Sobre el cambio de apellido

Viendo que lo del cambio de apellido era uno de los comentarios más frecuentes en la anterior entrada y viendo que me podía extender un poco con la explicación, he decidido escribir este post.

Me habéis dejado comentarios diciendo que “os daría pena cambiar los apellidos”, “si es necesario cambiarlos”, “es una pérdida de la propia identidad”, “signo de excesiva sumisión” o “una falta de respeto a mis padres”.

Bueno, bueno, bueno… Para empezar a explicarme, primero decir que no es obligatorio adoptar el apellido del marido, ni siquiera es obligatorio que el marido adopte el apellido de su esposa (que también hay casos, aunque no es tan común). Pero digamos que, siendo extranjera (no cambio mi nacionalidad, ya que en Japón no existe la doble nacionalidad y continuaré siendo española), pues es una ventaja, ya que al no ser japonesa, no tengo koseki (registro de familia japonés) y de esta forma entro a formar parte de la familia de Hideo. El tener el mismo apellido del marido evita muchas preguntas y es una ventaja para nuestros futuros hijos (sería muy complicado si el padre y la madre tuvieran distintos apellidos, ya que en Japón sólo se tiene uno).

No creo que sea un signo de excesiva sumisión. A mi no me han puesto un cuchillo en el cuello obligándome a cambiar el apellido. Es más, Hideo me comentó que él se lo cambiaba gustoso por los míos, pero que al no ser japonesa era complicado. Así que las pinceladas del machismo en Japón las dejamos😉

Si me da pena… pues no. Me da muchísima más pena estar lejos de mis padres y amigos, pero cambiar los apellidos no.

Sobre si es una pérdida de la propia identidad…bueno, bueno… Yo voy a continuar siendo la misma persona (que es ésa mi identidad), seguiré siendo Núria, que éso no lo cambio. Me continuarán gustando los dulces, andar bajo la lluvia, mirar y fotografiar flores, ir de compras, escuchar música, etc, etc.

Y una falta de respeto a mis padres. Aquí quiero puntualizar que el que llevemos unos apellidos u otros es algo totalmente accidental. Me explico. Hace ya 38 años que un señor llamado Antonio Tal se casó con una señora llamada Fanny Tal. Al Cabo de unos años (casi 6) tuvieron una hija, que llevaría sus apellidos, ya que las leyes en España así lo dicen. Entre los dos decidieron que esa niña tendría un nombre catalán. Barajaron unos cuantos (Eulàlia, Montserrat, Mercé, etc…) hasta que salió el nombre de Núria. A mi padre le gustó mucho, y así decidieron que se llamaría. Con todo ésto quiero decir que para mi sería más falta de respeto cambiar mi nombre, que es el que ambos, con mucho cariño, decidieron ponerme. Y es con ese nombre (que adoro, me gusta mucho) me llaman, me nombran. Y es ese nombre el que también utiliza mi ya señor marido para dirigirse a mi (aunque a veces me llame Nuria-chan, jajaja).

Para acabar esta entrada sólo quiero decir que todo lo escrito, a parte de informativo, es una opinión personal, que hay personas que le dan mucha importancia a los apellidos (como algunos familiares míos😉 ) y que yo respeto mucho. Pero yo no se la doy. Con uno o con otro, seguiré siendo yo misma.

64 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    May 29, 2009 @ 11:31:24

    Para votar esta entrada en Bitácoras, haz click en el siguiente enlace:

    http://bitacoras.com/anotaciones/nihonmonamour.com/2009/05/29/sobre-el-cambio-de-apellido

    Muchísimas gracias !!!!

    Responder

  2. Oskar
    May 29, 2009 @ 11:40:21

    Muy bien dicho!

    Tal y como lo veo yo, que llevo siguiendo tu historia desde hace tiempo, creo que tu nuevo apellido es una especie de símbolo, un certificado que exhibe, y creo yo que debería ser con orgullo, la consecución del sueño de estar juntos que tanto os ha costado.

    Así que de todo corazón, te doy la enhorabuena por tu nuevo apellido.

    Buscarle tres pies al neko en esto está de más.

    Responder

  3. nora
    May 29, 2009 @ 11:44:36

    Perdón, pero yo soy de las que el apellido no se debe perder, ni uno ni el otro, pienso que se deben poner los dos😉
    Por si acaso … soy japonesa:mrgreen:

    Responder

  4. lorco
    May 29, 2009 @ 11:54:13

    Como bien dices, mucho mas jodio es cambiarse el nombre. El apellido, bueno, en el pasaporte de los críos, que parece que vais a tener, ya pondréis los DOS.

    Lo de los apellidos me parece como lo de la alianza, gente la lleva y gente no. Y a nadie le parece una ARGOLLA en el dedo. Tan solo cuestión de costumbres.

    FELICIDADES otra ve!!!

    Responder

  5. jj
    May 29, 2009 @ 11:57:36

    Nuria,
    Yo estoy de acuerdo con Nora, los apellidos pienso deben mantenerse. No hay ninguna limitacion legal que no haga plausible el manternelos. Y perfectamente se pueden tener dos. El koseki, aunque fueses japonesa, seguiria estando a nombre de Hideo, si no me equivoco.

    Y en cuento a tus futuros hijos, yo lo veo una desventaja total. Has borrado de un plumazo algo que les puede hacer sentir lo que tu sientes, el ser espanyola. A mi modo de ver, quitas la posibilidad de que tus hijos tengan algun factor cultural al que agarrarse. Tu comentario “sería muy complicado si el padre y la madre tuvieran distintos apellidos, ya que en Japón sólo se tiene uno”,… lo dicho, no hay limitaciones legales.

    Siento ser tan critico. Creo que es un error. No lo considero submision ni machismo, es algo personal. Pero si creo que esto tiene muchas consecuencias, tanto positivas como negativas. Y las negativas, a mi me dan mucha pena.

    Responder

  6. Sea Jackal
    May 29, 2009 @ 12:37:18

    Me parece bien la idea para integrarse mejor a la sociedad japonesa.

    El problema que he visto que tienen algunas mujeres japonesas con esa “tradición” de cambiarse de nombre es cuando luego se quieren divorciar.

    Bueno, ya sé. Ambos pueden inventar un apellido nuevo y ya está ^-^

    Saludos!

    Responder

  7. Javier I. Sampedro
    May 29, 2009 @ 14:21:23

    Es una decisión personal la de cambiar o mantener los apellidos y pues solo uno sabe lo que quiere, no? y claro, el nombre es algo más profundo, como tu comentas, fue elegido por nuestros padres y no estaría bien que lo cambiasemos.

    Tu personalidad seguirá siendo la misma, no importa el apellido, seguirás siendo tú y sólo tú🙂

    Un saludo!

    Responder

  8. Wilbur
    May 29, 2009 @ 14:34:21

    Yo no creo que lo hiciera, pero que cada cual haga lo que le venga en gana, faltaría más😄

    Te colgué esto:

    http://es.tinypic.com/r/95ydky/5

    En la primera entrada de la boda, pero no creo que lo vieses entre tantos miles de comments ^^U

    Responder

  9. SieteDeNueve
    May 29, 2009 @ 14:48:26

    Vaya, vaya, vaya…

    Os habies dado cuenta de la discusión que tenemos solo pasaría en España…

    Todo es un tema cultura. En España estamos mas avanzados que muchos países. Pensadlo cuando nos casamos no hacemos cambios y nos identificamos según el apellido paterno y materno. Pertenecemos a dos familias.

    Es decir se forma una familia mas grande.

    Todo esto de cambiar el apellido, antiguamente era por que se abandonaba la familia para ir a la del marido.

    Con todo lo que se ha calificado a España de conservadora en el pasado, en ese aspecto siempre hemos sido un poco mas avanzados.

    Por cierto, esto del cambio de apellido solo sera en Japón, por que en España te sigues llamando igual. Y si alguna vez tenéis churumbeles, en España tendrán unos apellidos y otros en japón que lo sepáis, mas bien tendran los dos para ser exactos.

    Pero dejando este tema, lo importante es que seáis felices y comais perdices… Y 50 hijos por lo menos….

    Siete

    Responder

  10. quicoto
    May 29, 2009 @ 15:08:40

    Muy buena entrada, te has explicado.

    A mi tampoco me importaría cambiar con tal que me facilitara la vida. A parte que un apellido japonés mola🙂

    una abraçada!

    Responder

  11. neki
    May 29, 2009 @ 15:33:11

    Si si le ponemos a Hideo de apellido Nuria?
    Hideo Nuria o mejor Hideo de Nuria. Asi fijo q te hacen menos preguntas jajaja

    Responder

  12. aran
    May 29, 2009 @ 15:39:08

    Me ha gustado mucho cómo has explicado el asunto. Comparto las opiniones que has dado en cada punto.

    Está claro que es una opción personal y que si, como en este caso, te facilita la vida, pues mejor que mejor.

    A mí no me parece ni bien ni mal lo del cambio de apellido. Supongo que tendría que estar en la situación concreta para tomar mi decisión, así que no puedo valorar qué puede ser mejor para ti. Lo que es seguro es que tú has decidido lo más conveniente y que además lo tienes bien claro, tal y como nos has contado en este post.

    Ahora, ¡a seguir dando pasitos en esta nueva etapa de la vida!

    ¡Besos! ***

    Responder

  13. Zaraka
    May 29, 2009 @ 16:03:31

    Chapó, Núria. Porque parece que tienes las ideas claras y sabes defenderlas.

    A mi el tema me parece algo personal y que es una decisión de cada uno. No creo que haya una decisión correcta o incorrecta universalmente, sino que depende de cada persona. Quizás haya personas que identifiquen su “yo”, lo que son por dentro, con su apellido (parecido a un respeto a sus raíces y la gente que le dio vida), pero hay personas que no necesitan eso o que le dan más importancia a otras cosas, y no creo que sea ni mejor ni peor que las otras por ello.

    Compartir tu vida con otras personas tiene cosas de estas. No todo es ganar, a veces también debemos renunciar a cosas. Lo importante es hacerlo voluntariamente y sabiendo bien lo que hacemos.

    Un saludo.

    Responder

  14. Cris
    May 29, 2009 @ 16:11:40

    Hola!

    Yo no sé qué proceso hice, pero también estoy casada con japonés y puedo utilizar ambos apellidos!!!!
    Mi marido creyó que yo no querría perder los apellidos españoles, y estoy registrada en todos los lugares con los dos. En mi alien card tengo el apellido japonés y españoles, en mi carné de conducir también….
    Y en la puerta de mi casa, presido yo en cabeza con mi nombre y apellidos españoles, pero en el buzón pongo ambos….
    Total, que según el día, firmo con uno o con otro jajaja.

    Ya te comentaré cómo lo hicimos.

    Un beso fuerte!!!

    Responder

  15. silverchaos2k
    May 29, 2009 @ 16:32:41

    di que sí! que la identidad se la forja uno a diario con sus actos!!!! ^_^ lo demás, como bien dices, es algo fortuito ^^ una cosa es cambiar de apellidos y otra muy diferente cambiar de personalidad

    Responder

  16. neres
    May 29, 2009 @ 17:00:11

    Bueno, a mi me daría pena dejar mis apellidos… pero porque no estoy en tu situación, es decir, aquí en España sinceramente no me gustaría cambiar mis apellidos por los de mi marido debido a nuestra cultura y bueno a las leyes españolas, pero viendo la situación de que va a ser más sencilla la vida con el apellido de Hideo, veo normal que te lo cambies.
    Por cierto puedo preguntar ¿cuál es el apellido?

    Un beso Nuria.

    Responder

  17. Nicte Kono
    May 29, 2009 @ 17:00:55

    Mira el nombre de la que firma, antes de casada era Nicte Garcia (perdona la falta de tildes), pero sobre todo Nicte, y esa sigo siendo, como tu… empece a utilizar el apellido de mi esposo cuando me preguntaron si yo era la Nicte Garcia que habia echo otro trabajo, se nos estaban cruzando los creditos con otra persona, asi que lo corte de tajo y empece a utilizar Kono… y mi marido feliz, porque le hacia mucha ilusion, en mi pasaporte tengo 2 nombres y 2 apellidos (porque mi segundo apellido es largo y no entraba todo… que si no serian 3)…
    En fin Nuria, que cada cual hace de la vida un saco y se lo echa a la espalda… llevalo como te guste. Mucha gente se cambia el nombre porque si, cambiarlo por amor es muho mejor!

    Responder

  18. Antonio Tal
    May 29, 2009 @ 17:53:37

    Muy bien escrito y contestado.

    Estamos muy orgullosos de Núria (Nuestra Hija ) y tal como lo explica ella es Núria y seguira siendo Núria pese a quien pese y se diga lo que se diga del apellido porque para hablar de apellidos ella aun es joven pero nosotros los mayores si podemos comentar que son los apellidos y la verdad algunos portadores no hacen ningún favor al apellido que puedan llevar, lo realmente importante es la persona y por lo que sea conocida y Núria es Núria tenga el apellido que tenga

    Responder

  19. Oskar
    May 29, 2009 @ 18:19:34

    Amén!

    Responder

  20. pocacosa
    May 29, 2009 @ 18:26:01

    Yo personalmente creo que no me lo cambiaría, pero respeto que otras personas decidan cambiarlo sobre todo cuando es lo que ellos quieren.

    Este tema de utilizar solo un apellido siempre me hace pensar en posibles equivocaciones con personas que se llamen del mismo modo sin ser familia, puesto que si en España, con dos apellidos, existen bastantes casos de coincidencia de nombre y apellidos, con un solo apellido debe ser algo habitual.

    En fin, felicidades de nuevo!

    Responder

  21. Leydhen
    May 29, 2009 @ 18:30:18

    Casi tengo sentimiento de culpa por haber sido la primera en sacar el tema en los comentarios de la entrada anterior :s ¡¡Gomen!!

    Te has explicado perfectamente, corazón. Yo ni siquiera había pensado en los recovecos burocráticos y demás.

    Y gracias a tu padre por explicarse tan bien y dejar un comentario que me ha hecho sonreír. ¡¡¡Ahhh, ese orgullo de padre!!! Con más razón que un santo, por otra parte.

    Que te conste que a tu nombre seguiré asociándole tus apellidos españoles (entre otras cosas porque tu nombre me lo sé de corrido y me sale así :p).

    Besotes grandes a los dos.

    Responder

  22. chati
    May 29, 2009 @ 20:10:26

    Yo en ningún momento lo he visto señal de falta de respeto ni nada, es más me parece hasta romantico jejeje. Besitos parejita de recién casados

    Responder

  23. 759
    May 29, 2009 @ 20:19:47

    Cuando leí la entrada anterior y sus comentarios, pensé poner todas las explicaciones sobre el cambio o no cambio de apellidos en las parejas internacionales… pero me contuve, y veo ahora que así lo hice bien. Bueno, con la opción que tomaste, vas a usar el apellido de tu pareja ante la sociedad japonesa, pero ante el resto del mundo puedes (si es que quieres) seguir con tus apellidos españoles, ¿no?

    Responder

  24. Kya
    May 29, 2009 @ 21:43:33

    Hola Nuria^^. Muchas gracias por explicar lo de los apellidos, pensaba que era obligatorio cambiar de apellidos. Una pregunta: ¿a tus futuros hijos(jejeje), les piensas poner nombres japoneses o españoles? Es que me hace ilusión saberlo.

    Muchos besos guapita^^

    Responder

  25. Isabel
    May 29, 2009 @ 22:02:02

    Como dije en mi comentario anterior, el haberte cambiado el apellido te va a facilitar los papeleos alli, me parece muy acertada tu decision. Yo desde luego haria lo mismo en tu situacion. Un saludo, Nuria, espero que te vaya bien😉. Por cierto, que me ha parecido muy bonito el comentario de tu padre ^^
    Gomen por no poner tildes, pero mi teclado no me deja U.U

    Responder

  26. Alysu
    May 29, 2009 @ 22:52:52

    ¡Qué debate xDDD!

    Haber, me imagino que habrás sopesado los pros y contras, así que si es tu decisión, que así sea.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que en España más de un apellido es inventado por la cara, y hablo de una amiga mia de Canarias que tiene de apellido “Coruña” por ser sus abuelos de allí, no me digas como acabó como apellido, pero es así. El tema de conservar o no el apellido es a gustos, colores, también.. es un legado cultural que tenemos de tal apellido, tal familia, tal posición social. Jajajaja que lío madre…

    ¡Un abrazote ;)!

    Responder

  27. txema
    May 29, 2009 @ 23:59:17

    hola Nuria, pues es un sistema muy parecido al estadounidense en el que solo usan un apellido y deciden si lo cambian o no con el matrimonio, en Mexico legalmente se mantienen los apellidos pero socialmente se suprime el segundo apellido por el “De (inserte 1er apellido del marido)” no se si en España sea igual. Aunque hay pesonas que crean apellidos compuestos para no perderlos en la descendencia, en fin jeje.

    Por lo demas queria de nuevo felicitarlos y expresarles la alegria de ser participes aunque sea por este medio y a la distancia de la aceptación de esta aventura que es la vida comun.

    Mis mejores deseos, cuidense

    Responder

  28. Turris
    May 30, 2009 @ 04:08:43

    Nuria, tienes tus ideas claras.
    Eso se ve a la llegua. Si no, no estaría leyendo tu blog! XDD
    Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario en el anterior post.
    Pero sigo pensando que no es justo perder los apellidos, sean los dos o uno solo. O por parte de la mujer o del hombre, da lo mismo.
    Sí que la identidad se la forja uno a cada día que vive. Pero esa identidad también lleva pedacitos de las influencias de los progenitores y, en mi caso, los apellidos los siento como parte de ello. Y si al casar-me los perdiera, sentiría como que renuncio públicamente a todo lo que me han dado durante toda mi vida hasta el momento.

    Pero no había pensado en las razones “burocráticas” que se plantearían… O que pudiera ser problemático para los niños o tener que ir dando explicaciones constantemente…
    No me he encontrado en tal situación y viendo las explicaciones y comentarios creo que seguiría tus pasos, pero continuaría pensando que perdía algo si tubiera que renunciar completamente a los apellidos de mi familia.

    Un abrazo!
    Y que Nuria, como dices, siga siendo Nuria para siempre!

    Responder

  29. Coca
    May 30, 2009 @ 04:33:47

    Hola Nuria,

    Vaya polémica con los apellidos y sus anexos.

    En este y muchos temas cada quien tendrá opiniones encontradas, pero lo importante es que quien toma la decisión eres tu. Tu sabes si cambias o no, si eres la misma o no, todo solo depende de ti.

    En mi opinión el hecho de cambiar o no de apellido, no es un factor que te haga ni mejor, ni peor persona, ni provoque cambios en ningún sentido, ya que tu esencia seguirá siendo la misma.

    Y que lindo comentario de tu padre.

    Un abrazo

    Responder

  30. _ALMA_
    May 30, 2009 @ 06:29:24

    Un aplauso!!!

    Responder

  31. Jahr
    May 30, 2009 @ 09:40:20

    Bueee la verdad tenia esas dudillas en la cabeza aunque no es que le de importancia a los apellidos (mas bien soy el tipico niño pregunton jijiji). Ahora con lo que acabas de decir me generaste dos dudas y grandes:

    1. En Japón no se puede tener dos nacionalidades? Digo acá en Colombia a todo extranjero que viva legalmente mínimo 5 años puede volverse “Colombiano por adopción”. En Japón no otorgan nacionalidad a los extranjeros?.

    2. En caso de que el matrimonio se de entre mujer japonesa y hombre extranjero? Como se maneja los apellidos?.

    Disculpa mis preguntas!.

    Tus opiniones son valiosas y todo lo que has dicho realmente tiene peso.

    Saludos!!!

    Responder

  32. Sam
    May 30, 2009 @ 11:49:58

    Nuria!!😀 amiga pues bueno primero que nada, sigo felicitandote por tu boda.
    Pero creo que has comentido un tremendo error al querer cambiar tu apellido. Creeme no entiendo tu necesidad de ponerte el apellido de tu marido, esto en el futuro podria hasta traerte problemas.
    Y no creas que entraras en el koseki de tu marido como si fueras japonesa, siempre estara tu nombre con letras chicas, lo mismo le paso a un amigo que cuando nacieron sus hijos entraron en el koseki de su esposa y el salio como padre en un reglon escrito con letras minusculas, como dando a entender que el no era japones.
    No tendras ninguna ventaja cambiandote el apellido, mas bien tendras mas problemas ya que los japoneses te veran raro que una Gaijin que no tiene ninguna ascendencia japonesa use un apellido japones, y si ven que usan es que pensaran que estas de acuerdo con todas las normas japonesas y te traera problemas,
    Pero es tu decision y bueno esperemos que todo salga bien
    Otra cosa mmm…. sobre poner nombres a tus hijos entiendo eso muy bien que respetes el nombre que te dieron tus padres… PERO has hablado de poner nombres a tus hijos con Hideo
    Te lo digo por que la gente de SGI tiene la costumbre que ellos jamas ponen nombre a sus hijos, si no que envian una carta a su Sensei para que les de nombre y ese nombre es el que se pone aunque te parezca feo sin discusiòn, asi que creo que seria bueno que estes pensando en hablar de eso con Hideo ya.para evitar problemas futuros
    Por que seguro tambien entrara a la primaria SOKA y esas cosas y todos sus amigos se llamaran igual que el jijij.
    Bueno un saludo!!!!

    Responder

  33. Yoselin
    May 30, 2009 @ 12:38:38

    Nuria, ¡Felicidades otra vez!

    Bueno, no le veo nada de malo cambiarse el apellido, y más si sigues siendo española, porque ya se sabe que pues eres la señora de Hideo-san, ¿no?. Al fin y al cabo seguirás siendo Nuria como te conoces y hasta inconscientemente tendrás los tres apellidos en tu mente, pues te pertenecen de todas formas.

    Hehe, meras formalidades, llevar el apellido de tu esposo no me parece algo de avergonzarse, siempre serás Nuria de España y pues ahora tienes nueva familia japonesa.

    Responder

  34. Karla
    May 30, 2009 @ 14:07:28

    Nuria, excelentemente bien dicho. Yo proferiría conservar mi apellido, pero como tu lo has dicho claramente, tu eres tu, siempre serás la misma.

    Felicidades!!!!

    Responder

  35. jj
    May 30, 2009 @ 17:03:50

    “No tendras ninguna ventaja cambiandote el apellido, mas bien tendras mas problemas ya que los japoneses te veran raro que una Gaijin que no tiene ninguna ascendencia japonesa use un apellido japones, y si ven que usan es que pensaran que estas de acuerdo con todas las normas japonesas y te traera problemas,”

    Exacto.

    Responder

  36. Nikita
    May 30, 2009 @ 22:28:21

    Nuria
    Primero: Muchas felicidades para ti y Hideo.!!!
    Vaya sorpresa que me he encontrado hoy al visitar tu blog, hacia varios dias que no entraba.
    Les deseo lo mejor a ambos
    un abrazo

    Responder

  37. Nuria
    May 31, 2009 @ 08:42:56

    Hola a todos !

    Voy a contestar, primero de todo, un poco en general, ok? Dependiendo de las circunstancias de cada personas, hay algunos de vosotros que no cambiarían sus apellidos por nada del mundo, otros lo dudáis y otroslo haríais gustosamente. Eso ya depende de cada uno y es totalmente respetable.

    Leydhen y Turris: No os sintáis culpables por expresar vuestras dudas. Conociendo como os conozco, a través d ecada comentario que escribís, sé que no hubo maldad alguna, así que don’t worry😉
    Besotes !!!

    JJ: Mis hijos tendrán una educación multicultural, así que no he borrado de un plumazo nada (o acaso nuestra cultura va ligada a los apellidos????)
    Un abrazo !!

    Sietedenueve: Pongo en duda lo de que en España estamos muy avanzados por lo de conservar los apellidos. Eso depende del cristal con que se mire. Para nosotros puede ser un avance, y para otros la cosa más extraña del mundo.
    Además, recuerdo que a mi madre en muchos lugares se la nombraba Sra. Tal (apellido de mi padre), sin contar que ella tiene apellido propio.
    Un abrazo !!!

    Cris: Ya me contarás, aunque el proceso está en marcha !!
    Una abraçada !!

    Antonio Tal: Gràcies, Papa !!!! T’estimo molt !!!!

    Jahr: En Japón no se puede tener doble nacionalidad. Los extranjeros residentes aquí pueden adoptar la nacionalidad japonesa siempre y que renuncien a su antigua nacionalidad. Tienes una o la otra, pero las dos, no. Sólo los hijos de parejas mixtas pueden tener doble nacionalidad hasta los 20 años (mayoría de edad), que es cuando deben escoger con cual se quedan.
    Sobre casos contrarios al mío, pues no sé. Pero sería interesante conocerlos, no?😉
    Besos !!

    Sam: Primero empiezo con decirte que ya hemos recibido el koseki en nuestra casa y mi nombre está escrito con el mismo tamaño de grafía que el nombre de Hideo. No es con letra chica.
    Sobre la desventaja de ser una gaijin (o más bien gaikokujin…seamos educados, no?) con apellido japonés y que me debo adaptar a las reglas del país. Bueno, con apellido japonés o no creu que nos debemos adaptar al país donde residimos. Es así, de esta forma, como veo otros extranjeros que no se adaptan a las nuevas circunstancias, viendo sólo negatividad y convirtiéndose en unos amargados. Una cosa está muy clara: nuestra casa es un mix de cultura, al vivir Hideo y yo, pero de la puerta hacia afuera, vivo en un país llamado Japón y soy yo la que se debe adptar a él, no los japoneses a mi y mis rarezas.
    Otra cosa, lo que hable con Hideo no te importa nada, pero ya que lo preguntas y para que no quede la duda, es verdad que a Hideo sus padres le escogieron el nombre del modo que cuentas, pero hemos hablado (y mucho) de los nombres de nuestros futuros hijos y queremos nombres que sean fáciles de pronunciar para ambas familias (sean japoneses, catalanes o españoles). Asçí que los escogeremos nosotros, como muchas parejas de la SGI ya hacen.
    Y por último, te invito cordialmente a no pasarte por aquí nunca más. Me tienes harta y cansada, no por tus comentarios contrarios a los míos (hay más gente que no piensa como yo y estoy encantada) sino porque hace un año que justamente por comentarios tuyos (algunos insultantes, llamando mentiroso a Hideo) me hicieron borrar una entrada entera. Dije que no volvería a nombrar en este blog la religión de Hideo y tú, como siempre haces, “pixes fora de test” (meas fuera de la maceta).
    No quiero saber nada más de ti. Que te vaya bonito por la vida, siendo en este país que tantos disgustos te ha traido o en otro.
    Ciao !!

    JJ: En el comentari de Sam tienes mi respuesta😉
    Una abraçada !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  38. nora
    May 31, 2009 @ 10:14:45

    Una profunda reverencia y un gran abrazo, Nuria 🙂
    Con todo mi respeto.

    Responder

  39. jorge
    May 31, 2009 @ 12:02:45

    Señorita
    Sobre cmabiarte el apellido y sus razones no me intrometo.
    Pero no puedo permitir que digas que entras al KOSEKI de tu marido con letras grandes como tu dices.
    Has visto tu koseki en la municipalidad donde vives?
    y cuando tengas hijos veras como tu apareces sin revelancia en el de tus hijos
    lo se por que es mi caso
    Creo que en futuro informate de algunas cosas😀
    Cuando fui a registrar mis hijos, pues me senti mal como me hicieron a un lado en sus respectivos kosekis
    De ahi cambiarte el apellido o no es cosa tuya niña y mejor no me inmiscuyo en asuntos que no me conciernen si no voy a acabar como el de arriba
    気をつけてね

    Responder

  40. DavidGijón
    May 31, 2009 @ 17:47:15

    Y yo me pregunto… a que tu estás encantada ahora mismo recién casada, viviendo donde quieres vivir y con quieres vivir?

    Pos ya está… o no? ^_^

    Como si aparecer en un papel con letras grandes o pequeñas fuera algo que cambie tu vida.. pf…

    Y ahora que ya sabemos que te quedas refinitivamente por allí…

    Nos vemos en octubre🙂

    Responder

  41. jj
    May 31, 2009 @ 17:54:42

    ostres, tota la resposta al SAM aplica a mi tambe?

    ;O

    Responder

  42. jj
    May 31, 2009 @ 17:57:07

    he rellegit el missatge del SAM, i sincerament, no crees que anes de mala llet ni mal rotllo. em sembla que la teva resposta ha estat super balistica.

    Responder

  43. Nuria
    May 31, 2009 @ 20:41:20

    Nora: Y una reverencia de vuelta😉
    Besos**

    Jorge: No dije que mi nombre esté en letras mayúsculas. Es más, está en katakana😉
    Sobre tus problemas, pues lo siento mucho. Si yo los tengo, no tengas duda que los exponga.
    Saludos!

    Davidgijon Muchas gracias por tu comentario !! Nosotros estamos la mar de felices, aunque sin comer perdices (pero si paella, como la que cociné hoy😉 )
    Besos !!!

    JJ: Lo de Sam viene de lejos y me tiene cansada. No es opinar lo que hace, es machacar sobre un asunto que yo zanjé hace un año. Y si tú no ves mal rollo, yo si porque ya Sam y yo nos conocemos (aunque sea a través del blog).
    Y todo el comentario no iba dirigido a ti, sino que esa parte que tú recalcabas en tu segundo comentario (copia y pega de las palabras de Sam) estaba respondido en mi comentario.
    Una abraçada !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  44. jj
    May 31, 2009 @ 22:44:14

    OK OK, si hi ha historia darrera, llavors yo aqui no hi entro. Yo nomes habia vist el comentari seu, i pensava que la cosa s: havia anat de mare.

    Sobre el koseki… em pots treure d: un dubte?
    mira si el teu nom apareix sota els seguents kanjis
    備考.

    Be, ens seguim llegint. Tinc curiositat per aixo dels kanjis.

    Responder

  45. Nuria
    Jun 01, 2009 @ 09:20:58

    JJ: Doncs no, no apareix. No estic gaire posada en kanji; què vol dir? A més, ahir vam estar traduïnt el koseki (per l’Embaixada) i em va semblar la mar de normal😉

    Responder

  46. jorge
    Jun 01, 2009 @ 09:41:17

    Mm… he notado que has borrado muchos comentarios.
    Por que te molesta tanto un simple tema que es la verdad?
    Espero no ser baneado como otros pero si es asi!
    bueno este es tu blog y tu la dictadora en funciones jijijiji
    Nuria no todo es color de rosa….

    Responder

  47. Nuria
    Jun 01, 2009 @ 09:43:45

    Jorge: Efectivamente he borrado dos comentarios, por hablar de un tema que quedó zanjado y que no viene a cuento.
    Y efectivamente, este es mi blog y hago lo que me da la gana.

    Responder

  48. jj
    Jun 01, 2009 @ 10:05:39

    aixi aixi, les dones que fuet a mi em posen molt !!!!

    (la meva te una maaala lluna de quan en quan…)
    😉

    el tema es que quan un home extranjer es casa amb una japonesa, al koseki no apareix com marit, sino com 備考 (item). basicament per que un home no japones no pot sortir com a cap de familia.
    si en cambi es una dona extranjera la que es casa amb un japones, si que apareix com a spouse.

    d: aqui be el fet de que molts guiris (els que han escrit aqui), diguin que realment un no estiguis al mateix nivell que un japo al koseki. d: aqui tambe que molt gent estigui amb els nervis a la pell quan es parla d: aquests temes. estrictament parlant, un guiri no pot ser capde familia aqui. encara que la dona sigui japa. n: he conegut uns quants, i es un lio, per que si tens churumbeles, com pots imaginar, van a parar al cap de familia en cas de separacio -> mare + cap de familia + japonesa… l: home perd.

    no crec que serveixi d: excusa, pero si per deixar anar que per a molta gent (homes) estan molt sensibilitzats/sensibles amb aquest tema, i d: aqui les seves respostes.

    Responder

  49. kanyin
    Jun 01, 2009 @ 10:36:40

    yo siempre eh creido que esa es una de las partes mas bellas del matrimonio por que casarse significa dejar de ser 2 para la sociedad y convertirse uno para el corazon. Han creado una familia, un nuevo nucleo en el cual solo mandan ustedes 2, adoptar el apellido (sea cual sea el caso) para mi creo es una muestra mas de adoptar a la pareja asi como hacerle feliz, saber que ambos son 1 pareja y que ambos tienen opinion, tener el mismo apellido los hace Iguales ( y aun cuando no lo tuvieran), creo que todo forma parte del complemento, mira que el sera quien te lleve de la mano cuando hagas travesuras jeje y tu seras la que le ayude a planear como dominar el mundo =), despues de todo ahora No solo eres su pareja, Eres la Ama y señora que el ah escogdo (y tu a el) para vivir su vida a su lado.

    Un Consejo para el Bueno de Hideo!:
    Hombre! Comete Todo lo que la Dama te prepare! TODO!😀 asi sea un café! que eso te ayudara a hacerla feliz! =).

    De nuevo! Muchisimas Felicidades!.

    Responder

  50. Sergio
    Jun 01, 2009 @ 18:19:25

    Estoy deacuerdo contigo Nuria en lo que a los apellidos concierne, sin embargo, un apellido representa la historia de nuestros antepasados, por lo tanto, nuestra propia historia.
    En cualquier caso me parece francamente ingenuo alegar que perder tu apellido en favor del de Hideo es un simbolo de sumision.
    No olvidemos una cosa. El apellido materno en España siempre se pierde con el paso de dos generaciones, es decir, lo conservan los hijos, pero se extingue en los nietos.
    Si lo uno es sumision, lo otro es, en mi humilde opinion, una clarisima discriminacion para con la figura materna.
    De todas formas, el apellido, al final, es lo de menos.
    Lo unico que importa es que seas feliz con la decision que has tomado.

    Responder

  51. abysalfire
    Jun 01, 2009 @ 23:58:39

    Puff si lo pones asi…
    Yo tengo muy claro que, tal y como están las cosas, no me cambiaria el apellido. Pero claro, en España el cambiarte el apellido no aporta nada. Quiero decir, no te da ningun tipo de ventaja burocratica, como si es tu caso, ya que eres extranjera en ese pais. Aqui viene de una tradicion en la que si implicaba una sumisión a tu marido o su familia. De todos modos, como son tus apellidos, tienes derecho a hacer con ellos lo que quieras.

    pd: No tiene nada que ver, pero queria hacer una consultilla. Creo que en alguna entrada anterior, has escrito sobre los tratamientos de cortesia (no se si se llaman asi, los sam, chan…) Si mi memoria no falla, ¿me puedes indicar en que entradas hablas de ello? y si me estoy inventando esa entrada,¿ podrias hablar de ello? Es que no me queda nada claro ese tema!!!>_<

    Responder

  52. Nuria
    Jun 03, 2009 @ 11:40:33

    JJ: Bé, ara entenc algunes coses. Lo que no entenc es perque s’enfaden amb mi si jo no en tinc cap culpa.
    però bueno… que hi farem…
    Una abraçada !!

    Kanyin: Hideo es un pedazo de pan en esas cosas y nunca protesta por la comida. Es más, se zampa lo que sea !!
    Un abrazo !! Y gracias !!

    Sergio: Te doy la razón con la historia de nuestros antepasados pero éso se lo puedo explicar yo a mis hijos (o mi familia paterna ya se dedicará a ello, jajaja).
    Y ayer mismo, hablando con una amiga en una cafeteria, le decía que si me hubiera casado con un inglés o americano y mi apellido fuera Harrison o Smith, habría salido en los comentarios lo de “excesiva sumisión”? Yo creo que no. Aquí es donde entra esa fama (a veces cierta, muchas veces no) del machismo japonés.
    Un abrazo !!!

    Abysalfire: Me costó, pero encontré la entrada:
    http://nihonmonamour.com/2008/12/09/haciendo-amigos/
    Hablé de mi propia experiencia pero lo mejor para conocer el modo de trato es vivirlo “in situ”😉
    Besos !!

    Gracias por comentar !!

    Responder

  53. Cazadora de delirios
    Jun 05, 2009 @ 05:46:37

    Creo que es genial cambiarte los apellidos siguiendo tus propios principios y no por imposiciones sociales. Que tu propia pareja decidiera que tu apellido fuese el que permaneciese dice mucho de él. Y no entiendo porque la gente se queja tanto, aquí en España la mujer siempre está en segundo lugar, dicen señora de, y tus hijos nunca llevan tu apellido, y para colmo de todo si quieres que tu apellido vaya primero necesitas el justificante de tu marido, si eso no es machismo que es entonces?

    Responder

  54. blancaverg
    Oct 16, 2009 @ 10:41:12

    hola guapisima,soy de tu tierriña
    empece a leer tu historia.me gusta y viajar me encanta.
    pero tengo un problema el avion y yo no nos llevamos bien jejeje.suerte tu amiga si me admites un saludo.

    Responder

  55. Laura
    Oct 26, 2009 @ 04:02:16

    hola Nuria
    me parece muy interesante todo lo que dices,
    de hecho estaba buscando información sobre el cambio de apellidos,
    Soy de Mexico y mi novio es Japones,
    por una parte apoyo todo lo que dices, realmente no tiene nada de malo perder tus apellidos,
    pero entonces , cuando cambian tus apellidos,
    todos tus papeles deben de cambiar tambien no?
    por ejemplo , tu pasaporte , y tus identificaciones debes de volver a tramitarlas??y por
    ejemplo si tienes 2 nombres , puedes mantenerlos ? o elegir 1? ya que en Japon se acostumbra a tener 1 nombre y 1 apellido.

    Responder

  56. Nuria
    Oct 26, 2009 @ 18:18:42

    Laura: En Japón, de momento, puedo utilizar ambas opciones, es decir, mis apellidos originales o el apellido de la familia de mi marido, porque así consta en la “alien registration card”. En el momento de casarte no estás obligada a nada, ni a cambiarte de pasaporte ni nada. Pero por ejemplo, a mi, que mi pasaporte caduca en el 2017, en cuando lo cambie puedo optar a que aparezca allí con mi apellido japonés. Como queda mucho tiempo, ya veremos que se hace😉
    Por la experiencia que he tenido en estos meses, el tener un apellido japonés me ha ido bastante bien (aunque sean muchos los que te digan que es una tonteria).
    Un abrazo ! Y gracias por comentar !

    Responder

  57. Ludy
    Abr 28, 2010 @ 03:35:40

    Hola nuria!
    Soy nueva aqui, soy Mexicana, llegue por via de “una japonesa en Japón” y leyendo varias de las entradas anteriores llegué a esta. Me ha llamado la atención todo lo que se dice sobre los apellidos y si son la historia de tu familia o que si son tradiciones, o que si es machista o no cambiarlos. En México tal como en España los hijos llevan primero el apellido del padre y luego el de la mama, por eso los nietos solo heredan el de la familia paterna. Podemos dar cualquiera de los 2 apellidos, si eso pedimos en el Registro Civil o crear apellidos compuestos ( v.gr: Torres-Montes). Me parece correcto que sea solo uno para que no se hagan nombres larguísimos que complican los tramites y documentacion en el futuro. Pero sobre todo tengo una idea muy particular de la transmisión de la historia familiar: no creo que dependa tanto asi del apellido. En mi caso he hecho para mis hijos albumes de recortes (Scrapbook) (de mi familia y de la de su papa) en donde aparecen fotos y no solo dice como se han apellidado sus antepasados, dice donde vivian y como vivian, que comida les gustaba y que les gustaba hacer, etc. Aunque son pequeños saben cosas sobre sus antepasados, creo que esto les da un sentido de “pertenencia” no unicamente a un pais o una cultura, sino a una familia que es un mosaico de tradiciones.

    Gracias por transmitirnos tus experiencias, siempre es interesante saber como se vive en otros lugares del mundo.

    Responder

  58. ady
    Oct 05, 2010 @ 13:48:26

    hola yo estoy a punto de casarme con un japones pero no se si cambio mi apellido tengo que cambiar mis documentos
    oficiales como pasaporte y visa, en fin todas mis identificaciones al apellido de casada.
    o si deseo mantener mi apellido de soltera que complicaciones tendre???
    tu que estas casada con japones que me aconsejas?
    gracias!!!

    Responder

  59. Nuria
    Oct 05, 2010 @ 14:12:06

    Ady: No tienes que cambiar ningún documento, tranquila. En mi caso, mis documentos son los mismos que tenía antes, con mis apellidos de soltera, pero en mi alien card figuran ambos, mi nombre de soltera y mi nombre de casada. Eso lo puedes solicitar sin problema. Mi pasaporte es el mismo que tenía, con mis apellidos originales. Cuando caduque (en el 2017) puedo solicitar, si quiero, que figure mi apellido de casada.
    Una de las principales ventajas es que con un apellido japonés (y uno sólo) les es más fácil dirigirse a ti. O en el momento de hacer documentos importantes, el hecho de tener apellido familiar y único también facilita las cosas.
    Ý felicidades !!
    Un abrazo !!

    Responder

  60. Lothiriel
    Nov 07, 2013 @ 22:25:46

    Hola! siento escribir en este post tan antiguo pero tenía una duda.
    Yo me voy a casar próximamente con mi novio japonés e irme a vivir con él a Japón, quería saber si al cambiarme el apellido en España también cambiaría directamente o puedo seguir conservando los míos originales?? Eso es lo que me echa un poco para atrás.
    Espero respuesta gracias!

    Responder

    • Nuria
      Nov 07, 2013 @ 22:31:13

      Hola.
      No tengas preocupación que en España conservas tus apellidos originales. Si en un futuro los quieres cambiar puedes, pero si no quieres, los conservas. Yo, por ejemplo, debo renovar pasaporte en el 2017 y si quisiera, en el nuevo, podría figurar mi nombre de casada. Y lo mismo pasa con los niños, que en el pasaporte español tienen dos apellidos y en el japonés uno.
      Suerte y felicidades por vuestro futuro enlace !!

      Responder

  61. arantxacroft
    Feb 05, 2014 @ 10:52:46

    Pues… Sinceramente, siempre he soñado en vivir en Japón y formar una familia pero mis apellidos no me los toca nadie. Mis hijos se pueden apellidar con el apellido de su padre pero yo no. Sinceramente yo si lo considero un acto machista (en caso obligatorio) y es una soberana estupidez eso de que entras en la familia de él adquiriendo su apellido. Si su familia te acepta te debe aceptar tal y como eres, no por tener un apellido japonés.

    Responder

    • Nuria
      Feb 05, 2014 @ 11:30:22

      Gracias por tu comentario y opinión. Totalmente aceptable aunque yo considero más estúpidos esos sueños de venirse a aquí y formar familia en Japón. ¿Tiene que ser una familia japonesa para que sea perfecto para ti? Curioso.
      Un saludo.

      Responder

  62. Edith
    May 30, 2014 @ 11:38:12

    Hola
    yo quisiera compartirles lo siguiente, yo estoy comprometida en matrimonio con un hombre japones, su nombre es, Kuniyoshi; estabamos hablando y decidomos que estando en México al tener hijos llevarian un nombre japones y un nombre Mexicano al igual que los apellido, sin embargo en japon ellos solo se quedaran con el nombre y apellido japones, yo decidi cambiar mi apellido, ya que viviremos en Sapporo de donse es originario, de esa forma sera mas sencillo que yo tenga las idenntificaciones necesarias en Japon, para mi que cambie mis apellidos no es una groseria o de mas, ya que no solo se acostumbra hacerlo haya, mi hermana se caso con un americano y adopto su apellido. De hecho a mi prometido le dio mucha alegria que yo le dijera que cambiria mis apellidos, me dijo que no tenia que sentirme obligada o algo asi. Ya depende de como veas la situacion, cada quien toma las cosas de forma diferente, por lo pronto yo, apartir del siguiente Febrero mi nombre seraTsugou Edith.
    amo a mi prometido y una forma de demostrarle mi amor es esa. Soy Méxicana con orgullo y mis apellidos son parte de mi identidad, pero ahora el sera parte de mi nueva identidad🙂

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

