Japón y racismo

Durante esta semana he podido ir leyendo diversas entradas en otros blogs sobre los incidentes provocados por extranjeros durante la noche de Halloween o los provocados por japoneses nacionalistas con protestas por dicha “celebración” (protestas de carácter totalmente racista). Muchos comentarios, la mayoría en contra de dichos actos, pero hubo uno de ellos que decía “A ver si os vais haciendo a la idea de que los japoneses SI son racistas”.

Así como cogería a los extranjeros vandálicos de la Yamanote y a los japoneses ultras y les haría mi ya popular “pam pam al cul”, dicho comentario también creo que se lo merece: pam pam al cul. Y es que hay muchísima diferencia en decir “los japoneses son racistas” o “en Japón hay racismo”. Una enorme diferencia, y si no os dais cuenta cambiad la palabra japoneses por vuestra nacionalidad y tal vez la veáis.

Sería de tontos o ingenuos el pensar que en Japón no hay racismo. Por supuesto que lo hay, de la misma forma que lo hay en España (y la pongo de ejemplo porque Japón y España son los dos países donde he residido y de los cuáles puedo hablar con cierto conocimiento). El racismo es, por desgracia, una de la malas cualidades que puede adquirir el ser humano.

¿Me he encontrado con actos racistas hacia mi persona durante mi estancia en Japón? La verdad es que muy pocas y, puedo decir además, que sin importancia (al menos yo no se la doy, que de las cosas malas prefiero pasar). No me como el coco con ello. Ahora mismo recuerdo que, un día que Hideo y yo volvíamos del hospital (durante mi mala racha), yo me sentí cansada por el camino y nos sentamos en unos bancos. A mi lado tenía a un señor quien por el olor que desprendía, se podía intuir que iba bastante bebido. Murmuraba y entre esos murmullos pude entender, con mi bajo nivel de japonés, palabras como “gaijin”  (extranjero/a) y “kuso” (mierda). Siendo la única extranjera a 20 metros a la redonda, pude darme cuenta que se refería a mi. Lo que hice fue levantarme y cambiarme de lugar, pensando que dicho señor, además de alcohólico, era un racista e imbécil por destrozarse el hígado.

Este podría ser un ejemplo, pero dichas vivencias no me hacen pensar que 128 millones de habitantes son racistas. Pienso que ese señor es racista. Pienso que los japoneses nacionalistas de las protestas son racistas. Pienso que los de las furgonetas negras son racistas. Pero no todo un país, porque sería una afirmación no correcta.

Habrán casos sucedidos a extranjeros residentes en Japón de índole mucho más fuerte que los míos. Claro que si, pero antes de acusar a toda una nación miremos un poco a la nuestra y pensemos en lo que nos pueden explicar los extranjeros viviendo en nuestro país, si es todo tan sumamente maravilloso.

Y con esta entrada, provocada por una noche de insomnio, os deseo a todos un buen fin de semana !!!!

33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Tweets that mention Japón y racismo « Nihon mon amour – 日本・モナムール -- Topsy.com
  2. quicoto
    Nov 06, 2009 @ 16:23:00

    Bueno ya se sabe que la gente generaliza, es lo más fácil.

    Responder

  3. Trackback: Videos de la protesta anti-extranjeros en la línea Yamanote | enekochan.com
  4. neki
    Nov 06, 2009 @ 16:39:40

    pam pam al cul

    Responder

  5. Sea Jackal
    Nov 06, 2009 @ 17:17:37

    Mmm mas bien eso seria xenofobia bueno no se. La otra vez conoci a un gaijin xenofóbico, así que no sólo hay japoneses jaja.
    A diferencia de ti, no me he encontrado con alguna persona que hable mal de los extranjeros, sino al contrario, que nos han llamado “gaijin-sama”.
    Saludos

    Responder

  6. Marc
    Nov 06, 2009 @ 17:19:04

    Hola Nuria

    Pues a mi la ultraderecha japonesa me da risa si la comparamos con la ultraderecha española.

    En Japón podrán hacer mucho ruido en medio de Shibuya pero es poquisima la gente que los sigue y muchos los que los desprecian en cambio en España hay mucho mas seguimiento aunque también hay grupos opuestos cosa que en Japón no creo que pase.

    Para mi Japón no es racista porque no hay un conflicto real solo pequeños rifi rafes pero los japoneses siempre se han protegido en cambio en España es otro cantar y mejor me callo…

    Saludos

    Responder

  7. silverchaos2k
    Nov 06, 2009 @ 18:19:15

    bueno, ya sabemos que habas se cuecen en todas partes y que ningún tonto se ve la espalda ^_^

    Saludos!!!!!

    Responder

  8. Abysalfire
    Nov 06, 2009 @ 19:34:09

    Eso es como decir que todos los españoles bailamos sevillanas y vamos a los toros. O que todos los franceses usan boina.
    Dudo mucho que en España todos seamos racistas, y eso que tenemos una alta tasa de inmigracion. Por esa regla de tres, y esto es una suposicion mia, en Japon, que hay menos inmigrantes/extranjeros/loque sea, habra tb menos racismo no??

    Responder

  9. Okitsune
    Nov 06, 2009 @ 19:41:54

    Una cosa es el racismo, y otra muy distinta la xenofobia. Yo particularmente creo que le japonesa es una cultura xenófoba, aunque con matices, por supuesto. Pero que entren muchos más inmigrantes y veréis crecer un ‘bonito’ racismo. En España, en comparación, existe mucho más racismo, pero ni de lejos como el que existe en países como Francia o Reino Unido que son muy integradores pero con un alto nivel de exposición a la inmigración.

    Saludos a todos!!

    Responder

  10. gloria77
    Nov 06, 2009 @ 19:46:36

    ufff…racistas declarados por desgracia siempre los ha habido y los habrá, pero también los hay que quieren disimularlo ( porque está mal visto) o los que parecen no ser conscientes que lo son, y se nota porque hay mucha gente a la que le cuesta no generalizar…Está tan extendido eso de que “es que los tal o los cual son así” que llega a ser contagioso, pero más que contagioso, es que muchos no hacemos el esfuerzo de reflexionar sobre el verdadero significado de lo que implica generalizar sobre cualquier cosa; generalizamos muy a la ligera y lo hacemos con muchas cosas. A mí me pasa mucho y esta entrada me ha hecho reflexionar un poco sobre ello y pensar:”seguramente soy racista porque tiendo a generalizar o etiquetar casi sin darme cuenta, pero me cuesta admitirlo porque está socialmente mal visto”. Así que me apunto lo que has aportado en esta entrada: reflexionemos cada vez que caigamos en una generalización, porque seguramente nos daremos cuenta que estábamos equivocados. Besades!!!

    Responder

  11. chema
    Nov 06, 2009 @ 21:29:00

    Ciertamente a los racistas se les tendria que explicar el concepto de multicultural, la posibilidad de compartir ideales distintos, de comer distintas comidas, de hablar distintos idimas, de usar distintas tecnologias, teologias,….

    … me gustaria saber cuandos de estos racistas beben whisky irlandes, gales, escoces,… vino frances, americano,…

    Si algo nos ha enseñado el siglo pasado es que el racismo y la xenofobia no tienen cabida en este planeta.

    Gracias!!!

    PD: para ver lo que cambian las cosas socialmente recomiendo ver Distrito 9, no es una gran peli pero es una buenisima critica social.

    Responder

  12. Nicte Kono
    Nov 07, 2009 @ 00:32:06

    Nací en una nación multicultural, multiracial y plurilingue… y por supuesto existe el racismo. Cómo no lo va a haber en una nación dónde parecen ser todos hechos con el mismo molde? Tiene que ser fuerte, pero el racismo esta más dentro de nuestras propias cabezas que al rededor.

    Responder

  13. Coca
    Nov 07, 2009 @ 02:02:13

    Algunas personas que se sienten “ofendidas” tienden a generalizar y decir que todo un país es racista, quizás si existan ciertos actos que asi lo indiquen, pero eso de que TODOS son iguales, me parece un exceso.

    Como dicen, “cada quien habla de como les fue en la fiesta” (y no me refiero a halloween, ja).

    Saludos y buen fin de semana.

    Responder

  14. JT
    Nov 07, 2009 @ 10:18:42

    Completamente de acuerdo contigo Nuria,que pena el mal momento que pasate y que pasan muchos extrangeros en diferentes paises y tambien las personas que sufren el racismo y la discriminacion en sus propios paises
    Saludos y que tengas buen fin de samana

    Responder

  15. Blog navegandoentreletras
    Nov 07, 2009 @ 13:54:37

    A ver, con 17 años en este país puedo decirte que en Japón existe tamaña XENOFOBIA. La marginación va deacuerdo al país de origen y color de piel. Si eres blanquito con ojos claros es muy probable que no se vea muy afectado por la devilidad que tienen por todo lo que sea europeo o norteamericano, pero si eres de piel negra, morena o de algún país centroamericano, sudamericano, africano o filipino, malasio, indonesio, chino, iranie, irakie, etc. vaya que sentiras el maltrato… Cientos de extranjeros y yo lo hemos sufrido en carne propia dentro de los centros laborales en donde hemos coincidido, tambien en la misma calle.

    La cosa cambia cuando se es turista. El poco tiempo que permanecen en el país no les da la oportunidad de ver la real situación, igual a los que llevan poco tiempo residiendo acá.

    Tambien los hay a quienes no les importa nada de estas cosas y son amigables, lamentablemente son pocas.

    Podría extenderme pero no estaría bien. En muchas de las crónicas públicadas en mi blog he contado varias situaciones personales relacionadas con este tema.

    KUSO no es “mierda” es “oler mal”

    Un abrazo desde Nagoya (Japon)

    Responder

  16. Okitsune
    Nov 07, 2009 @ 21:24:49

    KUSO es ‘mierda’ (con perdón), ‘oler mal’ será KUSAI. Se un poco de japonés, pero del poco que sé estoy bastante seguro.

    Saludos!!

    Responder

  17. Alysu
    Nov 07, 2009 @ 21:42:49

    No sé si existirá algún país que se libre del racísmo, a mi punto de vista lo dudo… y personalmente creo que es una pena, aunque hay que analizar las situaciones también. A mi por ejemplo, cuando estuve en Inglaterra me tocó recibir un huevo jajajajaja, ¡aluciné! tan tranquila yo comiendo pipas con mis amigos en la playa por la noche y ¡zas! me llovió del cielo jajajaja ¡premio! era un grupo de chavales “fans” de los “PIGS” como me explicaron que nos llamaban a los del sur de Europa (P de Portugal, I de Italia, G de Grecia y S de Spain) que salieron por patas muy valientes ellos.

    No hay que irse muy lejos para ver que por ejemplo, en una misma clase de instituto, ya no barrio, hay discriminación asi que a gran escala… :S

    ¡Un besote Nuria!

    Responder

  18. jj
    Nov 08, 2009 @ 11:52:24

    JAJAJA… una entrada entera sobre un comentario… oeoeoeoe… igual luego escribo algo, ahora toca ir a comer.. aunque de momento, de acuerdo con Blog navegandoentreletras….

    Responder

  19. Hotaru
    Nov 09, 2009 @ 07:27:32

    Gracias por comentar esto, es una cosa que me tiene vastante preocupada.. Pero que le vamos a hacer.. Espero no encontrarme nunca en alguna situación de estas, aunque me imagino que me encontraré..v_vU

    Besos!

    Responder

  20. jj
    Nov 09, 2009 @ 09:45:54

    generalizacion 1
    los japoneses no son racistas ni xenofobos.
    generalizacion 2
    los japoneses son racistas y xenofobos.

    Si, es cierto, hay que andar con cuidado con las generalizaciones. No voy a hechar lenya al fuego, pero no conozco a ningun guiri que no haya tenido experiencias negativas como la que contaste – varias veces. si uno se queda mas tranquilo al ir a dormir pensando que esta gente es super buena y para nada racistas, que cada uno piense lo que quiera.

    Ahora, que alguien que vive aqui tenga la percepcion de que no, me puede llegar a indicar que vive en una burbuja de cristal – que envidio.

    Responder

  21. STIFFscc
    Nov 09, 2009 @ 13:34:32

    wola!

    que bien que vuelvo a esta página,
    con respecto al tema, si, es una pena que haya racismo,
    pero si ubiese sido yo en tu lugar, primero me quedaría ahi sentada como si nada, pero po otro lado, si pienso que era mucho mejor cambiarse de lugar, ya que por borracho que estaba, además de oler a alcohol, seguro que por su carácter ubiese armado un alboroto con el pasar del tiempo,

    y si, es muy molesto vivir enbtre gente racista, pero vamos, seguro que no todos sean así, y eso es un gran alivio.
    saludos!!!!

    Responder

  22. Nuria
    Nov 10, 2009 @ 15:07:26

    Quicoto: Si, es lo que se suele hacer aunque luego me acusen a mi… En fin…
    Una abraçada !!

    Neki: Pam pam, pam pam !!!
    Besos**

    Sea Jackal: Xenofobia es miedo a una raza distinta. Yo, en estas acciones, más que miedo veo odio (aunque no llegue a las manos), por lo tanto pienso que es racismo.
    Un abrazo !!

    Marc: A mi me pasa como a ti: la ultraderecha japonesa es bastante distinta a las ultraderechas europeas. Mucho hablar y protestar pero pocas veces se llega a la violencia.
    Yo tampoco creo que Japón sea un país racista, lo que no quiere decir que si hayan individuos racistas😉
    Un abrazo !!!

    Silverchaos2k: Jejejejeje…lo del tonto que no se ve la espalda me ha hecho mucha gracia !!
    Un abrazo !!

    Abysalfire: De igual manera que no creo que Japón sea un país racista, tampoco lo creo de España, pero individuos racistas en ambos países los hay.
    Más o menos en Japón? Yo creo que las circunstancias en los dos países son distintas. En uno la inmigración les viene de nuevo; al otro no (siempre hemos sido un país de paso de muchas culturas).
    Un abrazo !!

    Okitsune: Yo en estos casos en particular veo más racismo que xenofobia. La xenofobia la vería en casos como el no querer alquilar los pisos a extranjeros, más que por odio es por miedo a las acciones de éstos durante el periodo de alquiler. Pero en las protestas de las que hablo, yo veo más racismo.
    Un abrazo !!

    Gloria77: Hay que reflexionar más y mirarnos un poquito a nosotros mismos (o nuestro entorno) antes de decir de los demás.
    Un abrazo !!!

    Chema: El problema del racista (como de muchos males de la humanidad) es que no suele escuchar a quien tiene algo que decirles…
    Y el racismo no es un problema sólo del siglo pasado. Lo ha sido durante toda la Historia de la Humanidad, por desgracia.
    Un abrazo !!

    Nicte Kono: Y que te voy a decir yo que provengo de un país por donde han pasado un sinfín de culturas distintas? Pero muchos éso no lo ven…
    Y lo que has dicho que muchas veces el racismo está dentro de nuestras cabezas que alrededor es una GRAN verdad !!
    Besos**

    Coca: Pero son muchos los que ponen a todos en el mismo saco, Coca… Una pena.
    Besos ***

    JT: Una pena pero es una experiencia más, que tanto de las malas como de las buenas se aprende mucho.
    Un abrazo !!

    Blog navegandoenletras: Existe tanto xenofobia como racismo. Lo de la procedencia y el color de piel lo pensé en el momento en que estuve en inmigración, para solicitar mi visado. En un primer momento me lo denegaban, diciendo que tenía que volver a mi país de origen. Cuando dije que venía de Europa y que era española, la cosa cambió. Luego hablando con Hideo le comenté que si yo hubiera sido latinoamericana, filipina, coreana, etc…la historia sería distinta. Y es una pena. Pero éso no sólo pasa en Japón. Pregunta en la cola de inmigración en España, a ver que te cuenta la gente. Y como digo España, puedo decir otros países de los llamados “desarrollados” (que lo son para unas cosas pero para otras no).
    Y que yo sepa “kuso” es mierda…
    Un abrazo !!

    Alysu: Cierto que para ver racismo y xenofobia no hay que irse muy lejos, pero éso algunos no lo ven.
    Piensa que el huevo va muy bien para el cuidado del pelo, jajajajaja.
    Besos**

    JJ: No te creas tan importante😉 ya era una entrada que tenía pensada hace tiempo, por que la verdad, lees cada cosa por allí, tanto diciendo que Japón es racista como que en Japón no hay racismo. Ni tanto ni tan poco.
    Me canso de decir que Japón es un país donde, oh maravilla!!, existe seres humanos como los de cualquier otro país; seres humanos con sus virtudes y sus defectos.
    Pero luego la que vive en la burbuja soy yo, la Heidi, la princesa Disney y tantas cosas que me han llamado. Allá ellos…
    Una abraçada !!

    Hotaru: No te tiene que preocupar, porque sino es un no vivir. Créeme.
    Un abrazo !!

    STIFFscc: Por supuesto que no todo el mundo es así. Hay de todo (como he dicho mil veces).
    Al levantarme no sólo evité las malas palabras, sino también el mal olor del señor en particular…jajaja.
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  23. gloria77
    Nov 10, 2009 @ 17:21:00

    Hola, Nuria!! Me ha parecido que con tu respuesta confirmas lo que puse al final de mi comentario, no? . Gloria:”reflexionemos cada vez que caigamos en una generalización, porque seguramente nos daremos cuenta que estábamos equivocados”. ( esto del “copiar-pegar” es un gran invento)
    Nuria:”Hay que reflexionar más y mirarnos un poquito a nosotros mismos (o nuestro entorno) antes de decir de los demás”.

    Bueno, como todos, espero tu próxima entrada pronto!!!

    Responder

  24. Nuria
    Nov 10, 2009 @ 20:02:08

    Gloria77: Efectivamente !!😉
    Un abrazo !!

    Responder

  25. jj
    Nov 10, 2009 @ 20:51:53

    jijijij…. yo entre heidi y la princesa de disney prefiero la primera…

    Responder

  26. Perico Palotes
    Nov 11, 2009 @ 06:16:20

    Yo he estado viviendo en Japón bastante tiempo y he tenido problemas,

    desde no dejarme entrar a un izakaya rancio gritando GAIJIN DAME, OMAE HAIRU NA,

    negarse a atenderme en japones en una tienda de barrio diciendome que como yo no era japones no deberia de hablarlo, y hablo bastante bien.

    Una muy graciosa fue intentar aparcar una bicicleta en uno de los parkings publicos con un jubilado vigilandolo, mi novia podia entrar pero yo no, cuando le pregunte que por que yo no podia entrar, me empezo a gritar brutalmente llamandome gaijin, y demas lindezas, y eso que yo le hable en keigo.

    Y tengo a mi suegro que tambien dice gaijin dame.
    Tu has tenido suerte Nuria, pero hay gente que no la tenemos, tambien he de decirte que en Japón, con las mujeres extranjeras son menos racistas, se suelen cebar mas con los hombres, y eso te lo digo yo, y una amiga mia que ha vivido mas de 40 años allí.

    Eso si, he de reconocer que tambien he encontrado gente que ha sido un autentico encanto y me ha tratado genial, pero es lo que siempre me dice mi novia y amigos japoneses,
    No eres Japones y siempre seras un gaijin, acostumbrate.

    Lo de que sean racistas por que los extranjeros las lian?, sinceramente lo veo una forma de excusarles, no andan, faltos de ganas de encontrar la minima para cruzarnos.

    Experimentar esto es cuestion de suerte, tú hasta el momento la has tenido, yo no tuve mucha desde el principio.

    Responder

  27. Nuria
    Nov 12, 2009 @ 02:46:08

    Perico Palotes: Lo que ya he dicho: hay vivencias mucho peores que las mías, pero aún así no creo que se pueda señalar a todo un país.
    Muchas gracias por comentar !! Un abrazo !!

    Responder

  28. Perico Palotes
    Nov 12, 2009 @ 06:11:33

    Estoy de acuerdo con lo que dices, no todos los japoneses son racistas, pero todo el mundo hace oidos sordos y al final parece que allí el racismo está bien visto, nadie se queja e incluso los politicos se sobran bastante a veces, como el señor Aso, que era un elemento de cuidao.

    Responder

  29. Kingofpunk
    Nov 13, 2009 @ 06:35:00

    La ley Japonesa no castiga por actos o palabras racistas…

    Responder

  30. Nuria
    Nov 14, 2009 @ 04:11:23

    Perico Palotes: Del señor Aso no tengo muy buena opinión tampoco😉

    Kingofpunk: Habrá que estudiar las leyes japonesas…

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  31. Sirius
    Ene 25, 2010 @ 19:34:02

    Japón debe aprender a convivir con los extranjeros, está claro; sin embargo, espero que no pierdan sus tradiciones ni alteren su cultura sustancialmente.

    Sólo hay que viajar a Japón y disfrutar un poco de su encanto y gente para darse cuenta de lo maravillosas que son las personas. ¿Racismo? Sí, como en todas partes; tampoco es nada nuevo.

    Responder

  32. Francesco
    Dic 30, 2010 @ 04:26:42

    Totalmente de acuerdo contigo, hoy hice una entrada en mi blog hablando del racismo, y si bien es verdad que hay, cada día se pierda más, aunque siempre seguirá existendo en todos los pueblos y naciones, porque así es el ser humano

    Responder

  33. flash
    Ago 25, 2014 @ 01:36:52

    Tenes razon en no generalizar. Pero tambien tenemos que resaltar que el gobierno de japon nunca a tratado sobre una ley contra racismo. Lo unico que tienen es el tratado internacional de ONU contra racismo pero el gobierno no trato una ley, por eso los racistas nunca puede ser penado en ese pais.

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: