La política en Japón (segunda parte)

Estamos en plena campaña electoral y es que este domingo se celebran las elecciones. Esta vez son para elegir nuevo gobierno y parece ser que eso de nuevo va a ser cierto. Si el anterior era malo, el que viene no sé como será… ay ay ay.

En las televisiones podemos ver durante estos días diferentes debates entre los presidentes de los partidos más importantes de Japón. Debaten entre ellos, se pueden tirar más o menos trastos. También algunos de los políticos importantes visitan los mercados y hablan con la gente y les prometen a saber qué. Pero todo ésto es más o menos lo que estamos habituados a ver.

Lo divertido (irónicamente hablando) viene en el momento de hacer campaña en la calle, dando discursos y haciendo esas promesas que todo político hace (y pocos cumplen…).  Aquí no se reserva un pabellón de deportes (por ejemplo) y se da un míting ante las personas que, voluntariamente, han entrado en el recinto. No, no, no. Aquí se coge un par de pancartas, unos micrófonos y un par de altavoces bien potentes y se van por las calles o estaciones a romper los tímpanos de los transeuntes.

Campaña electoral en Japón

Éstos, tomados desde el edificio donde viven mis suegros, iban un poco más preparados, con furgón incluido. Lo divertido es ver a quien están hablando… nadie se detenía a escucharlos.

Y es así como te los encuentras, pegando voces desde un camión o bien a pié, uno pegando voces y dos que sostienen las pancartas (trabajo divertido) y lo bueno es que en la mayoría de los casos casi nadie se para a escucharlos, por lo que, a mi manera de ver, es una pérdida de tiempo y un aumento de la contaminación acústica.

Menos mal que ya se termina…

Para leer la primera parte de la política en Japón, haz click aquí.

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nuria
    Ago 26, 2009 @ 12:51:56

    Para votar esta entrada en Bitácoras haz click en el siguiente enlace:

    http://bitacoras.com/anotaciones/votos/la-politica-en-japon-segunda-parte/6995281

    Muchísimas gracias !!

    Responder

  2. Javier I. Sampedro
    Ago 26, 2009 @ 13:08:46

    Ahora que lo dices también me pareció ver a algún candidato por las calles de Hong Kong en uno de estos carromatos y saludando a la gente como si fuera una “reina” del carnaval, jeje.

    Que curiosa la forma de promocionarse de los politicos. Ellos van a por el pueblo y no el pueblo a ellos, no?🙂

    Por cierto, podrás votar con tu alien card?

    Un saludo!

    Responder

  3. lorco
    Ago 26, 2009 @ 15:05:08

    Menos mal que en nuestro barrio solo están en la parada de metro, pero en la moto mas de un día me han terminado de despertar esos “amables” señores/as con sus micrófonos

    Responder

  4. neki
    Ago 26, 2009 @ 15:22:01

    Entre coer un pabellon de deportes y andar a grito pelao por la calle prefiero este ultimo. Asi se vive más intensamente la politica. Tambien de esta forma hablas de los politicos, sobre todo al llegar a casa y contar la chapa del horror que te has tenido q comer cuando has ido al konbini. Veis, asi siempre tendriamos a los politicos en mente (tb a sus madres).

    Un abrazo

    Responder

  5. enekochan
    Ago 26, 2009 @ 15:53:49

    Creo que te comenté que un día en Kyoto vi una de esas furgonetas dando un mitin en la calle con una señora que no paraba de saludar agitando la mano (con guantes blancos claro). ¡Pues resulta que era en partido comunista! ¿En Japón? jajaja Eso si que no me lo esperaba =P

    Responder

  6. Siete de Nueve
    Ago 26, 2009 @ 18:09:53

    Mira tu, prefiero que esten dando la tabarra en la calle que se apoltronen en un pabellon…

    Que se lo curren de verdad….

    Siete

    Responder

  7. abysalfire
    Ago 26, 2009 @ 19:46:16

    Yo prefiero que esten bien encerrados en un pabellon, donde no tenga que oirles sino quiero. Yo prefiero leer las cosas, que oirlas a gritos por los altavoces, me molestan mucho esos sonidos.

    Responder

  8. Okitsune
    Ago 26, 2009 @ 20:48:15

    A mi me parece curiosa esta forma de hacer política, pero reconozco que si me tocara tener una ‘furgo’ de estas bajo mi casa, estaría mentando a sus progenitoras con bastante vehemencia. De todas formas me parece una forma más ‘auténtica’ de hacer política, en lugar de ir a un pabellón donde van a ir tus borreguitos a agitar banderas.

    Por cierto, Enekochan, recuerdo haber leído que el Partido Comunista está ganando adeptos en Japón por el tema de la crisis. De hecho en el artículo que leí, se entrevistaba a una persona, la cual afirmaba que sus padres la trataban como si se hubiera metido en una secta o les hubiera dicho que era homosexual😄.

    Saludos!!

    Responder

  9. Neres
    Ago 27, 2009 @ 01:18:49

    Las elecciones son un coñazo.. siempre pero bueno pasan como siempre!

    Responder

  10. silverchaos2k
    Ago 27, 2009 @ 01:30:43

    allí también se echan las culpas unos a otros y se inventan problemas inútiles que no urgen resolverse como aquí???

    Responder

  11. Yoselin
    Ago 27, 2009 @ 01:53:31

    Bueno, sinceramente esto de la política. Yo vivo en Venezuela, por lo que hablar de política aquí es materia de discusiones (peleas) bastante alteradas, entonces opté por callar porque sinceramente, tanto uno como otro lado (mi abuela y mi mamá para ser exactos)…

    En Venezuela hay muchas formas de campañas , entre esas Chávez yendo a un sitio pobre o algo así y prometer cosas… de paso las “carabanas” oficialistas (chavistas) pasan en un camión con música estruendosa apoyando al presidente, igual que algún otro partido. Es una epqueña diferencia, ellos gritan estos ponen música escandalosa.

    También una pequeña curiosidad es que en la mañana de elecciones, como a eso de las 3 am, pasa un camión con música de trompeta para despertar a la gente para que vaya a votar (estos de los camiones son oficialistas, creo) que ODIO con toda mi alma. Esperemos que no te ocurra también a ti… aunque eso solo pasa aquí hahaha.

    Responder

  12. Coca
    Ago 27, 2009 @ 05:27:32

    Hola Nuria,

    A mi me han tocado estas verbenas en Japón y cuando estás cerca si es un fastidio.

    Hasta en las carreteras me ha tocado verlos saludando a todos como Miss Universo agitando la mano.

    En fin que bueno que justo cuando llego a Japón ya se acaba todo el borlote.

    saluditos

    Responder

  13. Nicte Kono
    Ago 27, 2009 @ 14:49:21

    como sea, la politica es un tema non grato cuando llega la hora de votar y no conoces a nadie, ninguno tiene buenas referencias y prometen tanto que te hacen pensar que no haran nada…

    Responder

  14. chati
    Ago 27, 2009 @ 19:42:32

    Tiene que ser genial (ironia) que recien levantada cuando aun no tienes el cafe en la mano te despierten de golpe a base de chillidos y mentiras, uyyy que divertido jajajaja, me veo a mas de uno tirandoles cosas jajaja. besitos guapa

    Responder

  15. Allur
    Ago 27, 2009 @ 21:02:44

    Aquí en Euskadi, en cuanto a la propaganda electoral, hay de todo un poco, los mitines en pabellones, los carteles en las paredes y también se anuncian con altavoces según van avanzando con el coche, ¡¡¡muy completo!!!.

    El poder contar de que va el partido al que representan en
    un mitín esta bien, así podemos oir como expresan las ideas que tienen y formarnos una opinión de las mismas.

    Cuando la idea es buena no hace falta insultar al contrario,
    el que lo hace esta demostrando que sus ideas no tienen suficiente base, en sí mismas, y fallan por algún o algunos lados.

    ¡¡Que gane el mejor, el más solidario y el que más busque la Paz!!
    Saludos

    Responder

  16. jj
    Ago 28, 2009 @ 10:32:13

    el partido comunista se lleva un milloncete de votos por eleccion. por no mencionar la de gente que esta afiliada a algun tipo de sindicato. no veo por que resulta soprendente.

    yo creo que si no se hiciera de esta manera, ni cristo se molestaba a ir a votar. y con lo que importa el ganbatte, pues asi se les ves ganbatear, que es lo que quieren ellos… que “parezca” que se esfuerzan… almenos cada cuatro anyos….

    Responder

  17. jj
    Ago 28, 2009 @ 10:33:23

    oh, veig que poses a revisar els comentaris abans de publicarlos… jejejeje… per evitar sopreses desagradables?

    espero que estiguis be – una abracada !

    Responder

  18. Hikaru
    Ago 30, 2009 @ 06:15:41

    Si alguna vez viste la pelicula Lost in Traslation (Perdidos en Tokyo) con Scarlett Johanson y Bill Murray hay una parte de la pelicula donde aparece sobre una avenida un carro de sonido similar a lo que comentas haciendo un gran escandalo con varias edecanes y repartidores de propaganda politica incluida.
    Un saludo =)

    Responder

  19. Antonio Tal
    Ago 31, 2009 @ 08:24:22

    Las elcciones ya se han acabado, y por lo que he leido el partido que estaba en el poder estaba desde la epoca de los samurais, y mas podrido que una manzana de 15 años, creo que el nuevo partido que gobernara Japon al menos traera algo nuevo, al menos en lo referente a politica, porque creo que los puestos importantes en politica son casi hereditarios en su mayoria, y al menos estos del PDJ traen algunos politicos nuevos con ganas de cambio.
    La participacion es una de las mayores que ha habido, lo cual es esperanzador por las ganas de cambio que tienen la mayoria de los japoneses, hay que tener en cuenta que todos los que tienen menos de 54 años han vivido siempre con el mismo Gobierno, y deciamos de Franco y Fidel Castro, estos del PDL duraron casi como los Borbones antes de la 2ª republica.

    Solo deseo que el cambio sea al menos como el que se produjo aqui en el año 1983, se voto al cambio y se produjo

    los cambios si no son para Dictaduras suelen ser positivos.

    Responder

  20. Deprisa
    Sep 10, 2009 @ 15:16:42

    Alucinante lo de los mitines ambulantes esos. Porque allí serán muy cívicos, pero si hace algún candidato algo parecido aquí le tiramos piedras fijo, porque bien que entres en un pabellón si te apetece, pero ir por la calle tranquilamente y que te atosiguen como que no :s

    Responder

  21. Nuria
    Sep 15, 2009 @ 09:09:07


    ———————————————————-

    Muchas gracias por vuestras opiniones !!!!

    Yo, sinceramente, prefiero la opción de elegir entrar en un pabellón y escuchar un miting porque quiero, que no tener que escucharlo quiera o no quiera.

    Lo que fue muy bueno fue que a las 9 de la mañana del domingo 30 de Agosto los altavoces del ayuntamiento (que están repartidos por toda la ciudad para dar avisos) nos avisaran de que ya podíamos ir a votar. Y nosotros (bueno, Hideo) que ya habíamos votado la semana anterior y queríamos dormir, jajajaja.

    En fin, que ya pasó.

    Un abrazo !!!

    ——————————————————-

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: