el cor en el dia a dia (ai que romanticona m’estic fotent! XD).
    I res, que vinc a dir que estic 100% d’acord en tot🙂
    Ara per sort, m’alegro de també conèixer a gent tant fabulosa com tu per aquí, ja que heu aconseguit donar-me la força que a vegades em falta!! Gràcies!🙂

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: