Extranjera en mi propia tierra

Cuando estuve en casa de Edgar (mi mejor amigo) durante mi estancia en Barcelona (cuyo encuentro contaré en otra entrada ya que fue muy emotivo y divertido y donde grabé un vídeo de como NO debemos comer sushi), una de sus preguntas fue como me había sentido en la ciudad después de tres años.

– “Rara… muy rara…”, le dije.

Y es que fue así. Ese día mi padre me dejó en el centro y me dediqué a pasear, como muchas veces había hecho cuando vivía en Barcelona.

A parte de todas las aventuras que me pasaron esa mañana, una de las sensaciones que tuve fue inseguridad. Puede que antes estuviera acostumbrada a ir siempre con mil ojos ante posibles ladrones o carteristas, pero ahora no lo estoy, ya que en el pueblo (o incluso en Japón, un país muy seguro en cuestión de cacos) no solemos tener estos problemas. Lo que antes era un acto reflejo (bolso cruzado y bien cogido) se convirtió en tensión, sobre todo al pasar por algunas zonas. En defensa de Barcelona debo decir que en 29 años sólo me robaron una vez el monedero🙂

También me sorprendí observando detenidamente todos los lugares por donde pasaba, intentando retener el máximo de detalles en mi mente, para que éstos me acompañaran posteriormente. Hubo un momento, mientras paseaba por La Rambla, que me confundí entre un grupo de turistas y me di cuenta que yo podría ser uno más… Estaba en mi ciudad pero ésta me resultaba en algunos momentos muy extraña y nueva. Nueva !!! Cosas que había visto mil veces y me parecían novedades para mis ojos.

Ya cuando volví a Ferreira y contando todo ésto, me decían que lo que pasaba es que ahora soy ferreirana (un poco rara al hablar catalán, pero ferreirana al fin y al cabo).

Me quedan sólo 20 días de estancia en este pueblo, un pueblo maravilloso que me acogió como uno más. Cuando dentro de un tiempo Hideo y yo podamos venir aquí a visitar a mi familia, esas mismas sensaciones que tuve en Barcelona las podré volver a sentir. Extranjera en mi propia tierra…

Nuria (by Quicoto)

Núria sumergida en O Valadouro (foto tomada por Quicoto)

20 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Abr 02, 2009 @ 21:24:51

    Para votar en Bitácoras, haz click en el siguiente enlace:

    http://bitacoras.com/anotaciones/votos/nihonmonamour.com/2009/04/02/extranjera-en-mi-propia-tierra

    Muchísimas gracias !!!

    Responder

  2. Leydhen
    Abr 02, 2009 @ 21:29:24

    Coñe Núria, que se me han llenado los ojos de lágrimas ;_;

    Y es que yo me siento extranjera en Madrid (bien acogida, pero fuera de mi sitio) y, cada vez que vuelvo a Ponferrada, siento mi tierra tan tan dentro que… Voy con mil ojos y cada pequeña cosa que ha cambiado desde que me fui me… me duele. Es estúpido pero es así.

    Y no es que no esté feliz en Getafe, que no estoy, pero es que aún no lo siento como mi casa.

    Un besote (me voy a por los kleenex que esto es vergonzoso).

    Responder

  3. chati
    Abr 02, 2009 @ 22:49:43

    Ahora mismo voy a votar la entrada, la foto es preciosa y la sensacion que sentiste la conozco, trabajo en un pueblo fuera de Malaga y esta Navidad con las vacaciones he podido pasear por el centro de Malaga con todas las tiendas abiertas y como yo sentia, parecia una catetilla mirandolo todo embobada😉 un besazo y graciassssssss muchisimas gracias por el regalito me ha encantado =)

    Responder

  4. neres
    Abr 02, 2009 @ 23:47:04

    Esa sensación… es realmente extraña y nostalgica… y cuando te das cuenta de que la tienes… alucinas pepinillos en vinagre… a mi también me pasa… un beso ^^

    Responder

  5. Kya
    Abr 03, 2009 @ 00:57:45

    Eso suele ocurrir cuando abandonas tu tierra para emigrar. Así podrás decir que eres de muchos sitios y de ninguno a la vez.

    Ya te queda poquito!! Suerte!!**

    Responder

  6. elregio
    Abr 03, 2009 @ 01:47:33

    y eso que solo has dejado tu tierra hace tres años, yo hace mas de 20, y tengo mas de 8 sin pisarla, y la última vez que estuve extrañaba mi nueva tierra, te conviertes en un bicho raro que no eres de allá, pero tampoco eres de acá

    Responder

  7. aran
    Abr 03, 2009 @ 02:29:55

    Claro, eso es porque ahora eres “de Ferreira de toda la vida”… Aunque hasta dentro de poco, que volverás a ser “de Tokyo de toda la vida”.😛

    Besos nipones*

    Responder

  8. lorco
    Abr 03, 2009 @ 02:46:59

    Creo que a todos nos pasa en cierta manera, dejas de ser “totalmente” de un sitio para ser de muchos.

    Lo más fuerte que me ha pasado a mi es que alguien me pregunte en mi propia ciudad, estando con mi padre, que de donde era yo. Mi padre se sonrió y contesto que era su hijo. Increibleble

    Responder

  9. Wilbur
    Abr 03, 2009 @ 07:11:10

    Aunque yo lo arreglo en una hora en coche también me pasa igual que a leidhen ^^UUU Soy de Barcelona, Manresa está bien, pero, no es mi ciudad y sigo notándolo después de tres años. Me siento mucho más del barrio en el que tuve mi piso cuando viví sola dos años que del barrio en el que vivo desde hace 3 años… ^^;

    Responder

  10. matri
    Abr 03, 2009 @ 08:24:26

    Vaya sensación rara … a mi me pasa parecido, soy de Jaén, pero vivo en Granada por motivos de estudios y de trabajo. Y bueno más que sentirme extranjera en Jaén, ahora ya lo que me siento es como que no pego … cada vez que voy las cosas han cambiado un poco más, las calles, la gente, y hacen que poco a poco dejen de ser mi pequeña ciudad … Seguiré yendo un fin de semana al mes porque mis padres están allí, mis mejores amigas tb, pero ya no es lo mismo.

    Cuando estoy allí quiero volver a Granada, pero cuando llevo mucho por aquí necesito estar en Jaén xD, es como el perro del hortelano jejeje.

    Suerte en todo que ya te queda poquito🙂

    Responder

  11. Nicte Kono
    Abr 03, 2009 @ 11:05:33

    … Nuria, me llegaste al alma… me has puesto a pensar en todo eso que ha ido cambiando en mi tierra mientras estoy tan lejos… y de pronto también me sentire extraña estando en “mi casa”… como da de vueltas la vida.

    Responder

  12. Nicte Kono
    Abr 03, 2009 @ 11:05:53

    y la foto esta preciosa…

    Responder

  13. Fer
    Abr 03, 2009 @ 13:51:34

    Creo que como tú, millones de personas que pasan tiempo fuera de su “casa” y vuelven tienen esa sensasión. A fin de cuentas nos adaptamos a lo que vivimos, por lo que aunque te pases X años en un sitio, basta con que estés uno en otro para que al volver te sientas rara. El ser humano es un animal de costumbres, pero por mucha memoria que tengamos siempre nos adaptamos con facilidad a los cambios.

    Por cierto,la foto acompaña perfectamente a la entrada, bastante evocadora.

    PD: Ya que has dicho lo de las zonas “especialitas” de Barcelona, me da a mi que te voy a mandar un email para que me digas por donde debo pasar con más cuidado cuando me vaya a Barna. Que ahora que llevo la reflex encima me da cosa hasta que me la miren por ahí. ( la reflex ;p )

    Un beso!

    Responder

  14. INGRID
    Abr 03, 2009 @ 20:54:53

    Esa sensación no me gusta nada, nada. La he vivido y me deja un regusto a tristeza.
    Yo solo viví 7 años en Barcelona y ya hace 7 que volví a mi pueblo y la verdad es que cada vez que me bajo del tren y vuelvo a pisar las calles de Bcn me parece como si nunca me hubiera ido.
    ¿Solo 20 días? Ais que nervios!! y que pena! ahora pienso que no nos hemos podido conocer en persona. Bueno.. si nunca vulvo a japón… quien sabe, nos tomamos un te verde + pastel en una cafetería japonesa

    Responder

  15. Coca
    Abr 03, 2009 @ 21:04:26

    Nuria,

    Que sensación no? A mi me pasa a veces también.

    Lla semana pasada estuve de viaje por cuestiones de trabajo y me senti extranjera en mi país……. en realidad a donde fui estaba repleto de turistas europeos y estadounidenses……..mas bien los mexicanos pareciamos los turistas de tan pocos que habíamos.

    Cada vez que regreso de Japón, es una sensación extraña y como dicen por aqui, no me siento “ni de aqui, ni de alla”.

    Saludos y espero que ya estés empacando para que no tengas que correr.

    Responder

  16. 759
    Abr 04, 2009 @ 01:45:18

    Cada lugar puede tener cosas buenas y malas, o simplemente diferentes, pero creo que siempre es bueno acostumbrarse y sentirse a gusto en el lugar donde uno vive actualmente. Así que estaría bien que, estando ahora en Ferreira, te sintieras menos extranjera en Ferreira.
    Bueno, ya dentro de unas semanas espero que puedas adoptarte rápido a la vida en Japón y sentirte como en casa aquí también.

    Responder

  17. Cristina
    Abr 04, 2009 @ 02:14:03

    …me has llegado al corazón a mi también. Debes de estar pasando unos días un poco de película, sintiendo tristeza o melancolía por tener que dejar tu tierra y, por otra parte, sintiendo la emoción de las puertas que se abren delante tuyo.
    Por suerte hoy en día los billetes para ir a Japón están mucho mejor de precio y las visitas podrán ser más a menudo. No dejes que la tristeza por dejar tu tierra te acompañe demasiado tiempo (esto me pasa a mí siempre q viajo, jeje, echo muchísimo de menos mi casa y a mi madre). Como dijo una vez una mujer china que habló en una conferencia sobre inmigración china, para ellos los que emigran son como cometas, que por más lejos que estén siempre están unidos a la tierra mediante una cuerda :’)

    Ya queda muy poco; espero que no dejes el blog cuando estés allí; me gusta mucho cómo escribes y cómo te expresas, y tengo ganas de leer tus futuras entradas desde Japón.

    Responder

  18. Pau
    Abr 05, 2009 @ 00:35:39

    Tanto como extranjero no, pero muchas veces me he sentido un poco extraño en Alcoy. Sobre todo en el último photowalk que hicimos hace algunas semanas.

    Un abrazo!

    Responder

  19. Gerard
    Abr 05, 2009 @ 11:22:02

    Vaya.. y eso que vivistes mucho tiempo, yo las pocas veces que voy en Barcelona y sobretodo si es con mis padres me averguenzan porque como vivimos en un pueblo siempre está mi padre diciendole a mi madre “Coje bien el bolso” o “Vígila ese tipo” o sino siempre montamos el SHOW para travesar algo tan simple como es la puerta de los tiquets del metro jajaja.

    Muy poético lo de “extranjera en mí propia tierra” y nostálgico…

    Saludos ^^

    Responder

  20. Nuria
    Abr 05, 2009 @ 21:15:18

    Leydhen: Para nada estúpido, guapa ! Pero lo que me hace pensar es que ahora Ferreira es mi casa, no Barcelona, y que dentro de un tiempo sentiré Ebina (o donde sea) como mi hogar. Todo esto me hace pensar en aquel dicho de que “uno es de donde pace, no de donde nace”…
    Besos !!!

    Chati: Pues tú imagínate tus sensaciones pero incrementando las distancias (Barcelona – Galicia – Japón). Ufff…
    Besos !!!

    Neres: Pues si que aluciné un poco, si…
    Besos !!!

    Kya: O como dicen Aran Y Zamudio Tropical…”de Ferreira, de toda la vida” !!
    Un abrazo !!!

    Elregio: O un poco de todas partes😉
    Un abrazo !!

    Aran: Exacto !!! Un poco de todos sitios😉
    Besos (gallegos aún) !!!

    Lorco: El día que me pase a mi… entonces si que no sabré de donde soy, jajajaja.
    Un abrazo !!!

    Wilbur: Pues te digo lo que Chati. Imagínate lo mismo pero incrementando la distancia…
    Petons !!!

    Matri: Jajajaja…que ni come ni comer deja🙂
    Ya no queda nada de nada !!!
    Un abrazo !!

    Nictekono: Da mucha, Nicte, muchas vueltas, y cada día que pasa me doy más y más cuenta de ello.
    Besos !!!!

    Fer: Efectivamente. Ahora Ferreira es mi “casa” pero dentro de poquito lo será Ebina.
    Y tú pregúntame lo que quieras, ya sabes !!
    Un abrazo !!!

    Ingrid: M’encantará pendre aquest te i un pastisset amb tu, guapa !!
    Petons !!!

    Coca: En mi anterior estancia en Japón (estuve tres meses) recuerdo que pasé una semana muy mala. Me sentía muy extraña, fuera de lugar. Pero pasado ese momento, estuve la mar de bien. Ahora espero no tener que pasar por ello de nuevo, jajajajaja.
    Un abrazo !!!

    759: Yo también lo espero, que las adaptaciones son duras, aunque tengo la suerte que yo ya pasé la mía😉
    Un abrazo !!

    Cristina: Estos días tengo un poco de todo. Nervios, alegría, bajones… de todo.
    Y lo de las cometas me ha gustado muchísimo. Qué gran verdad !!
    No te preocupes, que de momento el blog continuará, pero en tierras niponas.
    Un abrazo !!

    Pau: Piensa que las palabras extranjero y extraño tienen la misma raiz etimológica. Cuando digo extranjera no me refiero a “guiri” sino a sentirme extraña en el lugar😉
    Un abrazo (que no os queda nada y ya os váis !!!) !!!

    Gerard: No es montar un show, es ser un poco precavido😉 , sobre todo en ciertas zonas. Y ya lo era cuando vivía allí, sólo que era ya habitual en mi. Ahora lo habitual es no tener esa tensión. De ahí la extrañeza.
    Saludos !!

    Y muchas gracias por todos vuestros comentarios !!!!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: