La Mona de Pascua

Con el final de la Semana Santa llega una de las tradiciones que me gustaban mucho de niña: la Mona de Pascua. La Mona de Pascua es una tarta tradicional de Cataluña, Valencia y algunas zonas de Murcia (esta última zona me lo ha chivado la señora Wikipedia) que los padrinos regalan a sus ahijados y que se come el Lunes de Pascua.

Antiguamente era un simple roscón, hecho de harina, huevos, azúcar y sal, con unos huevos duros incrustados. La forma de dicho roscón puede cambiar dependiendo de la zona, pero la tradicional en tierra catalana era así:

Mona tradicional

La palabra “mona” proviene del árabe “munna”, que significa “provisión de la boca” (gracias nuevamente, señora Wikipedia). Las monas de la foto también llevan fruta confitada.

The word “mona” comes from arabic word “munna” and means “provision of the mouth”.

Con el paso de los años, dichas monas fueron evolucionando y ahora adoptan la forma de tarta de chocolate o crema, con figuras de chocolate y muñequitos de los personajes de moda del momento (hace un par de días vi por la televisión que las monas de Hanna Montana estaban arrasando entre las niñas…).

Mona de Pascua

Esta se parece mucho a las que me hacía mi madre, con pollitos y plumeros.

This is very similar to the mona that my mother made for me, with small chicks and feathers.

En casa siempre la hacia mi madre artesanalmente, ya que mi padrino no me la regalaba (pam pam al cul, tiet Lluis…😉 ) y nos la comíamos de postre. Mi madre la decoraba con huevos de chocolate, pollitos de tela y alguna figurita de juguete de personajes del momento (como eran los Pitufos o David el Gnomo).

Ahora me gustaría hacer una reflexión personal. Muchas veces leo en este blog o en otros blogs comentarios donde se elogía enormemente las tradiciones de otros lugares (en concreto de Japón, ya que los blogs que leo tratan de ello), criticando que aquí, en España, no tengamos tradiciones como las del archipiélago japonés. Me hace gracia y pienso para mi que a lo mejor yo no estoy viviendo en la misma España. Tenemos muchas tradiciones y muy diversas, dependiendo de la zona por donde te muevas. No tenemos Hanami, no tenemos matsuris ni Tanabata, pero tenemos otras cosas a celebrar (y muy bonitas, por cierto). Ahora mismo, encendiendo la televisión durante esta Semana Santa he podido ver como se celebra en diferentes regiones, desde las sentidas procesiones andaluzas, a las representaciones de la Pasión de Cristo, a los postres típicos (torrijas !!!! ) o el estruendo de los tambores de Calanda.

Está muy bien que nos guste y admiremos otros lugares, pero no debemos llegar a pensar que lo nuestro no vale nada, porque si hacemos ésto será el primer paso para que las tradiciones desaparezcan. Entonces si que tendremos razón para quejarnos !!

—————–

With the ending of the Holy Week arrives one tradition that I loved when I was a child: The Mona of Pascua. The Mona is a traditional cake in Cataluña, Valencia and some areas in Murcia, and it was a gift from the godfather to the godson/goddaughter and eaten on Easter Day (Monday)

In old times the cake was a simple sweet bread with some hard-boiled eggs. The form of this cake could change depending of the area, but in Cataluña was like the first picture.

Nowadays the cake is made with chocolate or cream, with chocolate eggs and some small toys of popular characters (I could see on TV that Hanna Montana Mona is very popular this year…).

My mother cooked a mona for me when I was a child because my godfather never gave me one (I have a childhood trauma, uncle Lluis !!!😉 ) and we ate for dessert. My mother put some chocolate eggs and toys figures.

Now I want to do a personal reflection. I can read some times in this blog or others some comments saying how much wonderful is Japan because they have wonderful tradition and in Spain we don’t have. I think that it’s funny because maybe I’m not living in the same Spain country as these people. We have many traditions and much variety, depending of the area. We don’t have Hanami, or matsuri, or Tanabata, but we have other traditions to celebrate (and very beautiful). During this Holy Week I could see on TV the different celebration in many places of Spain : the Andalucia procession, the Passion of Christ plays, the traditional dessert (torrijas !!! ) and the sound of the Calanda’s drums.

It’s ok that we like the tradition and culture of other places, but we have to love our tradition too because if we don’t love them, they will disappear, and then we will have a reason to say that we don’t have anything.

15 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Abr 12, 2009 @ 18:45:49

    Para votar esta entrada en Bitácoras, haz click en el siguiente enlace:

    http://bitacoras.com/anotaciones/votos/nihonmonamour.com/2009/04/12/la-mona-de-pascua

    Muchísimas gracias !!!!

    Responder

  2. V09
    Abr 12, 2009 @ 19:56:00

    Hola Nuria!
    Leo tu blog desde hace la tira. Me gusta mucho cómo cuentas lo que cuentas, pero nunca he intervenido, entre otras cosas, porque no tengo ni idea (bueno, desde que te leo algo más :D) de la cultura japonesa. En resumen, como soy murciana sólo quería decir que sí, que la wiki tiene razón. En Murcia son típicas las monas de Pascua, de hecho se comen durante toda la Semana Santa, con huevo y sin huevo (las más comunes), pero al menos en mi zona (Murcia ciudad) no se dan como regalo de los padrinos a los ahijados. Un detalle curioso es que en las procesiones de aquí los nazarenos reparten caramelos y dulces entre los asistentes, es muy típico que se hagan monas pequeñicas para envolverlas y repartirlas cuando se sale de nazareno. Las procesiones murcianas, quitando las del Silencio, son muy coloristas, ruidosas y… ¡¡dulces!! ;D
    Un saludo, te deseo el mejor viaje a Japón y mucha felicidad con Hideo.

    Responder

  3. silverchaos2k
    Abr 12, 2009 @ 22:50:15

    aquí no tenemos monas pero no veas como me he puesto de torrijas este año!!!! mañana a deshinchar los michelines!!!

    yo creo que quizás la gente lo que quiere decir es que no valoramos las tradiciones tanto como en Japón (o al menos eso quiero pensar ^^) pero aqui tenemos tradiciones de todos los colores y para todos los gustos. Yo me he hartado de ver procesiones esta Semana Santa (mis pies dan fe de ello) y ahora vienen las ferias, luego las veladas de verano y es que estamos de tradición en tradición (bueno, los catalanes tenéis ahora Sant Jordi (¿se escribe así?), el problema puede ser que como las tenemos aquí a la mano pues no les prestamos tanta atención. Ya sabes, siempre queremos lo que no tenemos ^^U

    Aquí los niños muy pequeños que salen de nazarenos también llevan un cestito con caramelos que reparten solo a los niños que se encuentran viendo la procesión. Los mayores reparten fotos de los titulares de la hermandad (la Virgen o Cristo en cuestión). Ruidosas son también porque llevan bandas y eso con unas marchas preciosas aunque a veces desentonan con el misterio ^^

    Un abrazo!!!

    Responder

  4. Fer
    Abr 12, 2009 @ 22:56:06

    Siempre he querido visitar alguna de las ciudades donde se celebran lo de las Monas pero nunca he coincidido, una pena porque tienen unas pintas riquisimas!

    Estoy de acuerdo contigo en el tema de las costumbres, aquí además algunas se viven con mucha más intensidad (véase la Semana Santa en Sevilla, que es de la que puedo hablar en primera persona, donde ha habido gente que se ha desmayado al paso de una cofradía).
    Todas las sociedades tienen un gran número de costumbres, pero una cosa es eso, y otra muy distinta es que te gusten, porque a mi me atrae más conocer costumbres distintas de las que vengo viviendo todos los años, supongo que será por eso todo el “hype” que la gente tiene con las costumbres japonesas, lo desconocido casi siempre nos resulta más atractivo.

    Me he enrollado demasiado…corto ya!.
    Besos!

    Responder

  5. Nicte Kono
    Abr 13, 2009 @ 00:02:25

    Nuria, si de tradiciones de semana santa hablamos, si que tenemos mucho de que hablar, en Guatemala la semana santa se viste de alfolbras de aserrin y flores… muy lindo, una pena que no pueda estar ahi. Y de comidas, hay de todo. Pero lo que no hay son tortas, me alegra mucho cuando nos enseñas esas tradiciones de tu tierra, hay cosas que uno no podría imaginarse (una torta con huevo duro!)… Esperemos que todas estas tradiciones sigan vigentes por mucho tiempo.

    Responder

  6. Yoselin
    Abr 13, 2009 @ 02:15:11

    ¡Hola Nuria!

    Espero que estés bien, celebrando la Semana Santa como se debe, y no lo dudo. Con respecto a tu reflexión me parece muy importante; gracias a ti ahora conozco muchas tradiciones españolas, y realmente no tenía idea de casi ninguna, pues no me había interesado, hasta ahora.

    Me gustan mucho tus entradas sobre tradiciones españolas tanto como las japonesas, muy interesantes y te agradezco mucho por compartirlas =). Y pues de Venezuela, qué te puedo decir, disfruto mucho las que conozco pero que me empeñaré en conocer mucho más a fondo y según región, para poder apreciarlas como se debe, ¿eh? que tal vez a más de uno le interese.

    Me despido y cuidate mucho.

    ¡¡Faltan poquísimos días =D!!

    Responder

  7. matri
    Abr 13, 2009 @ 08:13:53

    Hey!! totalmente de acuerdo con tu reflexión, yo siempre he pensao que España es un país con mucha tradición, aunque ahora no se valore mucho.

    Yo de la semana santa me quedo con los dulces jejeeje, los roscos, los pestiños, las torrijas y los ornazos que son muy típicos de Jaén🙂. Lo de las procesiones lo llevo peor sobretodo desde que decidieron tardar como una hora o más en pasar, y entre que yo mu religiosa no soy y lo que tardan las perdono jejeje, pero los ornazos no jejeje.

    Bueno suerte en tu viaje que ya te debe de quedar poquito (creo)🙂

    Responder

  8. Cosarara
    Abr 13, 2009 @ 16:41:32

    Creo que cuando se dice que Japón tiene tradiciones mejores oe n más cantidad es porque en España la mayoria son tradicioens religiosas…pero de una sola religión en concreto. Esto hace que todos los que no siguen esa religión, sean ateos o esten en contra, no puedan considerar esas tradiciones como suyas. Además las pocas no cristianas/catolicas/comoquierasllamarlo se van perdiendo porque los padres y familiares no transmiten esas tradiciónes a los más jovenes de la familia (acabo de enterarme por ti que se supone que los padrinos regalan la mona ._…..yo siempre la como porque en el mercadona son baratas u,u).

    También es que en las ciudades apenas hay tradicioens y fiestas (excepto las relacionadas con aquella religión) y la gente cvada vez va menos al pueblo, y todos sabemos que los peublos son la fuente de las tradiciones que más marcan (como en Japón el hanami o los muñequitos que nunca se caen [arg como se llamaban?] etc) . Para colmo casi todas las tradiciones no religiosas que tenemos tienen que ver con matar bichejos pa comer xD y cada vez hay menos interes por los jovenzuelos y los mozalvetes para reinventar tradiciones o crear nuevas .

    El botellón no cuenta como tradicion u_u

    Las tradiciones que mas me gustan de por aquí, son empinar el cachirullo (la cometa) y la mona en el campo con la barbacoa incluida (y los 4 o 5 de la familia desabrochandose el cinturon xD) . Es mu español (pero en el buen sentido) y tienen ese toque de reunir los amiguetes pa reirse que tienen las de Japón :3

    Responder

  9. Patricia
    Abr 13, 2009 @ 21:59:55

    Ummm, si…una leche poca tradicion….aqui todo el mundo se apunta a cualquier fiesta, sea religiosa, atea o pagana…😛

    Curiosa la mona del huevo duro, pero se lo meten con cascara y todo…

    Responder

  10. Coca
    Abr 13, 2009 @ 22:19:01

    Hola,

    En México tambien tenemos muchas tradiciones muy bonitas, y algunas personas no aprecian eso y se fijan mas en las de otros paises (incluido japón, claro).

    Quizás en otros países aprecien mas las tradiciones de nosotros, no crees? Aunque es importante transmitir todas esas tradiciones a las generaciones jovenes para que no se pierdan.

    En México también celebramos semana santa……….la quema del judas y sus anexos.

    Un abrazo……………ya te falta poco para irte a japón, no?

    Responder

  11. Kya
    Abr 13, 2009 @ 23:18:25

    Muy de acuerdo con tu reflexión, si tenemos muchas tradiciones y, como comenta por ahí arriba, todo el mundo se apunta. Yo no sabía lo de la Mona de Pascua, lo escuché hoy en la televisión y ahora lo leí aquí, en tu blog. Aquí todo el mundo va de romeria que en Japón sería más o menos un matsuri.
    Saludines ^^

    Responder

  12. Marc
    Abr 14, 2009 @ 14:33:14

    Yo me he puesto fino de mona estas fiestas, también me toco comprar una ya que soy padrino de mi sobrino, tuve que buscar el muñeco de Ben 10 que se ve que ahora lo peta mucho entre los niños.

    Saludos

    Responder

  13. Nuria
    Abr 14, 2009 @ 19:44:05

    V09: Hola !!! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar !! Y muchas gracias por explicar como se celebra la Mona en Murcia. Lo de los padrinos y ahijados es un Cataluña, al menos, de donde yo puedo explicar estas tradiciones al conocerlas tan bien.
    Un abrazo !!

    Silverchaos2k: Ufff…torrijas…yo también me puse tibia…ahora a comer lechuga !!!
    Y vi a los niños nazarenos por la tele. Estaban monísimos !!!Y si, Sant Jordi (muy bien escrito😉 ) llega pronto, la semana que viene !!
    Un abrazo !!!

    Fer: Y están buenísimas, te lo aseguro, pero que lo diga yo que soy tan tan golosa…jajaja.
    Y nombré la Semana Santa por ser lo que se vivía ahora, pero tenemos muchas más, algunas comunes y otras regionales. Debemos quererlas también y conocerlas (que muchos no las conocen).
    Un abrazo !!

    Nicte Kono: La torta de huevo duro no la llegué a comer yo nunca, pero si mi madre cuando era niña. Me quedo con la de chocolate, jajajaja.
    Y a mi también me gusta cuando leo de las costumbres de otros lugares😉
    Besos !!

    Yoselin: Por supuesto, está muy bien interesarse por costumbres foráneas pero siempre sin dejar de apreciar lo que es nuestro.
    Y me interesaría mucho conocer esas tradiciones de Venezuela también😉
    Besos !!

    Matri: Yo también me quedo con los dulces (soy terriblemente golosa), aunque he de reconocer que algunas de las procesiones que he visto por la tele eran bien hermosas.
    Un abrazo !!!

    Cosarara: De acuerdo contigo en muchos aspectos, pero personalmente creo (y debo puntualizar que soy agnóstica) que en nuestra cultura es cierto que la tradición cristiana ha calado hondo, creamos o no creamos. Pero somos un pueblo que ha “sufrido” un cierto mestizaje en la cultura durante la historia y la influencia de otras culturas también sobresale a veces, como en el caso de la Mona, que es un mix de cultura árabe con influencias cristianas.
    Un abrazo !!!

    Patricia: pero la cáscara no se come, tú tranquila…😉
    Saludos !!

    Coca: También vi la celebración en México !! Ahora ya conoces el final de la Semana Santa en alguna región de España. Añadir que de comer ese día (Lunes de Pascua) comemos cordero.
    Besos !!

    Kya: Para describirle a Hideo como eran las procesiones de Semana Santa, le explicaba que era parecido a un matsuri, con los mikoshi, aunque no con aire tan “alegre”, ya que se conmemora la muerte de Cristo. Pareció entenderlo😉
    Besos !!

    Marc: A las madrinas lo que les toca comprar la palma para el Domingo de Ramos, pero como no soy madrina de nadie😉 no me toca !! Jajajaja.
    Un abrazo !!!

    Muchas gracias por comentar !!!!!

    Responder

  14. Ditke
    Abr 06, 2012 @ 20:48:29

    Hola Nuria:

    Soy Ditke, soy húngara y vivo en España en la zona de Alicante. Estaba buscando fotos de mona de Pascua así he encontrado tu blog. Estoy muy de acuerdo contigo, España tiene muchas tradiciones que me gustan un montón. Nosotros intentamos celebrar los festivos de España y de nuestro país , guardando las tradiciones de ambos países. Así tenemos una vida más divertida y diversa🙂
    Ahora quiero hacer un roscón de Pascua, que no existe en Hungría pero me gustaría integrarla en nuestra celebración de Pascua🙂
    Me gusta tu blog, volveré a leerlo🙂
    Espero que me entiendes, mi castellano no es nada perfecto…
    Un abrazo,

    Ditke

    Responder

  15. Trackback: Mona de Pascua | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

