Jornada de “panellets”

La jornada de ayer fue de alta cocina y es que, como cada año, mi madre y yo nos pusimos a preparar los panellets.

Ya expliqué lo que eran los panellets el año pasado, ese dulce típico de Cataluña que se come en la víspera de Todos los Santos. Cuando hace un año hablaba en este blog realmente creía que en estos momentos los estaría preparando en Japón (en menor cantidad, eso si). Qué de vueltas da la vida, si señor !!

Pero como para estas cosas más vale una imagen que mil palabras, os dejo con unas cuantas fotos de ayer.

Panellets 2009 001

La masa de mazapán lista !! Ya expliqué como se hace, muy fácil: igual cantidad de almendra molida que de azúcar y l menos de la mitad de patata o boniato hervido (hervido con piel). Nosotras usamos patata.

Panellets 2009 002

Aquí mi señora madre empezando su creación. Es una artista de la cocina !!

Panellets 2009 006

Ejército de panellets de dulce de membrillo (codony, en catalán). Hacen un gozo !!

Panellets 2009 007

Los más típicos (y los de más éxito) son los de piñones.

Panellets 2009 010

Como siempre, una servidora se encarga de los de café, en forma de grano de café. Además este año me animé a preparar (innovación) de naranja, con ralladura de naranja y un poco de zumo. También hice mis famosas bolitas de coco, que muchas personas me han pedido.

Panellets 2009 016

Los de grosella siempre quedan muy vistosos, con las cerezas.

Panellets 2009 021

Aquí los de almendra picada y los de naranja, que les di forma de gajo (de naranja, obviamente). Pintaditos con la yema de huevo se ven muy brillantes.

Panellets 2009 022

Panellets de café, de grosella, de coco (en forma de setita), de frutas escarchadas, dulce de membrillo y piñones !!!

Los degustaremos mañana en una comida con la familia.

Qué paséis un buen fin de semana !!!!

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    Oct 30, 2009 @ 18:02:29

    ¿de café? 🙂

    Que no te lea Zamudio 😀

    Responder

  2. Siete de Nueve
    Oct 30, 2009 @ 19:21:23

    Uff con el hambre que hay a estas horas…..

    : )___

    Siete

    Responder

  3. Lilith
    Oct 30, 2009 @ 19:28:34

    Joooo que profesional Núria!
    Yo este año también los hice, pero los tuyos parecen de pasteleria!!! ^^
    Nosotros los hicimos de pinyons, codony, coco con chocolate y chocolate con virutas. Buenísssssimos!!!

    Un besote de Castanyada! =)

    Responder

  4. Birubao
    Oct 30, 2009 @ 19:42:43

    Qué hambre

    Responder

  5. Yoselin
    Oct 30, 2009 @ 20:51:16

    Se ve todo tan sabroso. Tu mamá y tú hacen un buen par, cuanta comida y quedó super bien presentada. La familia disfrutará bastante!

    Mi cumple viene el lunes y por aquí por la casa como que mi abuela se pondrá en las de chef, que ya le pedi torta de zanahoria, no puedo esperar.

    un abrazo! ^^

    Responder

  6. María
    Oct 30, 2009 @ 21:03:42

    Hola Nuria!!

    Pero que buena pinta tienen esos dulces!!
    Ahhhh ahora con el embarazo cuando no vomito tengo un hambre brutal!! que me va a salir el niño con un antojo de panellets!!

    un beso

    Responder

  7. Nicte Kono
    Oct 30, 2009 @ 22:40:23

    Que ganas de sentarme a tu mesa… se me antoja todo!

    Responder

  8. Pam
    Oct 30, 2009 @ 22:51:20

    Tengo hambre Nuria

    Responder

  9. Javier I. Sampedro
    Oct 31, 2009 @ 01:58:22

    Si que se van a poner morados. Tienen una pinta tremenda. Disfrutenlo y que mejor que en familia 🙂

    Salu2!

    Responder

  10. Coca
    Oct 31, 2009 @ 02:41:15

    Que sabroso se ve todo!!! Vaya que tu y tu madre hacen buena mancuerna para la cocina.

    Quiero de piñón!!!

    Saludos y abrazo

    Responder

  11. Allur
    Oct 31, 2009 @ 03:28:36

    Hola Nuria! 🙂
    Por estas fechas se suelen ver en las pastelerías de Vizcaya, los “Huesitos de Santos” que están hechos también de mazapán, generalmente son blancos, rellenos de dulce de yema, y pintados también con yema para darle colorcito, con forma de canutillo, para recordar a un huesito, y que seguramente que ya conoces, y están riquísimos. 😉

    Los que habeís hecho tu madre y tú, tienen una pinta buenísima, como los de escaparate de pastelería, y seguro
    que están ¡¡¡deliciosos!!!, y variados, por lo menos hay ocho variedades, podrías dedicarte también a la pastelería, ¡¡¡éxito seguro!!! 😉

    Nos has alegrado la vista :DDD

    ¡Saludos! 🙂

    Responder

  12. Abysalfire
    Oct 31, 2009 @ 06:04:14

    waaa yo llevo una semana con ganas de hacer panellets, pero si te digo la verdad, ni lso he probado!! solo lei sobre ellos en un foro, y como en estas fechas me apetece mogollon hacer algo de reposteria pues…
    Creo que me voy a animar, despues de ver tus fotos jeje. Por ahora sete finde hare dos brownies, y pal finde ke viene a ver si puedo hacer panellets.

    Responder

  13. Ryojuli
    Oct 31, 2009 @ 09:44:44

    Que buena pinta y que recuerdos me trae del pueblo donde vivia en España. Supongo que te gustaria compartir los panellets con Hideo a que si. Enviale aunque sea un video mientras tu los estas probando a su salud. jejeje

    Un saludo

    Responder

  14. fani
    Nov 01, 2009 @ 15:20:42

    Que rico debio estar todo! ya podriais poner un negocio familiar!jejeje

    Responder

  15. Marc
    Nov 01, 2009 @ 16:31:22

    Esto es muy profesional!!. Yo este año ha sido de los que mas panallets he comido seguramente para contrarestar ese interés que tienen de colarnos Halloween.

    Saludos

    Responder

  16. Nuria
    Nov 02, 2009 @ 04:20:54

    Quicoto: Los de café (con licor, por supuesto) son un clásico, en nuestros panellets 😉
    Una abraçada !!

    Siete de nueve: Sobre todo cuando el dulce gusta, no?
    Un abrazo !!

    Lilith: Así me gusta; que la tradición panellera se conserve !!
    Una abraçada !!

    Birubao: Ñam ñam !! 😛
    Un abrazo !!

    Yoselin: Mi madre ha sido una gran maestra, aunque nunca la podré superar. Ella es increible.
    A disfrutar de la comida de la abuela !!
    Un abrazo !!

    María: Cuídate de esos antojos !!
    Un abrazo !!

    Nicte Kono: Anímate a hacerlos, que son muy fáciles !!
    Un abrazo !!

    Pam: Ñam ñam ñam…
    Un abrazo !!

    Javier I. Sampedro: Los disfrutaron, y cómo !!!
    Saludos !!

    Coca: Hacemos un buen equipo, verdad?
    Besos !!

    Allur: Los huesos de santo también se venden en Galicia, pero nosotros continuamos con nuestros panellets, y como encima tienen éxito, mejor !! 😉
    Un abrazo !!

    Abysalfire: Pues tienes un par de fines de semana bien dulces 🙂
    Un abrazo !!

    Ryojuli: Me imagino que vivías en algún pueblo de Cataluña, no?
    Hideo ya los probó (hace tres años), hechos por mi, y le gustaron. Y lo del vídeo…sería un poco cruel, pobrecito. Hacerle los dientes largos… Además, yo no como panellets, jajaja. Sólo los cocino 😉
    Saludos !!

    Fani: Más de uno lo ha dicho.
    Saludos !

    Marc: Se pueden conpagunar ambas fiestas. Lo importante es no perder nuestras tradiciones !! A por panellets !!
    Un abrazo !!

    Gracias por comentar !!!!

    Responder

  17. Ryojuli
    Nov 02, 2009 @ 16:04:09

    Yo vivia en Figueres (Girona). Tienes razon, pobrecito Hideo.

    Responder

  18. Nuria
    Nov 02, 2009 @ 20:24:43

    Ryojuli: Figueres !! Hideo se quedó con las ganas de ir hace tres años. Quería visitar el Museo Dalí y yo lo quería llevar a la Costa Brava (para mi, una de las zonas más bonitas de Cataluña), pero no pudo ser.
    Un abrazo !! Y gracias !!

    Responder

  19. JT
    Nov 03, 2009 @ 19:59:55

    Hola Nuria
    He estado paseandome por varios blogs sobre Japon para entretenerme y el tuyo es uno de los que me han gustado,todo lo que se ve en las fotos nunca los he probado pero se ven muy ricas que envidia de Hideo cuando regreses a Japon
    Saludos

    Responder

  20. Nuria
    Nov 04, 2009 @ 03:37:33

    JT: Muchas gracias !!
    No soy una gran cocinera. Me queda mucho por aprender. Pero para mi alegría, después de dos semanas de ausencia en Japón, Hideo ya me dijo lo mucho que echaba de menos mi cocina (además de a mi, no seáis mal pensados 😉 ). Es un comentario que me alegró un poco, la verdad !!
    Saludos !! Y gracias por comentar !!

    Responder

  21. Sirius
    Ene 25, 2010 @ 19:34:53

    Esto me recuerda que este año no he disfrutado de los que prepara mi suegra Y_Y

    Jo, la verdad que tienen una pinta estupenda por las fotos. Para otro año me guardas un puñado xDD

    Besos!

    Responder

  22. Trackback: Un gran equipo en la cocina | Nihon mon amour - 日本・モナムール

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

