Disfrutando de un sukiyaki

Hoy toca entrada culinaria !!!

Cuando Hideo y yo estuvimos en Holanda, en la ciudad de Tilburg fuimos a un restaurante asiático, donde podíamos degustar algún plato japonés y fue allí probé mi primer sukiyaki (すき焼き). Como ya comenté, me gustó mucho aunque salí con una sed terrible. El comentario de Hideo fue que no tenía nada que ver con el auténtico sukiyaki…y qué razón !!

Un día Hideo me dijo de salir a cenar con un amigo nuestro y antiguo compañero de trabajo, y propuso de ir a comer sukiyaki en una izakaya en Shibuya, cerca de la empresa. Así que cogí mis trenes y fui al encuentro de Hideo y Hoshino-san.

Mientras esperábamos a que prepararan el sukiyaki, estuvimos picoteando algunas delicias, como una ensalada (estaba buenísima), pato, alitas de pollo o tortilla japonesa.

Y llegó, finalmente, el momento sukiyaki…

El sukiyaki es un plato japonés incluido dentro del grupo nabemono (鍋物, comida cocinada en olla), donde todos los comensales se sirven de una misma olla dispuesta en el centro de la mesa, y consiste en carne (normalmente ternera) cortada en láminas finas, tofu, unos fideos gelatinosos llamados ito konnyaku y verduras que se cuecen en un caldo hecho a base de shoyu (salsa de soja), sake, azúcar y mirin. Nuestro sukiyaki, en concreto, era vegetariano: sólo verduras.

Las verduras más de cerca: col o repollo, setas y negi (un tipo de cebollino). También vemos el tofu cortadito y los ito konnyaku. El huevo…luego lo explico.

Vamos poniendo todos los ingredientes en la olla, que ya ha empezado a hacer chup-chup, y mientras se hace (no debemos esperar mucho), disfrutas de la conversación.

El huevo lo batimos. Normalmente se bate un poco pero a mi me gusta bien batido. Y por qué? Para mojar las verduritas ya hechas con el huevo. El sabor es exquisito !!

Lo bueno viene cuando acabas y queda todo el jugo sobrante en la olla. Qué desperdicio, no? Pues aquí se aprovecha todo. El camarero se llevó la olla a la cocina y al cabo de unos minutos nos trajo un arroz cocinado con el jugo sobrante. Éso fue el apoteosis !!

Y para acompañar tan rico manjar, una cerveza del lugar (me ha salido un bonito pareado). Como añoro tomarme una cervecita con una buena comida…

Como curiosidad, al día siguiente, hablando Hideo y yo con mis padres, les explicamos nuestra cena y mi padre al oir lo del sukiyaki, nos empezó a tararear una canción (Sukiyaaaaakiiiii…sukiyaaaaakiiii...). Yo creí que el hombre había perdido la razón, pero Hideo reconoció la melodía inmediatamente, siendo ésta una famosa canción de Sakamoto Kyu, llamada “Ue o muite arukō” (上を向いて歩こう “Camino mirando arriba”), que en Estados Unidos se hizo popular bajo el nombre de Sukiyaki song.

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. quicoto
    Nov 25, 2009 @ 16:13:49

    ¿Porqué verduras?

    ¿No hay día que no se pueda comer sin verduras?😀

    Responder

  2. Javier I. Sampedro
    Nov 25, 2009 @ 16:54:33

    Lo del final es lo que mejor pinta😀 me imagino el saborcito del arroz con ese juguito, arrr. Y yo sin merendar, jeje.

    Un saludo!

    Responder

  3. Pau
    Nov 25, 2009 @ 17:41:41

    Qué rico!!!

    Hay que ver cómo es Holanda. Allí comí en alguno de los mejores restaurantes asiáticos. Se nota que fueron uno de los primeros países en comerciar con Asia.

    Una abraçada!!!

    Responder

  4. JoCkEy
    Nov 25, 2009 @ 18:43:21

    Yo lo probé en un izakaya en Tokyo y la verdad que me gusto mucho, aunque el mío era de carne que las verduras no me van demasiado…

    Saludos!

    Responder

  5. nora
    Nov 25, 2009 @ 19:24:56

    Yo no puedo mojar las verduras con el huevo crudo, por eso lo pongo en la olla junto con todos los ingredientes …
    Ya sabes … soy una japonesa muuuy rara:mrgreen:
    Besitos** (no estoy del todo bien, pero casi casi …)

    Responder

  6. Nicte Kono
    Nov 25, 2009 @ 21:27:29

    Mi esposo conoce bien la canción del Sukiyaki, pero yo nunca la había escuchado… solo conozco la historia. Y por supuesto, tampoco he comido sukiyaki, aunque probablemente me comeria la carne.

    Responder

  7. JT
    Nov 25, 2009 @ 21:55:49

    Sukiyaki mmm que rico,yo soy igual que Nora, no me gusta mojar las verduras en el huevo crudo y justo ahora no voy a comer sukiyaki, pero me voy a comer un rico oden
    Saludote

    Responder

  8. Coca
    Nov 26, 2009 @ 04:53:35

    A mi me gusta!!! pero igual que Nora…..el remojarlo en huevo crudo……..no se me dá, ja.

    Aqui hay muchos lugares con comida japonesa…….más bien estilo cercano a la japonesa. Una vez que pruebas la comida en Japón, te das cuenta de que hay mucha diferencia.

    Lo del arroz……. que buena idea!!!

    Saludos

    Responder

  9. Trackback: Tweets that mention Disfrutando de un sukiyaki « Nihon mon amour – 日本・モナムール -- Topsy.com
  10. kaperucito
    Nov 27, 2009 @ 00:30:08

    Mi querer…..

    Responder

  11. Ryojuli
    Nov 27, 2009 @ 21:43:04

    Nunca habia probado sukiyaki, pero hace poco lo hice en casa de mis suegros y flipe con lo bueno que estaba. lo del arroz tambien me sorprende. Hay un cocido colombiano que se parece mucho al sukiyaki (se llama Sancocho) y me trajo muchos recuerdos.

    Saludos

    Responder

  12. Nuria
    Nov 27, 2009 @ 23:06:06

    Quicoto: Para una buena dieta debemos comer verduras cada día…😉 Qué están muy ricas !!
    Una abraçada !!

    Javier I. Sampedro: Estaba riquísimo, y es una cosa que descubrí aquí en Japón, porque en el restaurante de Tilburg no nos lo hicieran.
    Un abrazo !!

    Pau: El que fuimos era así así, pero mal no se comía. Pero que voy a decir; cuando pruebas la verdadera cocina de un país in situ, no hay punto de comparación.
    Un abrazo !!

    JoCkEy: Con carne la comeremos la próxima vez !!
    Un abrazo !!

    Nora: Una japonesa rarísima…y eso que TODOS estáis hechos del mismo molde, jejejeje😉
    Poner el huevo dentro también puede estar riquísimo !!
    Besos** y cuídate !!

    Nicte Kono:Pues ya sabes, aprobarla !!
    Besos**

    JT: Ves, aunque puedo comerlo, no soy muy amante del oden…😦
    Un abrazo !!

    Coca: Eso es cierto; como la comida autóctona in situ, no hay comparación !!!
    Besos**

    Kaperucito: Mi también…
    Saludos !!

    Ryojuli: No conozco el sancocho pero seguro que debe ser una delicia. Investigaré😉
    Un abrazo !!

    Muchas gracias por comentar !!!

    Responder

  13. Pam
    Nov 28, 2009 @ 01:07:11

    Me encanta sukiyaki, nosotros a veces tambien, en vez de arroz, ponemos udon al final. Me encantan las entradas culinarias!

    Responder

  14. Nuria
    Dic 01, 2009 @ 00:32:03

    Pam: El final con udon también lo había oido. Dios, que hambre…
    No te preocupes, que habrán más entradas culinarias, que el tema da para mucho🙂
    Un abrazo !! Y gracias !!

    Responder

  15. gloria77
    Dic 01, 2009 @ 22:11:04

    Buenas, Núria!! cómo estás, guapetona?🙂 llevaba varios dias sin visitarte. A ver si me leo lo que me falta en un plis y vuelvo a ponerme al dia. Yo no he probado el sukiyaki, como muchos platos de la gastronomía nipona, pero mis amigos saben que si quieren hacerme feliz, por ejemplo el dia de mi cumpleaños, es obligado ir a cenar a un japonés. Me encantaría probar todos los platos ( hasta me atrevería con el natto!!!). Bueno, todo llega. Te sigo leyendo. Un abrazo.

    Responder

  16. Nuria
    Dic 03, 2009 @ 02:54:52

    Gloria77: Ves? Yo con el natto no puedo… Se lo compro a Hideo, que le gusta mucho y aunque a mi me de repelús, él tiene todo el derecho a comerlo. Cuando lo prepara y lo revuelve, ni lo miro, jajajaja. Luego me dice “ahora no te puedo dar un beso en un rato, verdad?”. Es que huele muy mal… Recuerda a un queso de esos picantones, y a mi que no me gusta el queso, imagínate.
    Otra cosa que no puedo comer son las umeboshi (ciruelas en salazón), pero con todo lo demás, con sus más y sus menos, si que puedo.
    Ya te llegará que podrás probar todos estos platos !!
    Un abrazo !! Y gracias !!

    Responder

  17. Gloria 77
    Dic 03, 2009 @ 04:54:21

    Uy, pues a mí me encanta el queso, así que a lo mejor me gustará ( si tengo la oportunidad de probarlo, claro)….

    Por cierto, ya que me mencionas a tu marido, espero que os podais reencontrar muy muy muy pronto. Haceis una pareja muy bonita, en serio. Os deseo lo mejor, de corazón aunque no os conozca de nada, lo sé, pero así lo siento y lo expreso “por culpa” de este blog😉

    Buenas noches y gracias por contestar.

    Responder

  18. Nuria
    Dic 05, 2009 @ 06:52:20

    Gloria77: No, jajajaja. Que no sabe a queso, sino que el olor (que yo digo que es a calcetín sudado) recuerda al de los quesos picantones. Pero si te llama la atención y tienes ocasión, pruébalo, que no se diga !!
    Nuestro reencuentro, si Hideo no puede escaparse y venir a España durante este periodo de tiempo, será para el verano del año próximo. Ya os iré informando momento a momento😉
    Y muchísimas gracias por tus palabras…🙂
    Un abrazo !!

    Responder

  19. Gloria 77
    Dic 06, 2009 @ 03:01:18

    Ah, vale!! que sólo huele a queso, pero no sabe a queso…Dioooossss!!! jajaja Esto del natto es TOOOODO UN RETO al paladar!!!

    Por lo que me comentas de Hideo, MUCHO ÁNIMO, guapos!!

    Y feliz puente!!! Que son cuatro días.

    Otro abrazo para ti.

    Te sigo leyendo.

    Responder

  20. txema
    Dic 18, 2009 @ 12:14:18

    luce delicioso, se me ha antojado, me ha recordado una peli del extravagante de takashi miike llamado sukiyaki western django una clase de western con samurais, donde la primera escena es tarantino comiendose un sukiyaki

    saludos

    Responder

  21. Nuria
    Dic 21, 2009 @ 05:54:08

    Txema: He visto alguna de sus películas, como Audition o Chakushin Ari, pero esta que dices no.
    A mi también se me antoja…hmmmm
    Un abrazo !!

    Responder

  22. Sirius
    Ene 25, 2010 @ 19:30:06

    Anda que no conocer la cancion de “sukiyaki” a tu edad… xDD

    Y volviendo al tema central de la entrada… me encanta el sukiyaki *0* Recuerdo que hace unos meses lo mal-preparé en casa y a la gente le gustó; aunque sigo esperando poder disfrutar de uno auténtico algún día xD

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: