La política en Japón (primera parte)

“En terreno pantanoso se mete Núria…”, pensaréis. Y es que la política, sea de donde sea (no voy a decir nombres de países porque después dicen que comparo erróneamente), es complicada, engañosa y/o una auténtica porquería. Ya lo dice mi padre, militante de un partido político en España, que él pertenece al “partido político menos malo”, a su manera de ver.

Primero decir que yo no soy experta en política, no estudié Ciencias Políticas, ni tengo masters, etc… Pero tenía pensada esta entrada hacia tiempo y lo que me empujó a publicarla fue que Pau me pidió que hablara de como está el tema político en el archipiélago nipón. Decir que no haré referencia a ningún partido político en concreto, para que no se pueda decir que tengo preferencias a uno u a otro (aunque bien mirado da igual, ya que como “no japonesa” no tengo derecho al voto)

Pues digamos que la política japonesa reune los tres adjetivos (y más) que he nombrado más arriba: complicada, engañosa y una porquería.

Para empezar a destripar el asunto lanzo la pregunta: ¿Qué requisitos debe reunir una persona para poder ser político en Japón, además de ser japonés? Para simplificarlo diremos que sólo dos:

  • Tener mucho dinero: si eres famoso (y con dinero) o tienes una fortuna, no hay problema y las puertas de la política se abrirán ante ti.
  • Ser descendiente de antiguos políticos.

Este último punto es el que me parece muy interesante. No importa que seas una patata, medio analfabeto o simplemente tonto. Si tu padre, abuelo, bisabuelo (o marido, ex marido, que también las hay…) ha sido o es político, no hay problema; tú también puedes serlo. No sé si os habréis fijado (yo si me fijé anteriormente) cuando nombran a un nuevo Primer Ministro o un nuevo Ministro en Japón, que en la noticia se suele decir “Fulanito Detal, nieto del Primer Ministro, Menganito Detal”. Así es, el derecho a ser político es hereditario, como la monarquía.

Y después de explicar ésto surge la pregunta, y una persona “normal”, de a pié, ¿puede llegar a realizar una carrera política? La respuesta es prácticamente negativa, y digo prácticamente porque en todo el país seguramente encontremos alguna excepción (algún alcalde de un pequeño pueblo…), pero digamos que posibilidades, las mínimas. Una posibilidad es que te toque la lotería, lo que pasarías directamente a ser parte del grupo 1 (ricos y famosos).

Todo ésto me hace pensar que de democracia, auténtica democracia, hay poca. Más bien me hace pensar en la oligarquía

Y como decían en un antiguo programa de la tele (y que yo no me perdía), “hasta aquí puedo leer”.

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Jul 29, 2009 @ 19:44:25

    Para votar esta entrada en Bitácoras, haz click en el siguiente enlace:

    http://bitacoras.com/anotaciones/votos/la-politica-en-japon-primera-parte/6639930

    Muchísimas gracias !!!

    Responder

  2. Elessar
    Jul 29, 2009 @ 19:47:45

    De justo tiene poco, la verdad, pero por contra el sistema político de Japón es mucho más justo de cara a los ciudadanos, al menos por las informaciones que nos llegan aquí: si no haces tu trabajo bien, te sustituyen por otro, aunque sea del mismo partido político (al estilo británico)

    En España el que un político dimita es una noticia de primera plana, algo inaudito. Precisamente ayer dimitió el tesorero del PP, Bárcenas, por los escándalos de corrupción… ¡pero le ha costado sudor y lágrimas hacerlo!

    Sería curioso ver como algún presidente de España dimitiera al estilo nipón. Muchas cosas cambiarían.

    Un saludo!

    Responder

  3. Siete de Nueve
    Jul 29, 2009 @ 20:14:28

    Dentro de lo que cabe no hya engaños… Ya sabes lo que te espera alli…

    La verdad prefiero el al que tenemos.

    Siete

    Responder

  4. abysalfire
    Jul 29, 2009 @ 21:12:13

    Como bien dices, en buena te has metido😄. Tu no sabes ke no se habla ni de politica ni de futbol sino quieres polemica XDDD

    Responder

  5. Supeinjin
    Jul 30, 2009 @ 01:32:16

    Elessar, has vivido en Japon? Es uno de los paises mas corruptos que existen y lo puedes comprobar en

    http://www.transparency.org/

    En politica de lo peor pero mejorando poco a poco. Siento intervenir pero es mejor no opinar si no se conoce el pais y no se vive en el.

    Responder

  6. Coca
    Jul 30, 2009 @ 03:56:23

    Creo que como dice el dicho “en todos lados se cuecen habas”, creo que ese ya es un mal de todos lados.

    Saludos Nuria

    Responder

  7. Pau
    Jul 30, 2009 @ 06:19:22

    Mira que Elessar y yo nos encontramos en puntos diametralmente opuestos en cuanto a política se refiere, pero aquí quizás estemos de acuerdo en algunos puntos del debate de hoy.

    La vergüenza torera de la clase política española es intolerable. Aquí no dimite nadie o casi nadie y sólo se miden las iniciativas y propuestas en escaños o réditos electorales. En Japón es justo lo contrario, las dimisiones son muy numerosas. Tienen cierto rigor y sentido de estado.

    En Japón el sistema se asemeja más al de EEUU. Tener dinero y muy buenos padrinos es fundamental para lograr el éxito político. Eso no significa que el político sea válido ¿os suena un tal George W. Bush?

    Creo que no hay ningún país donde la clase política esté a la altura de las circunstancias. Los sistemas tienen ventajas y desventajas. Lo que sí que tengo claro es que he perdido toda la fe en los políticos españoles.

    Espero con avidez tu segunda parte… y gracias por la referencia.

    Un abrazo!

    Responder

  8. Supeinjin
    Jul 30, 2009 @ 12:04:32

    Lean los noticias en ingles de todos los periodicos japoneses que conozcan. Existe Internet para documentarse aunque existe una censura en Japon y lo que dicen oficialmente no es totalmente la verdad.

    Hablen con japoneses sobre la politica que sepan de elllo porque muy pocos debaten sobre esto y han vivido en un mundo diferente al nuestro pero esta crisis les esta haciendo despertar sobre la recesion global que les afecta. Menos del 40% de la poblacion nipona vota pero se bastante quejan y piden cambios pero la gente esta paralizada ya que no sabe organizarse para ello y tiene miedo- ser de un sindicato tiene connotaciones maoistas. Incluso el Sindicato de profesores de Japon esta perseguido y un hotel importante se nego a alojar su convencion ya que los ultranacionalistas fachas persiguen a los sindicalistas y no querian furgonetas de estos y jaleos (muchos de estos matones son yakuzas y no es dificil verlos en los centros de las ciudades con sus furgonetas y sus himnos marciales a toda leche gritando que se vayan los extranjeros, los comunistas y Japon para los japoneses).

    Como este anyo que a todos los residentes trabajadores de Japon han recortado sueldos a la fuerza como minimo un 10% y otros mas de 50% por la crisis y nadie se queja. Suben los impuestos estos ultimos anyos a mas del 50% cada anyo y nadie se queja oficialmente pero solo en circulos pequenyos.

    Ya veremos que pasa este anyo en las elecciones pero en grandes ciudades como Nagoya y Tokio no estan ganando los de siempre. Aqui cuando la gente dimite es porque han hecho algo gordisimo y el partido de la contra les ha pillado. Normalmente lo malo que hacen se tapa y lo mismo pasa en companyias. He vivido el caso de una companyera que tuvo una agresion sexual por un miembro importante y lo taparon que la mujer decepcionada dejo Japon siendo una gran profesional.

    Tengo un amigo con un problema grandioso con un concejal de su pueblo en Japon y una propiedad que le quieren hacer derrumbar pero no puede hacer nada ya que siempre han sido los poderosos y nadie en el pueblo le ayuda ya que su familia ha sido caciquista. Aqui no existen leyes para los que no son poderosos.

    Sr. Elessar conoce usted la historia del Primer Ministro Aso?

    Hay que informarse mas. Japon es un pais solo justo para los poderosos. En cuanto a los extranjeros, burakumin, minorias etnicas japonesas y mujeres japonesas no contamos para nada en esta sociedad.

    Responder

  9. Chema
    Jul 30, 2009 @ 19:45:18

    Mires a donde mires al pais que quieras de todo el mundo, politica = corrupcion, es comprensible si lo piensas/miras a baja escala, un alcalde tiene que hacer una obra, a quien se lo pide a su primo que es constructor o aun desconocido.

    Nuria he visto hoy la entrada de Nora y me he pegado una risa mirando las respuestas, quizas es mi sentido del humor pero despues de ver tu comentario sigo sin entender nada, quizas sea amigo de Jimenez Losantos.

    Gracias!!!

    Responder

  10. Cristina
    Jul 30, 2009 @ 23:53:31

    …últim cop que critico la política espanyola xD

    Clar que, ben mirat, aquí la majoria de polítics també són fills o nets de. Aznar, per exemple, i molts d’altres. Sempre hi ha un petit grupet de gent poderosa i rica que s’encarrega de què sempre hi hagi algú del seu cercle al poder.

    Si pogués, fotria fora a tot déu del poder i començaria a nombrar a gent del poble, que segur que serien més capaços (quan vius tant bé et deu ser molt difícil d’imaginar-te la vida dels “pobres” i per això ara és centren en coses com fer donacions a països del 3r món en lloc de pensar en utilitzar aquests diners per solucionar la crisi i fer la donació quan aquí estiguem tots bé.

    Vivim en un món d’enxufats.

    Responder

  11. Nuria
    Jul 30, 2009 @ 23:54:14

    Opiniones para todos los gustos.

    Como se suele decir, “en todas partes cuecen habas” y en cuestion politica Japon no podia ser menos. Mucha corrupcion (como bien dice Supeinjin) aunque no es el mas corrupto del mundo (por desgracia, aunque parezca mentira, los hay mucho mas).

    En cuanto a lo de las dimisiones, si es verdad que aqui dimiten, pero lo hacen cuando ya estan pillados por todos lados… Honestidad, poca.

    Muchas gracias por comentar !!

    Jorge, borre tu comentario porque ademas de no aportar nada, nombras un partido politico cuando yo misma he dicho de no nombrar ninguno. Espero que lo compendras (aunque sabiendo como eres, se que no lo haras). Gracias.

    Perdonad la falta de acentos, pero escribo desde teclado japones.

    Responder

  12. neki
    Jul 31, 2009 @ 03:52:00

    en menudo berengenal te metes con este tema. A mi no me gustan los politicos de ningun lado

    Responder

  13. jj
    Jul 31, 2009 @ 08:56:25

    “En cuanto a lo de las dimisiones, si es verdad que aqui dimiten, pero lo hacen cuando ya estan pillados por todos lados… Honestidad, poca.”

    las dimisiones sueles ser siempre al anyo y un dia como minimo, por que entonces pasas a cobrar la pension por ser ex-alto funcionario. jejeje… tontos no son.

    el unico que no hizo esto fue el anterior a aso creo, ya no recuerdo el nombre… pero claro, el hombre, multimillonario y con mas de 70 anyos, tampoco creo que estuviese mucho por el tema de la pension y si por el seguir el radio taiso y estar genki genki….

    ah, si, Nuria, vaya patatal te metes….

    Responder

  14. Kardo
    Jul 31, 2009 @ 13:16:06

    A ti te gusta que te den kanya!!!!!! hahaha
    Que va, es konya, los que somos Apoliticos y preferimos vivir en la parra (aunque sabemos que nos estan jodiendo) carecemos de instinto asesino para estos temas.
    Pero oye, es tu blog, habla de lo que te dé la gana, y los demas ya se apañaran!!!
    un besako, y saludos a Hideo.

    Responder

  15. Okitsune
    Ago 01, 2009 @ 11:37:25

    Joder Nuria, para que luego digan que solo tratas aspectos ‘frívolos’ o que solo ves Japón de ‘color de rosa’. En realidad me ha parecido que tu tono es bastante neutro… Lo que es de agradecer, lo malo es cuando a parte del personal lo que le gusta es la sangre, y cuando no la ven… pues claro, se decepcionan. La neutralidad tiene que ver con la objetividad, no con la justificación, y en este post se percibe el esfuerzo en ese sentido.

    Me gustaría que alguna vez hablaras de la burocracia, que según he oído es la que de verdad la ‘mano que mece la cuna’, para que así podamos adentrarnos aún más en el sórdido mundo del poder.

    Mira que no me gusta llegar a esos lugares comunes en plan, ‘en todo el mundo es igual’, etc., pero yo solía trabajar de camarero en hoteles de lujo, y mis amigos me decían: “qué guay, no?”, “servicio de calidad, no?”… Y yo: “ni os imagináis lo que hay por detrás”. Es decir, el refranero puro y duro: “En todas partes cuecen habas”.

    Y tú Nuria, no desfallezcas. Me gusta tu blog, sigue así.

    Responder

  16. Trackback: La política en Japón (segunda parte) « Nihon mon amour – 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: