Sakura yu (té de sakura)

さくら茶

El sábado por la mañana nos fuimos hasta Chiba, a casa de mis suegros. En un principio teníamos previsto ir el viernes pero Hideo debía estudiar inglés para un examen que tenía (aunque al final no estudió nada de nada…😦 ).

Al llegar y después de saludarnos, entramos en el salón y la mamá de Hideo tenía la mesa preparada con unas tacitas la mar de bonitas. Nos hizo sentar y nos sirvió un sakura yu (さくら湯 o té de sakura, gracias Nora !!). Este té es muy curioso. Se trata de una flor real de sakura (cerezo) seca y adobada en sal. Al verter el agua caliente, la flor recupera su forma original en el interior del agua. El aroma a cerezo es muy intenso y su sabor un tanto peculiar, al ser salado. Digamos que rico no está, pero se puede tomar.

Este té se toma en ocasiones muy especiales, para celebrar algo, como el compromiso de una pareja de novios o un matrimonio. El “florecer” de nuevo de la flor de cerezo es un buen augurio.

El té venía acompañado de unos dulces, que combinados con el sabor salado, sabían muy bien.

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. martindark
    Jun 10, 2009 @ 15:06:07

    Hola Núria!

    Mira que yo en España no bebiá té pero fue llegar a Japón y es más que el agua jeje, me lo meten por los ojos.

    Hace unos días también probé un té salado, estaba hecho con nori y las sales de una planta, y al igual que el tuyo, bueno no estaba pero se podia beber.

    Un saludito!

    Responder

  2. quicoto
    Jun 10, 2009 @ 15:24:56

    Un té curioso, que seguramente no me gustaría🙂

    saludos !

    Responder

  3. Pau
    Jun 10, 2009 @ 15:47:10

    Yo soy muy fan del té, pero este de sakura no lo he catado. Supongo que tú te quedas con el significado especial del té, más que con el sabor.

    A seguir disfrutando de vuestras primeras semanas de matrimonio.

    Un abrazo!

    Responder

  4. Tosca
    Jun 10, 2009 @ 15:51:23

    Ole que bonito!!!!
    Yo lo probé una vez y más que bueno, que también está, es bonito…

    Responder

  5. Javier I. Sampedro
    Jun 10, 2009 @ 16:50:35

    Una tradición muy bonita la que esconde este té. No me importaría probarlo, pero eso de que sea algo salado debe chocar mucho, no? menos mal es que para ocasiones especiales🙂

    Un saludo!

    Responder

  6. kaios
    Jun 10, 2009 @ 16:52:18

    La verdad es que la metafora de que florezca la flor del cerezo y que sea solo para ocasiones especiales, es muy romantico, y supongo que el que sea el sabor será para contrastar aún mas con la poesia del significado.

    Responder

  7. Turris
    Jun 10, 2009 @ 18:04:17

    Debe ser curioso (y bonito) ver cómo florece la sakura sumergida!
    Por el sabor saladito…?
    Supongo que va a chocar porque no lo esperas de una cosa de color rosa…
    Pero a la gente que no ha probado nunca el maccha, ni siquiera el sencha, también les va a chocar el sabor amargo, no?
    La de veces que he visto a gente pedir azucar para el té en un restaurante japonés aquí en España…

    Responder

  8. Yoselin
    Jun 10, 2009 @ 18:38:22

    ¡Hola Nuria!

    Es muy romántico el significado del té, eso para celebrar su unión y todo.

    Espero que hayas disfrutado mucho en Chiba, que no lo dudo.

    Un beso.

    Responder

  9. abysalfire
    Jun 10, 2009 @ 19:59:06

    Wag te salado?? yo soy una adicta al te, eso si, con muuucha azucar XDDD.
    Me parece curioso el detalle de la flor. Se pone una florecilla por taza??

    Responder

  10. nora
    Jun 10, 2009 @ 21:12:40

    Generalmente se le dice Sakura Yu (literalmente: sakura en agua caliente)🙂
    No se sirve con té porque se dice que “se mancha”, y si es para celebrar algo, tiene que ser una bebida transparente como el agua😉
    Besitos**

    Responder

  11. JoCkEy
    Jun 10, 2009 @ 21:54:48

    Eso de te salado a sonado francamente mal xD.

    No creo que lo probara por gusto, aunque una ocasión como la tuya sí que lo merece, además pobre de ti como no te lo tomes que viene la suegra y te mete un capón de los de cine xD.

    Saludos!

    Responder

  12. Nicte Kono
    Jun 10, 2009 @ 21:59:19

    Yo probe el te de sakura este año, nos lo regalo nuestra maestra de japones para el dia del cariño, estaba… salado… tube la misma impresión que tu.
    Sin embargo mi suegra puso a secar unas flores de sakura con sal, y mientras secaban despedían un olor maravilloso… voy a tener que probarlo de nuevo a ver que pasa.

    Responder

  13. chati
    Jun 10, 2009 @ 23:19:43

    ¿son las que salen en la peli Maria Antoniete? la verdad es que té salado no suena muy bien jejeje pero combinado con dulce estar bueniiisimo. Muaaa

    Responder

  14. Kya
    Jun 10, 2009 @ 23:19:58

    Curioso té. Me gusta el significado del mismo, tu suegra es muy detallista.

    Saludos^^

    Responder

  15. Susana
    Jun 11, 2009 @ 01:52:02

    Hola Nuria,

    Realmente tiene una pinta preciosa la foto del té con la flor de cerezo, los japoneses por lo que voy leyendo en los blogs, son gente que cuidan mucho el detalle y todo tiene siempre un significado muy profundo. Enhorabuena en tu nueva vida como casada en Japòn

    Responder

  16. neres
    Jun 11, 2009 @ 03:35:40

    Ohh que suerte! Me gustaría probarlo… ^^

    Responder

  17. Víctor
    Jun 11, 2009 @ 03:51:52

    hola Nuria, espero que este té de sakura que te ha servido tu encantadora suegra sea el inicio de muchos años de buenos agurios para ti y Hideo.

    Responder

  18. silverchaos2k
    Jun 11, 2009 @ 06:41:50

    lastima que sea salado!!! al menos es bonito ^^ pero bueno, yo a los dulces no les hago ascos ^^

    Responder

  19. Ingrid
    Jun 11, 2009 @ 07:03:12

    es tan japonés este detalle, me ha parecido precioso.

    Responder

  20. Marco Rebelo
    Jun 11, 2009 @ 07:39:53

    hola🙂 estoy muy feliz con su matrimonio y la Hideo.
    El Hideo E UM ser humano maravilloso, al igual que usted.

    Marco Rebelo

    Responder

  21. aran
    Jun 11, 2009 @ 18:31:18

    Es muy bonito ver florecer de nuevo la sakura.
    ¡Agradable momento que pasaríais allí tomando el té!

    Besos***

    PD: ¡Gracias por la tarjetita! Qué ilusión… ^__^

    Responder

  22. febbe
    Jun 11, 2009 @ 21:14:27

    que bonito!!😀 aunque creo que el sabor no me gustaria..

    Responder

  23. 759
    Jun 11, 2009 @ 22:20:31

    Hace una eternidad que no tomo sakura yu ni doy exámenes de inglés….
    Yo solo sigo tomando té de cebada, mate, hierba luisa, manzanilla, etc.

    Responder

  24. yueni
    Jun 12, 2009 @ 23:33:23

    Hola Nuria -^.^-

    Soy visitante del blog de Nora, y vine aquí porque me gustó tu avatar y quise decírtelo, he he he.
    ¡Qué chido que hayas conocido un japonés para casarte! Es como una historia de telenovela ¿cuánto tienen viviendo en Japón? (si no es indiscreción preguntar).

    Sobre el post (para no hacer spam), se ve muy lindo el té, muy significativo. Imagino el sabor como la nieve de pétalos de rosa, simplemente peculiar (no imagino cómo será añadiendo lo salado). Y sí, se ven hermosas las tacitas.

    Finalmente, muchos saludos, buena vibra y mucho gusto ^_-

    Responder

  25. Coca
    Jun 13, 2009 @ 08:32:36

    Hola,

    Yo lei acerca del sakura-yu en el blog de Nora y cuando regrese d eJapón me traje un frasco para probarlo.

    Si es saladon, aunque cuando la flor abre nuevamente dentro de la taza (también tengo un set para te japonés) se ve hermosa.

    Yo lo tomo cuando me acuerdo (ja) aunque cada día tiene algo especial para mi.

    Un abrazo

    Responder

  26. Leydhen
    Jun 15, 2009 @ 04:28:31

    Qué bonito… Me imagino la ilusión con la que tu suegra prepararía ese té, siendo Hideo su único hijo, todo lo que significaría para ella ese momento ^_____________^

    Un beso.

    Responder

  27. Nuria
    Jun 15, 2009 @ 09:39:13

    Martindark: Al principio (hace ya más de dos años) tampoco era muy amante del té pero ahora me encanta. El que no me gusta mucho es el té oolong (se escribe así??).
    Un abrazo !!

    Quicoto: Conociéndote, seguro que no te gusta😉
    Una abraçada !!

    Pau: Exacto, es más el signifocado que el sabor, por lo que, aunque no me gustara mucho, espero poder tomarlo muchas veces !!
    Un abrazo !!

    Tosca: Es precioso ver la flor de sakura dentro de la taza. Y lo bueno es que se puede comer (aunque a mi no me gustó mucho…)
    Besos !!!

    Javier I. Sampedro: Choca, y mucho. A mi no me lo dijeron y el primer sorbo fue de lo más extraño. Pero es muy bonito a la vista.
    Un abrazo !!

    Kaios: Efectivamente, aunque para mi gusto sería más romántico si el sabor fuera dulce, jajajaja.
    Un abrazo !!!

    Turris: Es verdad que en España, en restaurantes japoneses, mucha gente pide azúcar para el té verde. Un crimen !!!! Del maccha me quedo más con los dulces hechos con él, que en Japón son muchísimos (empezando con los helados…hmmm…que ricos)
    Una abraçada !!!

    Yoselin: Disfrutamos mucho !!! Ya lo contaré !!!
    Un abrazo !!!

    Abysalfire: Ay ay ay…pues si alguna vez vienbes por aquí, de azúcar en el té, nada de nada !!!😉
    Si, es una flor por taza.
    Un abrazo !!!

    Nora: Muchísimas gracias por la explicación !!!!! Escribí la entrada sin estar Hideo por aquí y es lo que pasa, jajajaja
    Besos !!

    JoCkEy: Jajajajaja…no, no, que mi suegra es un cielo. No me daría ningún capón.
    Ya digo que rico no está pero espero poder tomarlo muchas veces😉
    Un abrazo !!!

    Nicte Kono: Eso mismo, el olor es muuuuy intenso.
    El día del cariño?? Qué día es este?? Cuando se celebra??
    Besos !!!!

    Chati: No, ese té es diferente. Del té que tú hablas, de la película, tenemos en casa. A ver si un día lo preparado y hago vídeo, ok?
    Besos !!!

    Kya: Mucho !!!! Además de un encanto de mujer.
    Un abrazo !!

    Susana: Muchísimas gracias !!!! Muy detallistas y cada celebración tiene un significado muy profundo. Espero ir conociendo más y más !!
    Un abrazo !!

    Neres: Espero que lo puedas probar algún día😉
    Besos !!!

    Víctor: Y como ya dije, espero tomarlo muuuuuchas veces más🙂
    Un abrazo !!

    Silverchaos2k: Yo tampoco les hago ascos…me comí parte de los de mi suegro…jajajajaja
    Un abrazo !!!

    Ingrid: És molt maco, de veritat.
    Petons !!

    Marco Rebelo: Muchísimas gracias, Marco !!!! Nosotros estamos muy felices🙂
    Un abrazo !!!

    Aran: De nada !!! Gracias a vosotros !!!!
    Besos !!!!

    Febbe: pero es tan bonito (tanto de vista como de significado) que hace sun esfuerzo😉
    Un abrazo !!

    759: Hierba Luisa !!! Como mi madre !! Jajajaja. Pues espero que lo puedas tomar pronto, porque eso quiere decir que tienes un motivo de celebración😉
    Un abrazo !!!

    Yueni: Muchas gracias ! De como nos conocimos y nuestra historia, si tienes paciencia y tiempo, en el blog está explicado. Una telenovela… pues espero que no, porque menudo dramón, jajajajajaja.
    Un abrazo !!!

    Coca: Supongo que yo llevaré a España el año próximo, para que mi familia pueda probarlo.
    Un abrazo !!!

    Leydhen: Aunque por lo que me ha dicho Hideo, mi suegra más que éso, me ha adoptado, por lo que ahora ya tiene dos hijos, jajajajaja.
    Besos !!!!

    Muchas gracias por comentar !!!!!

    Responder

  28. Yueni
    Jun 15, 2009 @ 23:08:21

    Ok, digamos entonces que de novela nada más, o de película, de las de final feliz xD

    ¡Qué chido! Te agrego al GReader entonces, para darme vueltitas con calma =)

    Saludos -^.^-

    Responder

  29. Luis Manuel
    Abr 05, 2011 @ 23:19:46

    Muy buenas, Nuria:

    Primero decir que me encanta tu nombre🙂 de los poquísimos nombres españoles que me agradan mucho. Segundo, te quería comentar que acabo de llegar a tu blog gracias a google😄 estuve buscando información sobre el té sakura que me recomendó un amigo mío que vive aquí en Sevilla pero como si viviera en japón, tiene un mundo oriental en la cabeza y habita en él😉 Tercero y último, te quería comentar que me gusta mucho tu espacio, voy a seguir tus andaduras por Japón cada cierto tiempo. Cuál es tu historia, te fuiste allí por algo en concreto o como parece por una historia de amor? También tengo un conocido viviendo en Tokyo, amigo íntimo de mi amigo medio otaku, jeje. Ah! me estoy aficionando a los tes, a ver si encuentro el sakura en Sevilla, está un poco complicado!

    Un beso desde Sevilla y suerte.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

