Gyoza – 餃子

Si preguntamos sobre que nos gusta o disgusta de la comida japonesa podemos encontrar muchas opiniones. Algunos (donde yo me incluyo) a los que nos gusta prácticamente todo y otros a los que, digamos, la comida japonesa no es lo suyo. Pero hay un plato que suele gustar a ambos bandos (al menos, no sé de nadie aún que me diga que no le gustan nada de nada): las gyoza.

Las gyoza son un tipo de empanadillas de origen chino pero plenamente adaptadas a la gastronomía japonesa. La masa está rellena de carne y/o vegetales, y cocinadas al vapor o a la plancha (yo las he comido en diversas ocasiones de ambos modos y están riquísimas). La carne suele ser de cerdo, pero nos podemos encontrar otras modalidades, como langostinos, pollo, etc…

En casa las hemos cocinado diversas veces. Las podemos preparar nosotros mismos, comprando la masa, el relleno y dándoles forma, o en los supermercados las venden ya listas para cocinar y nada caras.

Nosotros no nos complicamos la vida y las compramos listas para cocinar !! Estas, en concreto, además de estar un 20% más baratas, eran gyoza de Utsunomiya (Tochigi), ciudad famosa por sus ricas gyoza.

Para hacerlas no tenemos más que disponerlas en una sartén, con la parte plana hacia abajo (nos quedará tostadita). Con la sartén bien caliente deben estar un minuto (más o menos).

Luego añadimos agua (éstas necesitaban un par de cucharadas) y las tapamos. El tiempo que debemos esperar es el tiempo en que el agua tarda en evaporarse, que suele ser unos tres minutos (debemos ir vigilando).

Para servir se sirven con la parte tostada hacia arriba, aunque si estás en casa y alguna te queda del revés, no pasa nada, que todo queda en familia (y como digo yo, se come igual). Mojadas en salsa de soja, y pá dentro…

Itadakimasu !!!

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alysu
    Dic 03, 2009 @ 07:08:31

    Itadakimasu!!!

    Yo también soy del tipo todoterreno, pero hay veces que ni con esas (aún recuerdo aquella paella de perdigones que nos dieron de barrilada en la facultad… eso marcó un antes y un después en mi vida xD)

    Responder

  2. jiff
    Dic 03, 2009 @ 07:15:53

    Apenas el sábado compre unos en un supermercado de ingredientes nipones y le lleve a mi madre, no sé cual fue el veredicto, pero creo que no le desagradaron

    Responder

  3. kalruth
    Dic 03, 2009 @ 07:37:58

    Mi único roblema (al menos de lo que he probado) es el alga nori….

    Responder

  4. JoCkEy
    Dic 03, 2009 @ 07:44:19

    Yo quiero probar algún día de hacerlas de 0, vamos haciendo la masa y todo pero la perrería me puede y siempre acabo comprando las que ya están hechas.

    Un plato fácil de cocinar y muy rico!

    Saludos!

    Responder

  5. nora
    Dic 03, 2009 @ 08:50:23

    En una de mis próximas entradas, voy a poner una receta de gyozas con un relleno diferente a las normales🙂
    Las gyozas … me gustan (qué raro, ¿no?):mrgreen:
    Besos**

    Responder

  6. Coca
    Dic 03, 2009 @ 09:16:54

    Pues mira que yo al principio “les hice el feo” y después les tomé gusto.

    En japón las preparamos a veces en casa, compramos las laminitas y preparamos el relleno y nos divertimos cocinando juntos. Es otra manera de compartir tiempo con la pareja, no crees?

    Aqui definitivamente no las encuentras en ningun lado.

    Saludos!!!!!!

    Responder

  7. quicoto
    Dic 03, 2009 @ 17:03:04

    Se me hace la boca agua🙂

    Responder

  8. Trackback: Tweets that mention Gyoza – 餃子 « Nihon mon amour – 日本・モナムール -- Topsy.com
  9. Gloria 77
    Dic 03, 2009 @ 17:25:27

    ¿Es posible que sean las mismas empanadillas que en los restaurantes te sirven dentro de una canastita con tapa? porque si son esas me encantan!!!

    A mí también se me hace la boca agua mirando las fotos.

    Saludos.

    Responder

  10. El Capitán
    Dic 03, 2009 @ 18:01:30

    Rico, rico, y con fundamento <– comentario regulero.

    Pero sí, las gyoza, allá donde van triunfan. <— otro regulero

    Que vamos, que son la salsa de la vida <– ¿más regulerismos?

    ¡Que me encantan las gyoza juer! xD

    Responder

  11. Diego
    Dic 03, 2009 @ 19:27:06

    Yo las hice en Japón (además de comprarlas ya hechas que te ahorras trabajo) y están muy buenas.

    @JoCkEy
    En mi blog puse un post sobre como se hacen😛

    Saludos!

    Responder

  12. aran
    Dic 03, 2009 @ 20:02:08

    Gyoooozaaaaa… ¡Qué ricas! Otra de esas cosas para las que siempre hay un huequecito.🙂

    Esperando ver la receta de nora para el relleno diferente.😛

    Besos***

    Responder

  13. Nicte Kono
    Dic 03, 2009 @ 20:09:48

    Pues como dices, aunque la comida japones no es lo mío, me encantan!… ojo, que las como sin salsa de soya, que con esa no me llevo muy bien. Afortunadamente tengo una amiga taiwanesa que le encanta cocinar, y la gyoza le queda de chuparse los dedos!

    Responder

  14. Aoki_kl
    Dic 03, 2009 @ 21:51:47

    Las gyoza son un vicio. Como las pipas pero en grande, porque compras de las congeladas y piensas “Genial, tengo para 2 veces”, y terminas preparándolas todas del tirón😉.

    Para mojarlas, a la salsa de soja le añado vinagre de arroz, que le dá un puntito ácido que me encanta.

    Besostes!!

    Responder

  15. Ryojuli
    Dic 03, 2009 @ 23:33:58

    Las Gyoza son uno de mis platos favoritos nipones. Hace un par de semanas, mi suegra compro un paquete de Gyoza solo para mi y no veas lo feliz que estaba. Todos flipaban y yo poniendome las botas😄.

    Ryoko le agrega a la salsa de soja, un poco de vinagre y algo de picante. A ella le gusta, pero yo no me atrevo a ponerle picante. Para gustos los colores.

    Saludos

    Responder

  16. JT
    Dic 04, 2009 @ 00:51:31

    Gyoza gyoza, que rico con salsa o sin salsa igual me las como, Itadakimasu
    Saludote

    Responder

  17. Diego
    Dic 04, 2009 @ 01:08:12

    Acabo de salir de clase de cocina japonesa con la Anna y hoy hemos cocinado gyoza. Era per donarte una mica d’enveja Nuria😉

    Responder

  18. Abysalfire
    Dic 04, 2009 @ 02:25:17

    Por ahora me gusta todo, y mucho, lo que he comido en los japoneses. Muchas cosas la prove por curiosidad, por verlas en las series manga (como la sopa de miso). Y unas gustan mas que otras, pero estas empanadillas en concreto ME ENCANTAN!!! lo malo es que en los chinos son carisimas, te valen cinco o seis euros un plato de cuatro, pero que ricas!!!
    Son lo mismo que los huevos de dragon?? la masa y lo de dentro parecen iguales, pero la forma es distinta.

    Responder

  19. ingrid
    Dic 04, 2009 @ 05:08:54

    QUE HAMBRE… con esta entrada y otra anterior… ai, ai.
    la verdad es que este tipo de empanadillas no me emocionan mucho pero me las como.

    Responder

  20. _ALMA_
    Dic 04, 2009 @ 05:59:47

    Me encantan! Las compro mucho, ñam!
    Cómo estas?🙂

    Responder

  21. Nuria
    Dic 04, 2009 @ 19:18:01

    Alysu: Jajajajaja… Para mi, el antes y después, fue aquella paella que comí en Shinjuku hace más de dos años… ufff…como para olvidarla !!
    http://nihonmonamour.com/2008/01/29/cena-en-shinjuku-a-dinner-in-shinjuku/
    Besos**

    Jiff: Yo a veces pienso en la comida que les podría agradar a mis padres (las viejas generaciones suelen ser más reticentes a los cambios) y creo que las gyoza serían aprobadas🙂
    Un abrazo !!

    Kalruth: Pues tranquila, que las gyoza no llevan.
    Yo con las algas, de momento, no problemo !!
    Un abrazo !!

    JoCkEy: Como te dice Diego, él ya habló de como hacerlas en su blog, y parece que Nora nos va a explicar una receta distinta. A cocinar !!!
    Un abrazo !!

    Nora: Pues en la calle de ramen de Ebina (si, si…ésa) hacen unas gyoza muy ricas…😉
    A la vuelta !!
    Y esperando esa receta !!!
    Besos**

    Coca: Yo he pensado varias veces en hacerlas yo misma, pero siempre acabo comprandolas ya hechas.
    Hideo no es muy cocinitas, aunque hace un curry buenísimo. pero piensa que desde que me fui y no cocinar, Hideo ha perdido casi 4 kilos… Aisss…que desastre.
    Besos**

    Quicoto: ya pensé en ti mientras esctibía la entrada😉
    Una abraçada !!

    Gloria77: Podría ser pero piensa que en la gastronomia china hay muchos tipos de empanadillas o canastitas hechas al vapor (y muy ricas!!).
    Un abrazo !!

    El Capitán: Y por lo que veo no eres el único a quien le encantan !!!
    Una abraçada !!

    Diego: Yo quiero, en una próxima ocasión, el hacerlas yo misma. A ver que sale…
    Aissss… Un beso muy grande para Anna !!!
    Una abraçada !!

    Aran: imagínate que hace poco que he desayunado y tengo hueco para gyoza… pero aquí no hay !!
    Besos**

    Nicte Kono: Ves? No iba muy errada en mi comentario. Suelen gustar a casi todo el mundo🙂
    Besos**

    Aoki_kl: Es verdad que a veces también ponemos un poquito de vinagre en la salsa. yo no soy amante del vinagre (el que acostumbramos a tener en nuetsra gastronomia) pero con el de arroz aún aguanto.
    Besotes !!!

    Ryojuli: Lo importante es que las gyoza están muy buenas, ya sea mojadas en salsa de soja, con o sin vinagre, con o sin picante. Tampoco me gusta mucho el picante pero al leerlo me ha entrado curiosidad🙂
    Un abrazo !!

    JT: Qué ricas, verdad?😉
    Un abrazo !!

    Abysalfire: Ahora con lo de los huevos de dragón me has dejado dudosa. Tengo que investigar, que no sé lo que son !!
    Besos**

    Ingrid: No te emocionan… Bueno, pero podemos compartir un sukiyaki, verdad?😉
    Petons !!!!

    _ALMA_: Suerte que las puedes comprar… donde estoy ahora no hay…
    Y estoy muy bien, guapísima !!!😉
    Besos**

    Muchas gracias por comentar !!!!

    Responder

  22. Abysalfire
    Dic 05, 2009 @ 03:31:23

    Los huevos de dragon son iguales pero con forma mas redondeada. Al menos a mi me saben igual😄.

    Responder

  23. Nuria
    Dic 05, 2009 @ 06:11:48

    Abysalfire: Pues no sé, jajajaja. Lo busqué en internet y no encontré información…
    Pero seguro que está rico !!!
    Besos !!

    Responder

  24. kalruth
    Dic 06, 2009 @ 00:55:10

    El relleno de los huevos de dragon es muy parecido, aunque la masa es diferente, la de las Gyoza es mas fina (mas tipo hojaldre, si quieres)

    Responder

  25. Nuria
    Dic 10, 2009 @ 05:02:36

    Kalruth: Muchas gracias por la información !!!
    Un abrazo !!

    Responder

  26. TOMOKO
    Dic 13, 2009 @ 08:08:42

    Hola que buena vida comiendo Gyoza en Japon, lo que extrano mas de la comidad japonesa (vivo en Buenos Aires)
    son Gyoza y Raamen, aunque se puede comer algo parecidos…Muy buena explicacion como preparar Gyoza. Realmente hay muchas comidas hechas que no son caras en Japon.

    Responder

  27. Nuria
    Dic 14, 2009 @ 05:43:30

    TOMOKO: Yo también extraño las gyoza, más ahora que tengo buena temporada y podría comerlas…
    Siempre digo que si vives en Japón y comes comida autóctona , no es nada caro.
    Un abrazo !!

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

